Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

IN-DIO de Sebastián Ruiz El enjambre de la identidad.

Por Vicky Larraín Pizarro

IN- DIO.

En el encuentro coreográfico que tiene lugar en la sala Claudio Arrau del teatro Municipal, los espectadores se sientan en un casi silencio, pequeños movimientos de sillas, toses algún celular olvidado de apagar. De pronto y a través de la sombra percibimos una figura sentada en una silla colocada en el Angulo en diagonal delimitado por la posición del espectador. Se va saliendo de la casi penumbra para permitirnos observar otra figura ya mas nítida. Es un hombre que ira colocando especie de imanes que quedan pegados a la espalda de la primera figura. El ultimo sonido acalla hasta tornarse en silencio de rito. Un montón de lienzos o pedazos de tela alargada de unos 5 metros cada una, serán adheridos a los imanes.

Al final de esta acción el joven sentado se levanta, besa en la boca al que le ha colocado los elementos para luego separarse como una despedida in situ.

Sebastián así el nombre del joven de imanes y lazos se dirige de forma cotidiana a la esquina contraria de la diagonal. Una suerte de túnel de luz aparece y al comienzo del mismo, el joven se coloca en estado de stace como esperando algún vértigo o llamado a la movilidad.

Sorpresivamente y rápido su cuerpo se abalanza sobre el túnel ira interrumpiendo la luz con movimientos circulares y en búsqueda de algo. Se mueve en la diagonal, agita brazos periféricos que estimulan el espacio. Es tan rápido que no alanzamos a darnos cuenta de cómo atraviesa el túnel.

Ya está al otro lado lejos del comienzo en el principio del fin. Allí se deja caer al suelo, a su lado y cerca de los labios un micrófono. Su voz entrega sonidos intermitentes, de pronto de lamento, luego de revuelta, después encontrara la palabra. Yo he nacido comienza el monologo que describe parte de su biografía.

Soy nacido en Suecia, de padre chileno y madre libanesa. Mi madre arranca de la guerra y se refugia en el país escandinavo. balbucea lo que sigue, las palabras no salen de corrido, salen insertas en un ritmo aleatorio.

Acto seguido veremos tres mujeres que cantan repitiendo en eco misterioso sus palabras. El canto es opera o notas muy altas que solo las logran las cantantes de ópera. Van vestidas simples, en jeans o vestidos del día a día. Se acercan y se alejan del joven, lo rodean lo distancian.

Sebastián se levantara del suelo y con ademanes que parecen perdidos en cualquier cielo, camina cerca del espectador arrastrando sus lazos.

Al detenerse cerca del público le pasa la punta alejada del lienzo a un hombre a una mujer. Al seguir avanzando el espectador se levanta para no perder ese vinculo entregado al azar.

La acción de los vínculos crea la fusión espectador-performer.

La unión publico- performer ira enredando en esos lazos, formando figuras geométricas, nudos mientras Sebastián intenta aclarar el espacio a través de los mismos. 

Finalmente mientras las cantantes emiten sonido ad-hoc a la acción el joven se va quedando quieto, no se apaga la luz, solo quieto mirando esa identidad creada en el momento, solo observándola. No hay horizonte



 

“Encuentro Coreográfico Sala Arrau” 2015: “In-Dio” de Sebastián Ruiz from Consejo de la Cultura - Chile on Vimeo.

“IN-DIO”


Idea original: Sebastián Ruiz
Producción y Colaboración escénica: Francisco Paco López
Performer: Sebastián Ruiz Bartilson
Voz: Camila López de Marco, Paula Elgueta, Cecilia Barrientos
Texto: Daniel Valenzuela Medina
Colaboración: Consuelo Pacheco y Keyuk Yanten.


"A través del canto, la oratoria y la danza se construye este evento que evidencia la fracturada imagen identitaria del performer como sujeto humano y su permanente crisis. Con una cuota de humor y elementos autobiográficos IN-DIO se convierte en un ritual improvisado. Esta puesta en escena es una eexperiencia coreográfica en donde el movimiento reflexiona sobre la constitución colectiva de la cultura. “IN-DIO” Es una búsqueda casi desesperada de un rito que lo contenga.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.