Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Conferencia

TECNOLOGÍAS DE ENCANTAMIENTO: ARTE CINÉTICO, MÚSICA Y CHAMANISMO SUDAMERICANO

 

El Museo de Artes Decorativas presenta un ciclo de charlas, exposiciones y concierto que persiguen generar un lugar de encuentro y reflexión entre el valioso legado aportado por la música y el arte abstracto sudamericano, ambos de naturaleza chamánica, tanto de época precolombina como actualy el arte visual contemporáneo, especialmente el óptico y cinético. La muestra estará abierta desde el 8 de Noviembre al 9 de Diciembre en el Salón Ante Refectorio y la Sala Polivalente del Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

El 8 de noviembre a las 19.30 horas se inaugura el montaje “Tecnologías de Encantantamiento: Arte cinético, Música y Chamanismo Sudamericano”, el cual comprende la charla “Resonancias desde el arte cinético” de la historiadora Pamela Figueroa y  la exposición de dos artistas visuales que presentan obras actuales de arte cinético en distintas propuestas de producción: la artista chilena Ximena Bórquez explora la vibración óptica, a través de obras gráficas de grandes dimensiones eYto Aranda, artista de nuevos medios, presenta una obra electrónica inspirada en el arte shipibo. Ambas conversaran acerca de sus procesos creativos.


Yto
 

El viernes 11 noviembre a las 19.30 horas se presentarán en el MAD las charlas: “Tecnologías de encantamiento, simetrías y sanación en el arte chamánico sudamericano” de la arqueóloga Paola González, que ha estudiado el arte visual diaguita desde una perspectiva estructural y simbólica, además estará presente la mirada científica del matemático Andrés Navas, que presentará “Las simetrías en el arte diaguita desde  el punto de vista matemático”.

Conferencia de la artista sonora y compositora Cathy Lane

“Playing with Words: Spoken language as material for composition”

5 de enero a las 19:00 horas

 

Dr. Fernando Estenssoro, director(s) del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, tiene el agrado de invitarle a la conferencia “Playing with Words: Spoken language as material for composition” a cargo de Cathy Lane.

Cathy Lane es compositora, artista sonora y profesora en University of the Arts London, donde co-dirige CriSAP (Creative Research in Sound Arts Practice). Sus investigaciones creativas y académicas se centran en la palabra hablada, las grabaciones de campo y las memorias individuales y colectivas, desde una perspectiva feminista. Desarrolló el proyecto Playing with Words, que incluye un libro, cd y dvd en el que participaron más de 40 compositores, artistas y poetas. Además ha co-editado junto a Angus Carlyle los volúmenes In the Field y On Listening. El año 2013 publicó el disco The Hebrides Suite, que también ha presentado en diversas exhibiciones y performances.

La visita de Cathy Lane a Chile forma parte del proyecto Fondecyt Regular #1131136 “Samples y loops en la poesía contemporánea”, dirigido por Felipe Cussen, investigador y académico de IDEA-USACH. Esta actividad, gratuita y abierta a todo público, se realizará el martes 5 de enero a las 7 PM, en el Auditorio del Instituto de Estudios Avanzados, ubicado en Román Díaz nº 89, Providencia.

 

CONVITE
I Encuentro de Agentes en Artes Visuales
 

MESAS DE DEBATE – COLOQUIO – PUBLICACIÓN IMPRESA
 

LAS CUATRO MESAS DE DEBATE DE CONVITE SE REALIZARÁN DESE EL MARTES 6 DE OCTUBRE DURANTE DOS SEMANAS EN EL GAM, REUNIENDO A ARTISTAS, GALERÍSTAS, CURADORES, TEÓRICOS Y OTROS AGENTES DEL MEDIO EN TORNO A LOS TEMAS DE PROFESIONALIZACIÓN, DIFUSIÓN, LOCALIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO EN LAS ARTES VISUALES DE CHILE.

EL ENCUENTRO QUE SE REALIZA POR PRIMERA VEZ EN EL PAÍS Y BUSCA AUNAR EXPERIENCIAS PARA DAR UN PUNTA PIE INICIAL A LOS CAMBIOS QUE EL SISTEMA DE TRABAJO Y MEDIO DE LAS ARTES VISUALES DE CHILE NECESITA.

 

Mesas de debate cerradas-solo invitados: 6-16 de octubre 2015

Coloquio abierto al público: 12 de Noviembre 2015 (de 10 a 20 hrs)

Centro Cultural Gabriela Mistral. Santiago, Chile.

 

CONVITE es el primer encuentro anual de agentes en artes visuales de Chile. Artistas, curadores, teóricos, gestores, galeristas y otros se darán cita para a través de una metodología de trabajo conjunto reflexionar, debatir, problematizar, y postular ideas que busquen poner sobre la mesa la realidad que el sector vive hoy en diferentes ámbitos.

El encuentro se plantea como una plataforma presencial concreta, instancia vinculante y formativa no académica, basada en el compartir la experiencia de la praxis en artes visuales, sus problemáticas actuales y proyecciones futuras. CONVITE, proyecto financiado por Fondart en su convocatorias 2015, busca ser para el medio de las artes visuales en Chile, un espacio y plataforma donde año a año, y con diferentes metodologías y estructuras, se plantee la realidad concreta que viven sus diversos agentes y donde converjan las experiencias al respecto.


Yto - De Natualeza Elemental

Conversando con Yto Aranda en LA VITRINA

YTO, BREVE RELATO DE INVESTIGACIÓN.
PINTURA ELECTRÓNICA. DE NATURALEZA ELEMENTAL


En el marco del 4º Encuentro Escenas al SXXI INTERACTUANTES, el Colectivo de Arte la Vitrina, en nuestro afán de ampliar los lenguajes que se conjugan en la creación escénica, hemos invitado a la destacada artista visual Yto Aranda a dialogar sobre sus trabajos, motivaciones, experiencias y el cruce disciplinar en la creación artística.

Conjugando el trabajo en distintas disciplinas, siempre creando relaciones entre pintura y tecnologías computacionales, se desarrolla un proceso que abarca diferentes disciplinas de arte contemporáneo ligadas al uso de nuevos medios, lo que deriva en la propuesta "Pintura Electrónica Interactiva" utilizando como herramienta clave los microcontroladores.
www.yto.cl

El encuentro se realizará el miércoles 1º de julio a las 19 hrs. en Sala LA VITRINA. Marín 0349, Providencia.
ENTRADA LIBERADA




4º Encuentro Escenas al S/XXI INTERACTUANTES



“Empecemos el camino de pensar compartidamente, entre varios y diferentes, sin etiquetas ni disfraces académicos, sin tarjeta de presentación, ni grados y títulos que indiquen a ”que disciplina pertenecemos”. Simplemente mujeres y hombres que buscan comprender de mejor manera el mundo, que se despojan de su disciplina para ir al encuentro de la sabiduría, de la comprensión seria del mundo en que viven. “
Miguel Martínez Miguélez
“Conceptualización de la Transdisciplinariedad”

 



El Colectivo de Arte LA VITRINA les invita a compartir, reflexionar y experienciar el arte a partir de la interacción de variadas disciplinas articuladas en diversas propuestas escénicas participantes del 4º Encuentro Escenas al S/XXI INTERACTUANTES. Repensar nuestro quehacer escénico, a través del movimiento y cruce de diferentes áreas del conocimiento para generar un nuevo cuerpo, un modo particular de enfrentar la creación artística, dando cuenta de una realidad mas completa, integral, contextualizada y sintética de la realidad. Proponemos comprender el mundo como una complejidad continuamente afectada por nuestro entorno y viceversa, desarticulando la visión disciplinar para permitir el nacimiento de nuevos métodos de creación que comprendan “las complejas realidades del mundo actual, las cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las relaciones y de las interconexiones que las constituyen.”

El encuentro se llevará a cabo del 3 al 12 de Julio en la Sala La Vitrina, ubicada en Marín 0349, Providencia.

 



 

YTO

Charla "Pintura Electrónica. Breve relato de investigación. Residencia"  
          Singularity Sur Laboratorio Cultural.


Zaguán, 19 de junio. Concepción, Chile.


La Artista Yto Aranda residente en Concepción, realizará un conversatorio este viernes 19 a las 18:30 en Zaguán donde nos relatará su investigación sobre pintura electrónica y experiencia en nuestra ciudad.

FLISOL 2015. Making off & back stage. OMFG, spoiler de anglicismos everywhere.

Por Patricio Acevedo

Hace una semana y media me llegó un correo del las organizadoras  de la FLISOL invitandome a ser parte de ella. Ya el 2014  había montado un stand donde estuvimos mostrando las posibilidades educativas del software libre, en especial la interacción de scratch con una placa makey makey donde se pueden hacer cosas tan interactivas y entretenidas como estas

 



Conferencia
De la escritura entre el arte y el psicoanálisis
del síntoma al sinthome



Intervención de Alberto Caballero. psicoanalista

La diferencia radical entre el psicoanálisis y el arte es que en el psicoanálisis no-hay-objeto, es una falta de objeto, el objeto ocupa el lugar vacío en el nudo, a.nuda, se trata de la extracción del objeto para poder hacer con ese vacío. En el arte se trata de la producción del objeto: primero como objeto de representación, más adelante el cuerpo como objeto y ahora de instalar el objeto….en tanto espacio, a la letra.

El psicoanálisis para Lacan es un discurso, para diferenciarlo de los otros tres o cuatro, en el arte no hay discurso. En el primero se trata de no.saber, hacer con esa falta en saber, en el arte es saber hacer con el objeto, es instrumentar el objeto de un saber, por un lado un valor de uso y por otro de una plus valua, el arte representa esa plus valua.

El psicoanálisis se trata de hacer con el síntoma para ir al encuentro con el sinthome, el arte nos muestra como hace con el sinthome, para velar la cosa. Se trata de una no.relación entre el psicoanálisis y el arte. El sinthome Leonardo, el sinthome Moises, el sinthome Poe, el sinthome Duras, el sinthome Joyce, y porque no decir, el sinthome John Cage, el sinthome David Lynch, para poder pensar la obra de Dora Garcia y el sínthome Joyce-Lacan por un lado, y el sinthome Enrique Vila-Matas entre la realidad y la escritura, por otro lado

Edgardo Antonio Vigo:
“El 13 por 100 de aventuras deseadas del Sr EAV, tomo 1” (collage, 1957)



INVITACIÓN CONFERENCIA "Desvíos tecnopoéticos.
Máquinas inútiles e imposibles, novísima poesía y arte correo según Edgardo Antonio Vigo"



Dr. César Ross, director(s) del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, tiene el agrado de invitarle a la conferencia "Desvíos tecnopoéticos. Máquinas inútiles e imposibles, novísima poesía y arte correo según Edgardo Antonio Vigo", a cargo de la Dra. Claudia Kozak.


Claudia Kozak es Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente de CONICET/Instituto Germani. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Artes transmediales, tecnología, crítica cultural y sociedad” (Instituto Gino Germani, UBA) y Ludión, Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (www.ludion.com.ar). Entre sus libros destacan Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (Caja Negra, 2012) y Deslindes. Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX (Beatriz Viterbo Editora, 2006).

 

ARTISTAS E INVESTIGADORAS CHILENAS
EN ISEA 2013, SIDNEY, AUSTRALIA


Gracias al auspicio de DIRAC, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, las artistas Yto ArandaBrisaMP y la investigadora Pamela Figueroa, presentarán ponencias en ISEA 2013, International Symposium on Electronic Art, que se realizará entre el 7 y 16 de junio en Sydney, Australia.

ISEA es una de las instancias de encuentro internacional anuales más importantes a nivel mundial en el campo del arte, la ciencia y la tecnología, siendo creada en 1988 en función de apoyar la fundación y mantenimiento de una red internacional de organizaciones e individuos activos en el arte electrónico, tomando esta red la forma de una asociación, fundada en 1990, llamada Inter-Society for Electronic Arts, la que el año 2009 pasa a ser una fundación -ISEA International- para cumplir mejor el objetivo de organizar la realización del Simposio Internacional, donde año a año se realizan exhibiciones, performances, charlas públicas, conferencias y workshops de destacados artistas e investigadores de todo el mundo.

La visión de la 19° versión del Simposio de este año es proveer un programa comprometido con la idea Resistence is futile -la resistencia es inútil-, admitiendo que desde nuestra vida cotidiana el arte digital y electrónico está incorporado en el corazón de la cultura contemporánea, teniendo como objetivo alcanzar un fluido intercambio entre pensamiento, cultura, comunidad, industria, ciencia y tecnología, que permita desde la importante perspectiva del arte, investigar las posibilidades y empujar los límites de las nuevas tecnologías, ayudando a elaborar una reflexión crítica y una experiencia imaginativa de sus implicaciones para la vida del siglo XXI. Bajo esta visión dentro del amplio programa para este año se encuentran una charla pública de Stelarc, exhibición y performace de Ryoji Ikeda, conferencias del pionero artista medial Michael Naimark y del fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien estará presente a través de una videoconferencia en directo desde la Embajada del Ecuador en Londres.

Arte y Tecnología

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN CULTURAL INDEPENDIENTES

Escáner Cultural + Comunidad Abierta ACT


Presentación Yto Aranda en el Foro Latinoamericano en Isea2012

 

Construyendo Comunidad. Herramientas.
El complejo tema de las autonomías y las dependencias.

Introducción

La construcción y sobre todo el mantener vivo un medio de comunicación y difusión es una tarea que requiere perseverancia y dedicación. Más aún en el caso de no pretender ser rentable. Hoy nos aproximaremos a dos proyectos que han nacido y desarrollado bajo esa premisa, el primero, Escáner Cultural, revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias; el segundo, Comunidad Abierta: Arte, Ciencia y Tecnología, se basa en la creación de un espacio para generar, documentar y compartir conocimiento.

Las dos publicaciones tienen como temática principal “el arte”; Escáner Cultural lo aborda de forma amplia (por esa razón se incluye en su nombre la palabra “cultural”) teniendo una línea editorial amplia y abierta; en cambio la Comunidad Abierta ACT se suscribe a una temática específica sobre Ciencia y tecnología en relación con el arte. Ambas han nacido y crecido desde la experiencia sudamericana, la que insiste, a través de medios como estos, en el derecho a la creación y al desarrollo de su cultura a pesar de las muchas barreras estructurales que limitan el desarrollo pleno de sus creadores y artistas.

Recordemos que Latinoamérica posee una mínima, sino, nula, incidencia en los medios de comunicación mundiales. Se sabe de nosotros lo que “otros” deciden comunicar, guiados por sus propios puntos de vista e intereses y  en ese contexto no hay más que contentarse con  lo local, que a la vez replica la misma fórmula elitista de inclusión y exclusión a escala nacional, donde la comunicación funciona como una importante herramienta de poder centralizado. Tenemos muy poca visibilidad tanto como ciudadanos o como artistas en los medios de comunicación a nivel local, excepto contadas excepciones de medios independientes, ya que hay un oligopolio ligado a la las élites económicas y políticas que dominan ampliamente la difusión masiva de la información.

Internet, como todos sabemos, nos ofrece una alternativa al respecto. No tiene el poder de la masividad, pero al menos es una herramienta que bien utilizada nos ofrece alternativas.

El desarrollo de un artista depende de muchos filtros, sean éstos medios de comunicación, coleccionistas, directores de Museos, curadores, jurados, o simplemente funcionarios de instituciones culturales. El temor al fracaso y las posibilidades de deserción se han convertido en tradición, en una forma de entender el arte, como si esto fuese una característica propia del que hacer artístico. Sólo si el artista posee la suficiente entereza y la posibilidad económica de resistir tales adversidades, seguirá adelante, si no, simplemente, se dedica a otra cosa, para sobrevivir. Algunos pensarán que es un filtro razonable, que ser artista “se gana”, pero mi visión es distinta, pues creo que la creación artística es parte fundamental del desarrollo pleno de todo grupo social.

Es por esto que considero fundamental crear canales de apoyo, lo que comprendo como una responsabilidad; Lo que me ha llevado a dedicar parte importante de mi tiempo en Escáner Cultural y en estos momentos, en Abierta ACT. Es por esa razón que estoy aquí, intentando compartir en el Foro Latinoaméricano de Isea 2012 la experiencia haber impulsado y colaborado en la creación de estas redes de difusión, registro y archivo de una gran cantidad de invaluable actividad cultural.

 

Escáner Cultural nº: 
152

LabSurLab

 

 

Una vuelta al Sur

Una vuelta al Sur por la construcción y evolución de maneras de acción colectiva.

Hacia la experimentación y transformación de procesos sociales, a través de la apropiación y la creación en los intersticios de la ciencia, el arte y la tecnología.

 

labSurlab (lSl) es un escenario de confluencia, diálogo,  creación y producción de conocimiento entre iniciativas y proyectos, que se están gestando en torno a la cultura libre, el arte, la ciencia, la tecnología, el software libre y las comunidades, con el fin de tejer una red de redes en Latinoamérica conectada con el mundo.

Esta red, en constante construcción, tuvo su primer encuentro en el Museo de Arte Moderno de Medellín en el 2011. Allí nos dimos cuenta de que propiciar encuentros y estar juntos -en un mismo espacio-tiempo- permite la reverberación física y química de los cuerpos, ideas y sueños que se reconocen unos a otros, potenciando las posibilidades de intercambio y co-creación, en un aprendizaje constante que tiene el reto de hacer efectiva la afirmación de: el lab es la red”.

lSl se ha soportado en herramientas de comunicación en red (n-1.cc, lorea, canales irc, foros, canales de streaming, entre otros), y aunque somos conscientes de las dificultades de la participación en estos medios, animados por la sinergia y el reconocimiento de problemas comunes, sabemos que debemos seguir aprendiendo y enseñándonos unos a otros. Trabajamos de manera intermitente, entre la certeza y el miedo a la creación colectiva, resonando en diferentes territorios, estimulando la emergencia de un tipo de organización distribuida y federada en diferentes latitudes, que encuentran en la red territorios libres para habitar de otro modo.

La latencia de esta red y la afirmación del carácter nómada del lSl hacen que en el 2012 el Centro de Arte Contemporáneo de Quito sea la sede temporal de este meta-laboratorio, en una apuesta por la creación de nuevas relaciones entre instituciones y prácticas de autogestión.

La casa de Asterión

 

 

Lota bajo los efectos del “Arte Loco”

E.P.I. – Encuentro (Internacional) Independiente de Performance II

 

Muñozcoloma
munozcoloma@yahoo.com - www.munozcoloma.com.ar - http://munozcoloma.blogspot.com

   

 

Escáner Cultural nº: 
138

AI-MAAKO 2006

VI Festival de Música Electroacústica de Santiago de Chile

CECH
En el marco de la Celebración de los 50 años de Música Electroacústica en Chile
VI Festival de Música Electroacústica de Santiago

Entre el martes 10 y sábado 21 de octubre se llevará a cabo el VI Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago, "Ai-maako 2006" , uno de los eventos más importantes de este tipo de música a nivel latinoamericano. Serán 17 conciertos y 10 conferencias, todo absolutamente gratis. Los lugares serán el Centro Cultural de España (Av. Providencia 927, a pasos del metro Salvador) los días 10 al 14 de octubre, y la Sala SCD Bellavista (Av. Santa Filomena 110) del 18 al 21 de octubre. Este Festival es organizado anualmente por la Comunidad Electroacústica de Chile ( www.cech.cl ), y este año representa la culminación de las muchas actividades que se han llevado a cabo para conmemorar los 50 años de Electroacústica en Chile, entre las que destaca sin duda la reciente y exitosa "Gira Mundial de Conciertos de Música Electroacústica Chilena CECh 2006" (España, Francia, Portugal, Suiza, EE.UU., México, Argentina). 

Leer artículo completo