Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Rúbila Araya

LA NIEBLA DE MARÍA LUISA

Por: Rúbila Araya

Femenina y no feminista, la obra de la escritora chilena se impregnó del mismo sentido fatal y desolado de sus experiencias amorosas

María Luisa Bombal, la poeta que escribía prosa, como a ella le gustaba definirse, fue protagonista de una de las existencias más turbulentas que el ambiente literario haya conocido. Poseedora de un temperamento apasionado y una visión trágica de la vida, hizo de su obra el reflejo de sus emociones y de ésta, el testimonio de su sentir.

Una cicatriz junto a la clavícula le recordó para siempre la vez que trató de suicidarse en la casa de Eulogio Sánchez Errázuriz, su amor imposible, a quien ella intentó matar a la salida del famoso Hotel Crillón.

Fueron tres los disparos que un 26 de enero de 1941 atentaron contra Sánchez, a través de los cuales María Luisa descargó toda la ira acumulada por una historia frustrada debido a un sentimiento que él nunca le profesó y que a ella, a ocho años de la última vez que se habían visto, aún seguía atormentando. 

Leer artículo completo

LA PASIÓN DE TINA MODOTTI

Por: Rúbila Araya

Se enamoró de México y puso la fotografía al servicio de los desamparados, luchó por una causa y se olvidó de sí misma. su obra nos testimonia la gran entrega de su vida.

Murió en las mismas condiciones en que nació. La carencia protagonizó sus días de infancia desde que vino al mundo en Udine, al norte de Italia, en el seno de una familia humilde de pensamiento socialista. Cuarenta y seis años después, un ataque al corazón la sorprendió en un taxi, el conductor se percató de su deceso cuando ella no respondió a sus preguntas.

En primera instancia, su cuerpo descansó en la sección más pobre del Panteón de los Dolores, en Cuidad de México. Allí, entre malezas y tumbas semidestruidas, adornaron su sencilla lápida un perfil grabado por Leopoldo Méndez y las estrofas de un poema escrito por Pablo Neruda: “Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes. / Tal vez tu corazón oye crecer la última rosa / De ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa. / Descansa dulcemente, hermana.” 

Leer artículo completo

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE OSCAR WILDE

Por: Rúbila Araya

El dieciséis de octubre de 1854 vino al mundo el poseedor de una de las mentes más inquietantes de la literatura, rechazado en su época, hoy es recordado y admirado por su obra, sus frases célebres y su cautivante personalidad.

Colmada de prejuicios y condenas morales, la Era Victoriana albergó a uno de los personajes más provocadores de la Historia, Oscar Wilde. Paradojalmente, la puritana, juzgadora e hipócrita sociedad de fines del siglo XIX tuvo entre sus hijos al ícono vanguardista con mayor trascendencia de todos los tiempos.

Y es que en esencia Oscar Fingal O`Flahertie Wills Wilde, como lo bautizaron sus padres, fue provocación. Su personalidad, su apariencia, su obra y su vida no pasaron desapercibidas por los que, dependiendo de su tendencia a escandalizarse, gozaron o sufrieron con su perturbadora presencia.

    

Leer artículo completo

EMILE DUBOIS, EL ENIGMÁTICO ASESINO DE VALPARAÍSO

Por: Rúbila Araya

La importancia de sus víctimas y la alevosía sus actos lo convirtieron en el más temido de su tiempo, pero su misteriosa personalidad y la tela de dudas que cubrió los acontecimientos en los que estuvo envuelto, hicieron de él uno de los criminales más atractivos de la historia.

Cuando Valparaíso, -hoy lleno de visitantes deseosos por disfrutar los atributos que hace poco lo convirtieron en un patrimonio de la humanidad-, vivía sus episodios más añorados de prosperidad. Cuando la escena estaba dirigida por el progreso, y sus protagonistas eran exitosos empresarios, que desde lejos habían venido a asentarse en la ciudad… un enigmático personaje se incorporó al reparto, provocando temor y revuelo popular, y poniendo en jaque la existencia de estos renombrados hombres de sociedad.

Leer artículo completo

VALPARAÍSO. ALEGRÍAS Y TRISTEZAS DE UNA JOYA DE LA HUMANIDAD

Por: Rúbila Araya

A poco de recibir la honrosa nominación, recordamos los tiempos de esplendor y las tragedias sufridas por esta nueva ciudad patrimonial.

Campanas, bocinas y sirenas de barco entonaron a diferentes ritmos sus respectivos sonidos que, junto a vítores de júbilo, se escucharon en todo el puerto luego de conocerse la esperada noticia que el alcalde, Hernán Pinto, revelaría desde París el pasado dos de julio. Días después, fuegos artificiales, música y un sinfín de actividades iniciaron la gran celebración.

Valparaíso había sido nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con la aprobación unánime de los 21 miembros del Comité Ejecutivo, daba un final victorioso a siete años de ardua gestión en busca de la ansiada nominación que pondría a la ciudad porteña al mismo nivel que las iglesias de Chiloé e Isla de Pascua.  

GRUPO MONTPARNASSE. LOS REBELDES QUE TRAJERON LA VANGUARDIA

Por: Rúbila Araya

En la década del veinte, jóvenes artistas chilenos son seducidos por las nuevas tendencias estéticas europeas, vuelven a Chile con el fin de instaurar lo asimilado, pero en el proceso lo que más encuentran es rechazo.

A principios del siglo XX, la plástica chilena se rige por una concepción académica del arte, el apego de una obra a la realidad es el indicador irrefutable de la genialidad de su autor y las técnicas pictóricas son las que han sido establecidas por los grandes maestros. Las temáticas se repiten una y otra vez, escenas costumbristas, paisajes, retratos, episodios religiosos, son el reflejo de la rigidez de una sociedad altamente conservadora que ni siquiera se permite liberarse a través de la creación.

Leer artículo completo

LORD BYRON. FUGAZ E INTENSO PASO POR LA TIERRA

Por: Rúbila Araya

El poeta, el amante, el héroe viajero... el personaje enigmático. En su época y a través del tiempo, se han tejido diversas historias en torno a Lord Byron, que han contribuido a la creación del mito que hoy conocemos. ¿Verdad o mentira?, ¿más fantasía que realidad?, eso poco importa frente a la fascinante leyenda que representa este hombre de principios del siglo XIX.

George Gordon, quien a los diez años pasó a ser el sexto barón Byron, se transformó en el máximo ídolo romántico de su era. Desde su nacimiento vino marcado por un rasgo que lo diferenció, una displasia que lo hizo arrastrar un pie deforme, lo cual agobió siempre al contradictoriamente atractivo Lord, quien disfrazó su defecto dándole un aire dramático, al decir que había sido el augurio de un destino maldito.

Leer artículo completo

GUERRA EN LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN

Por: Rúbila Araya

Tarde de verano en Skagen, 1899

Debido a las agresiones de una guerra, que a vista de los valores humanos es totalmente injustificada, la tierra que fuera cuna de la civilización está siendo arrasada.

La situación en Irak no era la mejor, por el contrario, pero no se compara con los horrores de una acción bélica, que siempre es el peor escenario.

Cientos de vidas están siendo alteradas irreversiblemente, y ése es sin duda el gran daño que se está causando. Pero, también hay otro hecho inherente a este tipo de conflictos, la destrucción de la arquitectura y de los vestigios arqueológicos, testimonios de la milenaria historia de una cultura.

Leer artículo completo

EN VERANO, LAS PLAYAS DE PETER SEVERIN KRØYER

Por: Rúbila Araya

 

 

Verano, esos meses del año en que el cuerpo, la mente y el alma, piden a gritos huir del agobio que causa el calor cuando nuestra actividad diaria se realiza en algún abrasador edificio de la ciudad o cuando debemos transitar tardes eternas en medio del cemento, la gente y el ruido, mientras el sol derrite nuestras espaldas. Verano, qué ganas de escapar.

Entonces, nuestra imaginación viaja a un lugar en que el agua y la brisa se conjugan para brindarnos una sensación de total frescura y serenidad, enmarcada por una atmósfera que envuelve y no termina, tal como las obras de Peter Severin Krøyer, que nos llaman a formar parte de bellos e irresistibles escenarios, donde los instantes parecieran durar por siempre.

Leer artículo completo
 

DICKENS Y LA NAVIDAD

Por: Rúbila Araya

Hace poco celebramos la fiesta de navidad, y, muy probablemente, en la mayoría de las casas su verdadero sentido pasó casi inadvertido tras el momento cumbre en el que, después de haber disfrutado de una cena familiar, se procedió a descubrir los regalos, los cuales, como se acostumbra, fueron comprados durante una frenética y casi irracional búsqueda en un atochado mall una tarde de diciembre.

Claro, esa es la imagen más recurrente que se tiene de esta fecha, pero, aunque muchos prefirieron ponerse una venda en los ojos, como todos los años y todos los días del año, no muy lejos se vivió otra realidad, una nada ostentosa, una más triste y tal vez más sola: la de la pobreza. Ajenas a tratados internacionales y al progreso económico, en nuestro país no son inexistentes la cesantía, la indigencia, la injusticia social; y en el mundo, sin necesidad de irnos a tierras distantes, aquí mismo, en Argentina, los niños mueren de hambre.

Leer artículo completo

TREN-TREN Y KAI-KAI FILU. EL ORIGEN MÍTICO DEL PUEBLO MAPUCHE

Por: Rúbila Araya

Ante el indiferente correr del progreso, y el avance ciego y destructivo de la modernidad, hay aún culturas originarias que conservan los rasgos trascendentales de su universo cognitivo, como rodeadas por un resistente escudo que las protege de la vorágine globalizadora que arrastra al mundo.

A pesar del histórico afán por someter su espíritu indómito, a pesar de la discriminación, a pesar del arrebato de su suelo...a pesar de nuestra incapacidad de abrir mente y corazón e internarnos en el sentir de las personas cuya tierra nos ha albergado a nosotros también. A pesar de todo eso y mucho más, el pueblo mapuche posee algo que todavía nadie le ha arrancado: su cosmovisión, su espiritualidad, su relación mágica con la naturaleza y los antepasados, sus mitos. 

Leer artículo completo

ANTIGUAS ENTRETENCIONES POPULARES. LAS ALEGRÍAS DE NUESTROS ANTEPASADOS

Por: Rúbila Araya

"La humanidad siempre ha puesto su afán en hallar los medios que faciliten pasar el tiempo lo mejor posible, en el amplio sentido de la expresión, en buscar la situación perfecta que le proporcione el ideal de hacer de la vida un juego mesurado, rítmico y gratificante" (1)

            Durante los convulsionados años de la Colonia, cuando costumbres y visiones de mundo, contenidas por quienes vinieron desde lejos o nacidas de los dueños originarios de la tierra, comenzaron a interactuar, tal vez involuntariamente y a pesar del constante choque, surgió una gama de personajes, producto de mezclas y estratificaciones sociales, que fueron creando una identidad colonial a partir de un mosaico cultural, que salta a la vista en manifestaciones tan simples pero tan representativas de cualquier pueblo, como son sus entretenciones.

Leer artículo completo

PAUL VERLAINE Y JEAN ARTHUR RIMBAUD. "LOS AMANTES MALDITOS"

Por: Rúbila Araya

En la segunda mitad del siglo XIX, -cuando en algunas mentes abundan millones de ideas, que se lanzan al mundo como manifestación de un moderno y provocativo pensamiento vanguardista, cuya misión es la de reinventar el arte en todos los sentidos-, la falta de genios o de personajes de una particularidad desafiante, no es en absoluto una realidad.

 El amor, la ira...la contradicción; el desenfado, el desenfreno...el desencanto. Una infinidad de sentimiento y sensaciones habitan a la vez en complejas personalidades y convergen en una sola fuerza creadora. Así, la vida y la obra se confunden y entremezclan, se vive para crear, se crea lo vivido.

Leer artículo completo

BERTHE MORISOT. MUJER DE OJOS GRANDES

Por: Rúbila Araya

La concepción que generalmente ha prevalecido sobre Historia del Arte, es la de una sucesión de tendencias o movimientos, producto de una innata necesidad expresiva del ser humano, que ha llevado a los grandes maestros a manifestar su genialidad creativa y a perpetuarse a través del tiempo. Y cuando se habla de maestros, es eso, "maestros", en su género masculino, y no como una generalización referente también a las "maestras" del arte.

Lo anterior, no obedece en ningún caso a la inexistencia de la mujer en las diferentes ramas y etapas artísticas. Los historiadores bien conocen la presencia e importancia de representantes del sexo femenino en toda la historia del arte universal, pero a nivel popular, probablemente porque no se la ha difundido en igualdad de proporción y de énfasis, la creación femenina es casi desconocida.

Leer artículo completo