Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Invitan Galería Gabriela Mistral- Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

AGENCIA INTERMEDIARIA

Una obra procesual de Claudio Correa

25 noviembre 2010 - 14 enero 2011

Galería Gabriela Mistral

·         En una instalación gráfico-sonora, Claudio Correa exhibe los resultados de un taller de Escritura y Dibujo Retratista dirigido a internos menores de edad en Valdivia, y tematiza –de paso– la incomunicación, la marginalidad y el abandono.

·         El montaje es de corte minimalista y guarda un sesgo documental, estableciendo un diálogo en clave entre una serie de afiches donde los internos hacen un llamado a sus seres queridos para restablecer el contacto, y una serie de radios donde es posible sintonizar el audio de mensajes telefónicos anónimos dirigidos a ellos.

·         Agencia Intermediarianació el año pasado en Centros de Internación del Sename (Servicio Nacional de Menores) y es parte del proyecto Perdidos, cuya primera etapa destacó en la exposición El Terremoto de Chile de la Trienal de Artes Visuales (octubre - diciembre 2009, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal).

Formado en pintura, Claudio Correa ha desarrollado una producción orientada a la instalación, el site specific, el objeto y el video. En espacios más bien marginales, lugares de tránsito o rincones domésticos, solía referise a la historia de Chile, escenas de guerra, situaciones urbanas o a la crítica institucional, repertorio que a comienzos de los años 2000 se amplió hacia la investigación en el ámbito delictual, con estrategias como la entrevista y el recurso sonoro.

En esta vertiente se ubica Agencia Intermediaria, obra en proceso iniciada en talleres de Escritura y Dibujo Retratista, realizados en 2009 en un Centro de Rehabilitación Masculina para jóvenes menores de edad, que depende del Sename en Valdivia, ciudad donde Correa ejerce como profesor de Pintura en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral.

En entrevistas y talleres anteriores, el artista ya había recabado información sobre la cultura carcelaria en general y el coa en particular, tematizando situaciones de “ocultamiento, la doble interpretación, lo subterráneo y lo subrepticio”, en exposiciones como No se gana como robando (2003, Muro Sur Artes Visuales) y Estructuras sicóticas (2007, Galería Gabriela Mistral).

Para la obra en la Trienal de Chile, Perdidos: tres crónicas de una rehabilitación conductual masculina, las propias voces de los internos fueron protagonistas desde una intervención bajo el suelo, a la salida de uno de los servicios higiénicos del MAC. Aquella vez, los sujetos ya hicieron uso del Identikit, programa utilizado por la policía para realizar retratos hablados, e imprimieron sus rostros en banderas izadas a la entrada del recinto.

En Agencia Intermediaria, los autorretratos lucen en afiches que primero fueron pegados en las calles de Valdivia. En ellos, los menores hacen un llamado a sus seres queridos para restablecer contacto, publicando un teléfono donde dejar mensajes en un buzón de voz.

Los autores participaron directamente en la confección de las frases y en la estética de los carteles que Correa traslada a la SALA 1 de la galería en soportes no convencionales. En la SALA 2, hay instaladas cien radios negras encendidas, que producen una polifonía acústica. Gracias a una intervención radiofónica realizada por el artista con radiotransmisores, los asistentes pueden sintonizar en medio del repertorio de radioemisoras que ofrece la frecuencia FM, el audio del buzón telefónico, recogiendo los mensajes anónimos dirigidos en su mayoría a los internos por transeúntes que respondieron a la intención de los afiches.

Esta muestra, explica Correa, “enfrenta el discurso propagandístico desde una perspectiva sentimental. El diseño de afiches, donde el retrato es realizado con el Identikit por los internos, sirve para identificar o identificarse ante los seres queridos. Irónicamente también resignifica el trámite de una pesquisa en algo amoroso. Bajo nombres chapa, piden que los vayan a ver y redactan un mensaje para ser colocado en lugares accesibles por la persona en particular. Uno, por ejemplo, llama a la ex novia para que sigan siendo amigos. Otro, pide restablecer el contacto con su madre a quien no ve desde que tenía ocho años. El montaje es una reflexión gráfica que explora territorios –como la cárcel–donde el registro fotográfico felizmente está impedido de actuar. El dibujo reaparece como la única posibilidad de visualización de la experiencia”.

Claudio Correa (Arica, 1972) es Licenciado y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su primera exposición individual fue Bela Lugosi (1989, Galería Bucci), iniciando un periplo por galerías nacionales como Posada del Corregidor, Metropolitana, Animal, Patricia Ready y D21, entre otras, llegando además al Museo Nacional de Bellas Artes y al de Arte Contemporáneo, en instancias como la IV Bienal de Arte Joven (2004) y la Trienal de Chile (2009). Con el curador Gerardo Mosquera ha participado en la muestra Transpacífico (2007, Centro Cultural Palacio La Moneda) y en otras exhibiciones en Latinoamérica. Su presencia internacional se intensificó tras el cambio de siglo, integrando la VIII Bienal de La Habana (2003) y exposiciones en Estados Unidos, Francia, Alemania y España. En 2010 estuvo en Ni pena Ni miedo (Galería Blanca Soto, Madrid), gracias a una selección de la Trienal realizada por el curador Fernando Castro Flórez.

Galería Gabriela Mistral es una sala de arte contemporáneo fundada en 1991 que depende del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En su programación integra a artistas nacionales y extranjeros reconocidos, apostando desde 2008 también por nuevas generaciones.

Inauguración Exposición

Jueves 25 noviembre 2010, 19.30 h.

Galería Gabriela Mistral

Alameda 1381 (Metro Moneda)

Encuentro con el artista

Martes 14 diciembre 2010, 19 h.

Galería Gabriela Mistral

Duración

25 noviembre 2010 - 14 enero 2011

Horario

Lunes a viernes 10 a 19 h. | Sábados cita previa

Contacto Prensa

Carolina Lara

lara.prensa@gmail.com | 569 82054937

Contacto Galería

Ana María Sanhueza

anamaria.sanhueza@consejodelacultura.cl | 56 2 390 4108 

correa es una mierda, como artista vende un buen producto para quien quiere ver, pero una vez en clases se burló de los mismos chicos que usa en este proyecto. Se burló de su situación de marginalidad y se burló de sus condiciones intelectuales. Allí no hay ética ni principios, sólo afán de figurar. Correa es una mmierda, y siempre lo será. Para real artista, no tiene aptitud. Claudico Correa es la más grande mierda que he conocido.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.