Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Lemon Pie

Festival de Cine de la Patagonia Aysen 2011

Tercer Festival de Cine de la Patagonia Aysen 2011, festival de ideas y resistencia

 
Por Jessica Parra Nowajewski
 
Son los primeros días de horario de invierno, atardece temprano y los amaneceres son mas claros, desde la casa veo el Mackay, la ciudad de Coyhaique y los cerros que la rodean. La nieve avanza y el día de inauguración nevó bajo por un buen rato.

El ambiente en la ciudad era intranquilo, se aproximaba la votación por el proyecto HidroAysen. Hablé con muchos, casi todos están en contra.

El enfoque del Festival de Cine de la Patagonia este año no podía ser más adecuado “naturaleza y movimientos sociales”. Durante cuatro días se conversó y debatió, se exploraron otras realidades y se fomento el cuidado de la Tierra.
 
Me doy cuenta que hay gente con temor, pero miedo a qué?

A medida que pasan los días, los documentales, las noticias, las tertulias y reacciones de una sociedad en la que las personas están ligadas de manera tan cercana, por tantos años y tienen a la vez tanto a lo que aferrarse, naturaleza, cultura y tradiciones.

La evidencia de documentales como los de Elena Varela (Newen Mapuche), Guido Brevis (Aniceto, Razon de Estado), Brian Lilla (Patagonia Se Levanta) o Carmen Castillo (El Tesoro de América), dejan inquietudes, exaltan la conciencia y fomentan el rol que las personas tienen en las decisiones sociales y ambientales. Se plantea el movimiento social sobre los conglomerados económicos y políticos. Evidenciando la delgada linea que a estos últimos separa.

El día final del festival llega, mientras, en el SEA se vota si las mega-represas inundaran los valles, dejaran de alimentar el océano, las tradiciones, los bosques quedaran atrás.

En la calle familias completas ad portas de la noticia, la cual no reviste sorpresa, el gobierno es claro en su postura. Aun asi se espera un milagro.
 
 
 
 
 
Recuerdo la sala de cine cuando presentaron Patagonia Se Levanta, los gritos de apoyo a Aysen sin Represas, abucheos contra Fernandez, explicaciones de científicos y relatos de la gente que vive en las tierras del Baker y Pascua.

En esas gentes y esos parajes se ve reflejado un país con ambiciones muy distintas, al que se presenta en regiones diversas y extensas de Chile.

Manifestantes en la calle, músicos y melodías. Expectación, espera pacífica, la cual se ve interrumpida cual represa que las autoridades acaban de aprobar. Fuerzas de seguridad...

.. esa represa temporal termina fluyendo, luchando contra los límites y la opresión.
 
Guanacos, lacrimógenas, niños y adultos. El centro vacío, o estas en la gasolinera empapado, o vas camino a la comisaria dentro de la cuca o en busca de un ser querido. En el camino paso a la entrega de los galardones del festival. Hay tristeza, de esa profunda, pero queda algo en el aire, un nuevo sentimiento de reivindicación, de impotencia convertida en fuerza para proponer nuevas alternativas, alianzas para lograr que la Tierra, fértil y frágil tenga una oportunidad, al igual que nosotros y podamos convivir sin terminar destruidos.

Otra vez la música, Boca Seca y Richard Sepulveda abren la jornada. Somos pocos en el cine, algunos lloramos mientras pasan las notas. Duele mucho. Cada persona en escena manifiesta su rechazo a la aprobación de las represas, saben que es un paso que podría terminar con una región fluvial y de exuberante biodiversidad. Ellos saben que hay que seguir con las movilizaciones, que hay que crear alternativas, que hay que dar la pelea contra decisiones de dinero fácil.

La organización también expresa su rechazo, se habla sobre las mineras en el norte, de las aguas de América. Marcelo Becerra, director del festival, habla sobre lo difícil de cerrar esta versión, pero que esto nos obliga a aprovechar las oportunidades y hay que hacer todo lo posible para evitar estos proyectos destructivos y generar alternativas que sean consideradas.

Los productores de “Patagonia Se Levanta” suben al escenario para recibir un premio, Fernanda Bozzolo no puede hablar, llora. Jonathan Leidich llama a luchar en esta guerra.

La noche fría, con algo de lluvia, la comisaría, la gente fuera, gritos, galletitas. Esperar a los queridos, relatar las vivencias y pensar que se hará mañana y todos los días que quedan hasta que definitivamente se rechace HidroAysen y todos los mega proyectos destructivos que vengan. Aysen vive, es un Festival distinto, el de las ideas y la generación aguerrida de fuerza para todo Chile.
 

Jornada Final Festival de Cine de la Patagonia
Foto: Fernanda Bozzolo  y Jonathan Leidich, Patagonia Se Levanta
 
Lista de Ganadores Festival de Cine de la Patagonia, Aysen Chile 2011.

Mejor Documental: Aniceto, Razon de Estado (Guidro Brevis)
Region Patagonia: Patagonia Se Levanta (Brian Lilla)
Mencion Especial: Mocha (Guillermo Ribbeck)
Mejor Corto de Ficcion: Hijo’e Puta (Carola Quezada)
Mencion Honrosa: Ley del Hielo (Sebastián Pose / Ignacio Rodríguez), La Sombra de las Palabras (Sebastián Sabelle), El Terrible temido cuco (Angélica Guerra)
 
 
Escáner Cultural nº: 
136

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.