Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Actor

BRUCE WILLIS, EL IMPRESCINDIBLE

Por Fernanda Bargach-Mitre , Venezuela

Walter Bruce Willis, conquistó la fama gracias a la serie televisiva de los 80 "Luz de Luna" para la cual fue escogido entre más de tres mil aspirantes. La serie se convirtió en un éxito y Willis se alzó con un Emmy y un Globo de Oro por su excelente labor actoral. Este fue el comienzo de una carrera que se traslado al cine y que ha logrado fortalecerse al punto de convertir al actor en un icono del séptimo arte. Protagonista tanto de famosos e inolvidables taquillazos de acción, este actor no ha abandonado la comedia y ha incursionado con solvencia en papeles dramáticos. Su presencia se ha hecho emblemática, ya que ha protagonizado películas que se han convertido en clásicos de culto, en lo que va de estas dos décadas. Con un carisma impresionante, este hombre le ha probado al mundo lo polifacético que puede ser en una profesión donde es muy fácil ser encasillado en un cliché. Sin duda un actor imprescindible del cine de estos últimos años que vaticinamos seguirá dejando su huella en los años que vendrán.

Desde el principio.

Bruce Willis, Nacio el 19 de Marzo de de 1955, en Alemania, ya que su padre era militar y estaba destinado a una base en ese país. A los dos años llegó a Estados Unidos, a la comunidad de PennsGrove en New Jersey donde pasaría su infancia. Tras acabar sus estudios en el instituto y matricularse en la escuela de arte dramático Montclair Stage College de Nueva Jersey, se decidió a trasladarse a Nueva York para intentar comenzar su carrera interpretativa. 

Leer artículo completo


bartolo estacionamiento

 www.estoyendicom.com

ESTOYENDICOM

UNA TRÁGICA COMEDIA A LA CHILENA

LA PELÍCULA POPULAR BUSCARÁ SU ELENCO EN CASTING MASIVO

ESTOYENDICOM es la primera película chilena con financiamiento popular. Es por esto, y por la cercanía del tema con los chilenos, que ha querido entregarle una posibilidad única a todos aquellos que estén interesados en ser parte de este importante proyecto: invitarlos a participar de un casting masivo para actuar en el film. El llamado es para todas las regiones del país y se hará a través del sitio web www.estoyendicom.com donde podrán encontrar todos los detalles sobre las características de cada personaje que se está buscando.

Para empezar el rodaje de la cinta, el equipo de ESTOYENDICOM requiere completar su elenco y es por ello que comenzó un intenso proceso de casting masivo.

¿Por qué usar casting masivo? Los motivos son claros. ESTOYENDICOM no es tan solo una nueva película nacional, si no que es el reflejo de la realidad e historia de muchos chilenos que de alguna forma han vivido dramas reales debido al endeudamiento. Los chilenos, sin duda, se identifican con la historia de Bartolo, lo que hace que este proyecto sea de todos. Es por esta razón que queremos entregar una oportunidad única, mediante este casting, a todas las personas que quieran sumarse a esta aventura y lograr este tremendo e innovador proyecto.

LILLIAN GISH. LA MIRADA EXTINGUIDA DEL SIGLO XX

Desde Chile, Alvaro Oliva

Lillian Gish es otro espectro más del cine mudo que registra su rostro hasta nuestros días. Su mirada y cuerpo nos llevan a la absurda teoría que a comienzos del siglo pasado las mujeres ostentaban otras formas físicas y pensamientos, como si la incipiente tecnología de la época no bloqueara aún, sus intuiciones y empatía hacia el resto de los seres humanos.

Gish, que nació en 1893, en Ohio, es una muestra más de una figura que a pesar de su expresión corporal en los primeros años del cine, no deja de lado su mágico misterio de introspección y gesticulación. Su larga trayectoria frente a las cámaras como discípula del director David W. Griffith hacen, que hoy en día, su trabajo sea, en Estados Unidos, un verdadero patrimonio de incalculable valor.

Un simple abrazo de Lillian a cualquier actor de reparto se traduce en una expulsión de su ternura interna, como si una carencia afectiva la impulsara frente a todas las formas de incertidumbres que ya afloraban en esa época. La tristeza y la demanda de socorro que vulneraba su mirada nos lleva a enamorarnos o a solidarizar con su angustia existencial y no determinada por ningún hecho puntal.

Suaves túnicas resbalan por su delgado cuerpo y sus peinados organizados y bien dispuestos llevan al receptor a una hipnosis detallada de todos sus movimientos. Es mucho lo que se puede desvariar viendo cada detalle de sus producciones, como dijimos anteriormente, estamos frente a la muestra de un tipo de ser humano que ya no se gesta en nuestros días, y en el caso hipotético que así fuese, no podría existir mucho tiempo ante el torrente sin remedio de los tiempos actuales.

Leer artículo completo

LENI RIEFENSTAHL

El triunfo de la voluntad 

Desde Chile, Muñozcoloma

Hoy llueve, el cielo está tan gris como el de los acorazados, el viento mece los álamos y ya está oscureciendo. Como todas las noches de lluvia la soledad me invade con cierta violencia. Podría recorrer las habitaciones de esta casa en busca de algún espíritu errante, pero no quiero. Tampoco quiero salir y el sueño lo he extraviado por completo. Busco algo (que por cierto, no sé) en la ventana y la luz comienza a escasear.

Al final mi deseo desemboca en el alcohol como era de esperarse y esta vez me inclino por el coñac (muy oportuno para este tipo de días). Al ir hacia el bar, paso por delante de esa puerta que nunca me he animado a abrir (una de tantas) y me tiento, no con la esperanza de encontrar algo o a alguien, sino por simple desidia.

La habitación es un cubo perfecto (a simple vista), y las paredes laterales tienen repisas desde el cielo hasta el piso llenas de latas de películas. La pared del fondo es blanca, inmaculada, incómoda. Y en medio de la sala hay un proyector de 16 mm, un sofá, una copa, una botella de coñac y un cenicero con los cigarrillos correspondientes (el mechero lo tengo yo). 

Leer artículo completo

SARAH BERNHARDT: El PERFUME QUE ASCENDIÓ A LOS PALACIOS EUROPEOS

Desde Chile, Alvaro Oliva

Sarah Bernhardt llegó a ser para muchos el último icono del romanticismo que se filtró hasta el siglo XX. Su talento en el arte dramático la llevo a ser conocida en Europa y a convertirse en uno de los adornos más ostentosos de las fastuosas monarquías europeas que, en esos años, aún se mantenían en pie.

Sus textos franceses y su fina belleza, de opacos ojos y pálida piel, la convirtieron en una privilegiada en países como Rusia, donde incluso el Zar y la aristocracia de la época le rindieron pleitesía. Sus velos flamearon en las enormes escalinatas de la alta sociedad de ese país que en su mayoría hablaba francés, por lo que pudieron entender el arte de Sarah.

Así, un Viejo Continente con hemorragias internas fue el escenario en el cual Sarah vivió y fue admirada. Su exótica existencia fue la entretención para los chismosos de la época quienes se concentraron en ella desde sus primeros racasos hasta su cúspide. 

Leer artículo completo

Transmutando

 

Imagen: "Fotograma completo principal", de Aniara Rodado

 Prix à la de Création 2010 danse et nouvelles technologies

Festival Bains numériques #5

 

OBSCÉNICOS EN VIVO: Claves para pensar-en tránsito- la subversión de las artes escénicas contemporáneas[1]

 

Valeria Radrigán

valradrigan@yahoo.es

 

Abstract:

Quizás el último paradigma incuestionable de las artes escénicas contemporáneas sea la presencia de lo humano/vivo como eje de creación. Sin embargo, resulta innegable que lo humano se ha intervenido y desplazado incluso en su definición, al punto que como centro determinante de nuestra praxis se hace necesario desplazarse también y situarse en ese punto móvil, incómodo, donde muchas veces no hay certezas sino sólo cuestionamiento, desequilibrio.

Escáner Cultural nº: 
136
Little Chilean Thoughts

Elaine y Willem de Kooning en 1953, fotografía de Hans Namuth, (c) Herederos de Hans Namuth, 1991.
Elaine y Willem de Kooning en East Hampton, Long Island, 1953.
Fotografía de Hans Namuth, (c) Herederos de Hans Namuth, 1991.

 

Harold Rosenberg. "Los pintores de acción americanos" (1952). Presentación y traducción.

 

 

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

Presentación

Escáner Cultural nº: 
136

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

Certamen será realizado entre el 8 y el 15 de octubre

Por: Víctor Hugo Ortega

CECILIA ROTH SERÁ HOMENAJEADA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR 2005

· Así lo anunció la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, quien ayer dio a conocer detalles del más importante encuentro certamen cinematográfico del país.

· La renombrada actriz argentina es la invitada estelar del evento, donde también estará presente el director Luis Puenzo, quien ganó el Oscar a la mejor película extranjera de 1985 por "La historia oficial".

· Los chilenos Matías Bize y Sebastián Campos y el hijo de "Palito" Ortega, entre otros, competirán por el Paoa de Oro en la competencia de largometrajes de ficción.

La premiada actriz argentina Cecilia Roth será la figura estelar del 17º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, certamen que será realizado entre el sábado 8 y el sábado 15 de octubre en salas y recintos de la Ciudad Jardín y de Valparaíso.

Leer artículo completo

AL PACINO Y SU MARCA REGISTRADA EN “PERFUME DE MUJER”

Por: Víctor Hugo Ortega

Si juntáramos en un cuarto cerrado a Wim Wenders, Emir Kusturica, Takeshi Kitano y Andrei Tarkovski a ver "Perfume de Mujer" (1992), de seguro se reirían y hasta harían mofa de su estructura narrativa simplona, de su estética políticamente correcta y de su efectismo a prueba de balas, totalmente representativo del cine estadounidense. Pero ninguno de estos cuatro monstruos del séptimo arte, podrían dejar de excitarse con la memorable personificación de Al Pacino, como el ciego militar jubilado, Frank Slade.

Una película tan vista como ésta y que marca la carrera de Pacino, por ser la única que le ha otorgado un Oscar como mejor actor, resulta difícil de comentar y analizar a trece de años de su estreno. Sobre todo si más encima nos encontramos con que su director, Martin Brest, ha rozado el extremismo. En 1992 dirigía "Perfume de Mujer" y lograba el éxito de su vida. Una década después realizaría "Gigli", el gran fracaso cinematográfico que protagonizaron Jennifer López y Ben Affleck. Curiosamente en esta producción también aparecía Al Pacino, claro que en una pequeña intervención.

Leer artículo completo

“THE BRAVE”: MUCHO MÁS QUE EL DEBUT DE DEPP Y LA AGONÍA DE BRANDO

Por: Víctor Hugo Ortega

"The Brave" (traducida como "El Sacrificio" para Latinoamérica) es la película que marca el debut de Johnny Depp en la dirección. Con este filme, el actor americano que por estos días aparece en la cartelera nacional, protagonizando "Charlie y la fábrica de de Chocolate", no sólo sorprendió al mundo del cine por dirigir a un deteriorado Marlon Brando en una de sus últimas actuaciones, sino que también mostró la difícil realidad de los indios de piel roja americanos, su discriminación por parte de la sociedad, la miseria en la que se desenvuelven, y como telón de fondo, una serie de preguntas con base filosófica, sobre hasta qué punto el hombre tiene derecho a disponer fatalmente de su vida, con tal de mejorar la situación económica de su familia.

"The Brave" tuvo una escasa suerte comercial en el año de su estreno. Hoy en día, con la muerte de Marlon Brando, ha salido nuevamente a la luz como una de las películas testamentarias del intérprete de "El Padrino". Una situación que molestó a los amantes del cine de todo el mundo, cuando se dieron cuenta que la actuación de Brando sólo se prolongaba por un par de minutos. La estrategia de marketing de la cinta, había puesto el nombre de Brando como figura estelar, en todos los aspectos publicitarios del filme (posters, carátulas, trailers, etc), lo cual hizo creer en un protagónico, el que finalmente nunca se dio. 

Leer artículo completo

UN ACTOR LLAMADO JOHNNY DEPP

Por Víctor Hugo Ortega

Nadie quedó sin impresionarse a principios de este año, cuando supimos que una de las nominaciones al Oscar, como mejor actor principal, caería en la figura del actor oriundo de Kentucky, Johnny Depp. Raro resultó verlo en la ceremonia, con un notorio aire de felicidad y expectación, pese a que era sabido que el galardón se lo llevaría Sean Penn, por su deslumbrante interpretación en Río Místico.

Depp, que había apostado en el último tiempo por papeles arriesgados e interesantes, en los cuales demostraba su categoría, era nominado a la estatuilla justamente por su personaje más comercial. No aludiendo al concepto de "comercial" como algo malo, sino que simplemente dando a conocer las injusticias de la academia, que había evadido al actor en ocasiones anteriores, por roles mejor logrados. Pese a esto, la personificación de un pirata de malos hábitos, Jack Sparrow, en "La Maldición del Perla Negra", sólo confirma la importancia de Johnny Depp, como una actor americano importante en los últimos años. Y es que bajo la sombra de Brando, Newman, De Niro, Pacino y compañía, Depp ha logrado de la sobreactuación, una característica que lo consagra como el mejor de su generación (41 años). Sus gestos exagerados y forzados, que van en contra de toda norma de naturalidad que otros buscan en la actuación, lo han llevado a posicionarse como un importante intérprete americano, que va camino a convertirse en leyenda. Ayudado quizás, debido a que su colega Robert Downey Jr., le otorgó por completo el monopolio de estrella actoral, durante la década pasada.

Leer artículo completo

SEÑOR MARLON BRANDO. PRESENTE

Por Víctor Hugo Ortega

No se en qué lugar va a leer esta carta. Algunos dicen que está en el cielo, otros aseguran que de seguro en el infierno, es más, me han dicho incluso que en algún lugar oscuro, usted y Don Elia Kazan están preparando alguna edición nueva de "Nido de Ratas".

Le cuento que acá en la tierra y en especial en mi país, Chile (si, el mismo del que le hablaba su colega Anthony Quinn), todo sigue como siempre. Le han realizado muchos homenajes y sus películas están siendo presenciadas por mucha gente que lo sigue desde hace tiempo. A todo esto, déjeme decirle que la otra vez fui a ver "La Jauría Humana" (1966), a un centro cultural bastante conocido de Santiago, y aparte de sentirme incómodo por ser el único joven presenciándolo, también me provocó un poco de desazón, la forma en que usted era tratado al final de la cinta. Nuevamente lo vi maltratado.

Leer artículo completo

UN ESCÁNER A GARY OLDMAN

Por Víctor Hugo Ortega

Conocido como el hombre de las mil caras o, simplemente, como un actor de bajo perfil inmerso en la industria cinematográfica, el inglés Gary Oldman se ha posicionado como uno de los más grandes intérpretes del mundo del cine, en los últimos años, otorgando convincentes y excepcionales actuaciones al público. Quizás no ha tenido la suerte de realizar un papel que lo llene de premios y elogios, como por ejemplo, otro gran actor de su generación, Sean Penn, con el cual incluso compartió escenario en alguna oportunidad. Sin embargo, Oldman ha demostrado que puede encarnar a cualquier tipo de personaje, con un talento realmente notable.

Por estos días, Gary Oldman de 46 años de edad, se encuentra rodando la quinta parte de la saga de Batman, cuya producción pretende que se recupere el ambiente sombrío, que había mostrado la historia del hombre murciélago en sus dos primeras partes, ambas dirigidas por Tim Burton. Las dos siguientes, que estuvieron a cargo de Joel Schumacher, fueron un fracaso de taquilla, además de ser repudiadas por los fanáticos y la crítica.

Leer artículo completo

LA PRECIPITADA Y SILENCIOSA ACTUACIÓN DE BARBARA LAMARR

Por: Alvaro Oliva

No es necesario apreciar una película de Bárbara Lamarr para sentir el placer de constatar el impacto de su presencia, tan solo basta con ver una añosa fotografía, en blanco y negro, para emocionarse con su mirada extraviada que la enmarca en una obra de arte que fue real y que latió, a comienzos del siglo XX.

En la era del cine mudo, Lamarr, nacida en 1896, en Washington, encontró el camino donde sus gestos pudieron ser descubiertos por el público que se doblegó ante el hallazgo de este yacimiento de tesoros que sometía a un papel secundario su belleza genética, ya que tan sólo su semblante y disposición, hizo olvidar, por momentos, su hipnótica porcelana maquillada, para llevar al receptor al arte dramático que aparecía como un rayo de luminosidad en los instantes en que abría sus ojos.

Leer artículo completo

RODOLFO VALENTINO. PRIMER MITO ERÓTICO DEL CINE

Desde Chile, Rubila Andrea Araya Ariztía

 

Cuando las mujeres de los años veinte comenzaban a experimentar desenfrenados deseos de libertad y de vivir nuevas experiencias, desligadas de antiguos tapujos morales, este actor italiano apareció en las pantallas del cine mudo para inspirar hasta sus fantasías más ocultas.

Dicen que su piel oscura, su peinado perfecto y su par de ojos caídos con los que lanzaba fogosas y penetrantes miradas a delicadas damas, que con sólo sentir su presencia cerca se rendían a sus pies, fue lo que cautivó a millones de mujeres en el mundo. Jóvenes, maduras, solteras y casadas acudían al cinematógrafo a ver cómo con su salvaje y exótico estilo seducía a sus co-protagonistas en cada una de sus películas.

Leer artículo completo