Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Premios

Digital-Análogo


Doris Salcedo. Escultora Colombiana
Foto: https://www.pbs.org/art21/series/seasonfive/compassion.php

 

RESEÑA o RE-seña: sobre obras y eventos expositivos de la artista colombiana, Doris Salcedo.
Parte I

 

Por Tulio Restrepo

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co


Introducción.


Buscando un título para el artículo en cuestión que celebrara los15 años de Escáner Cultural, opté por especular con el significado de la palabra reseña y fragmentarla en dos términos: Re-seña, para encontrar indicios a partir de los cuales pudiera acometer la labor de interpretar la obra de la reconocida artista colombiana, Doris Salcedo y publicar las siguientes reflexiones literarias elaboradas entre 2012 y 2014, donde los textos son nuevamente revisados y la ciber bibliografía es igualmente consultada para reactualizar los vínculos.

Es así como encuentro que el prefijo RE, se refiere contemporáneamente en comunicaciones electrónicas a la preposición utilizada en un e-mail para remitir o contestar de nuevo un  mensaje anterior como respuesta al destinatario, interpretado como un memorándum cuyo significado literalmente expresa "respecto a" o “en referencia a" un asunto determinado.

Así mismo, el significado de Re como prefijo en español que proviene del latín, significaría entre otras cosas, repetición, retroceso, renombrar, refluir, intensificación, oposición, recargar, rechazar o también inversión, o reprobar. En el mismo sentido, la palabra Seña, arroja conceptos como nota, indicio, señal, signo o vestigio, rastro que permite deducir algo que no se conoce de manera directa, o desde el dicho popular “por más señas” que expresa las circunstancias o indicios de una cosa.

Reseña o Re-seña, constituye entonces una serie de artículos breves acerca de quince eventos expositivos presentados por la escultora Doris Salcedo en su ya connotada actividad plástica, rastreados a través de textos y del ciberespacio en los cuales sus obras son comentadas respecto a algunos referentes históricos de carácter político, cultural o estético, encausados en acontecimientos de la vida colombiana que han influenciado su obra y en relación a la figura de algunos artistas contemporáneos, expresadas como opinión personal para encontrar o dilucidar aquello que en sus objetos, ensamblajes o instalaciones tienen de poético, concreto o metafórico.

Doris Salcedo(Bogotá, 1958). Escultora colombiana. Vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Salcedo obtiene una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá en 1980, y posteriormente viaja a Nueva York, donde completó una Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York en 1984. En 1995, recibe la distinción Guggenheim Fellowship for Creative Arts, Latin America & Caribbean.

Escáner Cultural nº: 
166

 

 

El libro SOLUNA EN BOSQUE de Antonieta Villamil gana el 14th ANNUAL INTERNATIONAL LATINO BOOK AWARD
Best Poetry Book - Spanish or Bilingual

FIRST PLACE: SOLUNA EN BOSQUE conjuros para invocar el amor de la colombiana en Los Estados Unidos, Antonieta Villamil; Caza de Libros; Colombia.

 

Nueva York - El libro SOLUNA EN BOSQUE conjuros para invocar el amor de la poeta colombiana de Los Ángeles, Antonieta Villamil, ganó el más importante reconocimiento que se otorga en Los Estados Unidos a libros publicados por autores Latinos en 2012: “14th Annual International Latino Book Awards” en la categoría: Libro de Poesía en Español o Bilingüe.

El "14th Internacional Latino Book Awards" considerado el mayor y más importante premio anual a libro Latino en Los Estados Unidos, fue celebrado el 05 de junio de 2012 en el Instituto Cervantes de Nueva York. Durante la noche, 148 autores y los editores fueron honrados, por su riguroso trabajo. Los premios fueron patrocinados este año en la categoría Premium sponsor por Libros Publishing en la categoría Gold Sponsor por Scholastic, y en la categoría Bronze Sponsor por Atria Books. Apoyo adicional provino de las editoriales University of Arizona Press y Arte Público Press. Cada año el Premio Internacional Libro Latino se celebra durante BookExpo America, la mayor feria editorial en Los Estados Unidos. Este premio es un evento internacional con autores y editores de Los Estados Unidos, 14 países de América Latina, España y el mundo.

Los premios fueron presentados por Latino Literacy Now en asociación con Las Comadres para Las Américas y el Instituto Cervantes. Latino Literacy Now fue fundado para promover la alfabetización en la comunidad Latina en todas sus formas: lectura educativa, apoyo financiero y sensibilización de la comunidad. Desde 1997, 49 Festivales Latinos del Libro y La Familia se han celebrado alrededor de los Estados Unidos con una participación combinada de más de 800.000 personas. Además, Literacy Now promueve el premio Latino Books into Movies como un esfuerzo para aumentar el número de películas de temas Latinos que se producen.

PARRA Y ROJAS, EN EL TÍO VIVO DEL NOBEL

(¿Las nuevas Vacas sagradas de la poesía chilena?)

Desde Panamá, Rolando Gabrielli ©2006

Es muy difícil que la Academia Sueca premie con el Nobel a un tercer poeta chileno. Los factores que intervienen en una decisión, son diversos y complejos. La Academia puede llegar a ser tan letal como una rosa muerta. Es sólo un autor el escogido entre los cinco continentes que suman más de seis mil millones de habitantes y algunos cientos de escritores que podrían ser agraciados por Estocolmo. Es casi el azar de una aguja en el pajar. Un solo sombrero para muchas cabezas. ¿Más fácil que atraviese un camello el ojo de una aguja que un escritor las puertas del reino de la Academia? En un mundo sin poesía, Chile presenta este año la candidatura de dos poetas. Nicanor Parra, ya vitalicio al Nobel, y Gonzalo Rojas, un primerizo de 90 años. Entre ambos suman 182 años, casi toda la historia poética chilena. Casi dos siglos, es un tiempo prudencial, para un par de personas y poetas. La poesía se está quedando sola con su palabra solitaria. No hace ruido, no suena, ni truena, en el mundanal ruido de la farándula y del mundo digital. El poeta es el verdadero aguafiestas en este paraíso perdido. Hace unos días, almorcé en el restaurante El Poema, y su Carta era un solo verso: Hoy, poesía. Un silencio sepulcral recorría las vacías mesas y las servilletas organizaban una pequeña obra de bailarinas aladas, una danza donde el tiempo se olvidaba de todos los mañanas. Afuera, la calle, la ciudad, el país, y adentro, la TV y el mundo que arrastra la imagen del fracaso, la rueda cosmética del caos. 

Leer artículo completo

OBRA “MALA IDEA” GANÓ CONCURSO DE ARTE ORGANIZADO POR BANCOESTADO

El joven artística visual Juan Céspedes Flores ganó el primer del V concurso Arte y Objeto organizado por BancoEstado. La obra premiada se titula "Mala Idea", que en su esencia evocaba todas esas ideas que un día fueron desechadas, guardadas y, luego, convertidas en una obra.

En total, 26 artistas participaron en el evento con obras de diferentes características y realizadas con los más diversos materiales. Precisamente, ese era el objetivo del concurso: convocar a jóvenes que generalmente están dando sus primeros pasos en el circuito y, de esta manera, ayudar a fomentar la creación y difusión artística nacional.

El segundo lugar se lo adjudicó David Cofré Espinoza con su obra "Manotransparente". La mención honrosa entregada por el jurado se la llevó Rodrigo Vergara Bahamondes con su obra "Ready Made Merchandising" y Marco Suite Vejar, con "Dual" se llevó la mención honrosa que dieron los funcionarios del banco.

La creatividad y la innovación de los artistas no sólo se premió con dinero para el primer y segundo lugar, sino que las obras comienzan a formar parte del patrimonio cultural de BancoEstado.

Leer artículo completo

ARTE Y LITERATURA

Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez

Premios Caldas 2005

En una edición cuidadosa, la Gobernación del Depto. de Caldas puso en circulación los libros ganadores del Concurso de Literatura Caldas 100 Años: Persecución a pie , de Camilo Sepúlveda (en cuento); La oscura raíz , de Geovanny Largo León (en dramaturgia); Ataúd tallado a mano , de Flóbert Zapata (en poesía); Guía del paseante , de Rigoberto Gil Montoya (en ensayo); Conjuros y hospitales , de Francisco González López (en historia regional).

Juan Álvarez

Luego de pasar por el Taller de Escritores de la Universidad Central, de hacer Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, y de hacer su Maestría en Creación Literaria en la Universidad del Paso, Texas, este joven y nuevo escritor colombiano publica su primer libro (de cuentos), Falsas alarmas , ganador, en 2005, del Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá. Son nueve cuentos que demuestran su destreza en el manejo de los lenguajes literarios, de una extraordinaria sensibilidad y con ideas claras sobre los mundos individuales y sociales contemporáneos.

Leer artículo completo

 

FLISOL SANTIAGO DE CHILE 2011



Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com

El 30 de abril de 2011 se realizó la Flisol Feria de Instalación de Software Libre en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, comenzó a las 10 de la mañana en un espacio muy adecuado, en un lugar céntrico de la ciudad de Santiago, desde temprano comenzó a llegar el público, mucha gente de  todas las edades, en el lugar, ese día se dictaban algunas clases de una escuela especial para niños y niñas que se interesan en las ciencias, así que además del público que llegó especialmente a la feria estaban los niños y sus padres, ellos pasaron temprano por los diversos stands. En el espacio central se ubicaron los puestos o stands de todos los grupos que trabajan con software libre de Santiago, el primero al entrar era el de CNSL, la Comunidad Nacional del Software Libre que es el que aglutina a los diferente grupos y asociaciones que trabajan con software libre, este era el centro de operaciones del festival, en la tarde se exhibió una máquina fotocopiadora en 3D que llamaba mucho la atención, también a la entrada estaba el stand de uno de los auspiciadores el Hosting TECNOINVER que les daba una carpeta a las personas para que guardaran toda la papelería que obtendrían de esta muestra. 
A continuación estaba el stand del CDSL Centro de Difusión del Software Libre, en el que participé atendiendo a las personas que necesitaban información, muchos llegaban por anuncios de diarios que no dieron bien la noticia y en nuestro stand lograban obtener la ayuda que buscaban, al lado estaba el stand de la 
Comunidad GNU/Linux de la UDP, participé en uno de los concursos que hicieron y me gané una polera, gracias a que mi socio Moscatero me prestó su computador con Trisquel. Más allá estaba el stand de Wikipedia y Wikimedia, allí conocí al Ciber Profe a Roberto quien nos está ayudando a que esta revista esté en Wikipedia, pueden buscar Escáner Cultural (aún está en construcción), desde aquí un agradecimiento a Roberto!

Lemon Pie

Festival de Cine de la Patagonia Aysen 2011

Tercer Festival de Cine de la Patagonia Aysen 2011, festival de ideas y resistencia

 
Por Jessica Parra Nowajewski
 
Son los primeros días de horario de invierno, atardece temprano y los amaneceres son mas claros, desde la casa veo el Mackay, la ciudad de Coyhaique y los cerros que la rodean. La nieve avanza y el día de inauguración nevó bajo por un buen rato.

El ambiente en la ciudad era intranquilo, se aproximaba la votación por el proyecto HidroAysen. Hablé con muchos, casi todos están en contra.

El enfoque del Festival de Cine de la Patagonia este año no podía ser más adecuado “naturaleza y movimientos sociales”. Durante cuatro días se conversó y debatió, se exploraron otras realidades y se fomento el cuidado de la Tierra.
 
Me doy cuenta que hay gente con temor, pero miedo a qué?

A medida que pasan los días, los documentales, las noticias, las tertulias y reacciones de una sociedad en la que las personas están ligadas de manera tan cercana, por tantos años y tienen a la vez tanto a lo que aferrarse, naturaleza, cultura y tradiciones.

La evidencia de documentales como los de Elena Varela (Newen Mapuche), Guido Brevis (Aniceto, Razon de Estado), Brian Lilla (Patagonia Se Levanta) o Carmen Castillo (El Tesoro de América), dejan inquietudes, exaltan la conciencia y fomentan el rol que las personas tienen en las decisiones sociales y ambientales. Se plantea el movimiento social sobre los conglomerados económicos y políticos. Evidenciando la delgada linea que a estos últimos separa.

El día final del festival llega, mientras, en el SEA se vota si las mega-represas inundaran los valles, dejaran de alimentar el océano, las tradiciones, los bosques quedaran atrás.

En la calle familias completas ad portas de la noticia, la cual no reviste sorpresa, el gobierno es claro en su postura. Aun asi se espera un milagro.
 
 
 
 
 
Escáner Cultural nº: 
136

ARTE Y CULTURA

Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez

Nueva novela de Luz Peña Tovar

La novelista colombiana, residente en Madrid, ganadora de premios en narrativa y teatro, Luz Peña Tovar, acaba de sacar con el sello de Villegas Editores, su nueva novela Cuando cierra la noche , con 454 páginas.

En ella, dice la contraportada, se "pretende, como diría Flaubert, obrar como obra la naturaleza, haciendo soñar. La lectura de esta novela comienza de una forma, sigue de otra, de un giro sopresivo y, como un reflejo equívoco, se da la vuelta para mostrarnos lo que no supimos ver, convirtiendo en certeza ñas imaginaciones".

Bueno, una nueva sorpresa nos da la escritora caqueteña, del sur de Colombia, hoy profesora de teatro en España.

Leer artículo completo

ARTE Y CULTURA

Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez


Premios del Distrito Capital

Isaías Peña Gutiérrez

Son tres buenos libros los que acaba de poner en circulación el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, de Bogotá. Son tres premios nacionales. La novela de Nahum Montt, El eskimal y la mariposa ; el libro de cuentos de Sandro Romero Rey, Las ceremonias del deseo ; y el de ensayo de Albio Martínez Simanca, Simón Latino y la librería La Gran Colombia, patrimonio cultural de Bogotá. (Simón Latino fue el seudónimo del intelectual y constitucionalista colombiano Carlos H. Pareja).

Leer artículo completo

ARTE Y CULTURA

Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez

El siglo de Alejo Carpentier

Alejo Carpentier nació el 26 de diciembre de 1904 en la ciudad de La Habana. Por eso, en Cuba y en el mundo de las letras se celebra el natalicio del gran escritor latinoamericano.

En La Habana, del 8 al 12 de noviembre, se realizó un gran Congreso, con más de 55 ponentes de todo el mundo. Las sesiones se llevaron a cabo en la sede de Casa de las Américas, que inauguró el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar. Llegaron estudiosos de la obra de Carpentier de los cinco continentes. Dos programas grabados por Carpentier en la televisión cultural, donde habla del surrealismo y de la música en Cuba, fueron vistos. En la Biblioteca Nacional José Martí, se organizó una exposición iconográfica y bibliográfica. Y en el nuevo Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana Vieja, se expuso al público "Carpentier coleccionista".

Jorge Fornet, crítico del CIL, coordinó las sesiones en las salas Manuel Galich y Che Guevara. 

  Isaías Peña Gutiérrez  

Leer artículo completo

ARTE Y CULTURA

Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez

Homenaje a Pablo Neruda

Casa de las Américas , No.235, La Habana, es el mismo número donde se publica la proclama de Fidel Castro a G. W. Bush: "Cuba lucha por la vida en el mundo", y donde 20 escritores latinoamericanos le rinden el más grande homenaje a Pablo Neruda, desde Volodia Teitelboim, Nelson Osorio y Noé Jitrik, hasta Miguel Rojas Mix, Jorge Ruffinelli y Roberto Fernández Retamar (con un bello poema que cierra con un par de sentidos versos: "Por debajo de hojas, de querellas, de injurias que el viento dispersó,/ El mismo mar resuena en lo oscuro de las tumbas".)

Pintura española del XV al XX

Isaías Peña GutiérrezDel 29 de septiembre al 14 de noviembre de 2004, en la salas de exposiciones del Museo Nacional de Colombia (Bogotá), se podrán ver las obras que integran la Colección BBVA en cuanto a pintura española de los siglos XV al XX.

Leer artículo completo

EL SOL ROJO EN LLAMAS - URIBE, PREMIO NACIONAL, EN EL AÑO NERUDA - DESPUÉS DE MORIR, TIENEN LA PALABRA

Por Rolando Gabrielli

EL SOL ROJO EN LLAMAS

En cinco millones de años más, el Sol extinguirá la tierra. Es una conclusión de diversos científicos. Seremos el polvo de una bola de fuego. ¿La noche habrá sido derrotada por última vez o seremos noche? ¿Un agujero de luz? ¿Un punto de fuego con nuevas cenizas? ¿Menos que el olvido?. ¿Polvo De luz? La vanidad y el poder no tendrán espacio ni para sus rodillas. Estas palabras habrán sido olvidadas mucho antes del final. Los libros serán hojas consumidas por el fuego, ecos de la luz que algún día irradiaron. Las palabras, menos que el eco apagado de unas cuantas letras muertas.

Leer artículo completo

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA Y RELATO BREVE II PARTE TILO WENNER -2003-

1ª Mención: Esteban Leones de Concordia, E. Ríos (ARG.) con " Collage ".

2ª Mención: Marcelo Valenti de Rosario, S. Fe (ARG.) con " Viuda de guerra ".

3ª Mención: Dietris Aguilar de Lomas de Zamora, Bs. As. (ARG.) con " La bestia ".

4ª Mención: Diego G. Martínez de Buenos Aires (ARG.) con " Alina ".

5ª Mención: Walter Tresols de Oberá, Mis. (ARG.) con " Terminal ".

1ª Mención

Collage

I

• Estoy muy nervioso -dijo Lucas -. Anoche casi no pude dormir pensando en esa fiesta. Nunca me invitan. ¿Por qué ahora? Lo hacen para burlarse de mí. Siempre es así.

• Sé optimista -dijo el psicólogo -. Seguramente "ellos" han recapacitado en su actitud. Han terminado por aceptarte...

• No sé. Si no voy me evito un mal rato. Sin embargo, cabe la posibilidad de que me divierta... O se diviertan mi costa.

Leer artículo completo

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA Y RELATO BREVE II PARTE TILO WENNER -2003-

Poesía

1ª Mención: Ariel H. Zagarese (Buenos Aires, ARG), " De mí: El silencio ".

2ª Mención: Domingo López (Sanlúcar, ESPAÑA), " Estación de salida ".

3ª Mención: María Ester Farías (Posadas, ARG), s/t (Como un árbol., de "Media estrella fugaz").

4ª Mención: Norma Arceguet (Alta Gracia, ARG), " La princesita ".

5ª Mención: Nahuel Santana (Buenos Aires, ARG), " En la barra 79, compañero sobreviviente recuerda ".

1ª Mención

De mí: El silencio

Al derramarse, una vez más, la última fresca-gota de agua que hizo culminar el llanto de la hoja seca, perduró un silencio.

Tanta tormenta tanta, tomada triste, de tus otros tiempos, de tus otros tintes, tanta tormenta del tiempo trunco, tanta tormenta turbia... para un silencio.

Leer artículo completo

GONZALO ROJAS NO ES NINGÚN MANCO - FERLINGHETTI ESTÁ VIVO EN SAN FRANCISCO

Por Rolando Gabrielli

GONZALO ROJAS NO ES NINGÚN MANCO

Gonzalo Rojas no es ningún manco, ya se echó al bolsillo el Premio Cervantes. Sin una mancha, inmaculado, cabalga hacia Alcalá de Henares, nuestro laureado vate del Lebu oscuro carbón, profundo sur, hoy chillañejo, guiñándole el ojo a Nicanor Parra, oriundo de esas tierras de glorias chilenas en el gran pedal de la poesía.

Ya es un mito, el poeta Contra la muerte , desde la miseria del hombre, se levantó y se apresta a entrar con sus molinos de viento, reflejado en el espejo de antiguas dinastías chinas, bajo el relámpago de su poesía, al Reyno de España como el Arcipreste de Hita de la capitanía general de Chile.

Nada de gloriola, dice ahora con su maestro Huidobro, frisando los 87, cuando el caballero de la triste figura sólo llegó a los 50 y murió absurdamente cuerdo.

Leer artículo completo

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.