Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Socialismo

LEÓN TROTSKY (1879-1940) Y LOS INTELECTUALES DE HOY

Rodrigo Quesada Monge, Costa Rica

Hablar hoy, del gran revolucionario ruso, arquitecto junto con Lenin (1870-1924) de uno de los procesos de transformación social más decisivos del siglo XX, en uno de los países más atrasados de Europa, es una buena excusa para recordarnos a nosotros mismos que este año de 2006 es uno repleto de efemérides, puesto que también nos vienen a la cabeza Federico García Lorca (1898-1836), junto con el setenta aniversario de la guerra civil española (1936-1939), además del extraordinario dramaturgo alemán Bertolt Brecht (1898-1956), y la tierna pero enérgica figura del compositor ruso Dimitri Shostakovich (1906-1975), sin dejar de mencionar también a nuestro querido Carlos Salazar Herrera (1906-1980).

La recordación de todos estos pensadores y artistas puede ser meramente un ritual con afanes de conjuro ante la soledad y el desamparo que nos sobrecogen en el presente, debido a la desilusión y a la inoperancia que, en apariencia, evocan el quehacer artístico e intelectual. Sin embargo, como recomendaba el recordado Edward Said, la labor académica, de creación intelectual y artística, no debería quedarse encerrada entre las cuatro paredes de un gabinete universitario, de una aula o de un salón de conferencias. La responsabilidad intelectual, agregaba Sartre, es una "pasión moral" que con las acciones y resultados provocados por los hombres tendría que convertirse, tarde o temprano, en una "moral de la pasión".

Leer artículo completo

EL PENSAMIENTO ANTIIMPERIALISTA DE OCTAVIO JIMÉNEZ

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

Presentación.

Como historiadores, a lo largo de los últimos diez años, hemos trabajado intensamente con el afán de recuperar, para la memoria de los hombres y mujeres del presente, el pensamiento y la creación literaria de ciertos autores costarricenses escasamente conocidos 2, cuyo legado de independencia, libertad, honestidad e integridad intelectuales, debiera ser un punto de referencia ineludible. Al leer este tipo de autores y creadores, sentimos que se nos devuelve la armonía con el arte y la sabiduría, en un momento en que todo parece haber sido contaminado por la frivolidad y la indiferencia. Volver a ellos es recuperar el peso que debieran tener en nuestras vidas el arte, la bondad y la solidaridad; sobre todo hoy, en un país como Costa Rica que viene dando tumbos en forma irreversible, que sólo encuentra oportunistas elocuentes y saqueadores bien vestidos para dirigirlo con el criterio de quienes lo consideran su predio personal.

Uno de esos intelectuales de altos vuelos fue precisamente el abogado y escritor costarricense Octavio Jiménez Alpízar (1895-1979), mejor conocido por su nom de plume como Juan del Camino. También aspirante a diputado del Congreso Nacional de la República , entre los años 1936-1940, escribió en Repertorio Americano , la revista que por casi 40 años (1919-1958) editó Joaquín García Monge (1881-1958), unos 396 artículos que él llamó Estampas, y en los cuales, posiblemente, se encuentre algo de lo màs logrado y sistemático del pensamiento antiimperialista latinoamericano, pero sobre todo costarricense, de la primera parte del siglo XX.

En esos artículos, Jiménez Alpízar reflexionó sobre una amplia y rica diversidad de temas, desde el antiimperialismo en sus distintas expresiones, hasta la guerra civil española (1936-1939), pasando por las diversas biografías del fascismo y de las dictaduras 3.

Leer artículo completo

Little Chilean Thoughts

Elaine y Willem de Kooning en 1953, fotografía de Hans Namuth, (c) Herederos de Hans Namuth, 1991.
Elaine y Willem de Kooning en East Hampton, Long Island, 1953.
Fotografía de Hans Namuth, (c) Herederos de Hans Namuth, 1991.

 

Harold Rosenberg. "Los pintores de acción americanos" (1952). Presentación y traducción.

 

 

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

Presentación

Escáner Cultural nº: 
136

LA HERENCIA DE LEON TROTSKY

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

Recordar los sesenta y cinco años del asesinato de Leòn Trotsky (1879-1940), en Mèxico, por un agente del estalinismo, no es simplemente un asunto polìtico que le pertenezca a una secta delirante de cazadores de infortunios y de promotores del izquierdismo inoportuno. Cuando se trata de Trotsky, como pensaba Orwell, se està considerando a una de los pensadores polìticos màs agudos y brillantes de la primera parte del siglo XX. Pero ademàs, a uno de los teòricos de la economìa polìtica, de la estètica, de la estrategia militar y del antiimperialismo mejor articulados y màs productivos. Una vasta obra que ronda los cuarenta volùmenes, escrita al fragor de los enfrentamientos con los contra revolucionarios rusos durante los inicios de los años veinte, de las acaloradas discusiones y de las persecuciones de los estalinistas por diversas partes del mundo, hasta la estocada final, revelan a un personalidad cuya templanza y lucidez escasean lamentablemente en la izquierda de hoy.

El pensamiento de Trotsky tiene la particularidad de haber tocado los temas màs atractivos de la agenda acadèmica y polìtica de la cultura del siglo XX. No dejò desatento un solo asunto que pudiera haber afectado la libertad, la independencia y la creatividad revolucionaria, en momentos en que la brutalidad del estalinismo y del nazismo reveleba un mismo propòsito. 

  

Leer artículo completo

NADIA COMANECI: EL ARMA PERFECTA DE LA GUERRA FRÍA

Por: Alvaro Oliva

En el año 1976, cuando nuestro planeta aún era bipolar, se desarrollaron los Juegos Olímpicos de Montreal donde cientos de jóvenes de todo el globo se juntaron a celebrar un encuentro de perfección física, aunque siempre bajo la mirada de los poderes que luchaban en la llamada Guerra Fría. Las distintas disciplinas no sólo eran una sana competencia, sino que también un intento desesperado de Europa Oriental y Estados Unidos por demostrar una codiciada sociedad que se reflejara en el deporte.

Leer artículo completo

Danzón dedicado a…
ALBERTO HÍJAR SERRANO
(recordatorio a tres voces y un vaivén) catedrático, crítico de arte, militante de hueso colorado y (afortunadamente para nosotros) amigo nuestro.

Por Araceli Zúñiga Vázquez y César Horacio Espinosa Vera, acompañados por el luchador (invicto) de la raza de bronce: El Dedo Vengador/Miguel Ángel Corona y la artista del performance Lilia Roldán.**

César: Araceli (Zúñiga) y yo ( César Espinosa ) iniciamos nuestra relación con Alberto Híjar hacia 1974, aunque en realidad yo había tomado clases con él en la Prepa 7 a principios de los años 60; pero el encuentro ya de trabajo, más profesional, se dio con motivo de una entrevista periodística sobre el tema del conceptualismo que nos dio para la revista donde entonces trabajábamos…

El Dedo Vengador: La cultura popular… ¿pues, qué es la cultura popular? En otros países no lo sabemos bien, pero en México es el cómo y es el modo, los modos de ser: los modos de vivir y los modos de vivir(nos) y morir(nos) de las ganas: lo que comemos, lo que vestimos, lo que sentimos; el “hallarnos”, o no, es la primera regla no escrita para sobrevivir en nuestro país y, por supuestísimo, lo que miramos y lo que escribimos.

Leer artículo completo

OSCAR WILDE EN AMÉRICA LATINA

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

El 16 de octubre de este año se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento de Oscar Wilde, poeta y narrador irlandés, sobre quien se han escrito y dicho infinita cantidad de cosas, no siempre ciertas, justas o generosas. Porque Wilde representa para muchos el punto pico de la crítica contra los prejuicios y convencionalismos de la sociedad burguesa, de la Inglaterra de la era victoriana en particular. Tanto así como para que terminara en la cárcel durante dos años, y la abandonara en el mayor estado de desamparo y sequía literaria.

Este mártir, este autoinmolado y denostado poeta maldito, nos ha dejado una obra literaria importante, quizás para muchos de poco peso específico en la literatura de lengua inglesa, pero, para otros, de gran calibre moral y cultural. Entre estos últimos encontramos algunos latinoamericanos que lo conocieron, lo leyeron y lo siguieron con cariño y respeto, aunque con cierta distancia y cautela también. Valga mencionar, entre ellos, a José Martì, Rubén Darío y Jorge Luis Borges, para quienes el poeta irlandés representa la cima de la elegancia literaria y personal, pero también el más notable ejemplo de hasta donde puede llegar un artista, un intelectual, por defender sus convicciones morales, artísticas, y, por qué no, hasta sexuales.

Leer artículo completo

EL 68, LA GENERACIÓN DE LA CRISIS

“La Perra Brava” en Escáner Cultural (Parte 2 de 3)

Desde México, César Horacio Espinosa Vera

En México, como en otros lugares del mundo, la década de los 70 comenzó en 1968. De los acontecimientos de esa fecha datan gran parte de las circunstancias, los problemas y las perspectivas que se vivirían en el país a lo largo de la siguiente década. Y que influyeron decisivamente al final de los años 90, para culminar con el resultado de las elecciones del 2 de julio del 2000 con la derrota del viejo partido oficial, tras 70 años de permanencia en el poder.

Al cumplirse 30 años de aquel hito, considerado por muchos el "parteaguas" de la historia contemporánea de este país, también se cumplió el término establecido por convención para el periodo de una generación; esto es, los nacidos en aquellos años han transcurrido toda su existencia inmersos en una realidad de crisis: son, cabalmente, la Generación de la Crisis .

En otro enfoque, desde su óptica, el historiador Enrique Krauze considera como miembros de la generación del 68 a quienes nacieron entre 1936 y 1950. En conjunto serían los protagonistas de ese cajón de sastre conocido como "política cultural" post 68 , sobre todo si nos limitamos a verla desde el ángulo de las personalidades, los gestos y los grupos.

Leer artículo completo

MARIO BENEDETTI. EL ESCRITOR LATINOAMERICANO Y LA REVOLUCIÓN POSIBLE

Por: Fran Ilich

Llegué a este libro por mero accidente, aunque V. sea fiel creyente de que en la vida no hay accidentes, y yo admita constantemente que los grandes sucesos de mi vida han ocurrido inesperadamente, casi como resbalones absurdos. El libro estaba en venta en un puesto callejero cercano a mi casa.

Sin intención de adelantarme demasiado, me parece prudente decir, que lo que Mario Benedetti trabajó en este libro, forma justamente parte de un debate que habría que revisar detenidamente y adaptar a nuestros días. Y aunque él se avocaba primordialmente a los escritores, casi al final del libro comienza a incluir en su discurso a los artistas en general. Parece curioso, pero ya hace 30 años Benedetti criticaba agudamente lo que hoy aún no se resuelve en el mundo de la cultura mexicana; toda una serie detalles que siguen siendo completamente vigentes, y que peor aún, todavía mantienen por protagonistas a los mismos actores que Benedetti menciona hace 30 años, si bien hay nuevos personajes en la puesta en escena.

Leer artículo completo

OSCAR WILDE LIBERTARIO. "EL ALMA DEL HOMBRE EN EL SOCIALISMO"

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

Presentación.

En esta ocasión, mi querido lector, me tomaré la atribución de hablarte de aspectos poco conocidos de la obra y quehaceres de nuestro querido Oscar Wilde 1. No es extraño que para autores como Borges por ejemplo2, los aspectos políticos de la obra del imponderable poeta irlandés hayan pasado desapercibidos, lo mismo que su homosexualidad o su nacionalismo para otros. Ya lo decíamos en un trabajo anterior (ver ESCÁNER CULTURAL No. 17): Ser irlandés, rojo y maricón, fueron las tres grandes desgracias para un hombre que siempre creyó en que la belleza, la lucidez intelectual y el sentido de lo cotidiano eran fundamentales para cualquiera que, desde la contemporaneidad, aspirara a dejar su huella en el corazón de los hombres. 

Leer artículo completo

MUSICA DE QUILOMBO
ADAGIO

Desde Argentina, Daniel Noseda

Los muchachos se han obsesionado con este tema de la memoria. Pretenden a toda costa que esta se ponga en marcha y para eso le han dado un título: Foro por la
Memoria y encima plantaron una carpa enfrente de la Catedral de San Luis, (alias San Luis Rey de la Punta de los Dos Venado).
Y empezaron por recordar el 24 de marzo- Asunción de la Cruel Dictadura, coincidentemente con el fin de semana donde entre corridas y venidas del gobierno, el ex ministro Lopez Murphy daba paso, mejor dicho le entarugaba el bastón de mando de Economía y Finanzas a otra figura del pasado, Domingo Cavallo. 

Leer artículo completo

EL FASCISMO CRECE VERTIGINOSAMENTE EN EUROPA. EN CAMBIO LA IZQUIERDA SE DESDIBUJA, PERDIENDO SU GLAMOUR HISTÓRICO

Cheo Morales H.
Frankfurt a.M.- Alemania.


Aunque parezca extraño que en una publicación cultural independiente, en cuanto a política contingente y que trata de mantener su independencia política y cultural, con respecto a las corrientes más representativas, aparezca un pequeño y concienzudo análisis político de un determinado proceso o acontecer. Pienso que es rico, "en honor a la verdad", que la cultura se impregne del acontecer cotidiano y humano dando una explicación o, simplemente, realizando una reflexión sobre el periodo histórico en que esta se desarrolla. 

Leer artículo completo

HUMBOLDT, BOLÍVAR Y MARX. ENCUENTROS Y DESENCUENTROS NECESARIOS

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

"Si yo mintiese al igual que todos los cronistas de viajes,
tendría que temer también el enredarme en esas mentiras".
A. von Humboldt.

REFLEXIÓN INICIAL.

Con este trabajo, pretendemos motivar en el lector algunas consideraciones sobre los encuentros y desencuentros que pudieron haber tenido lugar en los distintos segmentos en que el pensamiento y el quehacer del Barón Alexander Von Humboldt, Simón Bolívar y Karl Marx se cruzaron, cuando así sucedió. Frecuentemente, dichos cruces estuvieron teñidos de amargura, malas interpretaciones y severidad. Se trata de tres de las más grandes figuras políticas, científicas y académicas del siglo XIX, y éste, el siglo XX, no sería lo que es en lo que respecta a las cosas buenas que todavía le quedan, sin la impronta generosa y noble que estos tres hombres dejaron sobre él. 

 La silla de Caracas. 1810. 

Leer artículo completo

¡CUBA, QUE LINDA ES CUBA!

Cheo Morales H.
Frankfurt a.M.- Alemania.

Aunque la tal Guerra Fría terminó, según los entendidos en las relaciones Este Oeste, con la caída del Muro de Berlín, la restauración capitalista en China y Vietnam y la Perestroica soviética, delante de nuestras propias narices, lejos de la pesada maquinaria comunista estalinista, la que coletea disfrazada de mafia rusa, los latinoamericanos vivimos nuestra propia guerra fría. El coloso Imperialista norteamericano se da el lujo de elegir a sus víctimas, las que deben seguir soportando el pesado telón de acero, que de Europa se trasladó a los mares del Caribe. Aunque apenas son unos tantos kilómetros que separan a Cuba de Miami, de todas maneras comunicarse de cualquier manera con tierra firme es toda una aventura. Lo que no se puede hacer en barco de tonelaje o en avión de línea hay que hacerlo en balsa. Y no es broma tener que sortear a los cardúmenes de tiburones, los en sus panzas no solamente almacenan toneladas de desperdicios del consumo enlatado, sino que además, en sus depósitos albergan carne de la más humana.

 

 Elián González 

Leer artículo completo

Más abajo: MANOEL DE BARROS - FALSO PRIMITIVO Por: Eric Ponty
O MUSEU DA SOLIDARIEDADE SALVADOR ALLENDE Por: Ana Mae Barbosa

CULTURAS EN LA GLOBALIZACIÓN OPCIONES Y DESAFÍOS

Por: Anibal Ortizpozo

"Ojalá que llueva café en el campo."
Juan Luis Guerra

Ante lo irreversible de la globalización y los fracasos de los programas culturales en la integración regional de nuestros pueblos, parece urgente, avivar el debate sobre los factores que permitan establecer dentro de los acuerdos una "multiculturalidad democrática" donde la cultura, la política social y el bienestar de las mayorías no sean sólo "anexos desechables".  

    

Leer artículo completo