Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

NIMIKU AWARDS 2016 “CONTROVERSIAL”

Por Vicky Larraín

Así comienza y de pronto en el face aparecemos los nominados, Uff me sentí orgullosa y contradicción andante no deseaba competir con los colegas, lo dije.
Panchito Paco López me responde: ¡Es más que competir Vicky es difundir nuestras obras, nuestra danza esa es la idea! Tienes que venir maestra.
Algunos o varios coreógrafos no quisieron participar… ¿Donde? En la alfombra roja que coloco Nimiku espacio de danza para realizar su evento.

¿Tampoco allá…donde? En la premiación misma.

¿Porque ¿no lo sé con certeza, algunos escribieron que los nominados aparecíamos vestidos con colores de la bandera norteamericana, miro nuevamente el poster, no me parece así. Bueno eso fue público en el face SIP Natalia Cuellar escribió: ¿que le pasa a Nimiku? Ítalo Tai dijo: esos rostros merecen algo más serio.


 

Recordé el libro de Nietzche Humano demasiado humano, aquel que critica la moral burguesa.

Y me pregunte, es necesario criticar una iniciativa de colegas que han entregado a la danza una gran cantidad de energía. ¿No será mejor dejar que el rio fluya? Bueno cada uno con su proceso, su decisión o su tema.

Yo agradecí esta iniciativa de Nimiku…más que por los premios porque les dio vida y espacio a los intérpretes de la danza… En este país ya no importa cómo. Era con cariño, con entusiasmo y no quedaba otra que agradecer. Porque Nimiku se llenó de jóvenes que deseaban participar, y eso no se logra fácil.

Había que ir de gala…. Y me las arregle (la verdad no tenía vestido de gala ni para el matrimonio de mi sobrina). Así que lo puse en el face. ¿Porque no? Oye no tengo na de gala. Panchito Paco López actor y sin duda gran animador casi el alma de la fiesta, me respondió: Yo te conozco un abrigo de piel… Bueno se le olvidaba a mi querido amigo colega que estábamos en requeté verano y con ese abrigo única herencia de mi abuela, era para terminar sudando la gota gorda o flaca.

Pero como les contaba me las arreglé para ir de gala, jugué a estar de gala y fue divertido, una pasada por las ferias callejeras y el vestido de terciopelo negro comprado por $5.000

¿Quién lo habrá usado? Llegue a la gala me pasee por la alfombra que era roja al lado de Verónica Toro con su vestido mini mini mas que mini. Tupenda ella.

Y bueno todo empezó en la sala de clases de Nimiku que se veía divertida y llena de colores, con cortinas plateadas y creo que hasta vi estrellas por ahí dando vuelta.

Comenzamos:

¿El público aplaude la aparición de las jóvenes totales y top porque bailaban el reggaetón y movían todo lo sexy que se les ocurriera, sexy o sensual? SIP. ¿No siempre podemos ser tan serios, a veces reírnos nos hace bien y aplaudir porque no? a ese cabaret andante.

Luego aparece Panchito repito el alma de la fiesta, a él le encanta la suspensión. Así que se las arregló para ser llevado cual Jesucristo superastro en andas sostenido por un grupo de hadas modernas.

Y Panchito muestra su atuendo medio smoking, medio trash. Él tiene esa especie de carisma del cual la mayoría de nosotros carecemos. El hombre sonríe, transmite y uno se contagia, se alegra. La mujer tambien.

Aparece de pronto una joven casi desnuda. Su transparencia era de la frase ser o estar y la su interpretación de sí misma conmueve la joven sin pudor del desnudo bello por como lo llevaba dignísima al lado del joven casi príncipe casi mendigo porque todos somos todo.


¿Se premió a bailarines a intérpretes que no es lo mismo, pero es igual y al mejor empeine pueden creerlo? Pero es que is true…Verónica Toro se bajó de sus zapatos de gran pero gran taco y sencilla media tímida que es, mostro su empeine. El mejor que he visto. Tiene importancia? ¿Y si no la tiene?. Que importa?
 

No recuerdo todos los premios, ah la mejor interprete Carla Lobos, tremenda ella la recuerdo cuando trabajamos juntas y ella hacia Angustias en la obra de García Lorca la casa de >Bernarda Alba. Y por supuesto en su última obra “LA CRUELDAD DEL CORAZON”
 

¿Qué crueldad inoculada llevas en ti,

Ah si tambien Álvaro Pizarro mejor interprete. Re merecido.

Uff eran tantos premios.

Nombraron el premio a las pelirrojas entre ellas a Valentina Pavés, pero no estaba, estaría ensayando, siempre lo hace.
Salió otra pelijorra quien recibe su galardón de la mano de Juan Pablo Quezada premio al mejor Sanador (acupuntura,Shiatsu)


Fue un agrado escuchar a María José Cifuentes Directora de Nave, contándonos sobre la génesis de nave. Un padre nos dice que quiso ayudar a su hija construyendo un espacio que ha sido para todos unos lugares de investigación de residencia y de creación.


María José la Autora del libro Historia Social de la Danza en Chile Master en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá, un ser de pensamiento libre, deja ser a los demás.


“Me parece lindo todo esto, me comenta entre cafés de intermedios y demases”…


Han pasado unas tres horas y el público sigue allí y aplaude. Solidaridad a ultranza. Creo que a esa hora hubo un pequeño corte de luz.


Alena Arce junto a Verónica Toro y directoras del espacio corren asemejando dos faunos. El espacio por un momento queda así

Un poco de oscuridad hace bien, un poco.


Luego vienen los últimos premios a la mejor coreografa(o) Joel Insulza por su obra “ANTES DE PARTIR”


Siento un redoble de tambores, recuerdo la obra que envie al Fondart “LA NOCHE QUE GANE EL OSCAR” considerada inadmisible porque no se abrió un video asi que no se leyó, creo un espacio mental para recibir, me encanta el reconocimiento, es más lo necesito, todos lo necesitamos. Va a ser nombrada la mejor obra del año: ¿Cuál?

Se acercan Veronica y Alena: por un voto dicen, por uno.

Cuando nombran “JAULA UNO AVE DOS” la obra con la cual obtengo tambien el Patrimonio Coreográfico, sentí una paz alegre.

Me levanto lento y voy hacia el micrófono recordando mis primeras palabras esas que: no compito con mis colegas…Así que…

Llame a los demás nominados de los cuales solo estaba presente Carla Lobos y la bella estatuilla de un gatito rojo que nos daban como premio fue directo a manos de Carla (lo comparto con los colegas, todos los procesos son válidos, creo que agregue eso). Luego llamo a Marjorie Avalos la nueva mujer gallina en la obra Jaula. Llamo a Teresa Alcaino, siempre la llamo es cabala. Si porque la Tere, ha sido una de las personas que ha aportado su vida y su cuerpo a este arte.

Tanto bailo, que tuvo que operarse de la cadera. Puchis que ha bailado. Se ha bailado a si misma. Artista invitada en la Compañía de Brumachon. En constante.

Y por ultimo les pido a las directoras mini faunos y a mi Panchito que nos acompañan y esta fue la foto que se toma.


Iba a seguir hablando cuando las directoras me dicen al oído: Vicky viene la comparsa. Me apuro y termino. Es de todos para todos.


Luego vino la nunca cansada Rosita Jiménez y su comparsa. Su arte se muestra  en la calle, en los parques y donde la llamen. Admirable.
Al final FIESTA…. A BAILAR SE HA DICHO.

 

Estuve ahí... Admirable descripción de Vicky!

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.