Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

El Salón obra coreográfica de Rodrigo Andres Fernandez Labra from victoria on Vimeo.

 

EL SALON DE RODRIGO FERNANDEZ LABRA

 

Por Vicky Larraín

Cuerpo olvidado, cuerpo mestizo.

En la sala Arrau pudimos ver “El Salón” obra del coreógrafo Rodrigo Fernández Labra. Nos quedamos impregnados con los movimientos de los intérpretes y la música que era ejecutada por jóvenes llenando el espacio de misterios y alguna ensoñación.
Los contrastes exaltados que el coreógrafo propone, me recuerdan una suerte de coraje a ultranza. Ese coraje que el artista mantiene en el tiempo.
Me quedaron dudas al ver su trabajo, dudas sobre la temática propuesta.
En vez de pensar sobre el significado de la obra me permití preguntarle a Rodrigo lo que había querido decir por lo cual me acerqué a ese hombre un poco parco y serio.
Le pregunte si era posible hacerle algunas preguntas.
Desde su personalidad media austera que a veces te resulta fuerte y casi inamovible me respondió: Lo que quieras Vicky.

Preguntas y respuestas


1 El tema el Salón es atractivo ya que sugiere que en este lugar imaginario se sucede una Gestalt o premisa importante: ¿Cual es dicho tema según tu mirada?

1.El tema de fondo en la obra “El Salón” es el rito entendido como parte de un proceso de cada cultura o sociedad, en este caso particularmente la idea era crear diferentes ritos para construir escénicamente diferentes atmósferas que mezclaran lo cotidiano con lo soñado, lo teatral, lo cinematográfico y la danza, empujando a los interpretes en diferentes tópicos como el amor, poder , erotismo, misterio, violencia, cuerpo y acción, para develar una crítica hacia nuestra identidad y exponiendo el cuerpo que no queremos ver, el que la sociedad quiere ocultar nuestro cuerpo mestizo e indígena.

2. ¿Cuál es el estímulo que te inspira para realizarlo?

2-La verdad un estímulo importante, fue el espacio particular de la Sala Arrau, que permite que la obra se termine de construir en el lugar y la idea también de trabajar con música en vivo, para construir un total, que vuelve muy vivo lo que sucede, además otro factor importante era la posibilidad de poder interactuar con el público para involucrarlo en este viaje y que perciba los diferentes estados que tiene la obra.
3-De aquello que percibí pude observar un contraste muy claro: los intérpretes que danzan una sensación leve y las escenas más fuertes como aquella del intento de transformar un intérprete a través de arrancar la piel (mordidas, agresiones) ¿Era ese un propósito?
3- Si eso que tu mencionas es en términos de cualidades del movimiento que es una herramienta del movimiento que a mí me apasiona, de hecho, escribí un libro sobre el tema, ya que la cualidad conecta con la interpretación y te permite construir dramaturgia con el movimiento.

4. ¿Como ves la danza emergente en nuestro país?

4-Veo que está muy bien y viene muy potente, pero seguimos, en términos de espacios y recursos en la prehistoria.

5-Alguna vez mencionaste que te importaba trabajar primero con intérpretes que dominaran su cuerpo por lo menos a través de la técnica que empleas. Sigues pensando de esta forma o integras intérpretes que puedan tv comunicar las emociones que viven a través de una corporalidad que se sostenga no solo en la “técnica”

5- Personalmente si me gusta trabajar con gente que tenga técnica, pero no en el sentido cuadrado, sino que posea una conciencia de su cuerpo, un trabajo en términos de cualidad y el espacio, además que pueda proponer y esté conectado con sus emociones.

6- ¿Que margen dejas al espectador para que vivencie su propia percepción?

6- Me gusta dejar abierto al espectador para que elabore sus propias percepciones, en ese sentido no soy literal al momento de crear y componer una obra, pero trato de tener coherencia en el viaje que estoy proponiendo para que el espectador no se desconecte de lo que está viendo.

7- ¿Cuál es la comparación que puedes hacer entre lo que se llama danza moderna hoy y aquella más cercana que viviste al estudiar?

7- Creo que la danza moderna ha evolucionado en diferentes estilos que han propuesto los mismos creadores, coreógrafos, maestros y docentes. Se han integrados nuevos elementos en su formación como la conciencia corporal, y se ha profundizado en sus investigaciones en términos de cualidad y espacio lo que ha permitido enriquecerla enormemente.

8- ¿Te relacionas con personas que no utilizan tu visión de la técnica?

8-Por supuesto me gusta el trabajo colaborativo, de hecho, en mi Compañía hemos invitado a trabajar gente muy diversa en el sentido de sus lenguajes, ya sea vinculadas a la danza, teatro, música y audiovisuales. Creo que al momento de tener una idea de una creación uno no se puede poner límites, sino que luchar por que esa idea se plasme lo mejor posible en la escena.

Estas fueron las preguntas y estas las respuestas. Me quede con deseos de indagar más en ese mundo que Rodrigo propone. Por ejemplo preguntarle aquello que entiende por técnica, o como escoge a sus intérpretes, o más acerca de su vida. En fin.
Investigué en Internet y me asombra la cantidad de coreografías y estudios que ha realizado. Y me da un poco de vergüenza no haber sabido más de él.

Reseña Biográfica.

Egresado del Centro de Danza Espiral dirigido por Joan Turner y Patricio Bunster con mención coreógrafo, intérprete y profesor. Obtiene Beca de Estudio en el American Dance Festival, en la Universidad de Duke, Carolina del Norte, EE.UU y en Argentina A.D.F., Neuquén en el Seminario Internacional de la Danza. Licenciado en Arte de Universidad ARCIS.
 
Ganador de Proyectos Fondart en el área de Creación e Investigación.
 
Residencia en Ciudad de México durante tres años contratado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, como maestro y coreógrafo para la Academia de Danza Mexicana, Ciudad de México, DF.
 
Es invitado como maestro a la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica para impartir cursos en la maestría Profesional en Danza y la Carrera de Danza.
 
Es autor de variadas obras coreográficas en Chile y el Extranjero, como el Ballet Nacional Chileno, Teatro Municipal de Santiago, Compañía de Regiones en Chile y Grupos de Danza Independiente en Chile y el Extranjero.
 
Ha sido intérprete para destacados coreógrafos nacionales y extranjeros como: Hernán Baldrich, Patricio Bunster, Claude Brumachon y Benjamín La Marche, Pewan Chow, Dominique Petit, Luis Eduardo Araneda, Susan Cashion, Nelson Avilés, Martín Andrade, Paola Aste, Nury Gutés, Teresa Alcaino, Alicia Sánchez y Alejandra Ramírez.
 
Ha trabajado bajo la dirección teatral de Andrés Pérez, Mateo Iribarren y Patricio Pimienta. Ha realizado, como coreógrafo e intérprete, presentaciones y seminarios en diversos lugares de Chile y en el extranjero en festivales en Estados Unidos, México, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. Actualmente es coreógrafo y director junto a Valentina Pavés de la Compañía Danza en Cruz. La compañía ha obtenido cuatro FONDART, uno de los cuales de Excelencia, tres nominaciones al Premio ALTAZOR, mención coreografía, la última con la obra “Matadero Alma”, ha obtenido el aporte de la DIRAC para realizar giras al extranjero (CUBA-MÉXICO), favorecidos por el Proyecto SISMO para realizar giras al sur, norte y la ciudad de Tacna, Perú.
 
Obtiene Proyecto Bicentenario Fondart 2008, para continuar el trabajo con su compañía. Co-autor del Libro “Eukinética, Profundizando las Cualidades del Movimiento” (2010). Docente en la Universidad de Chile y UNIACC.
 
Imparte clases estables para el BAFONA. Curso de Eukinetica, para la Maestría en Danza, Centro Nacional de Investigación e Información de la Danza José Limón (2013). Seleccionados en el área de danza para participar en el XX Festival Internacional de Teatro a Santiago a Mil, enero 2013.Ganadores de Proyecto Fondart 2013, para realizar gira a diez ciudades de Chile. Gira Internacional a México, con su Compañía como invitados al XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, con funciones en la Ciudad de San Luis de Potosí, Salinas de Hidalgo y D.F. Ciudad de México.


CONCLUSIONES.
Es alguien que ha insistido en su vocación. Es alguien que merodea por la ciudad buscando espacios para difundir su trabajo y entonces termino de concluir:
No debería existir ningún artista que se haya jugado los años que lleva este creador corriendo de un lado a otro para poder crear, no debería existir repito la suerte de vacío que puede dejar en los artistas el insistir en la sobrevivencia de sí.
Con la trayectoria que tiene Danza en Cruz la compañía que forma con su compañera Valentina Pavés, debería bastar.

Son artistas de lucha inigualable. Los artistas emergentes aquellos que se dan el lujo de criticar a todo aquel que les lleva ventaja en años y experiencia, deberían esperar antes de censurar. A ver como se les dará la vida o si efectivamente sus propuestas podrán trascender.
En Fin.


Vicky Larraín
Magister en dirección teatral
Web: vickylarrain.jimbo.com

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.