Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Electrónica

Arte y Tecnología



(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda /  Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko


KO - AQUA ESFERA: MEDIACIONES CONTEMPORÁNEAS
ENTRE LA NATURALEZA Y LA TECNOLOGÍA

Por Valeria Radrigán[1]

 

KO es un mural electrónico, sonoro y visual, realizado por Yto Aranda, instalado en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago de Chile. Se compone de ​ocho obras electrónicas con forma de hexágono, construidas a partir de un concepto pictórico aumentado, actualizado mediante tecnologías contemporáneas. Fusión multidisciplinar entre la pintura, la electrónica, el sonido y lo digital, utiliza programación mediante microcontroladores, circuitos integrados, tecnología led, láser y pintura/ pigmento. El tema de este mural es la naturaleza; en específico, los ciclos y movimientos del aguaen sus diferentes estados. A través de un diálogo electrónico y visual, esta obra fue creadapensando en la ciudadanía.[2]




(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda /  Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko

 

1.     Transitar- vaciar
 

Marc Augé(2000) propone el concepto de los no-lugarespara hablar de aquellaszonas de tránsito por excelencia, donde es imposible o muy difícil hacer un eco de la persona, encontrar algo propio o un sentido de permanencia. Son, según el autor, espacios despojados de las expresiones simbólicas de identidad, sitios cuyo origen y finalidad es el traslado o el intersticio.El permanecer en ellos mucho tiempo nos da una profunda sensación de incomodidad, y el habitarlos supone incluso una suerte de tabú: no se debe ni puede vivir allí. Ejemplos de estos no-lugares son los aeropuertos, salas de espera, la calle o el mismo metro, escenario donde se ubicaKO, el mural electrónico, sonoro y visual de Yto Aranda.
 

Es interesante pensar en la instalación de obras de arte en estos espacios de tránsito. Acción de larga data en el arte moderno (desde las vanguardias en adelante), hoy en día adquiere nuevos rasgos: los no-lugares y el tránsito son, podríamos decir, el entorno por excelencia del sujeto contemporáneo, habitante planetario que continuamente se desplaza tanto física como electrónica y telemáticamente.

Escáner Cultural nº: 
200
 
FESTIVAL RADIACIONES DE FONDO
 
Este jueves 12 de enero se da inicio en la Galería Gabriela Mistral, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, al ciclo sonoro/visual Radiaciones de Fondo: Flujos y Estados.
 
El programa incluye veintidós presentaciones en vivo donde confluyen una amplia gama de propuestas como electrónica, noise, música contemporánea, electroacústica, idm e improvisación.
 
En esta ocasión puntual, la apertura correrá por cuenta de Taller Ciclo e Isidora Edwards. 
El primero es un colectivo de diversos intérpretes que exploran los márgenes de la improvisación musical bajo la dirección de Nicolás Kliwadenko; mientras que Isidora es una destacada cellista e improvisadora formada en la Facultad de Música PUC, docente del programa de Orquestas Nacionales y, no menos relevante, colaboradora de músicos de la talla de Rick Wakeman, Ennio Morricone o Spiritualized durante sus presentaciones en Chile.



Señales Aleatorias Retrospectiva de arte sonoro en Chile_Festival Internacional de arte Sonoro Tsonami 10 años 2016. 

Detalle obra The water resistance s Laboratory Toboggans de Claudia González

 

LANZAMIENTO DE PAM / PLATAFORMA ARTE Y MEDIOS

Se crea sitio web especializado en artes mediales

 

Durante el mes de enero se lanzará el sitio web PAM / Plataforma de arte y medios, espacio en línea para la documentación, análisis y difusión de las prácticas artísticas que utilizan soportes y lenguajes provenientes de la ciencia y las tecnologías (análogas y digitales) en nuestro país. 

Dado el creciente aumento de artistas nacionales que trabajan con materiales no tradicionales y lenguajes experimentales e híbridos (arte sonoro, instalaciones interactivas, mapping, etc.)  se hace necesario documentar su trabajo y entregar herramientas que permitan contextualizar teórica e históricamente estas propuestas.

Por ello, el sitio web PAM / Plataforma de arte y medios  fue creado como un archivo dinámico que permita registrar, contextualizar y difundir las manifestaciones artísticas basadas en tecnologías y soportes electrónicos y digitales con el objetivo de dar visibilidad a sus actores principales: artistas, teóricos, gestores de todo el país.

En esta primera etapa ‘beta’ se han producido un total de 28 entrevistas en formato de micro documentales audiovisuales; se han registrado los principales eventos realizados en el país en los que arte ciencia y tecnología convergen y se está construyendo una línea de tiempo que de cuenta de los principales hitos en estas áreas.

TECNOLOGÍAS DE ENCANTAMIENTO: ARTE CINÉTICO, MÚSICA Y CHAMANISMO SUDAMERICANO

 

El Museo de Artes Decorativas presenta un ciclo de charlas, exposiciones y concierto que persiguen generar un lugar de encuentro y reflexión entre el valioso legado aportado por la música y el arte abstracto sudamericano, ambos de naturaleza chamánica, tanto de época precolombina como actualy el arte visual contemporáneo, especialmente el óptico y cinético. La muestra estará abierta desde el 8 de Noviembre al 9 de Diciembre en el Salón Ante Refectorio y la Sala Polivalente del Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

El 8 de noviembre a las 19.30 horas se inaugura el montaje “Tecnologías de Encantantamiento: Arte cinético, Música y Chamanismo Sudamericano”, el cual comprende la charla “Resonancias desde el arte cinético” de la historiadora Pamela Figueroa y  la exposición de dos artistas visuales que presentan obras actuales de arte cinético en distintas propuestas de producción: la artista chilena Ximena Bórquez explora la vibración óptica, a través de obras gráficas de grandes dimensiones eYto Aranda, artista de nuevos medios, presenta una obra electrónica inspirada en el arte shipibo. Ambas conversaran acerca de sus procesos creativos.


Yto
 

El viernes 11 noviembre a las 19.30 horas se presentarán en el MAD las charlas: “Tecnologías de encantamiento, simetrías y sanación en el arte chamánico sudamericano” de la arqueóloga Paola González, que ha estudiado el arte visual diaguita desde una perspectiva estructural y simbólica, además estará presente la mirada científica del matemático Andrés Navas, que presentará “Las simetrías en el arte diaguita desde  el punto de vista matemático”.

 
Exponentes chilenos del arte sonoro y la música experimental se reunirán en Matucana 100
 
El encuentro gratuito, organizado por SÓNEC Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro, se realizará el sábado 20 de agosto, desde las 20:00 horas, en el Centro Cultural Matucana 100.
 
Tras dos años de trabajo y más de 120 registros de artistas, el proyecto/plataforma digital SÓNEC, Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro realizará el primer Encuentro de Sonido y Música Experimental en el Centro Cultural Matucana 100, instancia en la que artistas y creadores chilenos experimentarán con el sonido y la visualidad.
 
A través de diferentes formatos y dispositivos para llevar el sonido a escena, los artistas Martín Bakero, Lukax Santana, Graciela Muñoz y Bárbara González, invitarán a los asistentes a vivir una experiencia sensorial única, que buscará estimular los sentidos y acercar sus creaciones de arte sonoro y música experimental al público.
 
“Durante tres horas de concierto cada uno desarrollará distintas líneas de trabajo, algunos son más cercanos a la música experimental y otros al arte sonoro. Utilizan recursos como el video, la música electroacústica, improvisación con objetos y voz, entonces convergen estas cuatro posibilidades de trabajo en un encuentro que tiene como centro trabajar con el sonido y la música experimental como materialidad”, explica Miguel Hernández, director de SÓNEC.
 
El músico y documentalista porteño también destaca que este encuentro “surge de la idea de dar movilidad a los artistas que componen nuestro catálogo y promover a los creadores asociados a nuestro archivo”, ya que desde 2014 SÓNEC ha trabajado en la sistematización y construcción de este archivo que contiene diversos catálogos especializados en formatos de audio, videos y sesiones sonoras, con el propósito de investigar, recopilar y documentar el trabajo de productores chilenos.  
 


 
FESTIVAL TSONAMI 2016
ABRE CONVOCATORIA PARA SU DÉCIMA VERSIÓN
 
La invitación es a presentar propuestas para desarrollar proyectos de investigación sonora en la ciudad de Valparaíso entre noviembre y diciembre de 2016. La convocatoria está abierta hasta el 12 de junio. 
 
Este año se realizará la décima versión del ya consolidado Festival Tsonami, iniciativa que en estos diez años ha logrado posicionarse entre los más relevantes encuentros sonoros de Latinoamérica. 
 
Desde el 2013, Tsonami -financiado por Fondart Nacional 2015- ha venido realizando residencias de investigación artística en la ciudad de Valparaíso, logrado convocar durante tres años un total de 15 artistas sonoros nacionales e internacionales, quienes realizaron propuestas centradas en la exploración de la ciudad a partir del sonido. 
 
Para esta ocasión, además de proyectos que exploren el cruce sonido-ciudad-comunidad, la invitación es a desarrollar trabajos que cuestionen alguna de las múltiples problemáticas y tensiones que habitan la ciudad puerto. Ya sea cuestiones globales de las urbes contemporáneas ancladas en la especificidad del puerto, o problemas particulares del territorio, quedando abierta la elección de alguna vinculación posible entre lo sonoro y el aspecto urbano/social.
 

4ª VERSIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEODANZA DE CHILE

INTERFACE ARTE, CUERPO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

Con exhibiciones de Danza para la Pantalla, performance , Simposio Internacional y talleres se realizará la cuarta versión de FIVC e INTERFACE , organizados y producidos por Caída Libre tendrán lugar entre el 24 y el 27 de Noviembre en el Centro Cultural de España de Santiago, con entrada liberada”

 

Festival Internacional de Videodanza de Chile, desde su selección oficial enmarcada en el concepto de “Frontera” y la selección de Documentales, presenta más de 45 obras que fueron seleccionadas en la convocatoria 2015, en la cual se recibieron más de 200 films venidos de cuatro continentes.

 

FIVC 2015 explora el estado actual de la producción de Danza en Pantalla mundial exhibiendo un panorama de realidades globales y subjetivas a través de obras provenientes de Asia, Europa y América. Las proyecciones se realizarán todos los días a las 18:30 horas.

También el festival realizará la exhibición FIVC OFF y Retrospectivas de Danza para la Pantalla entre las que se encuentra la cineasta argentina Daniela Muttis y Brisa MP de Chile, sucederá en la Galería del CCE cada día de 11:00 a 20:00. Mientras el día viernes 27 a las20:00, se dará lugar el Foro “Documentar la Danza” con artistas e investigadores de la escena nacional , tales como: Rodrigo Fernández, Macarena Rubio , Fabián Cambrero y Loreto Caviedes.

Festival Internacional de Videodanza de Chile es un festival independiente que nace el 2009 como certamen no competitivo, incentivando la creación de Danza para la Pantalla (Screendance) a través de la difusión de artistas y obras del todo el mundo.

Junto con FIVC, se realiza la cuarta versión de Festival Internacional INTERFACE arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología.

INTERFACE nace el 2008 con el objetivo de formar, reflexionar y difundir las prácticas transdisciplinarias en los ejes Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología, siendo prepulsor de este tipo de encuentros de artes escénicas, Performance y tecnologías en América Latina.




REUDO ´15 ENCUENTRO DE RUIDO | CONTULMO - PUREN 2015
25 AL 27 DE NOVIEMBRE
Base Rizoma Nahuelbuta



REUDO es un Encuentro abierto que reúne anualmente a personas y colectivos que investigan, experimentan, desarrollan y exhiben proyectos diversos asociados al Ruido, concepto que incluye prácticas relacionadas a la Música Experimental, la Estética Sonora Extrema, los Paisajes Sonoros, la Experimentación como sistema de aprendizaje, la Cultura Libre, la Apropiación de Tecnologías, y el Conocimiento y Comportamiento abiertos.

El Ruido más que un género de música, es un sistema de existencia, es interferencia. Cuando nosotros cortamos los canales tradicionales, los afectamos, los transformamos, los adaptamos a nosotros, intervenimos, hacemos interferencia.


Un posible cambio hacia nuevas sociedades parte de la interferencia que transforma el mensaje doctrinario del establecimiento. Nos dieron música la hicimos ruido. Nos dieron sistemas y los hicimos tecnologías libres.

El Ruido no sólo es el sonido; más allá de él, lo usamos como medio de resistencia y transformación. Para esto proponemos un Encuentro de investigadores, artistas, creadores y activistas, quienes desarrollan ideas y proyectos dentro de la idea del Ruido, como comunicación y como alteración de un mensaje doctrinario (* las doctrinas son ideas y conocimientos dados como ciertos y únicos sin la posibilidad de cuestionamiento).


¿PARA QUÉ UN ENCUENTRO?

Hemos logrado construir alrededor del Ruido diversas comunidades a nivel latinoamericano y mundial, logrando intercambio de ideas, técnicas y experiencias desde posiciones remotas, hasta hace poco tiempo difíciles de superar, sin embargo la presencialidad y la proximidad física siguen siendo los ingredientes claves para la creación de comunidades reales.

Festivales y otras experiencias colectivas alrededor de la práctica del ruido han generado diversas posibilidades y probabilidades luego replicadas de muchas maneras, lo que demuestra su importancia y beneficio para un público reducido primero, quienes se reúnen, y un público amplio, después, por las implicancias que esta reunión puede volcar en la sociedad.

El Encuentro pone en perspectiva tres características de las nuevas visiones libres en este mundo: la movilidad, personas en tránsito permanente en apertura a culturas distintas y nuevas; el intercambio, que apunta a un compartir como alternativa a un competir e imponer; y la comunidad, como resultado de un trabajo colectivo dirigido a descubrir las similitudes y coincidencias como puntos de discusión y trabajo.


Yto - De Natualeza Elemental

Conversando con Yto Aranda en LA VITRINA

YTO, BREVE RELATO DE INVESTIGACIÓN.
PINTURA ELECTRÓNICA. DE NATURALEZA ELEMENTAL


En el marco del 4º Encuentro Escenas al SXXI INTERACTUANTES, el Colectivo de Arte la Vitrina, en nuestro afán de ampliar los lenguajes que se conjugan en la creación escénica, hemos invitado a la destacada artista visual Yto Aranda a dialogar sobre sus trabajos, motivaciones, experiencias y el cruce disciplinar en la creación artística.

Conjugando el trabajo en distintas disciplinas, siempre creando relaciones entre pintura y tecnologías computacionales, se desarrolla un proceso que abarca diferentes disciplinas de arte contemporáneo ligadas al uso de nuevos medios, lo que deriva en la propuesta "Pintura Electrónica Interactiva" utilizando como herramienta clave los microcontroladores.
www.yto.cl

El encuentro se realizará el miércoles 1º de julio a las 19 hrs. en Sala LA VITRINA. Marín 0349, Providencia.
ENTRADA LIBERADA


Arte y Tecnología
 
ECOLOCALIZADOR
2015
 
Por Hamilton Mestizo
 
librepensante.org
ecolocalizador.blospot.com
 
 
Con este prototipo se pretende reflexionar acerca de la tecnología como parte de la evolución del hombre y lo digital y/o virtual como una herramienta que transforma la realidad sensible para ofrecer otras maneras de interacción y compresión del mundo y sus fenómenos. La propuesta parte de la pregunta sobre el cómo los seres vivos ven y construyen su propia noción de realidad. Pensando en dispositivos análogos y digitales que permitan experimentar, así sea de forma simulada, esas nociones o crear nuevas a partir de las herramientas tecnológicas. En este momento la computación puede ofrecer de forma muy rica este tipo de experiencias en una “realidad virtualizada” donde los fenómenos visibles o invisibles del mundo adquieren otros matices en la experiencia de interacción con el espacio a través de sistemas de retroalimentación.
 
 
Es un wearable que permite a los humanos tener una experiencia diferente de percepción del espacio (eco-localización). Se trata de un artefacto electrónico basado en la forma en que algunos animales, como los murciélagos, perciben la realidad: a partir del ultrasonido. Para este prototipo se han usado dos sonares de corta distancia (645 cms, max) instalados alrededor de casco. Por medio de microcontroladores (arduino mini pro) se ejecuta un programa que navega, con base en la señales de los sonares, en archivos de audio almacenados en memorias (microSD). Esto permite navegar en un espacio a través de una experiencia de sonido binaural (simulado).
Escáner Cultural nº: 
181



 

TALLER
ELECTRÓNICA LIGADA A LA CREACIÓN ARTÍSTICA - ATARIPUNK 4LEDS
YTO ARANDA


El concepto fundamental del taller es crear una fuerte conexión entre la electrónica y la creatividad artística.

El objetivo es la realización de una pequeña obra experimental, lumínica, sonora e interactiva, integrando el circuito de forma funcional y a la vez estética.

 

 

Se ha elegido el circuito Atari Punk a modo de herramienta por ser muy atractivo, en primer término por la facilidad de su construcción y a la vez porque genera sonidos interesantes, sobre todo para personas que recién comienzan con la experimentación electrónica.

Se han integrado 4 leds, (que pueden ser hasta 16, dependiendo del cargador y el voltaje de los leds que se usen) con la intención de transformarlo en un elemento con mayores posibilidades en su desarrollo visual.

Todo esto pensando en que el alumno realice en sus ocho horas de taller una pieza muy interesante que lo motive a concebir la electrónica como una forma de crear elementos sonoro-visuales, concibiéndolos como forma experimental de práctica artística. Sin embargo su utilización puede ser derivada a otros ámbitos como el diseño, la artesanía o simplemente un entretenido hobby.

El propósito final es que a partir de esta experiencia el alumno se sienta capaz de crear sus propias obras investigando variados circuitos.

Texto por Yto Aranda



WORKSHOP ELECTRÓNICA MARAVILLOSA

para artistas y docentes
Impartido por Claudia González Godoy


Duración: 12 horas (4 sesiones)
Martes 16, miércoles 17, martes 23 y miércoles 24 de junio 2015
Horario: de 19:00 a 22:00 hrs

Lucar: MICA Studio / P. de Valdivia c/ Sta. Isabel
Costo: $65.000 Incluye materiales

+info e inscripciones: claudiapgg@gmail.com
http://claudiagonzalez.cl/

Descripción:
El workshop “Electrónica Maravillosa para artistas y docentes” es un taller práctico donde se aprenderá el fascinante mundo de la electrónica desde cero. Está orientado a quienes estén interesados en el uso y aplicación de la electrónica para el desarrollo de proyectos artísticos, sonoros y docentes.

Durante el taller se realizarán diferentes ejercicios de electrónica básica, aplicando la ley de ohm en circuitos de leds, osciladores de sonido, divisores de frecuencia, relays y motores de corriente continua. Así también se enseñarán a utilizar las herramientas de trabajo y medición como el cautín, el multímetro y el osciloscopio.




MARTÍN GUBBINS EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO (FILSA) 2014

A continuación algunas actividades en que participará Martín Gubbins este año en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que se está desarrollando, como es habitual, en la Estación Mapocho:

-El jueves 6/11 a las 20h  en la Sala de las Artes estará junto al también poeta chileno Carlos Soto Román y a la banda de rock "Gonzalo & Los Asistentes" en un show de poco menos de una hora que mezcla rock y poesía, incluyendo algunos temas propios de la banda e interpretaciones sonoras de textos de Soto Román.

-Después, el domingo 9/11 a las 16h, misma sala, participará con su dúo de poesía sonora con Felipe Cussen. Será media hora de recital y media hora de conversación con un moderador. Entre otras cosas, Gubbins estrenará su primera obra para ballet. Es un trabajo titulado "Primer Soneto", que está basado en sonetos de Luis de Góngora y que está desarrollando hace mucho tiempo en diversos formatos. En esta ocasión hará una interpretación sonora a dos voces con la actriz Cristina Pascual, quien además dirigirá un ballet ad-hoc, en lo que será la primera versión coreográfica de este poema.

Entremedio, el viernes 7/11 a las 19h, mismo lugar, presentará a la Orquesta de Poetas, que lanzará su primer DVD titulado "Declaración de Principios". El grupo está formado por los poetas y músicos Felipe Cussen, Federico Eisner, Pablo Fante y Fernando Pérez, con la participación especial del poeta Carlos Cociña. Son muy buenos artistas. Suenan muy bien en vivo y sus puestas en escena son excelentes. 

Por otro lado, el libro más reciente de poesía visual de Gubbins, Cuaderno de Composición (Libros del Pez Espiral, Santiago: 2014), está a la venta en la FILSA en el stand de La Komuna.

Día Arduino en Santiago de Chile

URL destacada (redec.cl): http://redec.cl/
El próximo Sábado 12 de Abril se realizará una celebración de los 10 años de Arduino y su comunidad global a través del llamado Arduino Day.


Arduino es una plataforma de hardware libre que surge el año 2004 con el trabajo de Massimo Banzi y otros colaboradores de IVREA. Está basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo simple, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos de estudiantes y hackers de todo tipo.


Al poco andar el proyecto tomó vuelo como uno de los primeros proyectos de opensource hardware y hoy en día se utiliza en todas partes del mundo para aplicaciones tan diversas como robótica, cubos luminnosos, sintetizadores y por cierto cafeteras inteligentes y el mejor reloj del mundo.


El evento gratuito se realizara este Sabado 12 en la Facultad de Ciencias Fisicas y Matematicas de la Universidad de Chile, ubicada en Beauchef 850 desde las 13:00 hasta las 19:00 horas. Se realizarán talleres de electronica y diversas charlas sobre Arduino y otras herramientas electronicas, ademas podran conocer el FabLab de la Universidad de Chile.


Es una excelente oportunidad para conocer más acerca de este revolucionario proyecto y para quienes ya tengan experiencia con Arduino, pueden también mostrar sus proyectos en este evento (enviar correo a: redec@riseup.net).

Invitado

Tropixel

TROPIXEL 2013

Entre los días 21 y 25 de noviembre se realizó en Ubatuba (Sāo Paulo – Brasil) el festival Tropixel. El evento reunió a un grupo de personas con intereses comunes, para desarrollar experiencias que de distintas maneras envuelven arte, ciencia, tecnología y sociedad. Un grupo de creadores que se reunieron para exponer, discutir y compartir ideas, pensamientos, projectos y experiencias. Ubatuba fue testigo de la materialización de buenas ideas, de imaginaciones inquietas y de inspiradoras actividades.

jantar

Puedo imaginar esta experiencia como un punto de convergencia entre dos mundos, uno que agrupa a una comunidad en torno del arte, la ciencia y la tecnología y otro mundo tradicional y local de la ciudad de Ubatuba, con sus habitantes, su clima, su naturaleza y geografía.

Hubo experiencias y situaciones notables, no tuve la oportunidad de participar de todas, sin embargo creo que en las que participé se puede rescatar el espíritu que de algún modo envolvió el festival. Esto tanto en el mundo de Tropixel, como en el mundo “Ubatubil”, pero especialmente en la citada convergencia entre estos mundos.

Escáner Cultural nº: 
164