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Hasta el 20 de noviembre 2019, Migo, Galería Drugstore, Local 01. Abierto de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas; sábado de 11:00 a 15:30 horas. Entrada liberada, espacio de libre tránsito. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2019.
-El fotógrafo chileno Emilio Marín expone un trabajo en el que captura situaciones triviales que generalmente pasan inadvertidas para el ojo común, dándoles una relectura que las releva y las convierte en momentos excepcionales. La muestra “Jimmy Jones”, un nombre de fantasía que el artista eligió al azar, se compone de una veintena de fotografías en formato digital realizadas en Chile.
Emilio Marín (Concepción, 1972) es fotógrafo autodidacta desde hace cinco años. Arquitecto de profesión ha desarrollado una carrera independiente y poco tradicional, guiñando siempre con la cultura y el arte. El paso más importante de este camino lo dio a los siete años de haberse titulado de la Universidad de Chile, al fundar su propia oficina de arquitectura y paralelamente la editorial independiente Public Library donde publicó material propio y de otros autores, experiencia que lo marcó y lo estimuló a seguir probando en la senda de la creación.
Hasta el 20 de noviembre 2019, Migo, Galería Drugstore, Local 01. Abierto de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas; sábado de 11:00 a 15:30 horas. Entrada liberada, espacio de libre tránsito. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2019.
-El fotógrafo chileno Emilio Marín expone un trabajo en el que captura situaciones triviales que generalmente pasan inadvertidas para el ojo común, dándoles una relectura que las releva y las convierte en momentos excepcionales. La muestra “Jimmy Jones”, un nombre de fantasía que el artista eligió al azar, se compone de una veintena de fotografías en formato digital realizadas en Chile.
Emilio Marín (Concepción, 1972) es fotógrafo autodidacta desde hace cinco años. Arquitecto de profesión ha desarrollado una carrera independiente y poco tradicional, guiñando siempre con la cultura y el arte. El paso más importante de este camino lo dio a los siete años de haberse titulado de la Universidad de Chile, al fundar su propia oficina de arquitectura y paralelamente la editorial independiente Public Library donde publicó material propio y de otros autores, experiencia que lo marcó y lo estimuló a seguir probando en la senda de la creación.
Rodolfo Nieto, fuente de expresión e inspiración para muchos pintores mexicanos, por su lírico sentido poético y fantasía que va de lo más delicado a lo más violento. Nieto supo dominar con extraordinaria calidad plástica el óleo, la serigrafía, la litografía, el grabado, la acuarela y el collage gracias a su sensibilidad.
El apotegma “el respeto al derecho ajeno es la paz” de Benito Juárez, es un pensamiento vanguardista universal inspirado por el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1808) en su ensayo La paz perpetua o Zum ewigen frieden: "El gobernante y el pueblo o un pueblo y otro, no son injustos entre sí si se hostilizan por violencia o por astucia; la injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respeta el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua”. Immanuel Kant, a su vez, fue inspirado por el filósofo suizo-francés Benjamin Constant (1767-1830).
De la sentencia al pensamiento, la reflexión y la intención oculta en cada acto, cabe recordar a Heidegger cuando decía "el artista no es un sujeto que se pone a pintar un cuadro, sino un ser humano a través del cual se nos hace presente el mundo y la verdad en el mundo". La verdad en un mundo donde el arte es susceptible a intereses ocultos colocando al artista como peón, dando cabida a un todo invisible al amparo del poder donde cualquiera puede trasgredir el respeto al trabajo del otro, como sucedió en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, con la muestra plástica: "Rodolfo Nieto, Pilar del Arte Contemporáneo en México", al ser cancelada de manera definitiva por razones no del todo esclarecidas que justifiquen lo injustificable.
En un manifiesto publicado el 29 de agosto por Alejandro Varela Castillo, se lee en voz alta lo que el pensamiento no calla:
"Me encuentro triste por lo ocurrido el pasado viernes 18 de agosto en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) respecto a la fallida exposición “Rodolfo Nieto pilar del Arte Contemporáneo en México” al punto de replantearme si los oaxaqueños realmente merecemos que denominen a nuestro estado como “la capital cultural de México”. Tengo algunas dudas al respecto: ¿Por qué los responsables de la cultura de nuestro estado no han asumido su responsabilidad ante una falta tan grave? es claro que nuestro expertise puede fallar -todos podemos equivocarnos- pero ante un error de esta naturaleza ¿no sería de esperar que los responsables ofrecieran su renuncia al no poder manejar las funciones propias de su puesto? ¿Acaso no resulta patético que se haya pretendido hacer pasar una serie de cuadros de pésima factura como obra de Rodolfo Nieto e intentar validarlos como auténticos a través de una exposición en el MUPO? ¿Por qué los responsables del museo al enterase que las obras eran falsas no las retuvieron para evitar que estas piezas fraudulentas puedan salir al mercado? ¿Por qué la comunidad artística no ha manifestado su indignación ante lo ocurrido? ¿Por qué solo la expresan en grupos cerrados? ¿Acaso tienen miedo de ser vetados? ¿Por qué los artistas y galeristas no hemos exigido de manera más enérgica que se investiguen los delitos que proceden de falsificar, vender e intentar autentificar obra falsa? pues si esto ocurrió con uno de los máximos exponentes del arte mexicano del siglo XX, no quiero pensar lo que nos espera si actuamos con tanta laxitud y apatía ante un hecho de esta magnitud. ¿Por qué estamos dejando que una pésima explicación les sirva de escudo a los responsables? ¿A quién protegemos? ¿Por qué no hay renuncias, marchas, investigaciones y repudio ante un hecho que pone en tela de juicio todas las virtudes del arte Oaxaqueño? Sólo la renuncia de los involucrados resarcirá el daño producido por su falta de profesionalismo, sin embargo, considero que, si se tratase de un acto realizado con mala fe, deben emprenderse las acciones legales pertinentes en contra de quienes resulten responsables, pues este hecho vulnera la credibilidad del arte oaxaqueño y afecta a un amplio sector relacionado con el medio, pues junto a la gastronomía el arte es uno de los pilares que sostienen el turismo en nuestro estado, generando una importante derrama económica que beneficia a toda la población".
En Galería Gabriela Mistral:
Artista cambia la identidad de héroes de la patria
O’Higgins, San Martín, Portales y Arturo Alessandri, entre otros próceres de nuestra historia, pasados por la manipulación estético-reflexiva de Andrés Durán, forman parte de la exposición “Monumento editado”, que estará desde el 20 de junio en la céntrica galería Gabriela Mistral.
El martes torturaron a mi hermano
De: Oscar Arias Rojas
El martes torturaron a mi hermano. Alrededor de las 13:30 horas mi hermano estaba en el Paseo Bulnes junto a un grupo de manifestantes cuando apareció un operativo de carabineros (el trío carro lanza gases, carro lanza aguas y bus de fuerzas especiales) a ... dispersar la manifestación. En ese momento no había actos de violencia ni vandalismo de parte de los que ahí se reunían. Uno de los carros gaseó a la multitud, y en ese momento mi hermano comenzó a sacar fotos para dejar registro de lo que ahí sucedía: un detenido, alguna arbitrariedad, alguna brutalidad, cosas cotidianas que el gobierno llama "restablecer el orden", como si la violencia fuera parte de nuestro orden: acaso así sea, y más que eufemismo la frase sea una prueba de sinceridad.
Además de su cámara mi hermano llevaba dos tarjetas de árbitro: una amarilla y otra roja, como en el fútbol. Un juego. Mostrar una tarjeta roja bastó para que el carro lanza aguas dirigiera un chorro sobre su cabeza. Resbaló, se desorientó, y mientras trataba de volver en sí vio como un piquete de seis carabineros de fuerzas especiales se dirigían a él. Se puso de pie. Trataron de someterlo y mi hermano forcejeó. Mientras un carabinero le apretaba el cuello los otros le hacían zancadillas y trataban de quitarle su cámara. Mi hermano mide 1,70 metros y es corpulento. Pero seis carabineros de fuerzas especiales es un exceso. Lo levantaron tomándolo de sus brazos y piernas y lo subieron al bus. ¿Por qué arrancar? En su ingenuidad su mayor preocupación era la cámara, que no era de él. No sabía que en del bus lo iban a torturar.
Arriba sólo habían carabineros, ningún civil. Lo tiraron al suelo y recibió golpes de pies y manos de todos los carabineros que subieron con él. La cámara se la quitaron y la destruyeron a machacazos. La memoria flash donde se guardan las fotos digitales se la quedó uno de los carabineros. Mi hermano fue valiente: no quería entregar la cámara, así que mientras lo pateaban uno de los carabineros tomó su cabeza entre sus manos y le aplicó presión en los ojos, hasta dejarlo semi inconsciente. Mientras recibía esta paliza los carabineros gozaban. Lo humillaron por salir a marchar. Le dijeron: ¿no te gusta salir a marchar? Luego lo amenazaron: le dijeron te vamos a matar. Se lo dijeron varias veces mientras lo molían. Le dijeron si te vemos de nuevo en la calle te vamos a matar. Te vamos a reventar, oíste, ¿no te gusta salir a marchar? Mi hermano ya no sentía los golpes y sólo pensaba en que no podía ser: ¿acaso en realidad lo iban a matar? Les pidió por favor que no le pegaran más, les pidió que ya no más. Pero aún siguieron unos momentos.
Después de un rato se cansaron y la golpiza terminó. Las personas afuera del bus escuchaban los golpes adentro y comenzaron a gritar: ¡le están pegando!, ¿quién es, alguien sabe quién es? ¿cuál es tu nombre? ¿cuál es tu RUT?. Mi hermano recuerda haberlos escuchado pero no podía hablar, sólo atinaba a defenderse, a cubrirse de las botas, los puños, los palos.
ESCÁNER CULTURAL INICIA ETAPA 3.0
Revista pionera en la Web celebra con un libro de investigación, historia y testimonio:
Escáner Cultural [12 años]
LANZAMIENTO:
jueves 19 de mayo - 19:00 horas - Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes - Parque Forestal s/N° - Santiago – Chile
La primera revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias en Latinoamérica se hizo en Chile: Escáner Cultural surgió en 1999 frente a ciertos vacíos del periodismo cultural y logró consolidarse en la red pese a no recibir financiamiento alguno.
En 2010, un proyecto Fondart le permitió importantes adelantos técnicos y la publicación –en mayo próximo– de un libro con el registro de su particular historia: Escáner Cultural [12 años], un material de divulgación y consulta inédito.
La revista inicia así una nueva etapa. Jugando con la noción de la Web 3.0, desarrolla un sitio más expedito y dinámico para el usuario; y, más allá del ciberespacio, ofrece un testimonio inédito sobre una experiencia pionera en la región.
LA REVISTA
Autónoma, pluralista y participativa: así nació la revista Escáner Cultural en 1999, fruto del esfuerzo de una artista que descubría deslumbrada los alcances de Internet en esa época. Yto Aranda es reconocida actualmente en el ámbito del arte y la tecnología, y una de sus obsesiones tenía que ver con los medios de comunicación: deseaba contar con un espacio alternativo que difundiera la diversidad de autores y obras comúnmente excluida por los criterios de espectáculo y consumo. Así logró contagiar primero a sus cercanos y pronto a artistas, escritores, académicos y teóricos de arte de distintos lugares de Latinoamérica.
Doce años después, unos 30 columnistas colaboran en el sitio, alimentando mensualmente una comunidad en red. Allí comentan, critican, divulgan, organizan y comparten datos, actividades, textos críticos, material fotográfico y audiovisual sobre prácticas de vanguardia, cultura contemporánea y artes visuales en general. La revista aborda temas como arte y nuevos medios, net art, poesía visual, arte correo, arte acción, cultura libre, cine, video, contingencia social, historia, filosofía, poesía, literatura, música y teatro. Con contenidos aptos para todo público, recibe sobre tres mil visitas al día y en varias áreas es un referente en la Web. Todo pese a no recibir financiamiento alguno
El sistema que ha sumado éxito a este proyecto –opina su directora– es la autoedición. Cada columnista sube sus escritos en forma independiente, y es responsable de su calidad y veracidad. Los derechos autorales son protegidos y a la vez liberados bajo una licencia de Creative Commons (de reconocimiento, no comercial y sin obra derivada). La revisión de textos es mínima y la base de esta relación es la confianza. Un comité editorial y una serie de pautas de trabajo básicas velan por el correcto funcionar de este procedimiento que permite el ejercicio de discursos personales.
Revista Escáner Cultural presenta:
ESCÁNER CULTURAL [12 AÑOS]
Libro de investigación, historia y testimonio
LANZAMIENTO: jueves 19 de mayo - 19:00 horas - Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes - Parque Forestal s/N° - Santiago – Chile
www.escaner.cl
• Al cumplir sus doce años, la revista Escáner Cultural entra en una nueva etapa, más cercana aún al usuario, y lo celebra con la publicación de un libro que reúne material inédito sobre su historia y principales aportes. Escáner Cultural [12 años] será presentado el jueves 19 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago - Chile), en un evento gratuito que partirá premiando al público: las primeras cien personas que lleguen recibirán un ejemplar de regalo.
• Dedicada al arte contemporáneo y nuevas tendencias, Escáner Cultural es una revista virtual pionera en Latinoamérica. Concebida en 1999 frente a ciertos vacíos del periodismo cultural, cuenta hoy con unos 30 columnistas repartidos por el mundo y más de tres mil visitas diarias, consolidándose pese a no recibir financiamiento alguno.
• El libro Escáner Cultural [12 años] fue realizado en el marco del proyecto Reestructuración de la Revista Escáner Cultural, a 11 años de existencia, financiado por Fondart 2010, que permitió además implementar importantes adelantos técnicos.
ESCÁNER CULTURAL INICIA ETAPA 3.0
Revista pionera en la Web celebra con un libro de investigación, historia y testimonio:
Escáner Cultural [12 años]
LANZAMIENTO:
jueves 19 de mayo - 19:00 horas - Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes - Parque Forestal s/N° - Santiago – Chile
La primera revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias en Latinoamérica se hizo en Chile: Escáner Cultural surgió en 1999 frente a ciertos vacíos del periodismo cultural y logró consolidarse en la red pese a no recibir financiamiento alguno.
En 2010, un proyecto Fondart le permitió importantes adelantos técnicos y la publicación –en mayo próximo– de un libro con el registro de su particular historia: Escáner Cultural [12 años], un material de divulgación y consulta inédito.
La revista inicia así una nueva etapa. Jugando con la noción de la Web 3.0, desarrolla un sitio más expedito y dinámico para el usuario; y, más allá del ciberespacio, ofrece un testimonio inédito sobre una experiencia pionera en la región.
ESCÁNER CULTURAL SERÁ LA PRIMERA REVISTA DIGITAL EN INCORPORARSE A LA BIBLIOTECA NACIONAL
BIBLIOTECA NACIONAL - CHILE. VISITACION DE IMPRENTAS
Próximamente estará en la Red Computacional de la Biblioteca Nacional, la revista digital "Escáner Cultural", esta importante revista estará disponible gracias al acuerdo, que se ha formalizado, entre las partes involucradas en el tema de las publicaciones electrónicas por una parte, y quienes hacen,con mucho esfuerzo, estas publicaciones sin fines de lucro.
Tanto la Biblioteca Nacional representada en esta oportunidad por la Jefa del Subdepartamento de Procesos Bibliográficos, señora Patricia Chiang y el funcionario del mismo departamento, experto en Informática, señor Luis Gutiérrez, conjuntamente con José Apablaza Jefe de Visitación de Imprentas, sección involucrada directamente con el Depósito Legal, (que es la normativa por la cual se debe depositar en la Biblioteca Nacional 15 ejemplares de todos los impresos hechos en el país), con la representante y directora de Escáner Cultural, señora Isabel Aranda, a quien le agradecemos la confianza depositada en nosotros.
Actualización del Listado de Prisioneros Políticos Mapuche
El día martes 22, se llevó a cabo el juicio en contra de 17 Pu kona, acusados por la Fiscalía AntiMapuche por delitos de carácter terrorista, parte de la nueva estrategia de los tribunales para mantener a nuestros Pu Kona encarcelados por largo tiempo. Afortunadamente 13 de ellos quedaron en libertad tras demostrarse su inocencia, y dejar nulas cada una de las burdas pruebas. Sin embargo, fueron condenados los 4 restantes y se podrá conocer la sentencia este 22 de marzo.
No hay que olvidar que existe un gran número de Pu Kona de Lautaro y Vilcún, a la espera de la revisión de las medidas cautelares, donde ya muchos sobrepasan el año en prisión, sin haberse realizado un juicio.
A continuación entregamos un listado actualizado de al menos 22 Prisioneros Políticos. Sin embargo, debemos señalar que existen muchos Mapuche condenados con medidas cautelares (firmas esporádicas o reclusión nocturna o domiciliaria).
CELEBRANDO VÍA E-MAIL LOS 12 AÑOS DE ESCÁNER CULTURAL
Amigos, me ha llegado este saludo desde México, se los reenvío para que compartamos esta alegría todos. Escáner hoy cumple 12 años.
Yto
---------- Forwarded message ----------
From: César Espinosa y Araceli Zúñiga
Date: 2011/1/12
Subject: Feliz Cumpleaños Escaner
"Qué linda está la mañana/en que vengo a saludarteeeee/venimos todos con gusto/y placer a felicitarteeeee"
Feliz Cumpleaños Escaner Cultural.
Feliz Cumpleaños yto.
Feliz Cumpleaños Marcela.
Feliz Cumpleaños a toda la Comunidad Escáner Cultural.
(Es un honor y un orgullo pertenecer a este espacio de reflexión acerca del arte actual y de lo por venir)
Les enviamos un pastel virtual llamado “Mil Hojas”, porque representa a nuestro proyecto.
¡¡¡Felicidades!!!
Araceli Zúñiga y César Espinosa.
***
FESTIVAL DE ARTE SONORO TSONAMI
Desde el martes 23 al sábado 27 de noviembre se realizará la cuarta versión del Festival de Arte Sonoro Tsonami en las ciudades de Valparaíso y Santiago.
Tsonami es un festival que reúne músicos y artistas experimentales de Chile y Sudamérica en cinco días de conciertos, performances, talleres abiertos, intervenciones en espacio público, instalaciones y charlas. Todas las actividades son gratuitas a excepción de un taller.
Invitamos a revisar nuestro espacio web www.tsonami.cl
donde podrán encontrar detalles del proyecto y programación completa . Además aun hay cupos disponibles para los talleresEn Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama:
Gran Fiesta Intercultural en la Región de Antofagasta
• Argentina, Ecuador, Colombia y Perú son algunos de los países que llenarán de coloridas tradiciones las calles de la zona norte del país.
conferencia de prensaMás de 200 personas provenientes de gran parte de Sudamérica, son las que deleitarán a los habitantes de la Provincia El Loa y la ciudad de Tocopilla, en el XI° Encuentro Nacional e Internacional; “Calama una Ciudad para el Folklore, evento organizado por el Conjunto de Proyección Folklórica Tierra Nueva y que cada año sorprende a la comunidad con atractivos cuadros artísticos de las culturas del mundo.
A la actividad, que cuenta con el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Gobernación Provincial El Loa y el de las Ilustres Municipalidades de Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama; asisten este año, las delegaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Representando a Chile vienen el conjunto Manu Rere de Rapa Nui, Antauco de Peñalolén y Alma Chilena de Macúl, quienes en este año de Bicentenario pretenden festejar en grande a gran parte de Latinoamérica.
Invitan Galería Gabriela Mistral- Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
AGENCIA INTERMEDIARIA
Una obra procesual de Claudio Correa
25 noviembre 2010 - 14 enero 2011
Galería Gabriela Mistral
· En una instalación gráfico-sonora, Claudio Correa exhibe los resultados de un taller de Escritura y Dibujo Retratista dirigido a internos menores de edad en Valdivia, y tematiza –de paso– la incomunicación, la marginalidad y el abandono.
· El montaje es de corte minimalista y guarda un sesgo documental, estableciendo un diálogo en clave entre una serie de afiches donde los internos hacen un llamado a sus seres queridos para restablecer el contacto, y una serie de radios donde es posible sintonizar el audio de mensajes telefónicos anónimos dirigidos a ellos.
· Agencia Intermediarianació el año pasado en Centros de Internación del Sename (Servicio Nacional de Menores) y es parte del proyecto Perdidos, cuya primera etapa destacó en la exposición El Terremoto de Chile de la Trienal de Artes Visuales (octubre - diciembre 2009, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal).
Formado en pintura, Claudio Correa ha desarrollado una producción orientada a la instalación, el site specific, el objeto y el video. En espacios más bien marginales, lugares de tránsito o rincones domésticos, solía referise a la historia de Chile, escenas de guerra, situaciones urbanas o a la crítica institucional, repertorio que a comienzos de los años 2000 se amplió hacia la investigación en el ámbito delictual, con estrategias como la entrevista y el recurso sonoro.
En esta vertiente se ubica Agencia Intermediaria, obra en proceso iniciada en talleres de Escritura y Dibujo Retratista, realizados en 2009 en un Centro de Rehabilitación Masculina para jóvenes menores de edad, que depende del Sename en Valdivia, ciudad donde Correa ejerce como profesor de Pintura en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral.
En entrevistas y talleres anteriores, el artista ya había recabado información sobre la cultura carcelaria en general y el coa en particular, tematizando situaciones de “ocultamiento, la doble interpretación, lo subterráneo y lo subrepticio”, en exposiciones como No se gana como robando (2003, Muro Sur Artes Visuales) y Estructuras sicóticas (2007, Galería Gabriela Mistral).