Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Desde Rusia


LOS FRÁGILES PORMENORES DE LA FIESTA

 

Юферева Марина
Marina Yuifereva

 

El mundo contemporáneo no puede imaginar el invierno sin la Navidad o el Año Nuevo… pero la tradición de la noche mágica es relativamente joven en muchos países, sólo algunos siglos…
 

En Rusia gracias a la reforma del emperador Pedro el Grande desde el año 1700 el pueblo ruso empezó a festejar el Año Nuevo desde el 1 de Enero, por lo que antes se usaba otra cronología.
 

Después de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1917 en la URSS muy pocas celebraciones del Año Nuevo tuvieron lugar. Ya en el año 1927 prohibieron las celebraciones del Año Nuevo en total, basándose en la opinión que a los niños les engañaban diciendo que Ded Moroz (Santa Claus ruso) les había traído los regalos. También se consideraba que había muchas cosas religiosas en la fiesta y como se sabe de la historia, en la Unión Soviética oficialmente no creían en Dios, es decir, negaban cualquier religión.
 

Pero ya en el año 1935 los gobernantes se dieron cuenta de que se necesitaba la fiesta para los niños en todos los lados – en escuelas, en guarderías infantiles, en orfanatos.  
 

Las celebraciones del Año Nuevo con el abeto o el pino se renovaron, y de tal modo la industria soviética comenzó a producir los juguetes del Año Nuevo. Entonces el lote de las bolas de vidrio estuvo emitido con los retratos de Lenin y Stalin, los políticos muy importantes de URSS. Y no repitieron la producción de tales juguetes, porque la frase “colgar Lenin en el abeto” es bastante ambigua.
 

 


Snegúrochka (la nieta de Ded Moroz, la cual siempre acompaña a él) estaba introducida oficialmente en 1937. Antes Snegúrochka era solamente la heroína de los cuentos folclóricos. Claro que inmediatamente Ded Moroz y Snegúrochka se convirtieron en los juguetes del árbol del Año Nuevo.


  


Vamos a ver quiénes eran los protagonistas de estos juguetes – los pioneros, los marineros, los héroes de las canciones, libros, películas.


 

Los estratostatos "СССР-1" (“URSS-1”) y “Osaviajim-1” alcanzaron la altura de más que 20 kilómetros.  Sino ambos vuelos se acabaron trágicamente, las tripulaciones perecieron. Pues, los estratostatos también aparecieron en el nuevo papel de los juguetes.


En 1937 en Tierras Árcticas la primera estación científica polar a la deriva “Sever” estaba organizada. No solamente la Unión Soviética prestaba tanta atención a ella, todo el mundo lo hacía. Y se encontraron los que querían adornar el abeto con las figuras de los miembros de la expedición polar y de los osos blancos.


Tales eran los juguetes de esta época lejana.


En 1992 en la ciudad de Nizhni Nóvgorod en Rusia la fábrica “Ariel” recomenzó la producción de los juguetes  del Año Nuevo. La conocen en más que 15 países del mundo.  


El proceso de la producción se inicia desde el soplado. Para esto se usa el vidrio médico. De cada tubito de vidrio salen 2-3 piezas brutas. Primero el tubito se calienta en la mitad para dividirlo en dos partes. Al obtener el pedazo necesario, cada tubito se calienta por dentro para que los especialistas puedan empezar el soplado. El juguete del Año Nuevo se sopla por una expiración. Después se moldea la forma. Dependiendo de cuál adorno debe estar fabricado, se elige el molde.


 

Durante 6 horas los sopladores de vidrio soplan 250-300 bolas de vidrio. No se puede recibir tales conocimientos en cualquier colegio o escuela, por eso los sopladores de vidrio transmiten sus conocimientos directamente a otra generación.



  

Cuando la bola esta lista, la entregan al departamento de pintura. Aquí la cubren con la capa de laca, entonces el adorno sale transparente, o se cubre con la capa de aluminio para que se desaparezca la transparencia y se añada más el brillo.

 


 

Y viene la etapa de pintar el juguete de modo artístico.

 

 

 

Los encargos los cuales recibe la fábrica pueden ser muy diferentes: de los regalos presidenciales y hasta las bolas con las estaciones del metro. Todos los dibujos se hacen en diferentes pasos, lo mínimo 3-4.   

 


 

Y el resultado de esta labor exigente y fatigosa es el lote de los pequeños pormenores frágiles sin los cuales ya no se imagina la hechicería invernal…

 

Los enlaces usados:

http://www.ladyfromrussia.com/karnaval/pr/elochnye_igrushki.shtml

http://terraoko.com/?p=2431

http://nnm.ru/blogs/vehrwolf/sovetskie_novogodnie_igrushki_tridcatyh_godov/#cut

http://statehistory.ru/1435/Sovetskie-novogodnie-igrushki-tridtsatykh-godov/

http://www.vmireinteresnogo.com/article/a-decree-of-peter-i-on-the-celebration-of-new-years-day-1-january

http://inosmi.ru/multimedia/20121231/203830706_7.html   

Escáner Cultural nº: 
155
https://www.celestrellaeventosinfantiles.com Fiestas Infantiles, Show infantil Show tematico

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.