Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Del Origen

 
COMUNICADO
 
Como Wikimedia Chile lamentamos profundamente el vandalismo del cual fue objeto la página Pueblo mapuche, ocurrido el 19 de abril de 2018.
 
Este tipo de acciones dañan el trabajo desarrollado por miles de voluntarios, que tanto en Chile como en el mundo, están contribuyendo diariamente a generar contenidos en la mayor enciclopedia virtual de conocimiento libre.
 
Es importante indicar que tanto el proyecto Wikipedia, como otros proyectos de la Fundación Wikimedia, poseen un mecanismo de control y de rápida reparación a este tipo de actos vandálicos.
 
En el caso específico de la página del pueblo mapuche citada, la información vandalizada logró estar por escasos segundos, para luego ser revertida de forma inmediata por un bot o programa diseñado para detectar estos actos vandálicos.



LA NIÑEZ MARCADA:
HISTORIAS DE VIOLENCIA POLICIAL CONTRA LA INFANCIA MAPUCHE


Por Sebastián Silva Balcazar
y Yasna Mussa
Fotografías: Víctor Ruiz Caballero

Fuente original del reportaje: http://www.eldesconcierto.cl/especiales/la-ninez-marcada/

Al menos 133 niños y adolescentes han sido agredidos física y psicológicamente en los últimos años por la policía chilena. Su delito: pertenecer al pueblo mapuche. Así lo revelan las denuncias ante el Poder Judicial del país, en investigaciones que en algunos casos son calificados como tortura.


Hace cinco meses que Samuel vive con cinco perdigones incrustados en su pierna izquierda, uno de ellos a milímetros de la rótula, otro muy cerca de su arteria femoral. A sus 14 años, Samuel es uno más de la larga lista de niños, niñas y adolescentes mapuche que han sido agredidos por las fuerzas de seguridad del Estado chileno, ingresando involuntariamente a un círculo de violencia que suma siglos esperando el término de un profundo conflicto político.

Según documentos oficiales que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado ante el Poder Judicial, al menos 133 niños o adolescentes mapuche han sido vulnerados de múltiples formas por parte de Carabineros de Chile y la policía civil entre 2011 y lo que va del 2017. Cifras que solo incluyen los hechos denunciados, pues según el propio INDH hay un número indeterminado de casos que nunca conocen la luz pública y se pierden en los campos y bosques del sur de Chile.

Un equipo periodístico estuvo durante tres semanas en el corazón de La Araucanía para conocer la situación de la infancia mapuche y se encontró con innumerables relatos de menores que han sido víctimas de la violencia policial. Esta es la historia de Samuel.
"La policía amenazó a la familia de Samuel con la gravedad de sus heridas: 'coopere, se va a desangrar', le decían a su madre"

EVA (La Palabra)

"Perenne en la memoria de un proyecto queda el rostro emblemático de EVA, ungido con sangre menstrua y espinas entre la carnalidad viva de sus labios; alrededor de su cabeza, un inmaculado mantel de encaje blanco la cubre signando a la comensal en ella; huésped de la palabra del Otro". 
 
 
 
 
Acuñado como un espacio de publicación independiente en torno a entrevistas, tras nueve años de presencia en diversas plataformas y medios impresos, 47 artistas entrevistados, 53 publicaciones híbridas, entre otros proyectos multidisciplinares y la publicación del libro E.V.A (La Palabra), "EntreVistArtista", cierra una etapa en mira de otros objetivos.

En nueve años ininterrumpidos, EntreVistArtista, ha nutrido las páginas de su historia con entrevistas exclusivas tras conversaciones cercanas con artistas de diferentes latitudes, a quienes agradezco su amistad y confianza.  Angelo Secondini, Alberto Pousa, Alex Etxebarria, Ale Elordi, Alejandro Cuerda, Alfonso Blanco, Angel Cervera, Antoni Catalan, Antonio Cubelos, Beatriz Ramírez, Cecilia Cacciarelli, César Naves, Daìta Martínez, Daniele Vergni, Edgar Dorantes, Elam Ellis Embarq, Emil Valev, Emiliano Pietrini, Enrique Mochales, Magdalena Dosamantes, Fabian Marcelo, Fernando Biderbost, Fred L'Epee, Howard Hersh, Idrioema, José Luis Torrego, José María Escarastegui, Julio Ojea, Marcela Ruiz, Maria Felix Korporal, Maria Grazia Galatà, Montse Huguet, Nuccia Cammara, Pinina Podestà, Rafael R. Costa, Shiri Malckin, Sofia Koubli, Tono Carbajo. Mención especial a quienes colaboraron en el proyecto en un gesto solidario: José María Escarastegui (Bilbao), Julio Ojea (España), Antoni Catalán (Barcelona), Mirjana Milosavljevich (Serbia), Beatriz Ramírez (Argentina), Marcela Ruiz (Argentina), Eliana Suarez (Argentina), Emiliano Pietrini (Italia) y César Nicolás
(España). 
 
E.V.A (La Palabra) ha sido alojada los últimos cinco años en una plataforma de investigación sobre los distintos lenguajes en el arte, a través de los nuevos medios electrónicos. La Revista Online Escáner Cultural, ha sido mi casa a partir de 2013, gracias a la hospitalidad y humanismo de las artistas, Yto Aranda y Marcela Rosen; creadora y directora respectivamente de la revista. 
 
Finalmente, desde mi casa, la realidad vital de mi espacio, agradecer a mi madre por acogerme en el seno de su infinita generosidad y ayudarme a construir una vida en el arte. Tránsito y obra, el camino ha sido trazado por la mano amorosa de Matilde Cortés Puente, la EVA en mí.
 

 
 «No todas las preguntas conducen a roma, ni en todas las respuestas hallarás amor».
(Rosa MaJiCor, 2009).

 

 
Escáner Cultural nº: 
202
EVA (LaPalabra)

COLECCIÓN: “El viento sobre el bambú” / TÍTULO: Jardín neuronal / AUTORA: Rosa Matilde Jiménez Cortés / TÉCNICA: Acrílico sobre cartón / MEDIDAS: 40 X 50 cm / AÑO: 2017.
 

 

 

En 1999, la revista Escáner Cultural nació con el ímpetu de una urgencia: la de contar en nuestro medio con un espacio alternativo que permitiera difundir la diversidad de autores y prácticas comúnmente excluidos del sistema de mercado y de los medios de comunicación. (Carolina Lara)

 

 

 

COLECCIÓN: “El viento sobre el bambú”TÍTULO: Tejido medular / AUTORA: Rosa Matilde Jiménez Cortés / TÉCNICA: Acrílico sobre cartón / MEDIDAS: 40 X 50 cm / AÑO: 2017. 
 

 

 

“Lo mágico de la creación es que a partir de un pensamiento unido a la imaginación, una idea intangible se desarrolla de forma que toma cuerpo en la realidad. De nuestro esfuerzo y tenacidad, entre otros factores, depende la calidad de concreción de nuestras ideas. Mayor es el encantamiento cuando otras personas se suman a esta idea inicial, confían y aportan con su tiempo y trabajo en lo que comenzó siendo un impulso individual, convirtiéndolo en un proyecto colectivo. De esta forma comenzó Escáner Cultural. Una idea, las herramientas que estuvieron al alcance, buena voluntad y el apoyo de decenas de personas que se fueron uniendo al proyecto; sumando entusiasmo, investigación, conocimiento y creatividad. Un objetivo relevante para nosotros es la educación y difusión de la cultura, pero desde una mirada crítica, renegando un poco (y nunca suficiente) de la cultura ‘heredada’, buscando en lo local elementos de identidad propia, con el fi n de reconocerlos y darlos a conocer a nuestra propia comunidad latinoamericana como público objetivo central, que se expande por consecuencia lógica al mundo hispanoparlante. Desde estas premisas hemos desarrollado nuestro interés en ser un puente no sólo entre el público no conocedor y los especialistas, sino que también entre creadores de distintas áreas.”. (Yto Aranda)

 

Escáner Cultural nº: 
200
 
DECLARACION  TRAFKINTU KURAREWE TIEMPO RIMÜ 2017
 
EL SABADO 06 DE MAYO DE 2017 EN LA RUKA DE LA COMUNIDAD WALÜNG DE KURAREWE, SE REUNIERON ALREDEDOR DE CIENTO CINCUENTA PERSONAS DE DISTINTAS COMUNIDADES MAPUCHE Y ORGANIZACIONES CAMPESINAS DEL TERRITORIO DE WALL MAPU; EN ESTE ENCUENTRO SE CONVERSO Y DECLARO LO SIGUIENTE,
 
RESPECTO DE LOS PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN DE ESPECIES NATIVAS Y TRADICIONALES
 
Ya han pasado algunos años desde que en mayo de 2011 se aprobara nuestra adhesión al convenio más actual de la UPOV, su versión 91, y aunque se decía que no significaría grandes cambios para nuestras semillas tradicionales, lo que vemos es una loca y desenfrenada carrera de las instituciones en convenio con privados por privatizar nuestro alimento tradicional, si bien es cierto todo comenzó con la Kinwa y su  primer derecho de obtentor el año 2001 (Considerada hoy 2017 como de dominio público) a la empresa Von Baer (que no es más que una patente que permite descubrir, no exige inventar, por lo tanto es más grave e injusta), ¿Quién sabe de verdad si fue “creada”? y no descubierta en los campos de nuestros hermanos que lucharon por mantenerla como alimento a pesar de las amenazas y burlas por consumirla, sin embargo hoy es reconocida como el alimento del futuro, como producto gourmet, dándole la razón a nuestros ancianos, sin embargo en vez de devolvérnosla como alguna vez nos la quitaron, el Estado con INIA siguen en sus afanes privatizadores.
 
Luego vino la privatización de variedades de murtilla de la mano del INIA (www.elmerc.com/Campo/Noticias/2014/04/02/Murtilla), con recursos públicos, para terminar en un bien privado, que solo le sirve en la actualidad a grandes empresarios, sin embargo en el estudio de su diversidad se nos hizo parte, fuimos los donantes e informantes, y cuando se escogieron las dos variedades fuimos completamente eliminados de cualquier participación y tipo de beneficio, por un alimento que hemos recolectado por siglos, nuevamente estamos ante un “descubrimiento”, porque si no ha sido vendida o no está en publicaciones oficiales “para el mundo no existe”, aunque nuestros abuelos las hayan consumido, cuidado y estudiado con su gran sabiduría, para este sistema sencillamente no existe, y  se vuelve a repetir el descubrimiento de América, como si no hubiese habido acá centenares de culturas avanzadas antes de la llegada de los españoles. Esta forma de comprender la vida a estas alturas nos parece retrógrada.

GRAVES DENUNCIAS DE ATROPELLO AL PUEBLO MAPUCHE

 

Numerosos medios denuncian graves atropellos a los mapuche

Y otros muchos no dicen nada

 

El diario online de la radio Universidad de Chile en varios artículos se ha referido en este último tiempo a los atropellos que existen constantemente en la zona de la araucanía, territorio mapuche, graves daños se han causado a jóvenes, mujeres, niños y niñas de parte de las fuerzas policiales, tanto de la PDI Policía de Investigaciones como de Carabineros quienes custodian los terrenos de las empresas forestales que son de personas pertenecientes a la elit de Chile, dueños de grandes extensiones de tierras cultivadas con pinos (radiata) y eucaliptus que están secando la tierra, las napas subterráneas están secas, ya no llevan agua y la gente de los pueblos y comunidades mapuche que están rodeados por estos "bosques" de monocultivos tienen que pasar todos los veranos bebiendo agua que las municipalidades les llevan en camiones aljibe, siendo esta zona una región tipicamente lluviosa y húmeda, se culpa al "cambio climático" y este cambio climático, esta sequía es producida por el exceso de codicia, ya que la celulosa es el oro de estos tiempos, además la industria forestal cuenta con subsidio estatal desde la dictadura, el nefasto decreto 701 los favorece hasta hoy.

Para defender el negocio forestal la policía se ha transformado en policía de guerra, basta con ver las fotografías, sus uniformes y armas son de soldados y es esa policía la que hace allanamientos a las comunidades mapuche, con uso excesivo de fuerza, llevan presos a hombres y mujeres y generalmente la única prueba que hay contra ellos en los juicios es la declaración de un testigo protegido llamado en los últimos juicios “cooperador ocasional” al que la defensa no tiene acceso, en varios juicios después de años de presidio han salido libres muchos mapuche porque el testigo era carabinero encubierto o trabajaba para la policía. Nadie les devuelve los años de vida perdidos..., nadie los indemniza.

 


Lamien con cadenas en manos y pies al ir a declarar en el juzgado. (¿Porqué tiene que ir así?)

Es lamentable que el estado chileno actúe de esta manera y que este estado nos represente a todos y todas las chilenas, hay numerosos casos de tortura de jóvenes menores de 18 años, hace poco fueron detenidos por carabineros y golpeados cinco jóvenes de la comunidad Temocuicui de Ercilla y no se les levantaron cargos, los dejaron ir, pero un joven está grave con la golpiza recibida, está en el hospital de Temuco con derrame cerebral. Esta detención no fue registrada, no se les levantaron cargos, se produjo la noche del 14 de noviembre, en que parte de la comunidad había participado de una marcha en Temuco por la Asambla Constituyente Mapuche que va a comenzar a reunirse el 30 de noviembre del presente año. La Comunidad Mapuche Autónoma Temocuicui tiene su propio medio de comunicación, el blog http://comunidadtemucuicui.blogspot.cl/

PROTESTAN EN CHILE Y EL MUNDO PIDIENDO LIBERTAD PARA
MACHI FRANCISCA L
INCONAO


Del Origen

Desde hace años que la machi Francisca Linconao aparece en las noticias, fue la primera en ser favorecida con el tratado 169 de la OIT ya que demandó a sus vecinos empresarios forestales de Forestal Palermo, porque estaban contaminando la quebrada en donde ella buscaba sus hierbas medicinales, la machi en el pueblo mapuche es la médica quien mejora a los enfermos con una visión integral de la enfermedad, haciendo exámen de orina y es la autoridad ancestral que se ocupa de la comunicación entre el cielo y la tierra durante las rogativas y en el nguillatün (ceremonia de agradecimiento y/o petición). Es decir que ella vio su farmacia natural, la quebrada y el bosque nativo que en ella crece, disminuída y contaminada siendo que el Convenio 169 dice claramente que hay que preservar estos conocimientos y cuidar que los pueblos originarios puedan seguir con sus saberes y medicinas, actualmente en Chile gran cantidad de chilenos y chilenas no mapuche se atienden en consultorios de la salud pública con machi y gracias a eso es que pueden estar mejor de salud, física, metal y espiritual.

DECLARACIÓN DEL TRIBUNAL ÉTICO DE CAÑETE


A 18 de noviembre del 2016, en el Campo Abierto del Museo “Ruka Kimvn Taiñ Volil”, Comuna de Cañete, Provincia de Arauco, se ha constituido el Tribunal Ético convocado por ANAMURI y Rayen Voygue, con el objeto de escuchar y conocer denuncias a través de testimonio sobre la violencia que ejerce contra las comunidades y especialmente las mujeres del territorio ancestral del Pueblo Mapuche.

Mediante los testimonios presentados se ha evidenciado:

– Una política institucionalizada de violencia contra la mujer mapuche, niños y niñas que proviene de un continuo histórico de dominación, que tiene que ver con una primera etapa que termina con la mal llamada pacificación y, una segunda etapa que engarza con un sistema político, ideológico, cultural y económico neoliberal que prolifera a través de la instalación de empresas forestales e hidroeléctricas.

– El retraso del Estado Chileno en el respeto a los derechos del Pueblo Mapuche y su reconocimiento como tal.

– La estigmatización del Pueblo Mapuche potenciada por los medios de comunicación social, incluyendo esta misma actividad que fue demonizada por éstos y la sociedad de Cañete, haciendo creer que se trataba de una manifestación violenta. Esto ha sido una constante en el último tiempo, haciendo parecer ante la sociedad cañetina sus manifestaciones como actividades delictuales. Con ello siembran el temor en la población, especialmente en colegios y el comercio establecido.

– La violencia Estatal se manifiesta en la criminalización de toda manifestación de ejercicio legítimo de derechos, catalogándolos como actos terroristas o a lo menos subversivos. Golpes, insultos racistas, disparos a quema ropa, secuestros durante manifestaciones y allanamientos generando dolor adicional a las madres cuando ven a sus hijos caer detenidos.

– Actos de tortura contra mujeres, niños y niñas.

– Respaldo del Estado a las invasiones Forestales e Hidroeléctricas.

– Militarización del territorio.


DECLARACIÓN PÚBLICA EN REPUDIO A LA REPRESIÓN EN TERRITORIO ANCESTRAL LOF MARIAO COLLIHUINCA.
LUMAKO BAJO. RIO PILMAIKEN.

 

VIDEO DEDICADO A TODOS LOS CAÍDOS EN LUCHA

Habla la familia de Victor Mendoza Collio, quién fue asesinado afuera de su hogar por desconocidos el 29 de Octubre 2014. La comunidad Manuel Pillan, del cual Victor era dirigente, se encontraba en proceso de recuperación territorial a manos de empresas forestales, en la localidad de Ercilla, la denominada "zona roja" del conflicto mapuche. Sector altamente militarizado e intervenido por agentes encubiertos de seguridad. Victor fue uno de los fundadores de esta joven comunidad mapuche, llena de convicciones y motivaciones para lograr el anhelo de recuperar sus tierras ancestrales, que por derecho legítimo les pertenece y ahora se encuentra en manos de empresarios. Pero todos estos sueños de volver a su tierra fueron ensombrecidos un día en la noche, cuando un disparo de escopeta le provoca la muerte inmediata, allí ante los ojos de su hija de 6 años y su esposa de 6 meses de embarazo.

 

  

 

La comunidad manifiesta que este crimen planificado obedece a una persecución que está llevando a cabo sectores económicos reaccionarios “Pinochetistas y Antimapuche”, que ven afectados sus intereses debido a las recuperaciones territoriales que se desarrollan y multiplican cada día más en Wallmapu. Los ricos son tan influyentes, que pueden ingerir en el poder político para la toma de decisiones que les convenga a sus intereses, también influyen de forma determinante en los grandes medios de comunicación, generando campañas de terror y manipular hechos como los ocurridos con la muerte de Victor, diciendo que fue “Un conflicto entre comunidades”, falacia que la comunidad descarta categóricamente.

 

Este influyente sector empresarial, al igual que en dictadura, tiene la capacidad de llevar a cabo una serie de acciones ilícitas en la mas completa impunidad. Sus intenciones son frenar la lucha mapuche, desarticular a las comunidades, acabar con sus dirigentes y autoridades ancestrales más consecuentes, infiltrarse dentro de los procesos de resistencia para localizar sus planes, movimientos y ubicaciones, coludir fiscales para perseguir comuneros, generar testigos protegidos para lograr encarcelamientos injustos, desarrollar instituciones “asistencialistas” para apaciguar las convicciones de autonomía, generando dependencia a la burocracia del Estado y ahora últimamente financiar a “sicarios, mercenarios y paramilitares” para que hagan estos crímenes selectivos en contra de gente mapuche en lucha.

 

Weichafe Rodrigo Melinao Lican Asesinado

TOQUE DE TROMPE POR RODRIGO MELINAO LICAN

Por Jaime Huenun

En Chihuaihue ("Lugar de Niebla"), fue encontrado ayer el cuerpo de Rodrigo Melinao Lican, de 26 años. Impactos de escopeta en el tórax causaron su fallecimiento. Para nosotros, mapuches y escritores urbanos y campesinos, es otro nudo en el largo lazo de la muerte, otra tumba en los bordes de una historia donde reina impune la barbarie. Rodrigo, cuyo nombre mapuche puede traducirse al español como "Cuatro Tigres", era un prófugo en su propia tierra, un clandestino sin más patria que la oscuridad y el miedo. Lo velan ahora sus parientes en la comunidad Mapu Rayen (Tierra Florida) de Pidima, comuna de Ercilla. Insepulto aún bajo la lluvia, Melinao habla a los suyos, a la neblina que se extiende por los campos y oculta la luz de las estrellas.

¿Qué será de sus dos pequeños hijos? ¿Hacia dónde crecerá su dolor en mitad del barro y el hosco y cerrado invierno del profundo sur? ¿Qué será de su mujer sin la sombra y el fulgor de Melinao Lican, sin el aura protectora del brillante cuarzo de su nombre? Niños sin padre, mujer sin esposo, árboles cortados por las balas que no cesan de trizar el canto de los inocentes.


PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE (desde el 14 de noviembre)

 

Los PPM (presos políticos mapuche) de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo están en huelga de hambre desde hace más de un mes, comenzaron el 14 de noviembre de 2012, fueron doblemente sentenciados, lo que aparentemente es un error en la ley, pero la corte Suprema, ha fallado en contra de la apelación de sus abogados defensores, acá la noticia extraída del blog: PPM CAM

Sentencia de la Corte Suprema por doble procesamiento PPM CAM Hector Llaitul y Ramón Llanquileo.

Por Wichan
http://wichaninfoaldia.blogspot.com/

El pasado viernes 21 de diciembre la Corte Suprema ratifico el veredicto de la Corte de Apelaciones de Concepción, desestimado los argumentos de la Defensoría Pública en el marco de un recurso de amparo interpuesto a favor de los PPM CAM Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, por el doble procesamiento (o persecución penal múltiple), en donde el tribunal militar de Valdivia absolvió y el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete condeno por lo mismos hechos y pruebas por el montaje del falso enfrentamiento del caso Fiscal Elgueta. Marcando un precedente nunca antes sucedido en Chile, donde no se respeto una garantía constitucional, de no ser juzgados dos veces por un mismo hecho.

Sin mayores argumento más que emitir un escueto documento en el cual se expresaba; “Se confirma la sentencia apelada de cinco de diciembre de dos mil doce”. Tal pronunciamiento fue realizado por la segunda sala, de la Corte Suprema integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Baraona.
Esta ratificación de la sentencia no es más que un ejemplo claro de la continuidad de la persecución política a la que se enfrentas los PPPM CAM Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo. Donde sistemáticamente los tribunales chilenos han fundado sus fallo ajustados a un derecho interpretado de manera parcial. La Corte Suprema chilena tuvo la posibilidad de enmendar su error, donde en junio del año 2011 la sentencia de reemplazo condenó a Llaitul y Llanquileo, a 15 y 8 años respectivamente, por un supuesto robo con intimidación en contra del torturador y delator Santos Jorquera (en este caso la Corte Suprema mantuvo en 10 y 5 años respectivamente la condena) y el caso Fiscal Elgueta (recalificó los delitos a lesiones simplemente graves bajando la condena a 4 y 3 años). Pero sencillamente no dio el ancho. Pues era más cómodo y más “honroso” ratificar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, que asumir su error y anular la condena del doble procesamiento, lo último hubiese sido lo más justo, pues las condenas dictadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete fueron alcanzadas por diversas irregularidades y aberraciones tales como el doble procesamiento, aplicación de la Ley Antiterrorista, Testigos Protegidos que particularmente en este juicio jugaron un rol primordial, declaraciones bajo tortura, etc.

Not Hamlet

 

Texto para una Musa traviesa
 
Hoy, 
tengo la sospecha de haber amanecido en Estambul...

Por JJ Díaz Infante
México DF aparentemente
Nov 2012

jdiazinfante@altamiracave.com
 
Llevo ya un gran rato tratando de escribir, no se puede, no sale, es más, creo que han pasado varios días, igual no, ha sido larguísimo ese tiempo que no importa el que sea pero es lento y, me ha pasado una singularidad (quizá debo de aclarar que mi relación con mi musa es una singularidad), veo borroso, y algo está pasando en mi texto. Creo que sólo han pasado 20 minutos, bueno creo que pasó ayer.
 
Había planeado escribir un texto sobre una musa traviesa, pero el texto no se está quieto, es un texto resbaloso, más bien como que le urge escaparse de los renglones. Traté de escribirlo sobre un papel en blanco y las vocales se dejaban caer sobre la alfombra. Fue un regadero.  Úes por todos lados escurridas en los sillones, se encajaron en el asiento como herraduras de suerte y las que cayeron hasta el suelo formaban mínimos arcos de croquet cuando trataban de caminar donde en mi mente me imaginaba que sólo faltaba que rodaran unas os.
 
Y sin querer, por descuido, con angustia y distracción, ya eran dos textos separados por un abismo, que hacían un escándalo con mucho eco entre el suelo, el sillón y la hoja tratándose de hablar unas letras con las otras. Súbete u, vete u, eteu, e u, u, u, u, u, decían unas pes.  ¡Cállense que son las 3 de la mañana en Estambul y los turcos están dormidos!
 
Traté de  componerlo, tomando un café, dos aspirinas y haciendo una llamada por teléfono. Estaba fingiendo indiferencia. Todas aquellas palabras se detuvieron un momento a observarme, a ver si de veras me iba. Estaban todas paradas en la orilla del papel y viendo hacia arriba desde la alfombra. Furiosas de mi indiferencia ( así son las emes cuando las dejas solas, son letras de alto mantenimiento y celosas como ellas solas, por eso se usan poco).
 
Yo fingía que no las estaba viendo, que ese texto ya no me importaba. Estaba actuando el ordenar una pizza (no se deben de intercambiar textos por calorías, no es sano), viendo hacia la ventana, pero en realidad trataba de ver el reflejo y vigilar ese caos antes de que fuera demasiado tarde.
 
Me sentí perverso y culpable, eso no se le hace a las palabras. Volteé un poco y me percaté, aun sin lentes que las letras se habían cambiado de lugar, había cambiado todo, las traviesas se habían arreglado hasta arriba de la página y decía "nadie es perfecto, no te hagas huey".
 
Tuve que voltear completamente, ya ponerme los lentes, hubo un chiflón que entró por una ventana abierta y sentí como salieron fantasmas de la pared, eran teclas de máquina de escribir, de esas que vivían atoradas, que ahora muertas, divagaban y protegían de manera invisible todas esas letras que se arrastraban por el suelo.  Gran dispositivo táctico en protección de las vocales caídas, para que yo no las pisara, los fantasmas de teclas las recogían , les hacían casita y las subían nuevamente al papel.

Escáner Cultural nº: 
153

DECLARACION DE MEHUIN

Las organizaciones de pueblos originarios reunidos en Mehuín los días 09 y 10 de noviembre de 2012, declaramos lo siguiente:

SOBRE LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

1. Manifestamos nuestra voluntad de trabajar en forma coordinada para asegurar el desarrollo y cumplimiento de nuestros derechos ante el Estado de Chile.

Los derechos consagrados en los diversos pactos y convenios internacionales, como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que reconocen nuestros derechos, el Convenio 169, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, son conquistas de nuestros pueblos y es nuestro derecho hoy exigir su cumplimiento y respeto.

El reiterado incumplimiento de los derechos de participación y consulta en la construcción de políticas públicas, que inciden directamente en la vida de nuestras comunidades y pueblos nos obliga a demandar al Estado de Chile para que responda y cumpla sus obligaciones ante la comunidad internacional.

Los pueblos aquí reunidos seguiremos en esta lucha permanente para que nuestros derechos sean reconocidos y que la institucionalidad del país tanto a nivel nacional, como regional y comunal los consideren y los aplique como es debido.

Reiteramos a la comunidad nacional que la autodeterminación es un derecho básico de los pueblos en el mundo y haremos uso de las diversas herramientas políticas y jurídicas que tenemos para asegurar que este se plasme en una futura relación con el estado de Chile.


CARTA DE NOAM CHOMSKY AL PRESIDENTE COLOMBIANO JUAN MANUEL SANTOS

Por: Proceso Campesino y Popular de La Vega Cauca

Noam Chomsky manifiesta su apoyo al Proceso Campesino y Popular de La Vega, en las iniciativas que se vienen gestando en la protección integral del territorio frente a los proyectos implementados por la gran minería.

 

Foto: Angela Rubiano

Agosto 08 de 2012

Presidente Juan Manuel Santos Calderón
Casa de Nariño
Carrera 8 # 7-26
Bogotá, Colombia

Estimado Presidente Santos,

Me dirijo a usted por una preocupación general, que comparto con muchos otros, sobre los planes de operaciones mineras a gran escala, que, al parecer, suponen una grave amenaza para el delicado ecosistema del Macizo Colombiano. Pero escribo también por razones personales, que espero sean apropiadas para llamar su atención.

He visitado Colombia varias veces, algunas para conferencias en universidades y comunidades (y un doctorado honoris causa en la Universidad Nacional de Colombia). La mayoría de las visitas, sin embargo, fueron junto a grupos internacionales de derechos humanos y activistas de derechos humanos. Mi primera visita fue en una misión de Amnistía Internacional, en la apertura de una campaña mundial para la protección de los defensores de los derechos humanos. En esta y en posteriores ocasiones las visitas fueron principalmente para investigar, junto con los defensores de los derechos humanos, los abusos que sufren los campesinos, afrocolombianos y las comunidades indígenas, principalmente en La Vega, en el Departamento del Cauca, al igual que en otros lugares.

Hace algunos años, mi esposa murió. Poco tiempo después, los habitantes de Santa Rita en La Vega decidieron dedicar un bosque a su memoria, en la montaña que está ubicada en la parte alta de su pueblo. Fui a la ceremonia con amigos, y con la cortés e invaluable ayuda de la Defensoría. Participar en la inauguración de “El Bosque Carol Chomsky”, fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Esto forma parte de un proyecto bien diseñado por los líderes de Santa Rita y cuidadosamente explicado en una reunión pública, para el desarrollo y la protección de los recursos hídricos y la riqueza del medio ambiente en general,  los que seguramente serán gravemente perjudicados o destruidos por las operaciones mineras.