Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Taller

SALA MUSEO NACIONAL DE BELLLAS ARTES MALL PLAZA VESPUCIO
“Un mundo pop en cuatro talleres”


Actualmente la Sala del Museo Nacional de Bellas Artes Mall Plaza Vespucio exhibe la obra del Chris Dorland artista que vive y trabaja en la ciudad de New York. En la exposición “Entertainment hardware” presenta una serie de obras que exploran la cultura del consumo.  

A propósito de la muestra para septiembre proponemos ocho talleres para abordar el mundo que inspira a este artista canadiense. En los talleres a través de diferentes trabajos se conocerán el movimiento artístico Pop Art, verán sus obras más representativas, y descubrirán además de los recursos visuales ocupados en ella, a qué se refiere el concepto “cultura pop”. Se definirá nuestra propia cultura pop conversando sobre cuales podrían ser nuestros íconos y/o personajes populares.


Todos los talleres son gratuitos y requieren inscripción previa que se puede realizar en el siguiente link
https://docs.google.com/forms o al correo electrónico mnbaplazavespucio@gmail.com o al teléfono 25863232 


A continuación los días, horarios y la descripción cada taller:

Sábado 13
a las 12 hrs
Dictado por
Lola Mariscal
“Pop Art, más que 15 minutos de fama”
Para todas las edades
En base a la imagen de un personaje conocido y/o popular (un famoso) los asistentes realizarán una intervención haciendo uso de procedimientos del Pop Art, sean estos: el uso del color, el uso de la serie, el uso de la repetición.

FLISoL Santiago 2014

Por Marcela Rosen


La Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre (CNSL.CL) junto a los Centros de Estudiantes de la Escuela de Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) organizamos el 10° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) Santiago 2014 que se desarrolló el día 26 de abril del presente año en el campus Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ubicada en Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.

FLISoL Chile cuenta con un renovado equipo en la coordinación nacional Lissa Gianini de Juuntos y yo, Marcela rosen del CDSL, ambas somos del CNSL.CL la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre. La página web de la comunidad es www.cnsl.cl

FLISoL en el mundo flisol.info y dentro de esta web está la sección de Chile: flisol.info/FLISOL2014/Chile

Esta FLISoL fue fruto de una organización con 5 meses de anticipación, comenzamos a reunirnos en noviembre y en diciembre ya íamos la sede confirmada y la página web funcionando (con ciertas dificultades, pero funcionando). Gracias al trabajo del CEINF Centro de Estudiantes de la Escuela de Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)  quienes con una gran disposición nos pudimos dedicar a la planificación con tiempo y tuvimos una buena convocatoria que esperamos superar en la próxima.

Hay que recordar que el año pasado (2013) quisimos dejar los centros y salir a la periferia, siendo los centros las universidades con carreras de computación y la periferia una sede vecinal, una radio comunitaria, un festival de animé, una feria de editoriales independientes y una universidad de humanismo, es decir buscamos eventos y lugares con personas que no van comunmente a la FLISoL y se las llevamos. Esto funcionó mejor unas veces y otras no tanto, Acá pueden ver toda la información de la FLISoL "Distribuida", que fue durante todo abril y fue muy desgastadora para nuestro equipo.

El presente año la hicimos al estilo tradicional una sola sede, el cuarto sábado de abril, en una institución importante en el área tecnológica, pero siempre vinculando la ocupación por el software libre con la cultura libre y el conocimiento libre.

En la sede Macul de la UTEM la Universidad Tecnológica Metropolitana en una gran barrio universitario, el sábado 26 de abril congregamos a 250 personas en torno al software y la cultura libres.

Al Documentar


Fotografía de Michel Parra Montesinos, 2013

 

Lo indeleble, a propósito del proyecto Manchas de Jorge

Restrepo y sus colegas.


Johan Mijail


El cuerpo me palpita, se me vuelve un vehículo que transporta emociones y sonrisas, que transporta al mismo cuerpo por varias avenidas, por diferentes momentos. El cuerpo se transforma en detención, el cuero se transforma en dolor, en detención y luego en dolor, en dolor y luego en detención ¿por qué siempre nos negamos a tomar ese vehículo? ¿Por qué preferimos no ir? Hay miles de fronteras siempre presentes, todavía, por eso el dolor que tengo en mi cuerpo, por eso me palpita el cuerpo. ¿Qué tenemos en frente? ¿Qué tenemos sobre y dentro del papel blanco? ¿Qué significa hacer manchas? Es lo que

intentaremos dilucidar en este ejercicio escritural, que me he propuesto crear para Jorge Restrepo, un amigo colombiano que conocí en el mes de septiembre de este año en una lejana ciudad del sur del Chile, llamada Mulchén, en el marco de un festival internacional de performance.

Escáner Cultural nº: 
165
Al Documentar


 

MANCHA PALABRA SONIDO GESTO PENSAMIENTO
Jorge Restrepo en Santiago de Chile

 

Columna Al Documentar de Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com

 

 


Texto de Ricardo Castro Piukewerken leído en el segundo taller de manchas en el sofa.

Mancha, le llamaron al jefe de los chicos malos en una revista de ilustraciones, y vestía una especie de túnica negra confeccionada con genero de raso o algo así. Chamán es el medico, el sanador de la tribu. Al hacer un enroque de silabas, chamán, vuelve a ser mancha. Cha-man suena en lengüa argentina la palabra “llaman”. El chamán chama a una imagen mancha.

Mancha, La palabra y es el acto de manchar, de decir y es la escritura de la imagen. Mancha es una imagen de seis letras.

Don Quijote fue el primero en ostentar la mancha como segundo nombre, y no eran molinos; gigantes o carceleros los que creía ver, eran manchas que se le aparecían como en sueños al entrecerrar los ojos y que al descifrarlas en su cerebro, lo volvían loco.


El cielo manchado de negras nubes / Está a punto de explotar....


-¿Qué es aquesto Sancho?

-Manchas solares, mi señor...

-Borradlas mi querido Sancho.


La noche es una gran mancha luminosa. / Nupciales sabanas de blanco tálamo presentan coloridas manchas, simples al descifrar.


-¡Oye niño, eh tú niña! Deja de manchar las paredes, mira cómo? Estás dejando la puerta...

Escáner Cultural nº: 
163

ESCENA DIGITAL

 

En el marco del Festival de Vanguardia del Centro Cultural de San Joaquin se realizará el laboratorio de creación gratuito Escena Digital, dictado por la artista Chilena Brisa MP.

Horario:
Del Miércoles 16 al Sábado 19 de octubre / de 17.30 a 20.30 hrs.
Sala Multimedia. Domingo 20 de Octubre sesión de 15:30 a 18:30 hrs. (3 horas diarias)
Presentación final: Domingo 20 18:00 hrs Teatro Municipal de San Joaquín

Cupos:
20 personas

Perfil del participante: Interesados con o sin experiencia. Artistas de danza, performance, teatro físico, videastas, Artistas visuales, músicos electroacústicos o digitales, vecinos mayores de 18 años. Los participantes deben tener disposición horaria completa en los horarios del taller y estar abiertos a la exploración y trabajo creativo experimental.

DESCRIPCIÓN

En este espacio de aprendizaje y creación veremos las posibilidades que nos entregan los medios electrónicos en la creación escénica.
El curso tiene la idea de desarrollar material coreográfico, visual y sonoro para una puesta en escena a partir de herramientas dadas por la profesora que finaliza con una presentación de una obra electrocoreográfica (coreografía y medios electrónicos) que se realizará en el Teatro Municipal de San Joaquin. http://www.culturasanjoaquin.cl/teatro-municipal/

TALLER DE MANCHAS, PALABRAS Y SONIDOS

2ª parte y final...

Miércoles 2 de octubre de 19 a 22 horas en el Sofa, Santiago de Chile.

Taller libre y gratuíto para diversidad de personas, un "momento" donde se le asigna a la mancha un lugar dentro del lenguaje o un lenguaje dentro de la mancha.

Jorge Restrepo, profesor y artista colombiano facilitará el proceso. Él ha trabajado en este campo con otros artistas en distintos países (Canadá, Colombia, Argentina, Honduras, Nicaragua y ahora en Chile), indagando acerca de este "momento", investigando y descubriendo una verosimilitud entre "Mancha y/o lengua" entonces la mancha se convierte en signo caligráfico, letra o número, sonido y movimiento, voz, gesticulación, paso, todas las anteriores.

Puede asistir a esta reunión (para descubrir sus manchas) cualquier persona, escritoras y/o escritores, actrices-actores, músicas-músicos, artistas de acción, sonidistas, personas que profesen la fotografía, el vídeo, la poesía en todas sus dimensiones.

"MANCHA, LA PALABRA"

"Mancha, la palabra" es un taller para diversidad de personas, un "momento" donde se le asigna a la mancha un lugar dentro del lenguaje o un lenguaje dentro de la mancha.

Jorge Restrepo, profesor y artista colombiano facilitará el proceso. Él ha trabajado en este campo con otros artistas en distintos países (Canadá, Colombia, Argentina, Honduras, Nicaragua y ahora en Chile), indagando acerca de este "momento", investigando y descubriendo una verosimilitud entre "Mancha y/o lengua" entonces la mancha se convierte en signo caligráfico, letra o número, sonido y movimiento, voz, gesticulación, paso, todas las anteriores.

Puede asistir a esta reunión (para descubrir sus manchas) cualquier persona, escritoras y/o escritores, actrices-actores, músicas-músicos, artistas de acción, sonidistas, personas que profesen la fotografía, el vídeo, la poesía en todas sus dimensiones.

"Prácticas de (Des)velamiento de Situaciones Cotidianas"

Coordinación: Santiago Cao


Taller Intensivo de Performance e Intervenciones Urbanas a realizarse en la ciudad de Buenos Aires del lunes 28 de enero al viernes 1 de febrero de 2013 en el horario de 15 a 18 hs. Este Taller forma parte del ciclo “4 miradas sobre el Cuerpo” que se ofrecerá en el espacio de CasaTierra donde además coordinarán sus talleres Ximena Romero, Clodet García y Luisina Couto.

En las acciones performáticas, el artista -en tanto sujeto- se convierte en objeto para la mirada de los Otros, y su cuerpo -territorio de significaciones- en un mapa desplegable que lo trascenderá, “tocando” a dichas personas que lo observan e integrándolos a la acción. Este cuerpo individual se vuelve Cuerpo, es decir, trasciende los límites de la propia historia abarcando la historia personal de cada uno de los presente, tornándose de esta manera en un Cuerpo colectivo.

De todas las posibilidades de accionar en espacios públicos hemos de acotar este taller a las situaciones en las que el performer se coloca como objeto de cuestionamientos generando un extrañamiento en las personas que por allí transitan. De esta manera, al pretender correrlas de su cotidianidad -desplazándolas de las estructuras sociales que todo lo explican- las lleva al terreno “pantanoso” de las preguntas, transformando esos espacios en lugares. Es decir, espacios que –habiendo sido atravesados por una acción- son definidos en su cualidad de uso, trascendiendo lo puramente físico.

La Performance, en tanto articuladora de subjetividades y productora de realidades, tiene la capacidad de crear lugares transformando temporalmente lo que antes era un espacio. Y es en este punto donde surge una interrogante. ¿Es el lugar atravesado por la acción o la acción atravesada por el lugar?

En este taller de carácter teórico-vivencial investigaremos en torno al Cuerpo como herramienta y soporte de obra, inserto e insertándose en el Espacio Público, modificándolo y siendo modificado por él a partir de acciones que lo intervengan produciendo un (des)velo de las fuerzas que allí operan. Acciones micropolíticas que puedan dejar en evidencia los permisos y prohibiciones que cada rol posee en cada contexto determinado.

Serán 5 jornadas donde, si bien dedicaremos parte del tiempo a conocer trabajos de otrxs artistas que nos posibiliten comprender distintos modos de intervenir el espacio público, nos concentraremos mayoritariamente en las prácticas experienciales y en las reflexiones que surjan a raíz de las mismas, pudiéndose recurrir a un plus de teoría cuando las inquietudes de quienes participen así lo requieran.

Precio del taller en carácter de reciprocidad: $350 (Cupos Limitados con Inscripción previa)
Por Consultas e Inscripción escribir a estadosdecreacion@gmail.com
El taller se desarrollará dentro de las instalaciones de CasaTierra www.estadosdecreacion.blogspot.com.ar
Dirección: Donado 983 (altura Av. Triunvirato 3400), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Días y horarios:
Lunes 28 de enero al viernes 1 de febrero de 15 a 18 hs

Se agradece la difusión entre quienes consideren pueda resultarle de interés este Taller

LabSurLab

 

 

Una vuelta al Sur

Una vuelta al Sur por la construcción y evolución de maneras de acción colectiva.

Hacia la experimentación y transformación de procesos sociales, a través de la apropiación y la creación en los intersticios de la ciencia, el arte y la tecnología.

 

labSurlab (lSl) es un escenario de confluencia, diálogo,  creación y producción de conocimiento entre iniciativas y proyectos, que se están gestando en torno a la cultura libre, el arte, la ciencia, la tecnología, el software libre y las comunidades, con el fin de tejer una red de redes en Latinoamérica conectada con el mundo.

Esta red, en constante construcción, tuvo su primer encuentro en el Museo de Arte Moderno de Medellín en el 2011. Allí nos dimos cuenta de que propiciar encuentros y estar juntos -en un mismo espacio-tiempo- permite la reverberación física y química de los cuerpos, ideas y sueños que se reconocen unos a otros, potenciando las posibilidades de intercambio y co-creación, en un aprendizaje constante que tiene el reto de hacer efectiva la afirmación de: el lab es la red”.

lSl se ha soportado en herramientas de comunicación en red (n-1.cc, lorea, canales irc, foros, canales de streaming, entre otros), y aunque somos conscientes de las dificultades de la participación en estos medios, animados por la sinergia y el reconocimiento de problemas comunes, sabemos que debemos seguir aprendiendo y enseñándonos unos a otros. Trabajamos de manera intermitente, entre la certeza y el miedo a la creación colectiva, resonando en diferentes territorios, estimulando la emergencia de un tipo de organización distribuida y federada en diferentes latitudes, que encuentran en la red territorios libres para habitar de otro modo.

La latencia de esta red y la afirmación del carácter nómada del lSl hacen que en el 2012 el Centro de Arte Contemporáneo de Quito sea la sede temporal de este meta-laboratorio, en una apuesta por la creación de nuevas relaciones entre instituciones y prácticas de autogestión.

 

[TALLERES]

Presentamos una nueva temporada de talleres, los cuales constituyen una gama amplia de materias y temas relacionados con la exploración, práctica y cruce entre variadas disciplinas. Aplicables a todas las áreas y especialidades. Es por esto que programadores, músicos, artistas, arquitectos, matemáticos, diseñadores, comunicadores en general, profesores, científicos, filósofos, chefs, agricultores, etc.. son bienvenidos.

Buscamos impulsar el desarrollo de proyectos creativos transversales, colaborativos, que puedan abordar diferentes escalas y traspasar todo tipo de límites.

Autoeducación, como modelo amplio en donde cada persona pueda contribuir al conocimiento y aprendizaje por medio de la experimentación y el refuerzo de los intereses individuales y el trabajo grupal.

Los talleres comenzarán la primera semana de Abril, en nuestro studio ubicado en Avenida Salvador 1906. Para inscribirte, envíanos un correo a info@duplo.cl con tu nombre y el del taller que te interesa.

[TALLERES]

A. [Introducción a Animatronics]

Animatronics es la técnica que mediante el uso de mecanismos robóticos o electrónicos simula el aspecto y comportamiento de los seres vivos. A partir de la revisión de referentes del mundo del arte como el diseño, el uso de Software Arduino y el aprendizaje en el uso de motores de giro continuo, paso a paso, se explorarán las nociones básicas de programación y el uso de diferentes mecanismos para la producción de un proyecto individual o colectivo con materiales reciclados.

Público objetivo: artistas, arquitectos, diseñadores, actores, programadores, interesados en tecnología en general.
Duración de taller: 4 sesiones de 2 horas.
Horas extraordinarias de taller: 2 hrs. OpenLAB
Instructor: Boris Cofré
Costo del taller : $50.000. Se otorgará certificación DUPLO.
Requisitos: Laptop, Kit Starter de Arduino.
Horario: Una vez conformado el grupo de trabajo se definirá los horarios de taller según disponibilidad de integrantes.

B. [NIME: Nuevas interfaces para la expresión musical]

¿Cuál será la siguiente generación de instrumentos musicales? La música hecha por el computador es usualmente tocada por teclados y mouse. Músicos de laptop usualmente se sientan en sus mesas y dan performances desde ahí. La idea de NIME esta más allá del mouse y de los teclados, incluso de los teclados de piano y de la batería electrónica. Este curso aborda los fundamentos teóricos del arte sonoro complementado con una sesión práctica de Arduino y Puredata.
Público objetivo: artistas, arquitectos, diseñadores, programadores, interesados en tecnología en general.
Duración de taller: 4 sesiones de 2 horas.
Horas extraordinarias de taller: 2 hrs. OpenLAB
Instructor: Rainer Krause & Daniel Cruz
Costo del taller : $50.000. Se otorgará certificación DUPLO.
Requisitos: Laptop, Kit Starter de Arduino.
Horario: Una vez conformado el grupo de trabajo se definirá los horarios de taller según disponibilidad de integrantes.

 

 

OTRAS

www.otras.org

Organizadas por Tecnologías y Recursos Abiertos y Sostenibles (OTRAS) somos un grupo que surgió el 2009 como una iniciativa de un grupo de mujeres que integran la Comunidad Software Libre Centroamérica. En sus inicios, se denominó Centroamericanas por el Software Libre pero fue ampliándose a partir del trabajo de reflexión sobre sus objetivos y al recibir solicitudes de inscripción de mujeres de regiones distintas a la centroamericana.

Actualmente -aunque el grupo mantiene un énfasis en el Software y la Cultura Libres por los principios que promovemos- está abierto a mujeres que trabajan en campos relacionados con la tecnología en general. Es un espacio donde son bienvenidas todas las personas interesadas en trabajar por mejorar la inclusión de las mujeres en las carreras, trabajos y espacios tecnológicos, así que contamos con el apoyo de algunos compañeros entre nosotras, por ser personas comprometidas con nuestros objetivos.

Organizadas por Tecnologías y Recursos Abiertos y Sostenibles (OTRAS) somos un grupo que surgió el 2009 como una iniciativa de un grupo de mujeres que integran la Comunidad Software Libre Centroamérica. En sus inicios, se denominó Centroamericanas por el Software Libre pero fue ampliándose a partir del trabajo de reflexión sobre sus objetivos y al recibir solicitudes de inscripción de mujeres de regiones distintas a la centroamericana.

Actualmente -aunque el grupo mantiene un énfasis en el Software y la Cultura Libres por los principios que promovemos- está abierto a mujeres que trabajan en campos relacionados con la tecnología en general. Es un espacio donde son bienvenidas todas las personas interesadas en trabajar por mejorar la inclusión de las mujeres en las carreras, trabajos y espacios tecnológicos, así que contamos con el apoyo de algunos compañeros entre nosotras, por ser personas comprometidas con nuestros objetivos.

SEGUNDO TALLER DE POESÍA VISUAL

Un acercamiento a la Poesía Digital

Por Araceli Zúñiga, México

Para IKER,
un niño mexicano que está por nacer
(para nuestra felicidad).

El Laboratorio Escritura(l)

-Segunda parte del ciclo Poesía Visual (y otros Experimentos)-

"¿Quién eres tú? - dijo la oruga".
Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll.

¿Podemos escribir de (otra) manera?

¿Podemos - espiritualmente - abrir(nos) a los otros espacios de la(s) escritura(s)?

Leer artículo completo

JUNIO /2011 ESPACIO PEZTAÑA

Laboratorio: “Hackeo de ropa y accesorios: Dispositivos electrónicos para prendas de vestir”





Laboratorio teórico práctico orientado a la confección, remezcla e intervención de accesorios y prendas de vestir mediante la manufactura de circuitos electrónicos suaves y flexibles

El participante del laboratorio obtendrá un acercamiento al concepto de wearables o “tecnologías vestibles” y a las nociones básicas de electrónica. Para ello se prototiparán circuitos y se elaborarán proyectos creativos mezclando textiles y materiales capaces de conducir electricidad.

No se requieren conocimientos previos.

Duración: 4 sesiones de 3 hrs

Sábados de 16 a 19 hrs
11-18-25 de junio y 02 de julio

Valor: $30.000*

 

FLISOL SANTIAGO DE CHILE 2011



Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com

El 30 de abril de 2011 se realizó la Flisol Feria de Instalación de Software Libre en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, comenzó a las 10 de la mañana en un espacio muy adecuado, en un lugar céntrico de la ciudad de Santiago, desde temprano comenzó a llegar el público, mucha gente de  todas las edades, en el lugar, ese día se dictaban algunas clases de una escuela especial para niños y niñas que se interesan en las ciencias, así que además del público que llegó especialmente a la feria estaban los niños y sus padres, ellos pasaron temprano por los diversos stands. En el espacio central se ubicaron los puestos o stands de todos los grupos que trabajan con software libre de Santiago, el primero al entrar era el de CNSL, la Comunidad Nacional del Software Libre que es el que aglutina a los diferente grupos y asociaciones que trabajan con software libre, este era el centro de operaciones del festival, en la tarde se exhibió una máquina fotocopiadora en 3D que llamaba mucho la atención, también a la entrada estaba el stand de uno de los auspiciadores el Hosting TECNOINVER que les daba una carpeta a las personas para que guardaran toda la papelería que obtendrían de esta muestra. 
A continuación estaba el stand del CDSL Centro de Difusión del Software Libre, en el que participé atendiendo a las personas que necesitaban información, muchos llegaban por anuncios de diarios que no dieron bien la noticia y en nuestro stand lograban obtener la ayuda que buscaban, al lado estaba el stand de la 
Comunidad GNU/Linux de la UDP, participé en uno de los concursos que hicieron y me gané una polera, gracias a que mi socio Moscatero me prestó su computador con Trisquel. Más allá estaba el stand de Wikipedia y Wikimedia, allí conocí al Ciber Profe a Roberto quien nos está ayudando a que esta revista esté en Wikipedia, pueden buscar Escáner Cultural (aún está en construcción), desde aquí un agradecimiento a Roberto!

Arte y Tecnología



Pantalla LCD estimulada con electricidad. Foto: Gonzalo Flores


JORGE CROWE EN CHILE

Yto Aranda
yto.lab@gmail.com

Desde el lunes 21 al viernes 25 de marzo de 2011 se realizó en Santiago de Chile el taller Electrónica Visual dictado por Jorge Crowe.

Jorge Crowe, artista y docente argentino, originario de la ciudad de Mendoza, que en los últimos años se ha establecido en Buenos Aires. Se dedica principalmente a recorrer las calles seleccionando material de electrónica desechado el cual lleva a su taller y va transformando en interesantes objetos de arte experimentales.

La visita de Jorge Crowe a Chile fue una gestión de Escáner Cultural la revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias que usted se encuentra leyendo en estos momentos, también colaboró la Comunidad Abierta Arte y Tecnología abierta.cl y se hizo posible gracias al generoso y desinteresado auspicio de Galería Artium.

A esta gestión se sumaron Claudia González y Constanza Piña de Chimbalab, Cristián Oyarzún y la Productora Mutante, quienes de una forma u otra se convirtieron en imprescindibles para el excelente resultado de la visita de Jorge a Santiago.

El lugar  donde se realizó el taller fue el espacio que nos facilitó también generosamente la Coporación ArTeK, aprovechamos la presente instancia para agradecer la cordialidad y espíritu colaborativo de Claudio Rivera-Seguel, Mario Lagos y Klaudia Kemper, quienes convirtieron el uso del lugar en un verdadero agrado.


Jorge Crowe, Yto Aranda, Mila Berríos y Brisa MP en Artek Marzo 2011.  Foto: Archivo Mila Berríos.

La Historia

¿Cómo fue que se invitó a Jorge Crowe a Chile? Bien, la historia es que el año 2010 por error me llegó una invitación a un taller organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires; como en esos días se estaban realizando varios talleres que se transmitían por Streaming, entre Chile y Argentina, deduje que este se haría de la misma manera y postulé. El taller en cuestión se llamaba “Electrónica Lúdica” y era exactamente lo que  me interesaba aprender en ese momento. Postulé y quedé seleccionada. Para mi desilusión, el taller no se transmitía a Chile, había una enorme lista de espera y se realizaba una vez a la semana, durante un mes, por lo que la tentación de viajar se hacía imposible. Tuve que renunciar a mi cupo. Así fue que en mi dolor de ver tan lejana la posibilidad de acceder a estos conocimientos que me atraían tanto, comencé a investigar más acerca del asunto. Y así fue como descubrí a Jorge Crowe.

Comencé por entrar a su sitio web, leer sus entrevistas, ver los vídeos y fotos y por supuesto que me pareció un artista brillante, lúcido, muy claro en sus propuestas, etc, etc. El entusiasmo con su trabajo fue total y comencé a idear la forma de acceder a sus talleres. Reflexioné al respecto y comprendí que era muy difícil hacer coincidir las posibilidades y decidí escribirle un e-mail preguntándole si se interesaba por venir a Chile. Me contestó que sí, que le gustaba mucho este país, tenía amigos aquí y le entusiasmaba venir. Por otro lado pensé que era mucho más estimulante que él viniera a enseñar a muchas personas, finalmente el beneficio sería mayor y el costo similar a la posibilidad de viajar yo a Buenos Aires.

Escáner Cultural nº: 
135

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