Ecología
Mitin y Carta Abierta en Defensa de la Semilla
Por Lucía Sepúlveda
En el Día Internacional de la Soberanía Alimentaria, la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, ANAMURI, el Observatorio de Conflictos Ambientales OLCA, la Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, la Plataforma Chile Mejor sin TLC, EPES y el Comité de Defensa de Paine, en representación de organizaciones de diversas regiones, entregamos al ministro de Agricultura Carlos Furche una carta explicando nuestro rechazo al Protocolo de Nagoya. Esto se hizo luego de un mitin en el frontis del Ministerio de Agricultura, donde a pasos de La Moneda, compartimos semillas y ofrecimos a los transeúntes postres de quinoa con leche. Dejamos claro que valoramos los alimentos sanos y no aceptamos que las semillas se patenten para que lucren las industrias alimentaria y las farmacéuticas y se legalice en forma elegante la biopiratería, engañando a los pueblos indígenas. El ministro Furche y el director de INDAP, a quienes interpelamos en la calle sin que lográramos que entregaran información actual sobre lo que está tramando el gobierno al respecto dijeron que responderían a estas demandas.
¡Quedamos alerta y organizados para evitar que le pasen un gol a la soberanía alimentaria!
Con la carta para Furche
Convocatoria SOStierra 16 / GOTEO / derrame en cuenta gotas...11º Encuentro Internacional
SOSTIERRA ARTE ACCIÓN / 16
11º Encuentro: GOTEO derrame en cuenta gotas…)
Espacio abierto a la acción
La complejidad cultural actual, entre las nuevas relaciones, como la robotización y los nuevos medios de comunicación, además de otros fenómenos tecnológicos, ejercen una fuerte presión sobre la sociedad. Y la lleva a perder, por instantes cruciales, su identidad, su propia construcción, su soberanía. Sus raíces, empobreciendo el crecimiento de su subjetivad y visión, sobre nuestro presente-futuro.
GOTEO… 16 tendrá una mirada crítica, sobre estas ilusorias distribuciones materiales del mercado, para no perder la conexión con la naturaleza y la calidad de vida de los habitantes de su territorio; sacando a luz las consecuencias ambientales, que acarrea la explotación del planeta. SOS tierra arte acción, Goteo / 16 apuesta a la solidaridad, la acción y la poesía transformadora. Accionando juntos, creativamente.
Las acciones se presentaran en diferentes sitios de la ciudad de Bs. As. As partir del mes de abril. Puesto 86. Mercado San Juan – Pan y Arte – La revuelta, Boedo. Museo Guillermo Hudson. F. Varela. Coordinador: DANIEL ACOSTA /Artista. Bs. As. Argentina
V INTERCAMBIO DE SEMILLAS Y SABERES
VALDIVIA 2015
El pasado sábado 12 de septiembre se realizó de manera exitosa el “V Intercambio de semillas y saberes Valdivia 2015”, la jornada comenzó a las 10 de la mañana en el Liceo Armando Robles Rivera y finalizó cercano a las 6 de la tarde, con una convocatoria de 450 personas aproximadamente incluyendo a campesinos, intercambiadores de semillas, guardianes de semillas y público general. Este encuentro tuvo por objetivo mantener viva la cultura ancestral de preservar, compartir y multiplicar la semilla criolla y nativa, base de nuestra alimentación y de los ecosistemas planetarios. Otro de los objetivos perseguidos por las agrupaciones convocantes (Red de Semillas Libres Willimapu, Centro de Estudios Ambientales UACh, Cooperativa Semilla Austral y Red de Trueke Valdivia) fue visibilizar la problemática en torno al peligro de sobrevivencia de la semilla nativa, al existir a nivel mundial políticas de propiedad intelectual sobre organismos vivos, organismos genéticamente modificados que desconocemos como semilla y utilización de agroquímicos tóxicos destructores de la vida.
ODEPA lanzó estudio funcional a reactivación de Ley Monsanto, denuncia RAP-Chile
Por Lucia Sepúlveda
Publicado: 17 enero, 2015 en yonoquierotransgenicos.cl
Estudio es criticado por no abordar Convenio UPOV 91 ni riesgos de contaminación por transgénicos. La Red de Acción en Plaguicidas Chile reafirma su rechazo a la Ley Monsanto y a todo mecanismo funcional a su aprobación.
“El estudio sobre alternativas de protección jurídico-normativa y de otra índole para semillas y prácticas tradicionales relacionadas con la agricultura, dado a conocer esta semana por ODEPA (Oficina de Planificación Agraria) y realizado por docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile junto a otros académicos, es una propuesta funcional a la reactivación del proyecto de Ley Monsanto (Ley de Obtentores Vegetales). No aborda el convenio UPOV 91, la principal amenaza legal que se cierne sobre la semilla, la agricultura familiar campesina y la biodiversidad”, afirma María Elena Rozas, coordinadora nacional de RAP-Chile, organización miembro de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile. Lucía Sepúlveda, encargada del área de semillas de la organización agrega: “No vamos a legitimar ningún truco del gobierno que esté orientado a ocultar o maquillar los verdaderos objetivos de la Ley de Obtentores Vegetales. Seguiremos adelante con la campaña de defensa de la semilla campesina e indígena, junto a todos los consumidores que buscan contar con alimentos sanos y quieren alimentar a sus familias con alimentos libres de transgénicos, patentes y plaguicidas.”
El tema de la semilla y su efectiva protección no ha sido una preocupación del Estado chileno en sucesivas administraciones. Pero la campaña ciudadana contra la Ley Monsanto obligó a la Presidenta Bachelet a suspender en marzo de 2014 la tramitación del cuestionado proyecto e iniciar la búsqueda de diferentes mecanismos para viabilizar ley, tales como el estudio [1]que comentamos y la redacción de indicaciones al proyecto original, dadas a conocer por el Ministerio de Agricultura en un proceso unilateral que no ha tenido carácter nacional ni ha significado una rectificación de las ideas centrales del proyecto. Tampoco lo ha hecho coherente con la soberanía alimentaria, objetivo que había señalado la propia mandataria durante su campaña electoral.
Temuco: Despojan a familias Mapuche y campesinas de sus puestos de trabajo en feria Pinto
En una complicada y angustiosa situación se encuentran familias de agricultores locales, quienes han sido desalojados de forma sorpresiva y poco trasparente de sus puestos de trabajo en la feria Pinto.
Los/as afectados/as esperan hoy lunes, a partir de las 15 horas, sostener una reunión en dependencias de la Municipalidad de Temuco con funcionarios de esta comuna y también de Padre las Casas, con el propósito que se solucione esta situación arbitraria.
Se extiende a continuación carta de apoyo de la Red de semillas Libres Wallmapu, considerando que una de las afectadas es la productora local Mapuche Cecilia Lienan junto a su familia, integrantes de esta red que promueve la soberanía alimentaria.
Imagen adjunta: realización Alapinta sobre Feria Pinto
CARTA PÚBLICA
La Red de Semillas Libres de Wallmapu, a través de la presente carta, viene a respaldar a los productores rurales locales encontrándose entre ellos nuestra integrante Cecilia Lienan, curadora de semillas y productora orgánica rural y local, de la zona de Metrenco, quienes en estos días han visto afectada su fuente de ingresos por la decisión unilateral por parte del Municipio, de desalojar sus puestos de trabajo ubicados en el Bandejon N” 7 de la Feria Pinto, instalado por ya casi 10 años.
MÁS ALLÁ DEL SENTIDO DE LUGAR.
GEOSEMÁNTICA SOCIAL, CIENCIA DEL TERRITORIO
Por Diego Cerda Seguel
Noviembre de 2013
diego.cerda.s@gmail.com
RESUMEN
Este trabajo completa una especie de trilogía de la geosemántica social, iniciada hace nueve años con "El Mundo según Google: Google Earth, la creación del dispositivo Geosemántico global" (2005), y luego "Tierra, Sentido y Territorio: La Ecuación Geosemántica" (2008). Luego de más investigación, desarrollo y modelación conceptual se ha llegado a concluir con una teoría que abarca más acá de la internet, en la tradición milenaria del 'espíritu de lugar', y atraviesa los recursos digitales para devolvernos al territorio tal como se vive en lo pedestre. Una vez que se entregan los elementos para comprender la geosemántica sin referencia al mundo digital, volvemos al mundo digital para demostrar que dentro de estos entornos surgen herramientas para identificar y valorar los lugares en su potencial territorial dado por quienes habitan, transitan, visitan los lugares y llegan a conocerlos con algo más que la intelección, añadiéndole los componentes emocionales y filiativos que convierten a los territorios en terruños amados (o evitados), por los cuales las comunidades están dispuestas a todo para defender sus territorios frente a las embestidas de la planificación de infraestructuras y procesos industriales destructivos. Más allá del sentido de lugar está el poder territorial, poder local comunitario, potenciado por herramientas digitales inusitadas para defender el valor local y la identidad entre las personas con los lugares.
TIERRA + SENTIDO = TERRITORIO
Esta es la ecuación geosemántica propuesta en 2008 como forma de definir el territorio. A partir de esta ecuación la geosemántica social se plantea como la disciplina capaz de encarar de forma multidisciplinaria el estudio de los territorios a partir del principio de igualdad establecido en esta ecuación.
Con la publicación de “Tierra, Sentido y Territorio. La Ecuación Geosemántica” en 2008 en esta misma revista, se postuló esta ecuación como declaración de principio para una ciencia del territorio. Mediante la aplicación de esta ecuación, el territorio deja de ser un monopolio de geógrafos, planificadores y administradores públicos o privados y se transforma en patrimonio común de quienes dan sentido a los lugares donde viven, donde nacen, crecen, trabajan, vacacionan, estudian, transitan.
Esta ecuación-principio hace del territorio una construcción común de los habitantes, los interesados, los tomadores de decisiones, los accionistas, todos tienen algo que decir sobre los espacios geográficos, rurales o urbanos que son objeto de sus vidas e intereses. Entre todos ellos componen de manera más o menos consensuada, más o menos conflictiva el sentido de los lugares que dan el sustento material y espiritual a la definición del territorio.
"SOSTierra propone una dirección poética en torno a la naturaleza humana. Una investigación visual de los elementos alrededor del planeta tierra. Interpretando críticamente, las conflictivas transformaciones de la civilización industrial. El paradigma de la naturaleza y el arte es lo central. Transformar la basura mental. Los residuos de la cultura, que genera el modelo de consumo actual en su tejido cultural y social. La tierra es de todos. Poeticémosla. Recreando poder poético."
Esculturas "embotelladas" en el Paseo Reforma
Estética y Medioambiente como manifestación visual
Por: Ximena Jordán. ximejordan@gmail.com
De botellas y de estética pública...más
Curiosamente, el presente artículo parecerá una continuación de mi artículo anterior, por tratar de un tema bastante similar. Sin embargo, esto es tan solo una afortunada coincidencia. Sin premeditarlo, siguiendo con el tema de mi último artículo, siguiendo en el Df, siguiendo con el problema del agua potable…me topo con otra propuesta de arte público que hace referencia al mismo problema medioambiental que perjudica diariamente al Df: la disposición de las botellas de agua.
Plaza de Santa María
Defensa del agua del Zaino de los Corrales, Santa María, San Felipe, V región, Chile.
En la precordillera del valle del río Aconcagua, una empresa minera está sacando material, piedra molida desde los cerros que rodean un pequeño estero llamado El Zaino, si el material cae, rueda, lo que es muy posible porque hay terremotos en esta región y grandes lluvias en invierno, es posible que este material de piedrecilla suelta caiga y bloquee el paso del agua, agua que es vital pues da vida a un hermoso valle, sector agrícola de muchas plantas principalmente huertos de olivos.
El Zaino
ALERTA ROJA
ARTE, REGENERACIÓN URBANA, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
UN REFLEXIÓN SOBRE LA OBRA DE PATRICIA LARA M.
Alerta Roja - 2011. Foto: Patrcicia Lara M.
Autor: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
La pregunta por la ruina como idea, como objeto y representación mental de una realidad, trae a la memoria inmediata las acepciones más generales y explícitas que la connotan culturalmente, entre ellas voces como: pérdida, abandono, destrucción descomunal, estado último de la condición humana, la imagen de los restos del patrimonio arquitectónico afectado o indirectamente lo que causa ese estado ruinoso provocado por alguna u otra circunstancia.
En la historia universal del arte la ruina ha sido un tema inquietante para los artistas quienes la han representado y conceptuado a través de diversos géneros académicos y no académicos a la hora de especular sobre su significado, sobre la atribución simbólica, sus connotaciones socio históricas, antropológicas, y estéticas que conlleva […] “La transformación de los restos, de la ruina producida, en objeto de arte, en tema para ser recuperado por la esfera de lo estético” […]1
Daniel Canogar en su artículo titulado, El placer de la ruina, publicado en la revista EXIT, cuya temática sobre artes visuales del siglo XXI dedica en su edición del número 24 de Noviembre 2006 / Enero 2007, al tema de las ruinas en arte contemporáneo, nos interroga sobre lo siguiente: “¿Cómo es posible que el motivo artístico de la ruina, aterrador testimonio del poder arrollador del tiempo o de la capacidad destructora del ser humano, nos produzca placer en su contemplación? ¿Qué perversa satisfacción nos invita a embellecer el horror que hay detrás de toda ruina?”2
Alerta Roja. Falsos Históricos 2005. Foto: Patrcicia Lara M.
Adicionalmente Canogar nos dice de manera textual: “La contestación a estas preguntas reside en los seiscientos años del uso artístico de la ruina que nos anteceden, siglos en los que este motivo ha respondido a distintas demandas sociales y políticas. La ruina es una categoría simbólica que nace con el Renacimiento, y se desarrolla sobre todo en la pintura y la poesía, pero también en las artes escénicas y el paisajismo.”3
Evidenciar lo anterior nos lleva a seguir de manera aleatoria algunos obras de arte y opiniones magistrales que serán citadas a continuación como referentes para dilucidar e ilustrar acerca del uso y apropiación simbólica de la ruina y sobre aspectos enmarcados en su contexto que respondan de alguna manera a las demandas mencionadas, a las implicaciones estéticas y a su representación en arte.
La pintura en el renacimiento presenta la ruina dentro del espacio pictórico compositivo resaltando antiguas formas arquitectónicas que constituyen una reminiscencia del arquetipo humanista de la antigüedad para evocar la herencia del mundo clásico greco latino y sus valores plegados a favor de la ciencia, del ser y de una nueva relación con la naturaleza examinada a partir de una visión científica.
Festival Fabrica de Fallas: Cultura Libre y Copyleft
http://fabricadefallas.wordpress.com
5 y 6 de noviembre, 2011
La Perrera
Parque de los Reyes s/n, entre Bulnes y Cueto, por Pdte Balmaceda, Santiago, Chile
Santiago de Chile
Proveniente del ámbito del software, el termino Copyleft ha pasado a ser una bandera de lucha frente a los monopolios del conocimientos. Las grandes corporaciones, que cada día amplían más sus dominios, han usurpando y acaparando sabidurías ancestrales, e incluso han llegado a patentar seres vivos. El operar de las corporaciones, avalado por leyes de hace ya varios siglos, sólo busca el lucro con los bienes culturales, y al mismo tiempo controlar la creatividad y el flujo del conocimiento; intentan negarnos la oportunidad que las nuevas tecnologías nos ofrecen de ejercer nuestro derecho a utilizar, modificar, compartir, intercambiar y distribuir nuestros conocimientos libremente, creando redes que puedan llegar a todos de manera igualitaria. La cultura está constituida por toda la información, las manifestaciones y habilidades que poseemos en tanto miembros de una sociedad, y es necesario que estas sean libres de la explotación comercial e industrial, no debe convertirse en un bien de consumo.
Fabrica de fallas se plantea como un espacio de encuentro e intercambio entre experiencias vinculadas a la cultura libre y el copyleft, pensándolo más allá de una nueva manera de compartir nuestra música, videos, textos, software, recetas, bailes, costumbres, semillas, productos e inventos, si no como la búsqueda de otra manera de relacionarnos con los otros y de recuperar nuestro derecho a decidir como queremos habitar el mundo, porque la cultura libre puede ser entendida como toda práctica que extienda los márgenes de libertad del ser humano
En momentos en que vemos como un modelo económico y de organización hace crisis, juntarnos y ver como estamos generando, desde nuestra área de trabajo, instancias de autonomía y autogestión en practicas cotidianas, aparece como una necesidad y una buena oportunidad de buscar colectivamente las respuestas a las preguntas y contradicciones que nos plantea vivir dentro de este sistema, que no nos gusta, pero del que de uno u otro modo somos parte, y por eso lo podemos hacer fallar.
PAPELERA CAUSA EXTERMINIO DE CISNES EN SANTUARIO DE LA NATURALEZA -CHILE
Por Marcela Rosen
Un cisne de cuello negro muerto es el símbolo de la devastación que provoca la codicia de un hombre, los cisnes de cuello negro han volado en sus migraciones hacia el sur de Chile cada año desde hace mucho tiempo, desde el año 1960 cuando fue el maremoto y se formaron los humedales que son el su hábitat natural pues de allí obtienen su alimento, ahora los cisnes han sido masacrados en la misma zona en que sus habitantes ancestrales, el pueblo mapuche fueron "pacificados" por el ejército chileno y masacrados también.
El hombre pájaro mapuche el Üñümche Lorenzo Aillapan en su poesía Cisne de Cuello Negro nos habla de lo antigua que es la relación entre los mapuche y su gallina acuática, al lago Budi (Novena región) van a empollar desde hace tiempos remotos, estos cisnes aún pueden estar tranquilos pues tienen mejor suerte que sus hermanos que iban al Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter" del Río Cruces, un humedal "protegido" por el Estado chileno desde 1981 y por la convención Ramsar, acá los cisnes disminuyeron de 6000 a casi ninguno en un par de años.
KOTEMISTA KARDO KOSTA. ARTE DE SANACIÓN. ACUPUNTURA TERRESTRE
La alquimia, la magia primitiva, las energías que nos llegan pero que no tienen un razonamiento común si no una búsqueda. - Después de la ceguera, el mirar y por último observar, el encuentro entre la materia y los ojos, y el gusto por el disfrute visual.
LA RUTA DE LOS KOTEMS
Kotem de Protección
arte y naturaleza
Es un proyecto que se realiza en distintos puntos de la geografía del mundo.
El Kotem tiene poderes adivinatorios, poderes protectores contra los males, funciona como talismán en rituales agrarios, es propiciatorio para la fertilidad de las tierras, el acto sexual y la procreación, espanta las enfermedades, da poder material y espiritual, es el principio masculino y femenino, la diversión, el trance o el éxtasis.-
El Kotem representa un clan de personas, como si fueran una gran familia, en él se simbolizan imágenes, que representan a dichas personas, el Kotem los protege y los relaciona con otros clanes.
El lugar donde se instala el Kotem es un lugar dador de energía.
La creación que desarrollo en los diferentes kotems varia de acuerdo al lugar, las motivaciones, la gente, y todo lo que sirva para enriquecer la imagen del Kotem del lugar.
S.O.S. TIERRA II EN EL PARQUE HUDSON
Desde Uruguay, Clemente Padín
“Nuestra utopía es tratar de contribuir a instaurar una sociedad en la que los hombres
funcionemos como parte de la naturaleza, donde tendamos a ser la conciencia
de la propia naturaleza y, que, como tal, ésta se recree en nuestra conciencia.”
José Mujica
Múltiples han sido los proyectos impulsados por el artista argentino Daniel Acosta. Todos ellos sustentados en la defensa insobornable de los derechos humanos y la defensa del medio ambiente. Desde los derechos del joven a nacer y vivir sin las atrocidades de las guerras impuestas por el imperialismo a sus legítimos derechos a una vida libre y digna al derecho inalienable de vivir en un planeta sin deterioro ni polución ("La Tierra no es Basura"). Este nuevo ciclo de su ya extensa obra, S.O.S. Tierra, nos ubica en el centro de los problemas urgentes de nuestro entorno diario, el medio ambiente, en donde pretendemos llevar a cabo nuestro proyecto de existencia, digna y feliz, junto a nuestros semejantes. Los recursos del planeta no son infinitos. La gran mayoría de los recursos minerales se están acabando, sobre todo el agua y el petróleo. El tipo de desarrollo propuesto por el régimen vigente, lineal y en constante crecimiento, no es posible.