Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

FLISoL Santiago 2014

Por Marcela Rosen


La Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre (CNSL.CL) junto a los Centros de Estudiantes de la Escuela de Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) organizamos el 10° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) Santiago 2014 que se desarrolló el día 26 de abril del presente año en el campus Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ubicada en Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.

FLISoL Chile cuenta con un renovado equipo en la coordinación nacional Lissa Gianini de Juuntos y yo, Marcela rosen del CDSL, ambas somos del CNSL.CL la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre. La página web de la comunidad es www.cnsl.cl

FLISoL en el mundo flisol.info y dentro de esta web está la sección de Chile: flisol.info/FLISOL2014/Chile

Esta FLISoL fue fruto de una organización con 5 meses de anticipación, comenzamos a reunirnos en noviembre y en diciembre ya íamos la sede confirmada y la página web funcionando (con ciertas dificultades, pero funcionando). Gracias al trabajo del CEINF Centro de Estudiantes de la Escuela de Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)  quienes con una gran disposición nos pudimos dedicar a la planificación con tiempo y tuvimos una buena convocatoria que esperamos superar en la próxima.

Hay que recordar que el año pasado (2013) quisimos dejar los centros y salir a la periferia, siendo los centros las universidades con carreras de computación y la periferia una sede vecinal, una radio comunitaria, un festival de animé, una feria de editoriales independientes y una universidad de humanismo, es decir buscamos eventos y lugares con personas que no van comunmente a la FLISoL y se las llevamos. Esto funcionó mejor unas veces y otras no tanto, Acá pueden ver toda la información de la FLISoL "Distribuida", que fue durante todo abril y fue muy desgastadora para nuestro equipo.

El presente año la hicimos al estilo tradicional una sola sede, el cuarto sábado de abril, en una institución importante en el área tecnológica, pero siempre vinculando la ocupación por el software libre con la cultura libre y el conocimiento libre.

En la sede Macul de la UTEM la Universidad Tecnológica Metropolitana en una gran barrio universitario, el sábado 26 de abril congregamos a 250 personas en torno al software y la cultura libres.

Desde las 10 de la mañana comenzamos con los stands, la señalética y al acreditación en la entrada, como siempre las actividades comenzaron un tanto después de lo planificado, la inauguración, los talleres y la primera charla que fue de Wikimedia el ícono de la cultura y el conocimeinto libre con Dennis Tobar. Después comenzaron charlas en forma simultánea en 2 salas pues hubo muchos inscritos como charlistas y talleristas, frenta a esta situación y debido a que tenemos una política de inclusión, no dejamos a nadie fuera de este evento. Hubo 12 charlas, 1 conversatorio y 11 talleres.

El programa varió muy poco, hubo una charlista con problemas de salud y no pudo ir, lo que no fue un problema, si no que nos alivió la jornada matutina y los inscritos en esa charla pudieron elegir la otra charla o uno de los 3 talleres que había en ese horario en el tercer piso.

En los stands había mucho movimiento, como CNSL.CL para generar recursos y costear los gastos de afiches, pendón y otros, vendimos tazones con motivos alusivos al Software Libre y queque + café o té, nos fue bastante bien.

Yo me tuve que dividir y multiplicar para atender este stand y el del CDSL Centro de Difusión de Software Libre, donde como en cada FLISoL ofrecimos stickers (pegatinas) de los diferentes Software Libres y pingüinos de peluche que gustaron mucho. Además siempre tenemos cubos de trukos con los comendos básicos para el terminal de varios sistemas operativos: Debian, Fedora, ArchLinux y Ubuntu (antiguo). También damos volantes donde se explica quienes somos y que hacemos en el CDSL.

En nuestro stand había una pantalla donde se exponía la obra de pintura digital de Alexandra Zamorano trabajada con el programa My Paint, la artistas hizo un taller en la tarde para enseñar como lograba esas pinturas.

Al medio de la jornada y previo al almuerzo el poeta impopular Ricardo Castro Piuke Werken declamó su poesía e hizo que todos y todas nos reuniéramos en círculo tomados de las manos y corrieramos hacia el centro gritando. Después los estudiantes del CEINF repartieron emparedados ya que por motivos fuera de nuestra voluntad y fuera de lo planificado no hubo almuerzos para los organizadores, charlista, talleristas, instaladores y standeros.

En los stands nos acompañaron Patricio Acevedo "el profe" de la ONG EDUCALIBRE, el stand se llamó "Software libre para Educación" muestra de Arduino con Scratch que me llamó la atención pues Scratch es un programa muy divertido que el año pasado enseñé a mis alumnos y alumnas quienes se entretuvieron programando. El profe Patricio me contó que ya no es Software Libre en su última versión, esperemos que el MIT le cambie la licencia y lo libere como antes.

También hubo un stand del CLUCH Cultura Libre Universidad de Chile, otro de la Comunidad Mozilla de los estudiantes de la UTEM y un stand con video juegos libres con una máquina de juegos como las antiguas de los juegos "Diana", de Felipe Torres y Diego Higuera, alumnos de la UTEM y otro stand de RedEC. Red de Evolución Colaborativa.

El Installfest este año quisimos ubicarlo como un gran stand en una mesa larga estaban los futuros usuarios de Software Libre quienes junto a los jóvenes voluntarios instaladores liberaban sus equipos, se usaron diferentes Sistemas Operativos Libres según el equipo y de las preferencias del usuario. El instalador regalón nuestro como en la FLISoL pasada fue Helmuth Schmelzer.

 

Estábamos preocupados con los cambios en el hardware de los computadores de última generación con Window$ 8.1 afortunadamente no llegó ninguno. Cada año antes de la FLISoL Microsoft saca alguna sorpresa que nos hace buscar soluciones, como en esto somos muchos en el mundo, se pueden salvar los obstáculos. Este año Microsoft se ha puesto muy interesado en el Software Libre, ya liberaron un programa (dicen) y en México querían organizar una FLISoL donde la sede se llamaba MicrosoftMX y fue rechazada por la comunidad de FLISoL internacional (fue muy discutido en la lista de correos) pues ni siquiera se haría un installfest dodne los usuarios pudieran llevar sus equipos e instalarles cualquier sistema operativo libre, sino que era para instalar el programa libre de Microsoft solamente y eso no es parte del espíritu de la FLISoL, sino que es una estrategia de mercado, acá el Comunicado oficial ante sede registrada como MicrosoftMX http://flisol.info/FLISOL2014/Comunicados/Sede-MicrosoftMX

Por votación se decidió rechazar la sede, en microsoft están usando todas las estrategias imperialistas como la típica "divide y conquista", para eso primero se tienen que hacer parte, entran y crean divisiones, esperemos que los principios e ideales ganen en los activistas del Software Libre.

El sábado 26 de abril fue el día más frío del otoño, que este año fue bastante cálido y soleado, pero este sábado estuvo nublado y muy frío, gracias al centro de estudiantes de la UTEM teníamos un termo-hervidor de muchos litros para preparar el café y té caliente.

Al final del día se nos terminaron los queques y casi todo lo demás.
La última actividad fue el conversatorio Software Libre para una Cultura Libre que fue la actividad de cierre sin otras actividades al mismo tiempo, ya habíamos cerrado los stands.

Se plantearon diversas opiniones y una fue muy llamativa que hablaba del Software Libre como el trabajo de muy pocos y con mucha dificultad y que al final los Software Libres más apreciados son los que tienen una empresa detrás, acá voy a opinar ya que en esa jornada no pude porque no hubo tiempo y yo ya había hablado y ocupado mi breve tiempo y esa opinión fue posterior, en relación a lo que sé de como funcionan y como se hacen los Software Libres creo que puede ser que cuando tienen una empresa funcionene mejor pero la realidad nos muestra que hay mucho software de comunidades, que no son empresas y que funcionan muy bien y siguen evolucionando y creciendo sin decaer, yo conozco el ejemplo del software que usamos para hacer esta revista, usamos Drupal que es fruto de la gran comunidad que hay alrededor del mundo, también hay empresas que potencian su aprendizaje pero se basa en el trabajo esforzado y gratuíto de la comunidad. Seguramente hay una mezcla en el gran mudo del Software Libre pero no creo que los más exitosos sean sólo los de empresas, ¿qué opinan? acá abjo hay un espacio para que los lectores opinen, espero que lo usen.

Al final del conversaatorio hicimos el sorteo de los premios y que donó cada stand, tenemos fotos de los ganadores, 2 premios se quedaron en la casa.

Lista de Charlas y talleres que sí se dieron en esta FLISoL

Salón Auditorio.

El Conocimiento Libre nos necesita, Dennis Tobar
http://santiago.flisol.cl/articulo/charla-el-conocimiento-libre-nos-necesita

Seguridad en Linux, Andrés Águila
http://santiago.flisol.cl/articulo/charla-seguridad-al-utilizar-linux

GNOME 3, Donde estamos y para donde vamos, José Aliste Prieto
http://santiago.flisol.cl/articulo/charla-gnome

Mecanismos de medición de la piratería de software en Chile, Pablo Voillier
http://santiago.flisol.cl/articulo/mecanismos-de-medicion-de-la-pirateria-de-software-en-chile

Framework SowerPHP "made in Chile", Esteban De La Fuente Rubio
http://santiago.flisol.cl/articulo/charla-framework-sowephp-made-chile

El Cuarto Mundo, David Salomon Molina Neira
http://santiago.flisol.cl/articulo/charla-el-cuarto-mundo

Conversatorio de cierre “Software libre para una cultura libre” de CNSL: Marcela Rosen, Lissa Gianini, Reynaldo Montenegro.
http://santiago.flisol.cl/articulo/conversatorio-software-libre-para-una-cultura-libre

 

Sala 3er piso.

Buen Vivir y Economías Colaborativas. Carla Amtmann - David Pineda - Cinthya Vergara
http://santiago.flisol.cl/articulo/charla-buen-vivir-y-economias-colaborativas

La naturaleza del software, Eduardo Díaz

Innovando Desde La Base De La Pirámide Con Software Libre: Proyecto Rizoma. Jaime Navarrete
http://santiago.flisol.cl/articulo/charla-innovando-desde-la-base-de-la-piramide-con-software-libre-proyecto-rizoma

Desarrollo Web, Sebastián Salazar
http://santiago.flisol.cl/articulo/charla-desarrollo-web

Firefox OS de cara a los usuarios, Comunidad Mozilla
http://santiago.flisol.cl/articulo/charla-firefox-os-de-cara-los-usuarios-0

Principios en Arduino YÚN. Camilo Nuñez Fernandez
http://santiago.flisol.cl/articulo/charla-principios-en-arduino-yun

 

TALLERES

Laboratorio 1.

Introducción a Gnu-Linux: Debian, Jonathan Cartagena
http://santiago.flisol.cl/articulo/taller-de-introduccion-linux-debian

Desarrollo Web. Sebastián Salazar
http://santiago.flisol.cl/articulo/taller-desarrollo-web

Taller de desarrollo web java con Play framework. Hans Poo
http://www.santiago.flisol.cl/articulo/taller-desarrollo-web-java-con-play-framework

Taller de pintura digital con MyPaint, Alexandra Zamorano Almonte
http://santiago.flisol.cl/articulo/taller-de-pintura-digital-con-mypaint

Laboratorio 2.

Transforma tu web en una aplicación, Comunidad Mozilla
http://santiago.flisol.cl/articulo/taller-transforma-tu-web-en-una-aplicacion

Laboratorio 3.

Taller de JavaScript más allá de JQuery, Camilo Nicolas Ramirez Valencia
http://santiago.flisol.cl/articulo/taller-de-javascript-mas-alla-de-jquery

Taller de Introducción a WebGL con three.js, Antonio Suazo
http://www.santiago.flisol.cl/articulo/introduccion-webgl-con-threejs

Laboratorio 4.

Taller Introductorio al Dibujo Vectorial con Inkscape, Sebastián Beca C.
http://santiago.flisol.cl/articulo/taller-introductorio-al-dibujo-vectorial-con-inkscape

Taller de Afiches para la revolución de los comunes | Dibujando Libremente con Inkscape, David Pineda
http://www.santiago.flisol.cl/articulo/afiches-para-la-revolucion-de-los-comunes-dibujando-libremente-con-inkscape

Taller de creación de documentos básicos con LaTeX, Diego Loyola
http://www.santiago.flisol.cl/articulo/creacion-de-documentos-basicos-con-latex

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.