Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Electrónica

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 917.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 917.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 587.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 587.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 13.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_argument_validate::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_validate.inc on line 87.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_argument_validate_taxonomy_term::options_submit() should be compatible with views_plugin_argument_validate::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/modules/taxonomy/views_plugin_argument_validate_taxonomy_term.inc on line 165.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 169.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 136.

Día Arduino en Santiago de Chile

URL destacada (redec.cl): http://redec.cl/
El próximo Sábado 12 de Abril se realizará una celebración de los 10 años de Arduino y su comunidad global a través del llamado Arduino Day.


Arduino es una plataforma de hardware libre que surge el año 2004 con el trabajo de Massimo Banzi y otros colaboradores de IVREA. Está basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo simple, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos de estudiantes y hackers de todo tipo.


Al poco andar el proyecto tomó vuelo como uno de los primeros proyectos de opensource hardware y hoy en día se utiliza en todas partes del mundo para aplicaciones tan diversas como robótica, cubos luminnosos, sintetizadores y por cierto cafeteras inteligentes y el mejor reloj del mundo.


El evento gratuito se realizara este Sabado 12 en la Facultad de Ciencias Fisicas y Matematicas de la Universidad de Chile, ubicada en Beauchef 850 desde las 13:00 hasta las 19:00 horas. Se realizarán talleres de electronica y diversas charlas sobre Arduino y otras herramientas electronicas, ademas podran conocer el FabLab de la Universidad de Chile.


Es una excelente oportunidad para conocer más acerca de este revolucionario proyecto y para quienes ya tengan experiencia con Arduino, pueden también mostrar sus proyectos en este evento (enviar correo a: redec@riseup.net).

Invitado

Tropixel

TROPIXEL 2013

Entre los días 21 y 25 de noviembre se realizó en Ubatuba (Sāo Paulo – Brasil) el festival Tropixel. El evento reunió a un grupo de personas con intereses comunes, para desarrollar experiencias que de distintas maneras envuelven arte, ciencia, tecnología y sociedad. Un grupo de creadores que se reunieron para exponer, discutir y compartir ideas, pensamientos, projectos y experiencias. Ubatuba fue testigo de la materialización de buenas ideas, de imaginaciones inquietas y de inspiradoras actividades.

jantar

Puedo imaginar esta experiencia como un punto de convergencia entre dos mundos, uno que agrupa a una comunidad en torno del arte, la ciencia y la tecnología y otro mundo tradicional y local de la ciudad de Ubatuba, con sus habitantes, su clima, su naturaleza y geografía.

Hubo experiencias y situaciones notables, no tuve la oportunidad de participar de todas, sin embargo creo que en las que participé se puede rescatar el espíritu que de algún modo envolvió el festival. Esto tanto en el mundo de Tropixel, como en el mundo “Ubatubil”, pero especialmente en la citada convergencia entre estos mundos.

Escáner Cultural nº: 
164
Arte y Tecnología

 

Imagen
(+)


ARTE CINÉTICO LATINOAMERICANO
Y SUS RELACIONES CON EL ARTE ELECTRÓNICO:
GYULA KOSICE Y ABRAHAM PALATNIK

Pamela Figueroa e Yto Aranda, 
www.cinetica.abierta.cl

Este artículo es la versión ampliada de la ponencia "Latin American Kinetic Art and its relationship with Electronic Art", realizada en Sidney, Australia, el 12 de junio 2013, presentada en el Foro Latinoamericano del 19º Simposio Internacional de Arte Electrónico ISEA2013, siendo parte también de la ponencia "Arte cinético latinoamericano", presentada el 9 de julio 2013 en el "Primer Seminario Internacional Artes Mediales", Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Este artículo muestra una parte de nuestra investigación sobre artistas y obras latinoamericanas de arte cinético. El arte cinético es una categoría de las artes visuales de la postguerra que se inauguró con la exposición Le Mouvement de la Galería Denise René en París (1955), que tuvo posteriormente un boom durante los años sesenta de producción teórica y exposiciones internacionales en Europa y EEU, reuniendo un abanico diverso de obras que tenían en común existir a través del movimiento, derivándose a obras que tenían como base el juego con la percepción visual del espectador (el llamado arte óptico o perceptual), el uso de la luz móvil (luminocinetismo) o que tenían movimiento mecánico, accionado por fuerzas naturales o por la acción directa del espectador (por su manipulación o desplazamiento).

En este texto nuestro enfoque dentro de esta gama es entrever las relaciones que se pueden establecer entre el arte cinético y el arte electrónico. Por un lado centrándonos en las problemáticas comunes que se pueden establecer entre lo cinético y el arte electrónico, en relación a aspectos comunes que comparten respecto a la centralidad de la participación del espectador y la incorporación del espacio y el tiempo en la obra. Por otra parte rescatando el carácter pionero de las obras lumínicocinéticas en el uso artístico de la tecnología, siendo un antecedente de la incorporación de tecnología en el arte con el uso de motores, luz eléctrica y electrónica para provocar movimiento en la obra.

Para analizar estas relaciones en el contexto latinoamericano nos enfocaremos en los casos de dos artistas pioneros tanto en el arte cinético como en la integración de arte y tecnología: el argentino Gyula Kosice y el brasileño Abraham Palatnik. Ambos comparten haber anticipado prácticas cinéticas antes de la exposición Le Mouvement en París, dejando entrever cómo la incorporación de dinamismo directo en las obras de arte contemporáneo es parte de una tendencia internacional que fue más allá del concepto de arte cinético fundado la Galería Denise René en 1955, teniendo en Latinoamérica manifestaciones diversas que no estaban directamente conectadas entre sí, como fue el caso de Kosice y Palatnik.

También estos artistas nos sirven de guía para analizar a partir de sus obras los dos puntos principales de relaciones que planteamos entre el arte cinético y el arte electrónico. En primer lugar Gyula Kosice revela tempranamente las problemáticas comunes respecto a la participación del espectador y la incorporación del tiempo y el espacio en el arte, ya que desde sus primeras obras ligadas al grupo Internacional Madí integra al espectador realizando esculturas manipulables, quebrando a su vez la estática de la pintura y la escultura lanzando su obra al espacio al incorporar de forma pionera luz neón y agua en sus obras. En segundo lugar las primeras obras de Abraham Palatnik luego de renunciar a la pintura usaron electrónica y luces eléctricas como medio artístico, volviéndose pioneras del luminocinetismo, obras dentro del arte cinético que el segunda mitad del siglo XX hicieron resurgir el uso experimental de tecnología mecánica, lumínica y electrónica.

Escáner Cultural nº: 
161
Ediciones Especiales

EDICIONES ESPECIALES
Agosto 2013. Escáner Cultural N°161

 

instituto de arte latinoamericano portada


PRECURSORES DEL ARTE CINÉTICO EN CHILE


Autor: David F. Maulen de los Reyes

Junio 2013

Introducción

Genéricamente el arte del movimiento estuvo vinculado a las vanguardias históricas del siglo veinte, con conocidas reinterpretaciones en América Latina.

Es acertado poner atención a las condiciones en que son hechos estos planteamientos, y sus derivaciones hacia el arte electrónico.

Para los artistas de los años veinte, y sus seguidores, participar de los cambios de la época significaba vincularse con las investigaciones en ciencia y tecnología de su situación específica. Significaba una defensa de las vanguardias, y neovanguardias, por reunificar los aspectos fragmentados por la modernidad del siglo XIX; afectivos, racionales y técnicos. En América Latina, durante las experiencias del estado desarrollista del siglo XX, cobró un significado más complejo, sobre todo después de las dos grandes guerras mundiales, en el horizonte de construir en el Sur del Mundo la utopía de un sujeto integral, que se interroga desde el inicio de su conformación por las preguntas más básicas sobre la nueva identidad, los procesos de construcción de significado y las herramientas para volver a presentar la realidad.

Ese punto inicial, como parte de un proyecto de continente, que también se produce en Chile con varias circunstancias de intercambio a realidades equivalentes, hoy resurge a través de la investigación para volver a plantear la base de estas búsquedas, según las variables de época. Hasta donde permite la proyección que va desde la configuración de formas geométricas elementales de los años veinte y treinta, a la elaboración de interfaces gráficas y desarrollo de software a mediados de los años ochenta.

Hitos excepcionales de ineludible introducción de un pasado, para la necesaria proyección de futuros posibles.

 

Precursores del arte cinético y del arte electrónico en Chile:


Grupo "Decembristas"
Gabriela Ryvadeneira, Waldo Parraguez y Jaime Dvor (Dvoresky), pioneros del arte cinético en Chile


Juan Carlos Martinoya R. Abstractoscopio Cromático, el "Robot de la Pintura Abstracta"


Abraham Freifeld U. Neo Constructivismo Orgánico


Gustavo Poblete C. Experiencias de Integración Plástica


Oficina de Diseño Integrado D.I. Arte Serializado de Integración Cívica.


Hellmuth Stuven L. Pirámide Invertida e Ingeniería Utópica

Escáner Cultural nº: 
161

 

GIRLS IN TECH EN CHILE

Por Marcela Rosen

“Identificamos, conectamos y damos visibilidad a las mujeres en tecnología, desde Chile y hacia el mundo”

www.chile.girlsintech.org

girlsintechenchile@gmail.com

 

Se hace una invitación por email a las mujeres que trabajan en tecnologías, a mí y a Lissa Gianini, mi compañera, nos llega a través de Patricia Peña con la que trabajamos en el programa radial Conexión Social en el segmento de Software Libre. La cita es en el Centro Movistar Innova en Providencia 229, un lindo edificio con una cúpula de vidrio, bajo la que se realiza este encuentro, en este cielo curvo está proyectado el logo de GIT.

Habla una chica de Start-Up Chile y de Girls in Tech GIT cuenta que este evento es con poca gente para que nos conozcamos y podamos trabajar mejor. Creo que hay como 50 personas (hay 2 o 3 hombres).

El plan es: Lo primero es saber quienes son las Girls in Tech en Chile y después darles visibilidad.

Habla Maitetxu Larraechea de Start-Up Chile, la anfitriona.

Constanza Díaz se pregunta para que, cuanta gente hace esto, cuantas mujeres hay en tecnologías, en Start-Up son un 15%, en gerencias casi no hay mujeres. Explica que cuando las mujeres trabajan lo hacen de 6 a 10 años y lo dejan unos años y vuelven y cuando lo hacen les cuesta más, a las mujeres nos falta el cuarto propio de Virginia Wolf, parece que somos invisibles, como nos enfrentamos al mundo laboral, la respuesta es “porque mi jefe me vio”, “porque me destaco como buena empleada”. Da el ejemplo de la CEO de Sodexo Chile, que cuando le dijeron que fuera la Ceo, preguntó: ¿porqué yo? Y si hubiera sido un hombre hubiera respondido algo muy diferente.

 

ARTISTAS E INVESTIGADORAS CHILENAS
EN ISEA 2013, SIDNEY, AUSTRALIA


Gracias al auspicio de DIRAC, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, las artistas Yto ArandaBrisaMP y la investigadora Pamela Figueroa, presentarán ponencias en ISEA 2013, International Symposium on Electronic Art, que se realizará entre el 7 y 16 de junio en Sydney, Australia.

ISEA es una de las instancias de encuentro internacional anuales más importantes a nivel mundial en el campo del arte, la ciencia y la tecnología, siendo creada en 1988 en función de apoyar la fundación y mantenimiento de una red internacional de organizaciones e individuos activos en el arte electrónico, tomando esta red la forma de una asociación, fundada en 1990, llamada Inter-Society for Electronic Arts, la que el año 2009 pasa a ser una fundación -ISEA International- para cumplir mejor el objetivo de organizar la realización del Simposio Internacional, donde año a año se realizan exhibiciones, performances, charlas públicas, conferencias y workshops de destacados artistas e investigadores de todo el mundo.

La visión de la 19° versión del Simposio de este año es proveer un programa comprometido con la idea Resistence is futile -la resistencia es inútil-, admitiendo que desde nuestra vida cotidiana el arte digital y electrónico está incorporado en el corazón de la cultura contemporánea, teniendo como objetivo alcanzar un fluido intercambio entre pensamiento, cultura, comunidad, industria, ciencia y tecnología, que permita desde la importante perspectiva del arte, investigar las posibilidades y empujar los límites de las nuevas tecnologías, ayudando a elaborar una reflexión crítica y una experiencia imaginativa de sus implicaciones para la vida del siglo XXI. Bajo esta visión dentro del amplio programa para este año se encuentran una charla pública de Stelarc, exhibición y performace de Ryoji Ikeda, conferencias del pionero artista medial Michael Naimark y del fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien estará presente a través de una videoconferencia en directo desde la Embajada del Ecuador en Londres.

EXISTIR ES INTERVENIR
La autonomía es buena, en comunidad es mejor

8 dispositivos sonoros interactivos conectados a una pintura de luz. Sonidos variables. Sensores. Para ejecutar la obra en su totalidad (8 circuitos sonoros + pintura de luz completa) se necesitan 8 personas. La obra no puede ser contemplada en su totalidad por una sola persona, sin embargo, bastará que una persona transite por la sala para generar los sonidos. Aunque no desee participar en la obra.


El solo hecho de existir nos obliga a intervenir. Todos intervenimos, querámoslo o no, consumimos recursos, generamos basura, interactuamos con otros: humanos, plantas, animales, agua, etc, en una gran red que constituye una totalidad.

La idea que inspira esta instalación pretende introducir a la reflexión acerca de nuestra existencia de una manera más consciente. Y de nuestra existencia con lo otro / los otros. Es por esto que la pintura ha sido creada a partir de la famosa imagen que ha recorrido Internet : Ubuntu. “I am because we are” (Yo soy porque nosotros somos).

ceiarteuntref.edu/46717DF8.jpg

http://ceiarteuntref.edu.ar/files/logos/ccgsm_logo.jpg

Encuentros de Cooperación e Intercambio (ECI) - Artes Electrónicas

Sábado 27 de abril de 2013 - de 14:00 a 18:00 hs

Sala Madres, Centro Cultural General San Martín

http://ceiarteuntref.edu.ar/eci13

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (http://www.ceiarteuntref.edu.ar) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, invitan a estudiantes, académicos, profesionales y todos aquellos interesados en las áreas de confluencia entre arte, ciencia y nuevas tecnologías a participar de una nueva edición de los Encuentros de Cooperación e Intercambio (ECI) .

       www.ceiarteuntref/330884DE.jpg


Las presentaciones confirmadas para este 13vo. Encuentro de Cooperación e Intercambio - Artes Electrónicas son:

·    Yto Aranda, titulada en Artes Plásticas en la Universidad de Chile; creadora y directora de "Escáner Cultural. Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias" desde 1999; participante asidua de exposiciones, encuentros y proyectos fundados en la relación entre arte y nuevas tecnologías. Aranda explicará su interés en desarrollar una pintura fusionada con electrónica, integrando micro-controladores y sensores, entre otros dispositivos. Además presentará y expondrá brevemente una serie de obras que ha realizado en torno a estas ideas, centrándose especialmente en su última instalación: "Existir es Intervenir".

·    Jeisson Castro, estudiante de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas presentará su proyecto de tesis "La articulación de lo impermanente". El trabajo indaga en "cuáles son las políticas de conservación de arte tecnológico de algunos museos e instituciones en Latinoamérica" y plantea "la restauración como problema de apropiación y reconfiguración sobre la obra de Arte electrónico" considerando el "carácter efímero, inestable y obsolescente de los componentes de las obras".

·    Cristian Reynaga y Guido Corallo presentarán "Innovatorio.net", una plataforma on-line que crearon "para colaborar en la difusión y creación de artículos y notas referidas al arte electrónico y los nuevos medios, orientado a la región sur de América". Expondrán detalles del proyecto e invitarán al público a utilizar la plataforma.

·    Daniel Álvarez Olmedo y Ana Laura Cantera abordarán un proyecto -cuya autoría comparten con Diego Diez, Guido Villar y Daniel Escobar Vásquez- en el que "micro-organismos vivos desintegran y devoran un preparado de materias orgánicas, pan duro, cabello, uñas y piel muerta. Mientras el proceso es visualizado, se sensan sus movimientos, los cuales ponen en acción una serie de Mini-Robots". Proyecto realizado en el Marco de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF. Asesores: Gilberto Esparza y Marcela Armas.

·    Pablo D'Amico, Juan Ferreyra, Martín Szyszlican, y Pamela Gionco presentarán "Share Buenos Aires: Una propuesta para divertirse, aprender, colaborar y compartir en las artes electrónicas". Share es un formato internacional que fue creado en 2001 como una comunidad para performers audiovisuales, que propone "generar una comunidad solidaria e inclusiva de artistas dispuestos a expresarse y compartir con generosidad y alegría".Share Buenos Aires es el nodo/versión local de este formato.

·    Blanca San Miguel y Marcelo Leybovich, diseñadores gráficos y docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, presentarán detalles de su taller y proyecto de investigación en desarrollo: “Técnicas de composición Visual (TCV), Un camino musical hacia el diseño”, el cual "bajo espacio TELEPOD, explora e investiga relaciones entre los lenguajes musical-sonoro y visual".

 

DECIO PIGNATARI Y WALDEMAR CORDEIRO,
VIAJE AL CONGRESO INTERNACIONAL DE INTELECTUALES POR LA PAZ,
CHILE 1953.

 

Por David F. Maulen

 

Waldemar Cordeiro es ampliamente conocido por su condición de pionero del arte electrónico, el cual formuló a través de su manifiesto Arteonica[1], en Sao Paulo del año 1971, poco tiempo antes de morir.

De manera excepcional, además, representa una opción radical de las vanguardias del arte constructivo en su evolución a las relaciones producidas a través de los nuevas tecnologías digitales de la información.

Su reflexión, compleja en su aproximación social de la ciencia, el arte y la tecnología, además tuvo puntos de complementariedad con las primeras investigaciones entre arte y nuevas tecnologías informáticas, como ha quedado desarrollado en la investigación de Margit Rosen[2].

Pero una circunstancia poco documentada, como en general ocurre con las tendencias del arte constructivo en Chile, fué la vista que organizaron el poeta Neo Concreto Decio Pignatari, y el coautor del Manifiestro de arte Neo Constructivista “Ruptura”[3], al Congreso Internacional de Intelectuales por la Paz, en Santiago de Chile, el año 1953.

Decio Pignatari falleció en diciembre del año 2012, con motivo de su recuerdo a continuación se reconstruye un testimonio de su viaje.

El poeta Pablo Neruda había sido declarado reo pocos años atrás en virtud de la llamada “Ley de defensa de la Democracia”, que proscribió a los militantes del Partido Comunista, incluído el hecho de ser removido el fuero parlamentario al Poeta-Senador después de su discurso dedicado al “traidor” Presidente Radical, Gabriel González Videla.

Luego de un par de años en la clandestinidad, y un viaje a Argentina por pasos fronterizos, le fué levantada la orden de aprehensión, y el vate se sumó a las iniciativas que en esa época, en diferentes países, organizaban artistas e intelectuales progresistas en contra de una posible tercera guerra mundial. A la reunión organizada en Chile llegaron representates desde China a Estados Unidos, y entre ellos fué invitado el poeta Neo Concreto de Brasil, Decio Pignatari.

En esa época los artistas más vinculados al Partido Comunista tenían mayor cercanía al arte lírico, y al realismo muralista, en la reunión también estuvo presente Diego Rivera.

Decio Pignatari optó viajó junto al carismático líder del movimiento de artistas constructivos de Sao Paulo, Waldemar Cordeiro, más bien de orientación “gramsciana” que “stalinista”.

En esta reunión Cordeiro se tranzó en una fuerte discusión con Rivera. Este hecho, como muchos otros del arte constructivo chileno, no quedó registrado, y luego de su participación ambos artistas partieron a Buenos Aires a encontrarse una vez más con Tomás Maldonado, hasta entonces influyente líder del movimiento Neo Concreto porteño, antes que partiera a Alemania donde se desarrollaba la idea de una “nueva Bauhaus”, la HfG de la ciudad de Ulm.

Arte & Tecnología

 

 

 

LÍNEAS LUZ AÉREAS: ALEJANDRO & MOIRA SIÑA > Lightwork en Chile

 

Por Pamela Figueroa

Alejandro y Moira Siña son artistas lumínicos radicados en Boston, EEUU. Su medio de expresión son segmentos lumínicos, delgados tubos de neón con un electrodo o sin electrodos, los que generan volúmenes de líneas de luz con una libertad, de suspensión y movimiento, que la técnica del neón tradicional no tiene, permitiéndoles el desarrollo de una gran variedad en sus obras, cinéticas, participatorias, de interior y de exterior.

 

Spinning Shaft
Spinning Shaft
 

Alejandro es un artista chileno pionero en el cruce entre arte y tecnología. Originalmente estudió ingenería comercial, pero por su interés y trabajo autodidacta sobre la electrónica y la electromecánica llegó a desarrollar un lenguaje artístico tan interesante que lo invitaron a participar en la primera exposición de Arte Cinético de Chile, en el Instituto Chileno-Norteamericano de la Cultura el año 1971. En esa exposición conoce a Matilde Pérez y Carlos Ortúzar, teniendo gran acogida su interés en la luz por Ortúzar, quien lo invita a ser su asistente en el Taller de Tecnología de la Escuela de Bellas Artes (U. de Chile), y ha establecer su primer taller en la casa-taller de Ortúzar en Hernando de Aguirre, en el que seguiría desarrollando sus trabajos electromecánicos durante dos años.

 

Escáner Cultural nº: 
150



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.