Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Drama


“San Rafael, el misterio de los Atorrantes”, del dramaturgo Cristián Figueroa


SE ESTRENA OBRA SOBRE HISTÓRICAS TOMAS DE TERRENO DEL SUR DE SANTIAGO

 

Entre el 25 de septiembre y el 19 de octubre se presentará en la Universidad Mayor la obra “SAN RAFAEL, EL MISTERIO DE LOS ATORRANTES”, escrita por el dramaturgo y docente Cristián Figueroa, cuya dirección corresponde a Juan Carlos Maldonado (“Nos tomamos la Universidad”, 2012).

La obra narra los sucesos vividos en la Población San Rafael, cuando una misteriosa tormenta se acerca al lugar y azota a sus pobladores: el pasado ha venido a arrasar con el presente. Los muertos, los que hace cincuenta y cinco años lucharon por la obtención de estas tierras, vuelven para tomarse y defender los terrenos del comportamiento de sus antiguos compañeros, quienes en su pasmosa indiferencia, no logran advertir que aquella promesa de transición y progreso, no es más que la repetición de una historia conocida: el olvido.

Para Cristián Figueroa, escritor de la obra “todo nace como un ejercicio de memoria historiográfica con una compañía teatral de la comuna periférica de La Pintana, que se reconocen como hijos y/o nietos de los fundadores de esa población”. Por ello considera revitalizador que un grupo de jóvenes vuelvan a esta obra años después, pues se trata de “una propuesta lúcida, energética, entretenida y comprometida y que al mismo tiempo refleja la actualidad del drama de una sociedad en tensión”.

Desde el colectivo afirman la necesidad de revisar esta porción de la historia “proponiendo una narración que no pretende la innovación o la inauguración de nuevos discursos estéticos, sino más bien una honesta revisión crítica de nuestro pasado, en atención a que lo agotado no son los estilos, sino los puntos de vista”.

“San Rafael: el misterio de los atorrantes” estará presentando desde el 25 de septiembre en el taller 11 de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor. Las entradas se venderán en la boletería del teatro y las reservas se pueden hacer vía correo electrónico.

Artes Escénicas

Roberto Suarez
 

BIENVENIDOS AL PEQUEÑO TEATRO DE MORONDANGA

Entrevista al director uruguayo Roberto Suárez

 

Por: Javiera Torres Bacigalupe

javiera.bacigalupe@gmail.com

Pareciera que en todo el orden de las artes, las vanguardias creativas van detonando las líneas de avanzadas. Serían inspiradoras y referentes, para abrir paso a las nuevas conciencias. Hace siglos que el teatro va con esta seguidilla de delirio. Lo diferente conmueve y moviliza. Lo inesperado, la sorpresa, el hecho que nadie lo pensó antes, o que a nadie se le haya ocurrido que así se podían hacer las cosas, son fenómenos conocidos como generadores de innovación. De hecho, espontánea y naturalmente aflora la vanguardia.

Tal vez es muy temprano para saber qué pasará en el movimiento teatral a causa de la obra uruguaya Bienvenido a casa dirigida por Roberto Suárez. Hace apenas/ya año y medio que se estrenó en Montevideo. Después de una larga temporada -casi ininterrumpida- en la capital uruguaya, se ha presentado en Colombia, España, Argentina, y recientemente en Chile, en el Festival Santiago a Mil 2014.

Escáner Cultural nº: 
166
Transmutando

 

Imagen: "Fotograma completo principal", de Aniara Rodado

 Prix à la de Création 2010 danse et nouvelles technologies

Festival Bains numériques #5

 

OBSCÉNICOS EN VIVO: Claves para pensar-en tránsito- la subversión de las artes escénicas contemporáneas[1]

 

Valeria Radrigán

valradrigan@yahoo.es

 

Abstract:

Quizás el último paradigma incuestionable de las artes escénicas contemporáneas sea la presencia de lo humano/vivo como eje de creación. Sin embargo, resulta innegable que lo humano se ha intervenido y desplazado incluso en su definición, al punto que como centro determinante de nuestra praxis se hace necesario desplazarse también y situarse en ese punto móvil, incómodo, donde muchas veces no hay certezas sino sólo cuestionamiento, desequilibrio.

Escáner Cultural nº: 
136
Little Chilean Thoughts

Elaine y Willem de Kooning en 1953, fotografía de Hans Namuth, (c) Herederos de Hans Namuth, 1991.
Elaine y Willem de Kooning en East Hampton, Long Island, 1953.
Fotografía de Hans Namuth, (c) Herederos de Hans Namuth, 1991.

 

Harold Rosenberg. "Los pintores de acción americanos" (1952). Presentación y traducción.

 

 

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

Presentación

Escáner Cultural nº: 
136