Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Concurso

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 917.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 917.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 587.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 587.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 13.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_argument_validate::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_validate.inc on line 87.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_argument_validate_taxonomy_term::options_submit() should be compatible with views_plugin_argument_validate::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/modules/taxonomy/views_plugin_argument_validate_taxonomy_term.inc on line 165.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 169.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 136.
De las Mutaciones


CONCURSO VIDEOMÓVIL


Araceli Zúñiga
estridenta@gmail.com

Hasta hace unos años pensaba que el cine era lo más cercano a nuestros sueños. Ahora comprendo que lo más cercano a nuestros sueños (a través de las nuevas tecnologías) está por venir

¿Un concurso sobre video desde el celular? Se llamó VIDEOMÓVIL y se desarrolló desde el ámbito académico.
Ver (la realidad) y (transformarla) desde (el) otro ojomóvil: el celular.

¿Video desde el celular? Sí, ya (casi) todo el mundo tiene acceso a él, pero las temáticas videoarte, la ciudad y el compromiso social (necesariamente) corresponden al video experimental y (necesariamente) al video independiente; es otra (la) mirada, otro el enfoque y otras las consideraciones.

Escáner Cultural nº: 
150
Héroes de la Música Chilena

 

 

LA SALA DE GUITARRA

 

Por Patricio Muñoz Quezada
inter.guit@gmail.com


Continuamente se puede ver a través de los medios de comunicación la inmensa atención y cobertura que se les da a deportes específicamente futbol y tenis en Chile, uno podría decir, quizás, que en resumen hay unas tremendas ganas de Ganar!. Nadie niega que es muy entretenido ver un partido, pero si se trata de ganar por qué no hacernos adictos a los guitarristas clásicos chilenos! que hace rato se han transformado en un fenómeno, compiten de igual a igual con los europeos, son muy respetados en países sudamericanos como Brasil, Argentina, Uruguay , entre otros (nuestros rivales indestructibles en el fútbol).
¿Pero como empezó esta Escuela de alto rendimiento?, ¿qué Héroes esconden su capa en “La Sala de Guitarra”?


Los primeros registros de maestros de guitarra son de Antonio Alba (músico español) y Albor Maruenda (Argentino) ellos difundirían el arte de las seis cuerdas primero como música de salón (Antonio Alba) y de concierto (Maruenda). Una de las señoritas interesadas será quien se transformará más adelante en profesora de Cátedra de la Universidad de Chile, la señora Liliana Pérez Corey, con estudios en Chile, Argentina y seminarios con el Maestro español Emilio Pujol, personaje muy importante en el desarrollo de este instrumento. La profesora Liliana se convertirá en una importante pieza del engranaje en esta historia. Por su sala pasaron toda una generación de guitarristas profesores, partiendo por don Arturo Gonzáles (distinguido guitarrista de los años setenta), Luís López, concertista y docente de muchos profesores chilenos, uno de los primeros en tocar Aranjuez con la Sinfónica Chilena, Ernesto Quezada, profesor con un alto número de alumnos premiados en el extranjero.

 

Escáner Cultural nº: 
143

ARTE Y LITERATURA

Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez

Narradores

Un amigo para Alejandro , relato de Gerardo Meneses, primer premio del XIII Concurso del Cuento Infantil Comfamiliar del Atlántico, Barranquilla, con ilustraciones de María Osorio; Mi Yurupary , séptimo libro de Flor Romero en su serie "Dos mil tres lunas", sobre los mitos, ritos y leyendas de América Larina (Ediciones Uneda, unedaflo@cable.net.co); La mirada enferma , primer libro de Miguel Ángel Manrique (Carmen de Bolívar, 1967, roccaeditores@hotmail.com), que recoge sus mejores cuentos hasta el momento; Non plus ultra velocísimo , cuentos para niños del autor caleño Humberto Jarrín, ilustraciones de José Campo (Deriva Ediciones, humbertojarrin@yahoo.com); Muerto, vendido y desaparecido para siempre , novela de Fernando Iriarte, Serie Novela Negra (Unediciones, Bogotá); Dalí violeta , cuentos de Alejandro José López Cáceres (Tulúa, 1969, alejolopz@hotmail. com ), editado por la Fundación Literaria Botella y Luna, en Cali; La magia de la palabra , antología del Concurso de Cuento de la Universidad Autónoma de Colombia (Bogotá, 2005).

Leer artículo completo

ARTE Y CULTURA

Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez

Prólogo a un concierto de poesía

En la estupenda Sinfonía de amor a dos voces , como se llama el libro que han escrito a cuatro manos, en un contrapunto de dos a dos, los poetas Alfredo Ocampo Zamorano y Guiomar Cuesta Escobar, se siente que el mundo crece cuando ellos se aman. Para ello, mientras el sol nace y cae cada día, se cruzan poemas como cartas que se suceden en un tiempo de reflexión y de coraje.
No se trata de los deliquios amorosos del romanticismo, sino de la construcción de un mundo que se piensa y se siente a partir de las rutas y mapas que comparten los poetas. La sinfonía se compone (y los lectores así deben interpretarla, cada quien con oídos afinados y atentos a los matices y variaciones que despiertan sus versos) en cuatro tiempos: "Sinfonía en tiempo de blues y jaz", "Preludio y fuga por los atardeceres de Bogotá", "Sonata en cuatro movimientos. (Riosucio, Salamina, Roldadillo, Nueva Cork)" y "Coral sobre el mar de Lima".

Podría decirse que en todo ese transcurrir no se da paso a la pausa. Uno a uno, muy lejos de la coplería y muy cerca de una fuga contrapuntística (Bach), van ellos dando razones para entender mejor el corazón del amor -y el amor no reposa en el musculoso corazón-, la razón de su existir. 

Isaías Peña Gutiérrez

Leer artículo completo

EL PELIGROSO JUEGO CON LAS ILUSIONES. LITERATURA Y PREMIOS

Desde Chile: Mauricio Otero

Hemos constatado por la prensa española, leyendo la carta denuncia de Juan Goytisolo y cien escritores respetables junto a él, que los concursos que se realizan por miles en tierra ibérica, no son del todo transparentes. Goytisolo y los cien han descubierto un velo de vergüenza que oculta los subterfugios, estratagemas, y lo que es peor, el juego que se lleva a cabo con las ilusiones de los 'concursantes', la mayoría jóvenes latinos.

Esto configura, desde el punto de vista moral, una afrenta mayor a los corazones, llenos de nobleza de la edad 'prístina', haciéndoles caer de frente, herida, sobre la indeseada realidad.

Decimos peligroso, en todas sus letras, y es aplicable de toda propiedad la frase: jóvenes con todas sus letras, muchos con libros sin registrar, que envían a estos 'certámenes', a los riesgos que ello implica, ilusionados, es decir, plenos de confianza y optimismo, como quien apostara a una lotería convencido de que va a ganar, por amor propio. Mas, debemos señalar desde nuestra posición intachable, que lo que se pretende con estas estrategias no es otra cosa que refrendar a personajes predesignados, afectos al régimen, con la carga política de sustentar a los sistemas y gobiernos. La relación entre política y literatura no es nueva.

Leer artículo completo

ARTE Y CULTURA

Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez

MEMORIAS DE GABO

En la segunda semana de octubre aparecerán publicadas las memorias de Gabriel García Márquez, bajo el título de Vivir para contarla. La revista Cambio publicará un capítulo en su edición de comienzos de octubre. Se supone que este será el primer volumen de varios. Algunos creemos que, de todas maneras, las memorias de Gabo son, apenas, la extensión de su magnífica obra novelesca. 

Leer artículo completo

ARTE Y CULTURA

Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez

CONCURSO DE CUENTO

En el XVI Concurso Nacional de Cuento "Ciudad de Barrancabermeja" pueden participar los colombianos residentes dentro o fuera del país. Enviar un cuento que no exceda las 20 páginas, a doble espacio, tamaño carta, cuatro copias, con seudónimo y en sobre aparte adjunto los datos del autor, con fotocopia del documento de identidad. Plazo de admisión: 27 de septiembre. Premiación: 22 de noviembre. Premios: 3 millones 700 mil pesos, 2 millones 700 mil pesos, y 2 millones de pesos. Dirección: Alcadía de Barrancabermeja. Secretaría de Desarrollo, Calle 48 No. 20-17, Barrancabermeja, Colombia.  

Leer artículo completo

ARTE Y CULTURA

Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez

CONCURSOS

Premio de Novela Biblioteca Breve 2003 (Seix Barral): plazo de entrega, 30 de octubre de 2002; dirección, Editorial Planeta, Calle 21 No. 69-61, Bogotá, D. C.; correo electrónico, www.seix-barral.es

Premio Alfaguara de Novela 2003: plazo de entrega, 15 de diciembre de 2002; mínimo 200 páginas; premio de 175 mil dólares y la publicación de la obra; los originales deben entregarse en las respectivas sedes de la Editorial Alfaguara; informes en www.alfaguara.com 

Leer artículo completo

EN LUGAR DE LOS SUEÑOS

Para la mujer que escribe poesía.

Por Antonieta Villamil

Trepadora de muros y arquitecturas vacilantes. Cazadora de incansables revuelos del viento entre las ramas. Perseguidora de los fantasmas de hojas que anuncian huracanes de polvo y espectros de partículas expuestas al sol calcinante de medio día.

Fielmente desentendida y voluntariosa.

Suele caerse del árbol desde altas ramas, después de indagar largamente territorio de pájaros. Al caer poco más o menos aparatosamente, suele perder una palabra como si fuera una vida, o quizás, acierta que para descifrar, tiene que desplomarse de un árbol de mango en medio del verano, causando alboroto de lástimas entre el vecindario, porque le es inherente cazar letras, como a lagartijas rosadas entre satín pegajoso de girasoles.

Imagina que al caer sufre un extraño cambio. 

Leer artículo completo

NOTAS DE ARTE Y LITERATURA
Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez

PREMIO BIBLIOTECA BREVE

Enviar antes del 30 de octubre de 2001, al Premio Biblioteca Breve de Novela, Editorial Planeta-Seix Barral, Bogotá, Calle 21 No. 69-61, una novela no inferior a 150 páginas, escritas a doble espacio, tamaño carta, una sola cara, dos ejemplares, con nombre propio o seudónimo. Premio: 5 millones de pesetas. Fallo: comienzos de 2002. Informes: soraya@planeta.com.co

 

    

Leer artículo completo

 



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.