Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario






Cartografía colectiva sobre grupos de Intervenciones Urbanas en Brasil

El trabajo en red en Latinoamérica es un ecosistema tropical en tanto al interior de su arquitectura conviven individuos y grupos auto organizados en micro estructuras; nómades, asimétricas, imprevisibles y mutables”

Rosa Apablaza Valenzuela

El proyecto Ecosistema Tropical 2.0 parte de una plataforma de investigación acerca del universo de actuación de colectivos autogestionados y organizados horizontalmente que a lo largo de los últimos veinte años han desarrollado modelos de organización autónoma para la producción de proyectos en la esfera del espacio público.

Iniciado en formato blog en el año 2006 bajo el nombre de plataforma DESISLACIONES[1], generó a lo largo de 10 años un inventario de prácticas y acciones que pudieran catalizar información sobre diversos grupos actuantes en el escenario urbano y rural de América Latina. Con énfasis en la producción colectiva en el contexto brasileño, los investigadores independientes Rosa Apablaza (Chile) y Felipe Brait (Brasil) desarrollaron diversos niveles de estudio y activación de contenidos referentes a esta investigación orgánica y que fueron circulando por diversos espacios culturales en formato de charlas, talleres, conversatorios, acciones y exposiciones.

Contemplado por el Programa Funarte Rede Nacional de Artes Visuais 12a edição (Fundación Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura del gobierno brasileño), el actual proyecto busca identificar, mapear y producir una cartografia colectiva enfocada en la trayectoria de 9 colectivos nacionales mediante la realización de encuentros abiertos en 4 capitales brasileñas.

Los encuentros serán realizados en formato de “laboratorios públicos” contemplando una serie de actividades gratuitas: presentaciones orales y multimedia, trabajos de mesa, investigación de campo y acciones urbanas a lo largo de 4 días consecutivos en cada ciudad. Al término del proyecto será producida una cartografia impresa en formato póster para ser distribuida de forma gratuita en las 4 ciudades anfitrionas de los encuentros: Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador y Belén.

La construcción de la cartografia colectiva estará guiada por 4 ejes conceptuales: narrativas comunitarias, grafismos urbanos, acciones nómades y cuerpo paisaje. De esta forma, el proyecto pretende ser un canal instaurador de estudios de lenguajes, modelos organizaciones y poéticas de acción pública, a fin de proporcionar una escultura de datos, mezclando diferentes niveles de actuación, metodologías y propuestas críticas y estéticas surgidas a partir de las trayectorias de estas producciones colectivas.

Los grupos invitados a participar del proyecto son: Colectivo Madeirista (Rondônia), Bijari (São Paulo), rede[aparelho] (Pará), EIA – Experiência Imersiva Ambiental (São Paulo), OPAVIVARÁ (Rio de Janeiro), Hub Livre (São Paulo), Grupo EmpreZa (Goiás), GIA – Grupo de Interferência Ambiental (Bahia) e ocupeacidade (São Paulo).

         

Los encuentros serán realizados en las siguientes fechas y espacios:

- Sao Paulo de 12 al 15 de octubre - Condominio Cultural

- Rio de Janeiro de 19 al 22 de octubre - Espaço Saracura

- Salvador de 26 al 29 de octubre - Salão Nobre - Escola de Belas Artes. UFBA – Universidade Federal da Bahia

- Belén de 02 al 05 de noviembre - Mangal das Graças – Atelier Coletivo

Ejes conceptuales:

NARRATIVAS COMUNITARIAS

Corresponden al mapeo de puntos de potencia pública, de agenciamientos y movimientos sociales, de espacios o iniciativas de aglutinación de público, con pautas políticas específicas y desarrollo de actividades que interpelan la atención respecto a causas de intereses comunes dentro del contexto urbano.

GRAFISMOS URBANOS

La profundización estética en lenguajes visuales y gráficas de aplicación urbana: acciones de pintura y diseños en las calles, afiches, estencil, grafitti, pichação y proyecciones en el espacio público. La idea es desarrollar una mirada analítica iconográfica específicamente sobre la producción simbólica de los grupos invitados.  

ACCIONES NÓMADES

Actividades que envuelven movilidad, objetos de residuos tecnológicos, aparatos multimedia, dispositivos y situaciones de composición móvil, a través de equipamientos adaptados a acciones poéticas en perspectiva urbana. Transitoriedad. Flujo.

CUERPO PAISAJE

El diseño del gesto en el espacio público. La inmanencia del paisaje en la transgresión de los cuerpos. Performances, gestos, corporalizaciones en el espacio y en la vida pública. Actividades que tengan el cuerpo como agente catalizador de una poética conceptual, política y /o crítica.

Para estar al tanto de los avances del proyecto síguenos en nuestra redes sociales y en nuestro sitio web:

https://www.facebook.com/ecossistematropical/

@ecossistematropical

http://www.ecossistema.art.br/

Contacto:

Felipe Brait (em português e inglés)

felipebrait@gmail.com

+55 011 989 616 713

Rosa Apablaza (en español e inglés)

desislaciones@gmail.com

+ 56 9 61387058



[1] Desislaciones construye su nombre a partir del verbo DESISLAR, acuñado por el poeta peruano César Vallejo,que significa “despoblarse de islas”, “perder las islas”. Desislaciones como metáfora de despojarse de una isla, salir de una isla, atravesar o borrar una frontera. A partir do ano de 2008 o artista e curador Felipe Brait passa a colaborar com a plataforma.


Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.