Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Vanguardismo

El Navegante

 

 

LA TRASVALORACIÓN DE PICASSO (I)

 

Mario Rodríguez Guerras

direccionroja@gmail.com

 

1

El libro de Peter Warncke sobre Picasso [1], por lo que dice en la introducción de Ingo F. Walter, parece tener la intención de rendir un homenaje al genio, sin embargo, existen numerosas expresiones que más bien parecen contener la intención de enterrarle. Entre numerosos halagos se mezclan frases de menosprecio y rebajamiento de su obra. Especialmente vemos este tipo de expresiones en el anteúltimo capítulo, el 16, titulado El viejo salvaje, posiblemente como colofón a toda una exposición en la que se ha mezclado, como hemos dicho, halagos y descalificaciones. Entre numerosos aciertos a la consideración de su obra se intercalan comentarios que hacen dudar del valor de su trabajo. Se nos asemeja a una manzana envenenada con la que no se pretende matar nuestra persona sino nuestra opinión sobre el artista. Éste libro debe ser leído con mucha precaución para elegir la sabrosa carne que contiene pero cuidando de no ingerir los nocivos ingredientes que le han sido añadidos.

Escáner Cultural nº: 
155
Little Chilean Thoughts

panorámica de La Canicería Punk
Panorámica del lugar

 

Una fábrica de poesía: La Carnicería Punk, de Diego Ramírez*

 

por Carolina Benavente Morales
cbenavem@gmail.com

 

En el centro de Santiago de Chile existe un rincón al que estoy orgullosa de haber pertenecido durante parte del 2007 y el 2008: La Carnicería Punk. Allí funciona Moda y Pueblo, que es a la vez la micro-editorial bastante reconocida en el rubro y el taller literario para escritores nóveles de donde surgen los libros principales de su catálogo. Pero al comenzar hablando de La Carnicería Punk, quiero girar la vista hacia el lugar sin el cual Moda y Pueblo no existiría o, al menos, no de la misma forma. Una cueva de Alí Babá plagada de versos y visuales en las paredes y las estanterías, collages metafóricos extraídos de periódicos, un altar protector de vírgenes y santos sincréticos, fetiches líricos enfrascados que posan sobre un peluche rosado delante de un neón, algunas flores y juguetes de plástico para la imaginación, unos esténciles de Arthur Rimbaud y otros retratos de poetas que te miran mientras escribes o que tú miras con cara de interrogación: Virginia Woolf y Julio Cortázar, Frida Kahlo y Kurt Cobain, Diamela Eltit, Mario Benedetti, Perlongher, David Bowie, Yoko Ono, el Che, Allen Ginsberg, Simone de Beauvoir, Gabriela Mistral y muchos más, junto a algunos libros, fotocopias, parlantes musicales y revistas para recortar.

Escáner Cultural nº: 
154

LO ABYECTO Y MONSTRUOSO EN EL ARTE DE VANGUARDIA

Por Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Universidad Complutense de Madrid.

Muchos creadores, a lo largo de la historia, se han sumergido en un ámbito oscuro y trasgresor; las pinturas negras y la trágica serie "Los desastres de la guerra", de Goya; los seres metamorfoseados y devorados en un violento acto sexual de Picasso; el mundo oscuro y árido dibujado por A. Kubin; Francis Bacon, a través de desnudos deformes e incoherentes, sangrientos y deshuesados; el mundo caótico y viscoso de David Lynch con criaturas que fluctúan cambiando su anatomía, amorfas y monstruosas (Eraserhead). Tod Browning, que presenta un circo repleto de seres con deformaciones espeluznantes que la misma naturaleza ha creado (Freaks). Lo extremo, lo abyecto, lo grotesco y lo monstruoso, son características que muchos artistas han izado como bandera de su trabajo. Desde los violentos desajustes picassianos a las hinchazones de Dobuffer, las mutilaciones y las laceraciones de De Kooning, el grupo Cobra y seguidores como Saura, los alargamientos de Giacometti o los sutiles desajustes entre forma y color de Léger y de Warhol, por no mencionar los hirientes trazados de Beuys, se podría establecer una catalogación de todas las violencias a las cuales el artista ha sometido a lo real en el momento de representarlo. Desde las más evidentes -en los cuadros fecundos de Picasso de los años treinta y en los infecundos de los cincuenta -a las más matizadas- las calculadas disimetrías de los rostros dibujados por Matisse; 

Leer artículo completo

Little Chilean Thoughts

Elaine y Willem de Kooning en 1953, fotografía de Hans Namuth, (c) Herederos de Hans Namuth, 1991.
Elaine y Willem de Kooning en East Hampton, Long Island, 1953.
Fotografía de Hans Namuth, (c) Herederos de Hans Namuth, 1991.

 

Harold Rosenberg. "Los pintores de acción americanos" (1952). Presentación y traducción.

 

 

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

Presentación

Escáner Cultural nº: 
136

NUEVAS PROPUESTAS SURREALES

Por Enrique de Santiago

Capitulo I : Surrealismo y vanguardias

¿Qué acontece hoy con las vanguardias en el Arte?

Esta pregunta remece hoy en día, transversalmente, a todos aquéllos que se insertan en la actividad creadora y quizás la respuesta a esta inquietud está en que la vanguardia oscila sin una conducta definida, ya que posee un comportamiento errático y a veces extemporáneo a las urgencias transformadoras de su entorno socio-cultural y no obligadamente posee una constante de desarrollo en su forma, sólo por serlo. Una vanguardia puede basarse en viejos paradigmas que responden en un momento dado a modelos ya gastados o equívocos, por lo cual éstas no se aproximan como infalibles mensajeras de nuevas propuestas, ya que pueden asemejarse a estructuras de cambio o renovación. Éstas pueden ser una vuelta atrás dentro del devenir elíptico sea como un fenómeno conductual similar a los períodos estacionales que progresan pero siempre volviendo sobre sus formas conocidas. Lo formal de apariencia y manera revolucionaria es inherente a un proceso de modificación política y cultural, pero no es sinónimo siempre de progresión o avances cualitativos profundos; dicho de otra manera, lo que da forma a un modelo lineal del pensamiento evolutivo. 

Leer artículo completo

GRUPO MONTPARNASSE. LOS REBELDES QUE TRAJERON LA VANGUARDIA

Por: Rúbila Araya

En la década del veinte, jóvenes artistas chilenos son seducidos por las nuevas tendencias estéticas europeas, vuelven a Chile con el fin de instaurar lo asimilado, pero en el proceso lo que más encuentran es rechazo.

A principios del siglo XX, la plástica chilena se rige por una concepción académica del arte, el apego de una obra a la realidad es el indicador irrefutable de la genialidad de su autor y las técnicas pictóricas son las que han sido establecidas por los grandes maestros. Las temáticas se repiten una y otra vez, escenas costumbristas, paisajes, retratos, episodios religiosos, son el reflejo de la rigidez de una sociedad altamente conservadora que ni siquiera se permite liberarse a través de la creación.

Leer artículo completo

WIFREDO LAM (1902-1982): LA ERÓTICA DEL MANGLAR

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

PARA EMPEZAR.

El trabajo que hemos decidido escribir esta vez, nos ha sido solicitado por dos amigos muy entrañables, a quienes (desgraciadamente todavía no conozco), a no ser por su trabajo intelectual y artístico. Sólo sabemos unos de otros a través de una importante correspondencia electrónica, que ha bastado para que, al menos yo, me diera cuenta de la gran calidad humana y académica de los dos. Ella es Ximena Narea (chilena), directora de la revista HETEROGÉNESIS (Suecia) , que se encarga, entre otras cosas maravillosas, de dar a conocer la cultura latinoamericana en los países escandinavos. Él es Angel Rodríguez Kauth, un notable psicólogo argentino con unos libros extraordinarios, llenos de un fino humorismo, sobre distintos problemas de nuestra historia contemporánea. Estoy muy agradecido con ellos por darme la oportunidad de ensayar una aproximación a uno de los pintores más europeos, y sin embargo al mismo tiempo más caribeños, de nuestra América.

WIFREDO LAM

Leer artículo completo