Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Festival

FLISoL Santiago 2014

Por Marcela Rosen


La Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre (CNSL.CL) junto a los Centros de Estudiantes de la Escuela de Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) organizamos el 10° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) Santiago 2014 que se desarrolló el día 26 de abril del presente año en el campus Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ubicada en Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.

FLISoL Chile cuenta con un renovado equipo en la coordinación nacional Lissa Gianini de Juuntos y yo, Marcela rosen del CDSL, ambas somos del CNSL.CL la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre. La página web de la comunidad es www.cnsl.cl

FLISoL en el mundo flisol.info y dentro de esta web está la sección de Chile: flisol.info/FLISOL2014/Chile

Esta FLISoL fue fruto de una organización con 5 meses de anticipación, comenzamos a reunirnos en noviembre y en diciembre ya íamos la sede confirmada y la página web funcionando (con ciertas dificultades, pero funcionando). Gracias al trabajo del CEINF Centro de Estudiantes de la Escuela de Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)  quienes con una gran disposición nos pudimos dedicar a la planificación con tiempo y tuvimos una buena convocatoria que esperamos superar en la próxima.

Hay que recordar que el año pasado (2013) quisimos dejar los centros y salir a la periferia, siendo los centros las universidades con carreras de computación y la periferia una sede vecinal, una radio comunitaria, un festival de animé, una feria de editoriales independientes y una universidad de humanismo, es decir buscamos eventos y lugares con personas que no van comunmente a la FLISoL y se las llevamos. Esto funcionó mejor unas veces y otras no tanto, Acá pueden ver toda la información de la FLISoL "Distribuida", que fue durante todo abril y fue muy desgastadora para nuestro equipo.

El presente año la hicimos al estilo tradicional una sola sede, el cuarto sábado de abril, en una institución importante en el área tecnológica, pero siempre vinculando la ocupación por el software libre con la cultura libre y el conocimiento libre.

En la sede Macul de la UTEM la Universidad Tecnológica Metropolitana en una gran barrio universitario, el sábado 26 de abril congregamos a 250 personas en torno al software y la cultura libres.

 

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre - FLISoL Santiago 2014

Si quieres cambiar el mundo
Comienza por cambiar tu Sistema Operativo”

¿Qué es el FLISOL?

 

Es el evento internacional de difusión del uso y desarrollo de Software Libre(1) más grande en Latinoamérica, en el que participan más de 20 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela entre otros, realizándose en más de 250 ciudades simultáneamente el mismo día (el 4to sábado de abril de cada año).

Este 2014 la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre (CNSL.CL), integrada por diversas organizaciones que promueven el Software Libre, se ha propuesto como desafío realizar la décima versión del festival enfocado esta vez en la cultura y el conocimiento libre como eje fundamental de toda tecnología libre.

¿Qué actividades se realizarán?

En esta ocasión además de instalar de manera gratuita Software Libre(3) en las computadoras de los asistentes al evento, se realizarán talleres, charlas y conversatorios, donde se tratarán temas como: la filosofía y organización en torno al Software Libre; su aplicación en la creación artística, en el comercio, la publicidad o la investigación académica, a nivel local, nacional e internacional. En todo FLISoL hay una muestra de softwares, aplicaciones libres y hardware libre en los stands durante todo el evento.

En esta versión destacan las muestras artísticas visuales y poéticas. Y las charlas sobre cultura y conocimiento libre.


El programa del evento se puede ver acá: http://goo.gl/IaruLV

Formulario de inscripción de asistentes: http://goo.gl/Iaet8A

¿Dónde y cuándo se realizará?

Sábado 26 de abril de 10 a 18 horas. Se hará FLISoL en la UTEM Campus Macul, Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa, a una cuadra de Av. Grecia.

 

RENOVADO FESTIVAL DE DIRECCIÓN TEATRAL 2013
Valió la pena, Valió la alegría

 

Por Vicky Larraín

El encuentro, organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la U. de Chile, se realizó este año, en el Centro Cultural de EspañaRENOVADO FESTIVAL DE DIRECCIÓN TEATRAL 2013 Valió la pena, Valió la alegría.

Coordinador del Magíster: Jesús Codina Oria.

Un festival de nuevos directores siempre es interesante. Podemos ver el entusiasmo de los jóvenes, que por ser eso, jóvenes, se entusiasman con facilidad y se entregan a escribir y a dirigir, a finalmente comunicarse a significarse. No es mi intención en este escrito, hablar del clásico “Me gusta” tal o cual obra o “No me gusta”, no estamos en el Facebook. Lo que verdaderamente importa es que se observa un proceso creativo, se observa un andar en esa búsqueda difícil de la creación y la inquietud por encontrar nuevos lenguajes esta presente. Como persona y artista de otra generación, es mi deber colocar mi reflexión desde las miradas de los jóvenes, desde sus puntos de ver la vida. Como decimos en nuestro país “ponerme en sus pantalones”.

Debo reconocer que muchos de los recursos utilizados por ellos, nos inspiraron, como fueron la escenografía utilizada, la producción, la actuación, y muchas otras una buena “idea” de este o aquel Director.

El riesgo de los directores, que pude percibir en casi todas las obras, la irreverencia nos lleva a observar aquello que esta por descubrirse. Porque si en algo podemos estar de acuerdo es que los directores jóvenes están por descubrir una poética, están por revelar lo que quieren decir.

Desde Rusia

Desde Rusia

 TARTALETA DE GUINDA

Yúfereva Marina

Cuando uno pronuncia: “Tartaleta de guinda”, resulta que uno piensa en comida y en el arte de preparar tal tipo de manjar. Pero la gente creativa puede usar la frase a su antojo para hacer algún acontecimiento más memorable.

En junio de 2013 tuvo lugar el primer Festival Internacional Ortodoxo de arte infantil y juvenil de pantalla (arte cinematográfico y televisivo) llamado “Tartaleta de guinda” en la ciudad de Azov en el sur de Rusia. En total participaron catorce equipos  de Rusia, Ucrania y Bielorrusia formando una cantidad de 270 participantes activos y 1000 espectadores. Y hasta estaba elaborada la simbología: una imagen de una tartaleta de guinda en el fondo de una iglesia cristiana ortodoxa con el nombre del Festival en el idioma ruso; la cual se realizó en las medallas entregadas a los competidores y en los carteles festivos.

Desde Rusia

Escáner Cultural nº: 
160

SANTIAGO A MIL: UN FESTIVAL DE CATEGORÍA

Por Manuela Grau

Este festival de Teatro cumple 20 años y es, a estas alturas, un evento de categoría internacional de calidad y con una variedad vertiginosa de propuestas para todos los gustos.

Es la oportunidad para que las obras chilenas, tanto emergentes o de trayectoria, se den en un contexto de efervescencia teatral.

Lo mismo con la danza, el teatro callejero etc…
Y muy especialmente, para aquella que escribe, la oportunidad para ver un teatro diferente, nuevas propuestas, nuevos lenguajes con el TEATRO INTERNACIONAL.

Este año destacó (como el año pasado Kiss&Cry de Michèle Anne de Mey con las mágicas manos que bailaban, amaban, se enojaban…) La Cara Oculta de la Luna de Robert Lepage. Este director, dramaturgo, actor y realizador canadiense dejó al público chileno alucinado, flotando tras un espectáculo “extraterrestre”, diferente, único.

Dos horas 20 minutos que fueron un soplo de elegancia y poesía.

El espectáculo relaciona ciencia y humanidad a través de la historia de dos hermanos enfrentados a la muerte de su madre en paralelo con la carrera espacial hacia la Luna.

ENERO: LLEGA LA FIESTA DEL TEATRO

SANTIAGO A MIL 2013


Alegría, movimiento, efervescencia teatral….
Se viene el esperado Festival de Teatro más importante de Chile que cumple su vigésima edición.


Festival amplificado a regiones y con una propuesta que abarca teatro nacional, internacional, emergente, callejero, danza.
Este año el país invitado de honor es Francia que participa con 4 espectáculos que cruzan estética, lenguajes y géneros.

Destaca “El centauro y el animal” de Bartabas en el teatro Municipal de Santiago. Espectáculo inspirado en la danza butoh con caballos y dos actores: El mismo Bartabas y el bailarín japonés Ko Mirobushi. La obra intenta reflejar en escena la angustia de un hombre agonizante enfrentado a sus bestias en la búsqueda de algo mítico.


La oferta internacional es muy atractiva con montajes de Canadá, Rusia, EEUU, España, Italia, Bélgica, Colombia, Argentina, México, Brasil, Perú.


Destaca “La Cara Oculta de la Luna” en el Teatro Municipal de Las Condes (del 10 al 13 enero) de Robert Lepage, multifacético canadiense director de obras vanguardistas y multidisciplinarias que nos trae esta obra de carácter personal con una historia doble: la de dos hermanos y la de la carrera espacial y con música de Laurie Anderson.


 

FESTIVAL LIBR3 23 y 24 de noviembre en Santiago de Chile

HORARIOS Viernes 23 de 18 a 22 horas y sábado 24 de 10 a 20 horas

 


Les damos a conocer la realización del Festival Libr3, que sucederá los días 23 y 24 de noviembre de este año. Se trata de un primer esfuerzo para convocar a las distintas organizaciones y personas que participan de los movimientos sociales y culturales a lo largo de todo nuestro país.


Los que liberan el conocimiento, los que publican y comparten libros, los que trabajan por la sustentabilidad, los que protegen las semillas, los que trabajan en medios de comunicación independientes, aquellos que proyectan nuevas formas de hacer política, el comercio justo, tecnologías libres, la lucha por un medioambiente limpio. Todos podemos ser parte de esto. Tanto si trabajamos en un territorio específico como si tenemos una propuesta transversal.


Aspiramos a reconocernos como partes de un todo - Todos somos Todos - en donde transformemos los paradigmas clásicos de apropiación y producción,  cambiando la forma de ser por un sentir colectivo en simbiosis con el ecosistema. En que la ética del colaborar, el compartir y el trabajo por la comunidad, sea el punto de partida para el desarrollo de una sociedad en torno al bien común.


Por eso, es que las siguientes organizaciones estamos convocando (autoconvocándonos también) a que todos se sumen a participar, ayudándonos en lo que se pueda, difusión, ideas, o voluntarios para el día del Festival Libr3. Somos, siguiendo los 3 ejes centrales del evento:

Invitado

Panoramica Melbourne Festival Hub

Melbourne Festival 2012, un encuentro experiencial

Por Jessica Parra Nowajewski

Los inicios de la primavera son de significancia extrema en la ciudad de Melbourne, no sólo nuevos brotes crecen, la luminosidad y la vida al aire libre se acentúan, también significa la llegada de los festivales.  Uno tras otro entregan una experiencia distintiva de la ciudad y de la diversidad artística que alberga. Cada año, miles de artistas se congregan para entregar y disfrutar de sus nuevos proyectos e imaginarios.

Melbourne se proyecta desde su rio, el Yarra, hasta las playas de Port Philip Bay. Con su distrito comercial brillando en la noche y su arquitectura Victoriana repartida por todos los antiguos suburbios.

The Melbourne International Arts Festival o mejor conocido como Melbourne Festival (www.melbournefestival.com.au) es uno de los festivales más importantes de Australia, que desde 1986 está trabajando para entregar un programa plural, que busca integrar al espectador en el fenómeno artístico.

Este año si bien no se realizaron grandes espectáculos callejeros, el festival se incorporó al rio y su gente a través de un Hub Cultural patrocinado por Foxtel. En la orilla del rio un pop-up building con restaurant y bar por 17 días albergo tocatas, encuentros con artistas, fiestas y sirvió de lugar de acogida a los artistas y visitantes.  Una tarde entre bebidas, ping-pong y Swing al ritmo de Flap! por ejemplo, no le viene mal a nadie.

Durante estos agitados días pude visitar dos instalaciones artísticas tan remarcables como Hold e Impasse  y conocer a la aclamada companhia de Melbourne Chunky Move y su nueva obra An Act of Now, con la que su nueva directora artística Anoukvan Dijk encendió los comentarios de la prensa especializada de Australia quienes le otorgaron el premio de la crítica ‘The Age’ al finalizar el festival.

La experiencia comenzó con la premier mundial de An act of Now en el Sidney Myer Music Bowl en medio del Art Precinct de la ciudad. 

Escáner Cultural nº: 
153

 

Galpón Chileno de las Artes
Presenta “ Emergencia Local” circuito OFF de la Feria de Arte Contemporáneo CHA.CO

 

Desde el Jueves 27 de Septiembre al Lunes 01 de Octubre de 2012

De 19:00 a 22:00 hrs. Sábado y Domingo abierto todo el dia!
Adhesión: $500.

Dirección: Avda. Bustamante #562, Metro Santa Isabel, Providencia.

 

OFF Chacoff – Organizados Fuera de Feria – presenta "Emergencia local", feria audiovisual que reúne impactantes performances y  exposiciones fotográficas y audiovisuales de artistas nacionales, a realizarse en el Galpón Chileno de las Artes.

 
Chacoff se presenta por primera vez como un recorrido artístico – cultural paralelo a la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO. En él se expondrán, en un circuito de 50 salas, galerías y centros culturales de Ñuñoa, Santiago y Providencia, a aquéllos artistas nacionales fuera de la feria, apostando por nuevas alternativas creativas.
 
Desde el 27 de septiembre hasta el 1 de octubre se presentarán performances, instalaciones de diverso tipo y documentales y cortometrajes chilenos, en Parque Bustamante #562, Metro Santa Isabel.

Se adjunta mapa de toda el recorrido artístico Chacooff y el Programa de "Emergencia Local" 

VAMOS A UN RECITAL

 

 

Vamos a un Recital!!!
Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. Deseamos mes a mes a través de Escáner Cultural invitarlos a un viaje o una salida que dará cuenta de lugares, agrupaciones y repertorios ejecutados en distintas ciudades del país. Un día puede ser un megaconcierto, otro la pequeña sala de un conservatorio, además esta experiencia nos permitirá hacer una bitácora para facilitar el recorrido musical de visitas extranjeras.
La invitación es sencilla y directa, simplemente

“VAMOS A UN RECITAL”

Por Patricio Muñoz Q.
inter.guit@gmail.com

 

Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar


El Anfiteatro de la Quinta Vergara se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad Jardín en la calle Errazúriz # 563, interior parque Quinta Vergara, es un escenario que se caracteriza porque cada febrero, hace 53 años, se realiza el festival de la canción.

 

Este Festival partió (1959) cuando un grupo de músicos tocaban en una feria en los jardines de la Quinta Vergara con el afán de promover los trabajos que realizaban en la Escuela de Bellas Artes. Carlos Ansaldo (director del Departamento de Turismo y relaciones Públicas de la Municipalidad) pudo ver la proyección de este evento y organizó para el verano de 1960 el primer festival.


Un escenario de cholguán y tres carabineros para la seguridad participaron en la primera edición de este evento estival, partió el 21 de febrero duro 5 días y tuvo de invitados a los huasos Quincheros y a don Carlos Helo en el Humor en la animación estuvo Ricardo García.


Rápidamente, dado el éxito de esta empresa, se modificó el escenario y apareció la recordada Concha Acústica que buscaba la proyección del sonido, también los premios: primero la “Lira de Oro “, la “Gaviota de Plata” y las “Antorchas”.

 

Escáner Cultural nº: 
145
Héroes de la Música Chilena

 

 

LA SALA DE GUITARRA

 

Por Patricio Muñoz Quezada
inter.guit@gmail.com


Continuamente se puede ver a través de los medios de comunicación la inmensa atención y cobertura que se les da a deportes específicamente futbol y tenis en Chile, uno podría decir, quizás, que en resumen hay unas tremendas ganas de Ganar!. Nadie niega que es muy entretenido ver un partido, pero si se trata de ganar por qué no hacernos adictos a los guitarristas clásicos chilenos! que hace rato se han transformado en un fenómeno, compiten de igual a igual con los europeos, son muy respetados en países sudamericanos como Brasil, Argentina, Uruguay , entre otros (nuestros rivales indestructibles en el fútbol).
¿Pero como empezó esta Escuela de alto rendimiento?, ¿qué Héroes esconden su capa en “La Sala de Guitarra”?


Los primeros registros de maestros de guitarra son de Antonio Alba (músico español) y Albor Maruenda (Argentino) ellos difundirían el arte de las seis cuerdas primero como música de salón (Antonio Alba) y de concierto (Maruenda). Una de las señoritas interesadas será quien se transformará más adelante en profesora de Cátedra de la Universidad de Chile, la señora Liliana Pérez Corey, con estudios en Chile, Argentina y seminarios con el Maestro español Emilio Pujol, personaje muy importante en el desarrollo de este instrumento. La profesora Liliana se convertirá en una importante pieza del engranaje en esta historia. Por su sala pasaron toda una generación de guitarristas profesores, partiendo por don Arturo Gonzáles (distinguido guitarrista de los años setenta), Luís López, concertista y docente de muchos profesores chilenos, uno de los primeros en tocar Aranjuez con la Sinfónica Chilena, Ernesto Quezada, profesor con un alto número de alumnos premiados en el extranjero.

 

Escáner Cultural nº: 
143

 

 

Festival Fabrica de Fallas: Cultura Libre y Copyleft

http://fabricadefallas.wordpress.com

5 y 6 de noviembre, 2011

La Perrera

Parque de los Reyes s/n, entre Bulnes y Cueto, por Pdte Balmaceda, Santiago, Chile

 

Santiago de Chile

Proveniente del ámbito del software, el termino Copyleft ha pasado a ser una bandera de lucha frente a los monopolios del conocimientos. Las grandes corporaciones, que cada día amplían más sus dominios, han usurpando y acaparando sabidurías ancestrales, e incluso han llegado a patentar seres vivos. El operar de las corporaciones, avalado por leyes de hace ya varios siglos, sólo busca el lucro con los bienes culturales, y al mismo tiempo controlar la creatividad y el flujo del conocimiento; intentan negarnos la oportunidad que las nuevas tecnologías nos ofrecen de ejercer nuestro derecho a utilizar, modificar, compartir, intercambiar y distribuir nuestros conocimientos libremente, creando redes que puedan llegar a todos de manera igualitaria. La cultura está constituida por toda la información, las manifestaciones y habilidades que poseemos en tanto miembros de una sociedad, y es necesario que estas sean libres de la explotación comercial e industrial, no debe convertirse en un bien de consumo.

Fabrica de fallas se plantea como un espacio de encuentro e intercambio entre experiencias vinculadas a la cultura libre y el copyleft, pensándolo más allá de una nueva manera de compartir nuestra música, videos, textos, software, recetas, bailes, costumbres, semillas, productos e inventos, si no como la búsqueda de otra manera de relacionarnos con los otros y de recuperar nuestro derecho a decidir como queremos habitar el mundo, porque la cultura libre puede ser entendida como toda práctica que extienda los márgenes de libertad del ser humano

En momentos en que vemos como un modelo económico y de organización hace crisis, juntarnos y ver como estamos generando, desde nuestra área de trabajo, instancias de autonomía y autogestión en practicas cotidianas, aparece como una necesidad y una buena oportunidad de buscar colectivamente las respuestas a las preguntas y contradicciones que nos plantea vivir dentro de este sistema, que no nos gusta, pero del que de uno u otro modo somos parte, y por eso lo podemos hacer fallar.

Análogo - Digital

J.M. CALLEJA_Homo Sapiens (2009)

J.M. Caleja - Homo Sapiens (2009)

J.M. CALLEJA_infinitivos (2011)

J.M. Calleja - Infinitivos (2011)

 

 

J.M. CALLEJA – POETA VISUAL

XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE MEDELLÍN

HOMENAJE AL ESPÍRITU DEL ORIGEN

COLOMBIA - JULIO 2 AL 9 DE 2011

 

 

 

Autor: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

 

Introducción.

 

Escáner Cultural nº: 
138

CONEXANDO CON JOAQUÍN AMAT, SU ESPACIO RECONQUISTA Y CANAL CERO

Por yto.cl

En noviembre viajé a Buenos Aires, invitada al festival de Arte-Acción ZONADEARTE con el proyecto Buscaminas y a la presentación-conexión de OrganiRandom, proyecto que también nos llevó a Montevideo Uruguay, en el marco del festival Excentra, invitados por Fernando Martínez. +.

En Buenos Aires tuve la oportunidad de conocer en persona a la mítica "top woman" Gabriela Alonso junto a su partner Nelda Ramos, quienes realizan la maravillosa tarea de ir generando espacios fuera del tradicional límite de Capital Federal, en donde tradicionalmente se desarrolla la movida artística bonaerense. +.

Otra persona que deseo mencionar es Aníbal Vallejos quién dirige y mantiene activo el espacio de Florencio Varela, una espaciosa casona que intenta apalear la carencia de espacios de difusión artística en la zona.

Otros como el grupo Repecho, Joan Prim, Javier Robledo , director de Vídeo Bardo y toda la gente que conocí, trabajadores incansables abriendo espacios para los artistas, desplazando convencionalismos, generando exposiciones y festivales de calidad artística y humana, en donde están presente, la genialidad , la sorpresa, la creatividad, el profesionalismo y la garra de los artistas argentinos.

Leer artículo completo

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.