Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Body Art

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 917.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 917.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 587.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 587.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 13.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_argument_validate::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_validate.inc on line 87.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_argument_validate_taxonomy_term::options_submit() should be compatible with views_plugin_argument_validate::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/modules/taxonomy/views_plugin_argument_validate_taxonomy_term.inc on line 165.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 169.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 136.

BRISA MP se presenta en España 

 
La artista Chilena Brisa MP presentará su trabajo en el marco del Proyecto de Residencia artística, "Pantallas Fluorecentes" comandado por el curador Javier Galán y Fundación Zaragoza. La residencia ha sido posible a la estrecha comunicación con las redes de Centros Culturales de España situados en América Latina, como actividad enmarcada en el Congreso Iberoamericano de Cultura 2013 a desarrollarse este mes en la ciudad española. 
 
"Pantallas Fluorecentes"  se está realizando en el nuevo Centro de Arte y Tecnología ETOPIA en la ciudad de Zaragoza y convoca a artistas de Colombia, México, Argentina, Perú, República Dominicana y Chile, que desde el lunes pasado han  desarrollado una obra visual para una fachada medial de última tecnología ubicada en el edifico de ETOPIA. 
 
Brisa MP realizará una charla de su proyecto artístico hoy a las 19:00 hrs. (hora Española) y el sábado 9 la muestra final de la creación llevada a cabo en la residencia, que pone en pantalla la investigación práctica realizada por la artista Chilena a partir de los ejes cuerpo-tecnología-arquitectura.
SURREAL

 

 
 
 
Por Enrique de Santiago
 
artedeenrique@yahoo.es
 
 
En prolongadas conversaciones que tuvimos con Ludwig Zeller y Susana Wald, ellos siempre me comentaban de las vicisitudes y de la interesante experiencia que fue montar la exhibición en la Casa Central de la Universidad Católica de Santiago en el año de 1970, titulada “Surrealismo en Chile”.  Eran tiempos de transformaciones y desde los años 1967-1968, en Chile como en el mundo se estaban produciendo acciones de cambio en casi todos los estamentos importantes de la sociedad. Así mismo, estas transformaciones de carácter transversal, ya habían llegado a las aulas y casas universitarias- y la Universidad Católica de Santiago no estaba exenta de estas nuevas influencias con aires de renovación. Estamos hablando de 1967, y después de una intensa presión ejercida por los estudiantes de la Feuc, y tras la toma del edificio central, la rectoría pasaba a manos del primer Rector laico desde su fundación en 1888. Esta universidad siempre había sido manejada por rectores eclesíasticos (más aún que esta casa de estudios, desde 1930 tenía la calidad de "Pontificia" decretada por Pío XI). Así fue que quedó al mando de la universidad, Fernando Castillo Velasco, de militancia democrata-cristiana quien asume la rectoría en ese convulsionado año, manteniéndose en ese cargo hasta el golpe de estado de 1973. Fue  durante el año 1970, que surge la idea de realizar la muestra y Susana me hacía mención que un grupo de alumnos de Rodolfo Opazo - que por entonces era profesor en la universidad-  fueron a conversar con el rector, para mencionarles que uno de los requisitos para que ellos montaran el evento, era tener plena libertad para funcionar. Castillo Velasco accedió a esta petición y firmó una carta dando plenas garantías de libertad a Ludwig Zeller para que realizaran la intervención de los espacios de la sede central. Es así que los cambios que se venían generando desde 1967  permitirían en gran parte que la Exposición de Surrealismo en Chile, fuese realizable en una universidad ligada a la Iglesia Católica. Lo que parecía impensable, se lograba concretar, siendo además un gran suceso y un hito que vale la pena rememorar. 
 
 
Pero retrocedamos unos años atrás, Zeller y Wald (quienes se conocen y se enamoran perdidamente el uno del otro en 1963) venían ya experimentando nuevas formas para expandir el espíritu, una de ellas era el Surrealismo. A Zeller le había tocado participar en la Exposición convocada y organizada por el “mandragórico” Braulio Arenas en 1965 en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (ese mismo año y en ese lugar Zeller realizaba su primera exhibición individual). Esa instancia había servido para estrechar lazos y generar proyectos en conjunto con otros artistas, literatos y exploradores surrealistas, que darían forma a las primeras actividades que vendrían a futuro, en términos de proyectos expositivos, centros de encuentro cultural o editoriales.
 
Al año siguiente en el mismo Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (y siendo Zeller curador de ese espacio) se encuentran Zeller y Wald con Braulio Arenas, donde todos confluían para realizar un encuentro homenaje a André Breton quien fallecía ese año de 1966. En ese evento se dan ciertos desencuentros con Arenas, que molestaron al ex integrante de “Mandrágora”. En esa ocasión es interesante llamar la atención que mientras Arenas, tomaba la palabra de modo solemne y funerario, Susana y Ludwig, celebraban el Surrealismo que renacía en aquellos que quedaban vivos. Una suerte de huevo filosófico  descrito en los misterios órficos, que a su vez se renovaba en Zeller y Wald, quienes ya antes habían comenzado a realizar actividades desde su propio núcleo creativo, trabajando el Surrealismo de forma paralela y generando nuevas experiencias. Para esa fecha, Arenas  había domado o perdido su actitud  insumisa de sus inicios. Zeller y Wald desde antes del encuentro con el "mandragórico" ya venían explorando lo surreal en una suerte de "toma de posta" o relevo surrealista. Actividad que  continúan conforme pasan los años, en una vertiginosa propuesta de proyectos desde lo expositivo, lo editorial o de la gestión de ideas como lo fue “Casa de la Luna”, que además le vinculaban con un circulo amplio de la cultura nacional, pues para ellos no había círculos cerrados o manifestaciones excluyentes, y así de esa manera se relacionaban con todos aquellos que demostrasen tener una fuerte dosis a favor de las nuevas exploraciones artísticas, humanas o culturales. Cabe eso sí, destacar que siempre sus acciones fueron en la medida apropiada para seguir planteando un Surrealismo activo, rebelde y provocativo. Con lo qué, se aseguraban nuevos aires que vinieran a regar esta geografía con un rico material surreal y poético. Por lo tanto la renovación surrealista estaba asegurada gracias a ellos.
 
Dentro de este contexto forman “el café cultural llamado “Casa de la Luna”, nombre ideado para darle una connotación desde lo femenino y renovador, coincidiendo en lo esencial con las palabras de Breton en torno al mito de Melusina, que es planteada  en el libro “Arcano 17”. Tan solo algunos meses duró la aventura de esta Casa Cultural  desde abril a noviembre de1968, pero fueron suficientes para marcar a toda una generación que acudió a ese espacio a crear, compartir o lisa y llanamente a conocer o contemplar. 
Gracias a los conocimientos adquiridos en este tipo de gestiones y los vínculos forjados en esta anterior experiencia, es que posteriormente los invitan a ser parte de "Surrealismo en Chile" y deciden aceptar la invitación de Opazo con sus alumnos, para luego tomar la iniciativa de convocar y sumar a una serie de artistas afines, que seguían y continuaban los postulados del Surrealismo en Chile. Así tomaba cuerpo el proyecto de realizar la exposición en la Universidad Católica de Santiago.
Ludwig, cuenta (como citaba anteriormente) que uno de los aspectos importantes dentro de sus peticiones para usar el espacio y donde colocaron mucho énfasis, fue en el tema de contar con plena libertad para obrar y expresarse. El petitorio incluía el no estar sujeto a ningún tipo de censura, lo cual fue aceptado plenamente por la autoridad rectora y así entonces sintiéndose conformes, se suman  para desarrollar este montaje en total libertad expresiva.
 
 
Escáner Cultural nº: 
158

 

LA CASA DE LA LUNA AZUL

 

Por Vicky Larraín

 

Todo pasó en tres meses, mi reencuentro con Ágata y María Elena, conocer a Lucho Brahm el novio de la Gatita, ver a mis padres de otra manera, ya no cuestionan mi vida, llevaba el poder que te da una pequeña experiencia, la de estar lejos tomando mis decisiones, Los días pasan mas iluminados y libres, vivo entre la casa paterna y la de Ágata que parece contenta con su nuevo amor, Venia de la experiencia de mayo en Paris, tengo mucho que contar, soy escuchada y las personas me dan un espacio.  Los tres meses que paso en Chile me sirven para recuperar fuerzas.  Sabia que volvería a viajar no imaginaba como ni cuando. Deseaba presentar mi danza, hacerla conocida, era una expresión nueva que nada tenia a ver con las técnicas de danza contemporánea que se estudiaban en Chile.  Para mí el teatro, el arte en general era enfocado desde una formalidad y convencionalismo que no me interesaba,

No tenia muy claro como expresar lo propio, desde la intuición me entregaba  a  las   primeras expresiones de mi quehacer.

Reencuentro a varios amigos  pintores entre ellos Piro Luzco y el Flaco Samith que preparaban su primera exposición en la Casa de la luna, un lugar que servia para talleres en los que trabajaban artistas. De todos ellos recuerdo al Salvaje el apodo de Hugo Cárdenas, un camarógrafo, alto de pelo abundante y negro una especie de cacique que se paseaba con una cámara enorme sobre el hombro, grabando el acontecer del día a día. También nos abría las puertas de su taller la Monstruito como apodaban a Mirta Tamayo, una mujer media chamánica, de sonrisa extraña, que te recibía con afecto, empanaditas y algo de vino tinto. Rasgueaba su guitarra el día entero, hacia algunas ropas que vendía, y tenia cada noche un amor que era  despachado temprano por la mañana. Era delicada y sabia entregar las palabras precisas para que te sintieras bien. El Salvaje y la Monstruito serian asesinados el 11 de septiembre del 73. Por ahora Frei era el presidente y nadie esperaba ni por asomo ningún golpe militar, ninguna atrocidad.

La vida transcurría más o menos normal, yo no me preocupaba de política, solo me interesaba el arte.

Llego el día de la inauguración de la exposición de Piro y Samith. Yo danzaría entre las personas, no se me habría ocurrido colocar un escenario.

 

A LOS ARTISTAS QUE HAN PARTICIPADO DE LA CIA TEATRO CUERPO 1990-2012

 

Vicky Larraín

Pareciera ser que el trabajo de la Compañía Teatro Cuerpo, durante los últimos veinte años es una especie de trofeo quijotesco en función del arte. No es fácil lidiar con los obstáculos que debe pasar un artista para resistir con su vocación a los embates de un sistema liderado por el dinero. La verdad al repasar las obras creadas, al ver los rostros de los que en estas participaron, me veo obligada a preguntarme ¿Como lo hicieron? Se la respuesta y sin embargo surge una pregunta punzante. ¿Resistiríamos dos veces?

Y un quizas rotundo y gigantesco nubla la mirada esperanzada de aquello que se hizo. Lo hicimos en condiciones mínimas, con nada de ayuda, lo hicimos con ilusión y coraje. Un poco para descartar vacíos, para esconder el hecho de ir golpeando puerta tras puerta, de pedir favores, de buscar espacios una y otra vez. No ha sido fácil, ni siquiera la bíblica y de fe frase “Por el camino de espinas” me entrega alguna suerte de serenidad. Si aquellos que comenzaron en esos años y me refiero a todos los creadores que sudaron día a día la ilusión de ser, plasmando sus ideas en el paisaje blanquecino, continúan con el deseo de hacer “lo suyo” es porque realmente tienen la piel curtida y ya resquebrajada frente a obstáculos que no han cambiado.

 

 

ESCENA FRACTAL
"Con tu pelo canoso y largo en mi pelo canoso y largo..."

Centro de investigación corporal móvil Escena Fractal nace en octubre del año 2011 con su primer brote, encuentro ASIMILAR, residencia abierta de tres días. En el presente nos encontramos construyendo el segundo paso, GENERACION, a realizarse el 28 de abril y 5 de Mayo del 2012, desde las 15:00 hrs. en Av. Santa Rosa esquina Carlos Valdovinos.

Escena Fractal http://escenafractal.blogspot.com

escenafractal@gmail.com

Al Documentar

 

 

"SOSTierra propone una dirección poética en torno a la naturaleza humana. Una investigación visual de los elementos alrededor del planeta tierra. Interpretando críticamente, las conflictivas transformaciones de la civilización industrial. El paradigma de la naturaleza y el arte es lo central. Transformar la basura mental. Los residuos de la cultura, que genera el modelo de consumo actual en su tejido cultural y social. La tierra es de todos. Poeticémosla. Recreando poder poético."

Escáner Cultural nº: 
146
Little Chilean Thoughts

Wikpolis, Taller de Mapeo Colectivo de Iconoclasistas en Barcelona, julio 2011

Taller de Mapeo Colectivo coordinado por Iconoclasistas en Barcelona, julio 2011

 

Artivismos para el 2012: creando ciudadanía*

 

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

Así como muchos recordaremos el año pasado por el Thrillerazo, el Gagazo, las besatones o el "Instant Cacerolazo", desearíamos que el 2012 fuese pródigo en acciones a la vez creativas, divertidas, colectivas y comprometidas. En efecto, ellas le dieron cohesión y fuerza al movimiento estudiantil, logrando además ganar nuestra simpatía mayoritaria como chilenos. Pero no se juega dos veces con la misma sorpresa y las condiciones del juego han cambiado, pues la protesta ha estallado, la represión ha aumentado y ahora es otro el objetivo de los jóvenes dirigentes: la articulación de un conjunto más amplio de reivindicaciones sociales, sin las cuales, de todas maneras, no podría llegar a tenerse una educación gratuita y de calidad. Así, en principio, estaríamos todos invitados a sumarnos a un proceso inédito de diálogo y acción a escala nacional.

Como se trata de no repetir los desacreditados esquemas políticos vigentes, lo anterior plantea numerosas interrogantes en cuanto a los mecanismos a emplear, aspecto en el cual, nuevamente, el arte puede hacer una gran contribución. En efecto, a pesar de sobresalir por su carácter multitudinario, las manifestaciones estudiantiles del 2011 bien pueden enmarcarse dentro del vasto campo de posibilidades que, a lo menos desde la década del 1970, nos ofrece el llamado “artivismo”. Contracción de arte y activismo, este término remite a prácticas estéticas de acción directa, concreta y sostenida dentro de un campo de lucha social. Como parte de una nueva estrategia de contra-poder, los artivismos han protagonizado las últimas movilizaciones sociales a nivel global, pero, ante su variedad de métodos, alcances y perspectivas, y a pesar de su espontaneidad, puede ser bueno preguntarse cuáles podrían ser más afines al mencionado objetivo de la articulación social.

Escáner Cultural nº: 
145
Al Documentar

 


 PRIMER ENCUENTRO DE ESCENA FRACTAL: ASIMILAR
Residencia abierta de 3 días de duración 28, 29 y 30 de octubre de 2011

 

Con tu pelo canoso y largo en mi pelo canoso y largo …

Por Anibal Sandoval y Gustavo Solar


Orígenes

Escáner Cultural nº: 
142

 


PRIMER ENCUENTRO ASIMILAR 28 , 29 Y 30 DE OCTUBRE . TALLER ORÁCULO , Calipso 6250 , San Joaquín

 

Primer patrón multiplicado por alrededor de 50 accionistas invitados, la complejidad que emane es el misterio que construirá el evento de residencia, tres días en un espacio interior y exterior, cargado de nostalgia familiar, imaginario de campo, hogar de dos abuelos ya fallecidos, y un sector sur de santiago que aun permanece siendo barrio con negocios en sus esquinas y de rango etario mayor;
Intercambio que transita entre lo cotidiano, lo espontáneo y el orden caótico que proporcionamos, como piedra fundamental y carácter de este primer encuentro, una reunión diversa entre el sonido, las acciones performaticas, y el subjetivo fluir de cada cual que lleve su propósito y voluntad a fundirse entre los demás, y generar nuevos vínculos a modo de expansión fractal -


Sobre Escena-fractal

Inicio : nuestro motor es crear corrosión , deshielo …

 

 

Evocación a las artistas difuntas
1º de noviembre año 2011

Cortejo funebris



La calle y sus veredas servirán esta vez para plantear un recuerdo, para evocar a los silentes, a las silenciosas.
La calle para hacer un cortejo, una romería, al templo de los festejos, al sofá.
Así iniciaríamos y rendiríamos culto este año a las mujeres que han muerto siendo artistas anónimas o famosas, sin perjuicio de evocar a quien quieras durante la ocasión.

 

La romería o cortejo contará con la participación de vehículos adornados con los elementos típicos de este día, flores, fotografías. en caso de contar con un vehículo con parrilla podemos poner alguna obra de pintura de modo vertical.
Los y las que vamos caminando podemos portar retratos de las recordadas o recordados, velas encendidas, elementos propicios, instrumentos sonoros, vestuarios atractivos, una vez en el sofá estando, descansamos hacemos una reunión donde bebamos y comamos alguna cosita y nos ponemos de acuerdo en común para mostrar cada cual su propio rito

 

Invitamos a la participación activa y libre de las personas creadoras, inscribiéndose con su nombre y el nombre de la persona a la que recordarán en reunidos69@gmail.com

A las personas que están lejos, en otras ciudades o países pueden enviarnos sus colaboraciones por email a: reunidos69@gmail.com
 

Hola de inicio de la "Romería": 18:30 que hará un recorrido con un cortejo fúnebre en las cercanías del Sofa, iniciando y culminando en éste.
Hora de inicio: 18:30
Hora de término: 20:00
Para comenzar los festejos en el Sofa 
alrededor de las 20:00 horas para culminar después de las 24 horas en la madrugada del día 2 de noviembre (día internacional de los muertos y muertas).

Reunidos organiza.

reunidos69@gmail.com

http://artistasmuertos.wordpress.com/ en este blog pueden ver las celebraciones anteriores

http://www.sofa.cl

Sofa, Sociedad de Fomento Artístico: Santa Isabel 0151, Providencia, Santiago de Chile



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.