Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Cortometraje


 

FESTIVAL DE CINE RURAL + INDÍGENA ARICA NATIVA 2017.

COMUNICADO Nº 1.

ARICA NATIVA ABRE SU COMPETENCIA DE PELICULAS CON SENTIDO…

El Festival Internacional de Cine Rural + Indígena Arica Nativa, invita a realizadores del mundo a participar en su competencia 2017, para enamorarse del espíritu del planeta, las películas con más sentido…

Hasta el 01 de septiembre de 2017, estará abierta convocatoria para participar en las 7 categorías de la competencia. La películas seleccionadas serán exhibidas entre el 4 y el 12 de noviembre de 2017, en las proyecciones del XII Festival Internacional de Cine Rural + Indígena Arica Nativa en Arica, Visviri, Guañacagua, y Belén; y en programa Arica Nativa Travelling Show en Tacna, la Paz y Hamburg.

Las 7 categorías de la Competencia Arica Nativa 2017 son:

Rural Largos, películas rurales de más de 30 minutos.

Rural Cortos, películas rurales hasta 30 minutos.
Ajayu, animaciones de hasta 30 minutos.
Mallku, películas del paisaje, de hasta 30 minutos.
Jallalla, películas indígenas, de hasta 30 minutos.
Filmin’ Arica, películas producidas en Arica y Parinacota, de hasta 30 minutos.
Arica Nativa Wawa, películas para niñ@s, hechas por niñ@s, hasta 5 minutos.

Las bases y formulario de inscripción están disponibles en www.aricanativa.com.

CÉSAR ANTONIO: El reto lograr contar estas historias de manera independiente

 

La protagonista sufrió un accidente, mismo que llevó al equipo a retrasar la filmación del tercer cortometraje

 

Por: Eduardo Israel Cabrera Santoyo


César Antonio concedió la entrevista de su trabajo fílmico y narra los detalles sobre la saga dividida en tres cortometrajes Recuérdame Olvidarte, Cuando Me Acuerde De Ti y Mientras No Te Olvide.

Aseguró “fue uno de los retos más grandes dentro de la producción lograr contar estas historias de manera independiente pero que a la vez formen una historia”. Hizo la selección de los poemas del segundo libro de RECUERDOS que son parte del lanzamiento del mismo.

En el proceso de grabación de los principales dos cortometrajes que son Recuérdame Olvidarte, Cuando Me Acuerde De Ti, se realizaron muy seguido causo tensión sobre el desenlacé de la historia se tubo que deja cierto tiempo para realizar la tercera parte, el cual transcurre diez años después. Los cortometrajes se grabaron en distintas locaciones de la ciudad y puerto de Veracruz, México.

Tirar del Hilo

 

Cinema Sites, Mark Lorch. Creative Commons 2.0

 

 

Reflexiones en torno a los roles de género: Fêmina Domus

 

Por: Marla Freire-Smith

 

“Es el rol social institucionalizado  el que establece los límites entre lo aceptado, lo prohibido, lo condenable y reprobable en torno a un rol. Al desempeñarlos, los individuos participan en el mundo social”[1].

 

 

Escáner Cultural nº: 
185

FESANCOR 22 Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago. 20 al 27 de octubre
 

Fesancor N°22 ha nominado 90 obras, de los casi dos mil cortometrajes de este año. Nacionales son 22 y 68 internacionales de Argentina , Alemania, Brasil, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Canadá, Croacia, España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Grecia, Japón, Inglaterra, Italia, Irlanda, Israel, México, Perú, Portugal, Polonia, Singapur, Suiza, Uruguay, USA.
La selección siguió una línea curatorial que explora concordancias en el complejo campo de la innovación y la diversidad.

Queremos destacar los breves documentales canadienses sobre los derechos humanos e historias de vida que toman dos funciones.
En este mismo sentido GITANO, en el plano de la ficción, aborda la desconfianza y temor ante el roce de culturas diferentes.
De Grecia, WASHINGTONIA de Kotzamani Konstantina es una notable búsqueda de mundos paralelos, de difícil tratamiento para un corto de 24minutos.
BERNARDA ALBA EN PALESTINA de Cristina Abreu C, es un documental sin duda sobresaliente, que descubre las identidades transculturales que nos separan y nos unen .
El corto chileno se mueve entre el reguardo de una familia, y el fin de la pareja con sus nuevos horizontes. Ver PROBLEMA DE TIEMPO de Andrés Martinoli y ESPEJISMO de Daniel Gelin V.

Estos son algunos ejemplos de una compleja presencia del cine breve en Fesancor22.

© 2014 Fesancor N°22 - Todos los Derechos Reservados | Contacto: (56)(2) 2228-4920 - (56)(9) 332-1439 - info@fesancor.cl

 

 

Programación 2014

MICROCINE

LUNES 20, 20:30 hrs.
INAUGURACIÓN FESTIVAL FESANCOR N°22


MARTES 21, 14:45 hrs.

CEBRA. 10’. Ficc. España, Félix Fernández de Castro.
ATARDECER. 20’. Ficc. Emiratos Árabes Unidos. Mustafá Abbas.
DESVÍO. 7’30’’. Ficc. Singapur. Michael Kam.
EUGENIA. 14’48. Ficc. Chile. Constanza Figari.
UN PUÑADO DE CEREZAS. 21’. Ficc. Chile. Rosa Cáceres Hernández.

 
 
LAS REGLAS DE ORO DE JAMESONNOTODOFILMFEST 

 
Estamos impacientes por recibir tu cortometraje, pero lo primero es lo primero y necesitamos que te asegures de que cumples las tres reglas básicas de JamesonNotodofilmfest:
Pueden participar personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad siempre que hayan cumplido los 18 años. El número de cortometrajes que puedes presentar a concurso es ilimitado.
 
Tu corto debe ser original e inédito, es decir, no puede haberse visto antes en ningún medio (internet, televisión, salas de cine...), festival o certamen; ni hacerlo hasta que se produzca el fallo del jurado.

 
Tu película no puede ser una versión reducida o extendida de otro cortometraje hecho con anterioridad a este festival.

 
No somos investigadores privados pero si llegase a oídos de la organización que tu cortometraje incumple alguno de estos puntos, no podrá ser aceptado a concurso. Por lo tanto, te recomendamos que no arriesgues y cumplas estas normas para evitarte disgustos a posteriori. Además, no podrán participar en el concurso los empleados de La Fábrica, Notodo Club de Selección Cultural, Pernod Ricard España e Irish Distillers.

 
   
CARACTERÍSTICAS DE TU CORTO
Invitado

 

 

PRAT Y GRAU PRESOS EN LA HAYA

(límites y fronteras en el Chile de hoy)


 

Por Andrés Ovalle

El límite –o frontera- territorial chilena se viene discutiendo desde la Guerra del Pacífico. Hoy dos de nuestros tres vecinos nos han llevado a la Corte Internacional de La Haya a fin de legitimar causas limítrofes que luego de más de 100 años todavía desfavorecen las relaciones con nuestros países hermanos.

Para quienes exploramos las fronteras del arte, este conflicto es un terreno rico en significaciones semánticas y plantea una problemática, la de indagar en la historia para reflexionar sobre el territorio, la multiculturalidad y el imaginario Latinoamericano.

Como artista, y después de vivir y hacer arte en una ciudad cosmopolita como Nueva York y de realizar los proyectos “Retrato de una Presidenta 2006-2010”, y, “The Chilean Crisálida, biografía de un movimiento”, sobre el movimiento social chileno del 2011, he podido participar del despertar global y las protestas contra los abusos de un sistema perverso donde una minoría endeuda y oprime los sueños de una mayoría; los medios de información manipulan la verdad; el congreso es incapaz de auto regularse, se venden a precio de huevo los recursos naturales; y los ciudadanos son devorados por una economía de libre mercado insaciable. Por esta razón, y por tantas otras, es que muchos artistas de mi generación nos hemos visto trabajando desde la contra-cultura -en el borde- y cuestionando la cultura oficial a fin de demandar mayor participación en la reflexión de lo público, con el objetivo de erradicar la insensibilidad que mecánicamente se ha perpetuado en el corazón de quienes ostentan el poder.

Escáner Cultural nº: 
161

CologneOFF IX
Noveno Festival Internacional de Videoarte de Colonia
Comienza en septiembre de 2013

Convocatoria Fecha límite: 01 de julio 2013
Tema general: "Memoria e Identidad"
 

Fundada en 2006, el Festival Internacional de Videoarte de Colonia celebra en 2013 la novena edición en secuencia, dedicado a presentar y animar las creaciones en el campo del "arte y las imágenes en movimiento", por lo que el foco se dirige al arte y no al cine.

Al igual que las ediciones anteriores del festival, también estará dirigido a viajar en el contexto del proyecto festival nómade - "CologneOFF 2013 - videoarte en un contexto global" - por todo el mundo, a los mejores lugares que presentan la diversidad en el campo del "arte e imágenes en movimiento" transportados a través del " video "
Más información - http://downloads.nmartproject.net/CologneOFF2012_es.pdf

CologneOFF IX
Tema general
"Memoria e Identidad" y los temas de las ediciones anteriores como el arte y la ciudad. El lanzamiento oficial de la convocatoria el 1 de enero de 2013 y la fecha límite del 01 de julio 2013 ofrece tiempo suficiente para la creación de nuevas obras.

 

ArtFutura Chile

2° Edición

24 de noviembre de 2012, GAM y PUMA LAB

Entrada liberada , capacidad limitada.

www.artfutura.com.ar

ArtFutura, el festival más importante de la cultura y la creatividad digital, llega por segunda vez a Santiago. Este año la cita será el 24 de noviembre en Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM y Puma Lab. Allí se presentará un programa audiovisual que como ya es costumbre presenta lo más nuevo del campo la creatividad digital, la animación 3D y motion graphics.

ArtFutura Chile promete además un atractivo programa de Conferencias, entre las que se destacan  la del desarrollador visual Ricardo Tapia Fernández que nos va a contar sus 10 años de experiencia como VJ, y el cómo fue cambiando el tratamiento de la imagen durante ese tiempo. Además, junto al productor de música electrónica Tomás Araya, presentan “SINESTESIA” Audiovisual Live Performance.

Lemon Pie

Festival de Cine de la Patagonia Aysen 2011

Tercer Festival de Cine de la Patagonia Aysen 2011, festival de ideas y resistencia

 
Por Jessica Parra Nowajewski
 
Son los primeros días de horario de invierno, atardece temprano y los amaneceres son mas claros, desde la casa veo el Mackay, la ciudad de Coyhaique y los cerros que la rodean. La nieve avanza y el día de inauguración nevó bajo por un buen rato.

El ambiente en la ciudad era intranquilo, se aproximaba la votación por el proyecto HidroAysen. Hablé con muchos, casi todos están en contra.

El enfoque del Festival de Cine de la Patagonia este año no podía ser más adecuado “naturaleza y movimientos sociales”. Durante cuatro días se conversó y debatió, se exploraron otras realidades y se fomento el cuidado de la Tierra.
 
Me doy cuenta que hay gente con temor, pero miedo a qué?

A medida que pasan los días, los documentales, las noticias, las tertulias y reacciones de una sociedad en la que las personas están ligadas de manera tan cercana, por tantos años y tienen a la vez tanto a lo que aferrarse, naturaleza, cultura y tradiciones.

La evidencia de documentales como los de Elena Varela (Newen Mapuche), Guido Brevis (Aniceto, Razon de Estado), Brian Lilla (Patagonia Se Levanta) o Carmen Castillo (El Tesoro de América), dejan inquietudes, exaltan la conciencia y fomentan el rol que las personas tienen en las decisiones sociales y ambientales. Se plantea el movimiento social sobre los conglomerados económicos y políticos. Evidenciando la delgada linea que a estos últimos separa.

El día final del festival llega, mientras, en el SEA se vota si las mega-represas inundaran los valles, dejaran de alimentar el océano, las tradiciones, los bosques quedaran atrás.

En la calle familias completas ad portas de la noticia, la cual no reviste sorpresa, el gobierno es claro en su postura. Aun asi se espera un milagro.
 
 
 
 
 
Escáner Cultural nº: 
136

LA MAGIA EN MOVIMIENTO XIX

EN ESPERA DEL GRAN DIA

Por Vivienne Barry, desde Chile.

Marzo es un item importante para el cine de animación ya que, como todos sabemos, en este mes se realiza la ceremonia de entrega de los Premios Oscar. El 25, es decir, en unos pocos días más, todos los amantes del cine animado del mundo estaremos esperando los resultados de la 73 versión de los Premios Oscar de la Academia del Cine y de las Artes en la que hay tres nominados para el Premio al mejor cortometraje de animación: The Periwig Maker, Father and Daughter y Rejected. 

Leer artículo completo

LA MAGIA EN MOVIMIENTO XV. "PADRE E HIJA", UNA VERDADERA PRECIOSURA

Por Vivienne Barry, desde Chile.

Hay creaciones en todos los dominios de las artes y de la literatura, que nos dejan atónitos por su belleza, porque son únicas, irrepetibles y llegan a las emociones más profundas de nuestro ser. Esto es lo que algunos denominan "objeto estético" ya que sobrepasan la maestría de la técnica transportándonos a la esencia o al alma del objeto reflejado. 

 

Leer artículo completo

DÍA NACIONAL DEL CINE EN CHILE:
PROMESAS DE UN FUTURO MEJOR

Desde Chile, Marcela Viviana Díaz Sanhueza

 Era el paraíso. Ocho mil 500 personas vieron los largometrajes, documentales y cortometrajes chilenos que se exhibieron en el CineHoyts La Reina y los cine-arte Alameda y Lo Castillo sólo en un día.
Y es que el Día Nacional del Cine, este año realizado los días 5 y 6 de julio fue distinto. Las promesas de fomentar la cultura del nuevo gobierno de Ricardo Lagos hicieron que cineastas, actores y audiovisualistas, agrupados en la Plataforma Audiovisual, trataran de llamar más que nunca la atención de su público y del parlamento en cuanto a lo difícil que es hacer cine en Chile y a la necesaria tramitación de una ley que ayude a su producción.

  

Leer artículo completo

TRANSVIDEOPLAY International Video Art Festival,17 - 21 November 2010, Junín, Buenos Aires, Argentina

Del 17 al 21 de noviembre en diversas sedes (anexo de la Escuela de Arte Xul Solar, auditorio del MUMA, sede de la UNNOBA y Centro Cultural Barroco). Artistas invitados de Uruguay, Italia y Alemania.

Curadurías de video de Cuba, Turquía, Italia y Canadá. Organizan Silvio De Gracia y HOTEL DaDA Arte Acción.

PROGRAMA:
Miércoles 17

19 a 20 Performance de Silvio De Gracia “El regalo de Duchamp”. Espacio público.20 a 21 Selección del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, CUBA. Curaduría: Sandía Producciones. Centro Cultural Barroco (Rivadavia 103)

Jueves 18

20 a 20.40 VisualContainer / ITALIA. Curaduría: Alessandra Arnò.20.40 a 21 URBAN DISTURBANCE. Curaduría: Silvio De Gracia. Centro Cultural Barroco (Rivadavia 103)

Viernes 19
19 a 19.40 Ráfagas canadienses / CANADA. Curaduría: Guillermina Buzio.19.40 a 20.30 Presentación del FRAGILE PROJECT y obra videográfica. Charla de los artistas Verena Stenke (Alemania) y Andrea Pagnes (Italia). Escuela de Arte “Xul Solar” (Anexo – Altos de Benito de Miguel 31)

Sábado 20
19 a 20.30 Sección Performance. Clemente Padín (Uruguay), Verena Stenke (Alemania) y Andrea Pagnes (Italia). MUMA Museo de Arte Ángel María de Rosa (Roque Sáenz Peña 141)

Domingo 21
18 a 20.30 “Ráfagas canadienses” / CANADA. Curaduría: Guillermina Buzio. VisualContainer / ITALIA. Curaduría: Alessandra Arnò.
“Independents Performances” International Video Art Activity / TURQUÍA. Curaduría: Sinasi Gunes.