Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Festival

4ª VERSIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEODANZA DE CHILE

INTERFACE ARTE, CUERPO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

Con exhibiciones de Danza para la Pantalla, performance , Simposio Internacional y talleres se realizará la cuarta versión de FIVC e INTERFACE , organizados y producidos por Caída Libre tendrán lugar entre el 24 y el 27 de Noviembre en el Centro Cultural de España de Santiago, con entrada liberada”

 

Festival Internacional de Videodanza de Chile, desde su selección oficial enmarcada en el concepto de “Frontera” y la selección de Documentales, presenta más de 45 obras que fueron seleccionadas en la convocatoria 2015, en la cual se recibieron más de 200 films venidos de cuatro continentes.

 

FIVC 2015 explora el estado actual de la producción de Danza en Pantalla mundial exhibiendo un panorama de realidades globales y subjetivas a través de obras provenientes de Asia, Europa y América. Las proyecciones se realizarán todos los días a las 18:30 horas.

También el festival realizará la exhibición FIVC OFF y Retrospectivas de Danza para la Pantalla entre las que se encuentra la cineasta argentina Daniela Muttis y Brisa MP de Chile, sucederá en la Galería del CCE cada día de 11:00 a 20:00. Mientras el día viernes 27 a las20:00, se dará lugar el Foro “Documentar la Danza” con artistas e investigadores de la escena nacional , tales como: Rodrigo Fernández, Macarena Rubio , Fabián Cambrero y Loreto Caviedes.

Festival Internacional de Videodanza de Chile es un festival independiente que nace el 2009 como certamen no competitivo, incentivando la creación de Danza para la Pantalla (Screendance) a través de la difusión de artistas y obras del todo el mundo.

Junto con FIVC, se realiza la cuarta versión de Festival Internacional INTERFACE arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología.

INTERFACE nace el 2008 con el objetivo de formar, reflexionar y difundir las prácticas transdisciplinarias en los ejes Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología, siendo prepulsor de este tipo de encuentros de artes escénicas, Performance y tecnologías en América Latina.

Al Documentar


Sandra Bonomini. Fotografía de Lala Nomada. Latitud 32°N 55°S. Colonia
 

SIN TÍTULO

Por Lena Geuer

Entra en la sala con un vestido llamativo, zapatos con tacos altos, maquillada. En el piso se encuentran kiwis. Ella agarra uno y lo coloca entre sus piernas en el interior de su bombacha. Aprieta las piernas y la pulpa de la fruta fluye hasta el piso. Continúa el procedimiento mientras poco a poco se desviste hasta quedar completamente desnuda frente al público. Piernas, cuello y axilas tienen la función de un exprimidor. Con movimientos exactos, ella oprime cuello contra hombro, muslo contra muslo, brazo contra axila y así se deshace de la forma del kiwi. Queda su cuerpo bañado en el jugo de la fruta. Se acuesta en el piso y termina la performance.

El cuerpo humano y el kiwi entran en un diálogo. Deformado y deshaciendo con las herramientas del cuerpo, la artista busca y se enfrenta a las consecuencias de las nuevas formas que surgen del acto.

Escáner Cultural nº: 
184
Al Documentar


Rodrigo Viera

FAAC FESTIVAL DE ARTE DE ACCIÓN DE CUENCA
Entrevista a Fernando Baena Director del Festival de Arte de Acciòn de Cuenca

 

Por Aidana Marìa Rico Chávez

Fernando Baena, Córdoba 1962, es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Actualmente es Investigador del Proyecto Prometeo en la CCENA de Cuenca, Ecuador, y director de FAAC, Festival de Arte de Acción de Cuenca. Ha trabajado en los ámbitos de la instalación: El Ojo Atómico, Cruce, ZAT, Galería Valle Quintana, Palacio de la Diputación de Córdoba, Overgaden (Copenhague), O Castelinho (Río de Janeiro), Bambu Curtain Studio (Taipei), A Caixa (Brasilia); del vídeo: DIVA (Nueva York), LOOP (Barcelona), MUCA-Roma, (México D. F.), Óptica (Gijón), Sala Puerta Nueva (Córdoba), Festival de Cine Pobre (Cuba), Oi Futuro (Río de Janeiro), CAC Wilfredo Lam (La Habana), ONG (Caracas), MOCA (Seul), CEDAN (Huesca), Fundación Granell, Galería Magda Bellotti, Off Limits; del arte de acción: varias ediciones de la Revista Caminada, Contenedores, Acción!MAD, La Muga Caula, MEM, Epipiderme, Centro de Arte Moderno, Acciones en Pola de Lena, Abierto de Acción; y en diferentes eventos de arte público: Reabi(li)tar Lavapiés, Érase una vez... Lavapiés, Artifariti (Sáhara Occidental), Aberto Brasilia, Madrid Abierto. Ha formado parte de proyectos colaborativos como LaHostiaFineArts, Dentro-Fuera, la Escuela de Tauromaquia de la Tabacalera de Lavapiés o El soporte de la cultura. Ha realizado conferencias y presentaciones en las facultades de Bellas Artes de Madrid y Brasilia, CAC Málaga, etc. y otras labores curatoriales y organizativas como en MAD03, A. C. Cruce o CoMa.
www.fernandobaena.com

 


Falco

Escáner Cultural nº: 
184

 

FESTIVAL DE ARTE DE ACCIÓN DE CUENCA
1 de octubre al 9 de octubre de 2015
faac-ec.org

 

Las artes procesuales y de la acción, que se han desarrollado desde mediados del siglo pasado, han constituido uno de los pilares sobre los que se ha asentado el arte actual. Sin embargo, las instancias oficiales, tanto educativas como museísticas, suelen prestar una atención insuficiente a su enseñanza, exhibición y conservación. No es ajena a este abandono la mayor dificultad que entraña la problemática comercialización de este tipo de arte que suele no producir objetos. Como resultado de todo ello existe un desconocimiento general y una falta de reconocimiento del trabajo de los artistas que trabajan en este campo, lo que constituye una pérdida indudable.

Si bien se han realizado en Ecuador interesantes eventos relacionados con el arte de acción a lo largo de los últimos años, y existen algunas publicaciones de mérito, los esfuerzos nos parecen algo dispersos y, salvo algún caso excepcional, poco duraderos en el tiempo. Por otro lado, su ámbito de aplicación ha sido, normalmente local y/o nacional. Es por ello que el FAAC quiere constituirse como un festival de referencia a nivel internacional con los siguientes objetivos concretos:


LA FLISoL SANTIAGO 2015, VISIÓN DOS (la femenina)

 

Por Marcela Rosen

FLISoL es el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre que va en su 11 versión y Santiago ha participado en todas.

La FLISoL, en femenino, como le decimos en Chile, tuvo muy pocas sedes o ciudades, se hizo el cuarto sábado de abril en Viña-Valparaíso, Rancagua y Santiago, en la última ciudad la organizamos en la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre CNSL.CL, que está en su mayoría constituída por mujeres, cosa poco vista en el mundo del software libre, somos Lissa Gianini secretaria general (como en los partidos políticos), Isabel Abedrapo en la tesorería y yo Marcela Rosen en la coordinación, entre las tres hicimos la FLISoL y nos atrasamos mucho en la búsqueda y encuentro de la sede, faltó comunicación con la gente de la sede que nos acogió una semana antes del día fijado, elos estaban interesados desde hace años y nosotras no lo sabíamos, pero lo logramos, gracias al apoyo de nuestros anfitriones José Luis Cerda profesor y Cristian Pérez Cortés director de la carrera de Informática y Telecomunicaciones, se inscribieron más de 100 personas en una semana con apenas difusión en las redes sociales, en la sede y por correo electrónico.

En 2015 la sede de FLISoL Santiago fue Duoc Uc sede Plaza Oeste, la carrera de Informática y Telecomunicaciones nos acogió y estamos muy agradecidas.

FLISOL 2015. Making off & back stage. OMFG, spoiler de anglicismos everywhere.

Por Patricio Acevedo

Hace una semana y media me llegó un correo del las organizadoras  de la FLISOL invitandome a ser parte de ella. Ya el 2014  había montado un stand donde estuvimos mostrando las posibilidades educativas del software libre, en especial la interacción de scratch con una placa makey makey donde se pueden hacer cosas tan interactivas y entretenidas como estas

 



 

FLISoL EL FESTIVAL DE SOFTWARE LIBRE MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

Este sábado 25 de abril será el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISoL en más de 300 ciudades.

Es el mayor evento de difusión del software libre que se realiza desde el año 2005 en nuestro país y de manera simultánea en toda Latinoamerica y España, ésta es su undécima versión y en Santiago será en Duoc UC Plaza Oeste

En Chile FLISoL será en Rancagua, Santiago y Valparaíso y en mayo en Concepción.

Es absolutamente gratis y dura todo el día con charlas y talleres donde se promueve el uso del software libre y su filosofía de compartir y colaborar.
También hay stands para acercarse y conocer a las comunidades locales y obtener información de softwares libres y souvenirs.
En el "Install Fest" se espera a que el público traiga sus computadores para instalar aplicaciones y el software Gnu-Linux de su preferencia de forma gratuíta, solamente se instala software que tenga licencia libre.


Cuando:
sábado 25 de abril de 10 a 17 horas.
Donde:
Duoc UC Plaza Oeste,
Av Américo Vespucio 1501 Mall Plaza Oeste, Cerrillos.

Resaltamos que la asistencia al evento es totalmente libre y gratuita.

Revisa el programa de ‪#‎FLISoL‬ Santiago 2015 para este sábado 25 de abril en Duoc Plaza Oeste http://t.co/7Bmx5Lfb2B

Concursa y gana premios al final del evento inscríbete en este formulario http://t.co/weMgJnuOjP

Más informaciones en www.cnsl.cl

 

EL FESTIVAL IN-EDITO EN CENTRO DE EVENTOS EL SOFA

Del 21 al 23 de enero 2015 - 20:00 horas

Por Vicky Larraín

Sabemos que lo importante para un creador o constructor de arte lo FUNDAMENTAL es comunicar aquello que hace. Y para comunicar necesitamos un lugar, un medio, una editora, un espacio.

Los dueños o administradores de los espacios de comunicación suelen representar aquellas personas de las cuales dependemos para acceder a dichos medios.

Acá es donde entramos en conflicto. El poder está en manos de un sujeto que ha sido nombrado para ejercer un cargo. ¿Quien lo nombra?. Para esto no existen elecciones ni tenemos derecho a voto. Son nombrados generalmente por sus amigos, sus relaciones e incluso por sus familiares.

Entonces dependeremos del primer eslabón de la cadena. Luego si es que, si por si acaso, conocemos a la persona nombrada quizás nos reciba en su despacho y deberemos armarnos de paciencia para observar la mayoría de las veces, el rostro de desconfianza si no nos conoce o mejor dicho el rostro mismo del poder. Porque aun que sea un pelotudo, estará lleno de por decir lo menos condecoraciones imaginarias que te hará creer son ciertas. Segundo eslabón de la cadena.

Luego si traemos títulos quizás lo impresionemos, o ¿porque creen ustedes que todo el mundo estudia si no es, para conseguir el famoso titulo? En general no se estudia por interés en el conocimiento. Casi todas las actividades que hacemos son para conseguir alguna cosa.

Festival Internacional de Arte de Performance
“COLLABORATE”

4 – 8  de Noviembre 2014


        Festival Internacional de arte de Performance “Collaborate”, es un evento de carácter internacional a desarrollar en diversas locaciones de Santiago y la Quinta Región de Chile, en el cual se presentaran artistas de Europa y Latinoamérica.

Entre el 4 y 8 de Noviembre de 2014 en Santiago se llevará a cabo el festival internacional de Arte de Performance “Collaborate”. Los Festivales Internacionales de arte de performance, dada su naturaleza, fomentan el diálogo, la cooperación y colaboración entre los artistas y regiones del mundo involucradas; pero muy rara vez, los artistas de un país representado, tienen la posibilidad de participar activamente en el trabajo de otro artista en el festival.
Basados en la exploración de este principio de la colaboración activa, hemos decidido diseñar un festival internacional de arte de performance, que permita la inclusión de un artista en el proceso de creación y la performance en vivo de otro artista, y de esta manera generando nuevos puentes de desarrollo creativo e integración entre diversas regiones del mundo.
“Collaborate”, será por lo tanto un festival en el cual la cooperación y el diálogo entre países, generaciones, lenguajes y metodologías serán el motor central de las obras presentadas.

 

FLISoL Santiago 2014

Por Marcela Rosen


La Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre (CNSL.CL) junto a los Centros de Estudiantes de la Escuela de Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) organizamos el 10° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) Santiago 2014 que se desarrolló el día 26 de abril del presente año en el campus Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ubicada en Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.

FLISoL Chile cuenta con un renovado equipo en la coordinación nacional Lissa Gianini de Juuntos y yo, Marcela rosen del CDSL, ambas somos del CNSL.CL la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre. La página web de la comunidad es www.cnsl.cl

FLISoL en el mundo flisol.info y dentro de esta web está la sección de Chile: flisol.info/FLISOL2014/Chile

Esta FLISoL fue fruto de una organización con 5 meses de anticipación, comenzamos a reunirnos en noviembre y en diciembre ya íamos la sede confirmada y la página web funcionando (con ciertas dificultades, pero funcionando). Gracias al trabajo del CEINF Centro de Estudiantes de la Escuela de Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)  quienes con una gran disposición nos pudimos dedicar a la planificación con tiempo y tuvimos una buena convocatoria que esperamos superar en la próxima.

Hay que recordar que el año pasado (2013) quisimos dejar los centros y salir a la periferia, siendo los centros las universidades con carreras de computación y la periferia una sede vecinal, una radio comunitaria, un festival de animé, una feria de editoriales independientes y una universidad de humanismo, es decir buscamos eventos y lugares con personas que no van comunmente a la FLISoL y se las llevamos. Esto funcionó mejor unas veces y otras no tanto, Acá pueden ver toda la información de la FLISoL "Distribuida", que fue durante todo abril y fue muy desgastadora para nuestro equipo.

El presente año la hicimos al estilo tradicional una sola sede, el cuarto sábado de abril, en una institución importante en el área tecnológica, pero siempre vinculando la ocupación por el software libre con la cultura libre y el conocimiento libre.

En la sede Macul de la UTEM la Universidad Tecnológica Metropolitana en una gran barrio universitario, el sábado 26 de abril congregamos a 250 personas en torno al software y la cultura libres.

 

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre - FLISoL Santiago 2014

Si quieres cambiar el mundo
Comienza por cambiar tu Sistema Operativo”

¿Qué es el FLISOL?

 

Es el evento internacional de difusión del uso y desarrollo de Software Libre(1) más grande en Latinoamérica, en el que participan más de 20 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela entre otros, realizándose en más de 250 ciudades simultáneamente el mismo día (el 4to sábado de abril de cada año).

Este 2014 la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre (CNSL.CL), integrada por diversas organizaciones que promueven el Software Libre, se ha propuesto como desafío realizar la décima versión del festival enfocado esta vez en la cultura y el conocimiento libre como eje fundamental de toda tecnología libre.

¿Qué actividades se realizarán?

En esta ocasión además de instalar de manera gratuita Software Libre(3) en las computadoras de los asistentes al evento, se realizarán talleres, charlas y conversatorios, donde se tratarán temas como: la filosofía y organización en torno al Software Libre; su aplicación en la creación artística, en el comercio, la publicidad o la investigación académica, a nivel local, nacional e internacional. En todo FLISoL hay una muestra de softwares, aplicaciones libres y hardware libre en los stands durante todo el evento.

En esta versión destacan las muestras artísticas visuales y poéticas. Y las charlas sobre cultura y conocimiento libre.


El programa del evento se puede ver acá: http://goo.gl/IaruLV

Formulario de inscripción de asistentes: http://goo.gl/Iaet8A

¿Dónde y cuándo se realizará?

Sábado 26 de abril de 10 a 18 horas. Se hará FLISoL en la UTEM Campus Macul, Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa, a una cuadra de Av. Grecia.

 

RENOVADO FESTIVAL DE DIRECCIÓN TEATRAL 2013
Valió la pena, Valió la alegría

 

Por Vicky Larraín

El encuentro, organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la U. de Chile, se realizó este año, en el Centro Cultural de EspañaRENOVADO FESTIVAL DE DIRECCIÓN TEATRAL 2013 Valió la pena, Valió la alegría.

Coordinador del Magíster: Jesús Codina Oria.

Un festival de nuevos directores siempre es interesante. Podemos ver el entusiasmo de los jóvenes, que por ser eso, jóvenes, se entusiasman con facilidad y se entregan a escribir y a dirigir, a finalmente comunicarse a significarse. No es mi intención en este escrito, hablar del clásico “Me gusta” tal o cual obra o “No me gusta”, no estamos en el Facebook. Lo que verdaderamente importa es que se observa un proceso creativo, se observa un andar en esa búsqueda difícil de la creación y la inquietud por encontrar nuevos lenguajes esta presente. Como persona y artista de otra generación, es mi deber colocar mi reflexión desde las miradas de los jóvenes, desde sus puntos de ver la vida. Como decimos en nuestro país “ponerme en sus pantalones”.

Debo reconocer que muchos de los recursos utilizados por ellos, nos inspiraron, como fueron la escenografía utilizada, la producción, la actuación, y muchas otras una buena “idea” de este o aquel Director.

El riesgo de los directores, que pude percibir en casi todas las obras, la irreverencia nos lleva a observar aquello que esta por descubrirse. Porque si en algo podemos estar de acuerdo es que los directores jóvenes están por descubrir una poética, están por revelar lo que quieren decir.

Desde Rusia

Desde Rusia

 TARTALETA DE GUINDA

Yúfereva Marina

Cuando uno pronuncia: “Tartaleta de guinda”, resulta que uno piensa en comida y en el arte de preparar tal tipo de manjar. Pero la gente creativa puede usar la frase a su antojo para hacer algún acontecimiento más memorable.

En junio de 2013 tuvo lugar el primer Festival Internacional Ortodoxo de arte infantil y juvenil de pantalla (arte cinematográfico y televisivo) llamado “Tartaleta de guinda” en la ciudad de Azov en el sur de Rusia. En total participaron catorce equipos  de Rusia, Ucrania y Bielorrusia formando una cantidad de 270 participantes activos y 1000 espectadores. Y hasta estaba elaborada la simbología: una imagen de una tartaleta de guinda en el fondo de una iglesia cristiana ortodoxa con el nombre del Festival en el idioma ruso; la cual se realizó en las medallas entregadas a los competidores y en los carteles festivos.

Desde Rusia

Escáner Cultural nº: 
160

SANTIAGO A MIL: UN FESTIVAL DE CATEGORÍA

Por Manuela Grau

Este festival de Teatro cumple 20 años y es, a estas alturas, un evento de categoría internacional de calidad y con una variedad vertiginosa de propuestas para todos los gustos.

Es la oportunidad para que las obras chilenas, tanto emergentes o de trayectoria, se den en un contexto de efervescencia teatral.

Lo mismo con la danza, el teatro callejero etc…
Y muy especialmente, para aquella que escribe, la oportunidad para ver un teatro diferente, nuevas propuestas, nuevos lenguajes con el TEATRO INTERNACIONAL.

Este año destacó (como el año pasado Kiss&Cry de Michèle Anne de Mey con las mágicas manos que bailaban, amaban, se enojaban…) La Cara Oculta de la Luna de Robert Lepage. Este director, dramaturgo, actor y realizador canadiense dejó al público chileno alucinado, flotando tras un espectáculo “extraterrestre”, diferente, único.

Dos horas 20 minutos que fueron un soplo de elegancia y poesía.

El espectáculo relaciona ciencia y humanidad a través de la historia de dos hermanos enfrentados a la muerte de su madre en paralelo con la carrera espacial hacia la Luna.

ENERO: LLEGA LA FIESTA DEL TEATRO

SANTIAGO A MIL 2013


Alegría, movimiento, efervescencia teatral….
Se viene el esperado Festival de Teatro más importante de Chile que cumple su vigésima edición.


Festival amplificado a regiones y con una propuesta que abarca teatro nacional, internacional, emergente, callejero, danza.
Este año el país invitado de honor es Francia que participa con 4 espectáculos que cruzan estética, lenguajes y géneros.

Destaca “El centauro y el animal” de Bartabas en el teatro Municipal de Santiago. Espectáculo inspirado en la danza butoh con caballos y dos actores: El mismo Bartabas y el bailarín japonés Ko Mirobushi. La obra intenta reflejar en escena la angustia de un hombre agonizante enfrentado a sus bestias en la búsqueda de algo mítico.


La oferta internacional es muy atractiva con montajes de Canadá, Rusia, EEUU, España, Italia, Bélgica, Colombia, Argentina, México, Brasil, Perú.


Destaca “La Cara Oculta de la Luna” en el Teatro Municipal de Las Condes (del 10 al 13 enero) de Robert Lepage, multifacético canadiense director de obras vanguardistas y multidisciplinarias que nos trae esta obra de carácter personal con una historia doble: la de dos hermanos y la de la carrera espacial y con música de Laurie Anderson.