Body Art
SHOCK “ANATOMIA DEL ABANDONO”
Por Vicky Larraín
GENESIS
Las tres de la tarde, un mate o café o te o agua. Prendo la pantalla sin muchas ganas, la mirada alerta, la pantalla de la TV que quizás entregara alguna noticia interesante.
Humo, fierros por todos lados, me pongo anteojos, distingo algo así como un carro de metro disparado en su desastre y sus consecuencias: Cuerpos tirados por doquier y la neblina me apaña, neblina de humo, mas humo. Voces de gente expresando sorpresa, intenta ayudar.
Que ha pasado Lo de siempre. Dos trenes de metro en la estación de Once en Buenos Aires chocaron por que alguno se descarrilo. ¿Porque se descarrilo? Por desperfecto: O sea No había habido mantención de parte de los responsables de la misma.
Un hombre mayor se pasea en un deambular hipnótico entremedio de los heridos diciendo Oh Dios Oh Dios. Fuerte imagen. Gente transportando gente, en camillas, Fuerte imagen.
DEAMBULAR HIPNOTICO
A los pocos días escucho Vida Transitoria de Laurie Anderson, la cantante underground y no tanto un lamento sin palabras. Lo asocio de inmediato a las imágenes vistas, y comienzo a graficar el estado de Shock. Personas que sufren el quiebre de la realidad, ya no pertenecen a esta. Deambulan sin sentido tratando de encontrar su propio ser. Se me ocurre que arrastran abrigos, que los dejan caer, que no quieren hacerlo, que los recogen y darán saltos, saltos de espanto.
REESTRUCTURANDO
Por Vicky Larraín
En el año 2006 y gracias al Premio patrimonio coreográfico que nos entrega el Consejo de las Artes y la Cultura, tuve la oportunidad de reconstruir la obra “Jaula Uno Ave dos" estrenada en 1996 en el festival de nuevas tendencias organizado por el profesor de teatro de la Universidad de Chile, Abel Carrizo. La obra comienza desde una noticia que aparece en las pantallas de TVN sobre una mujer encerrada en un gallinero durante 20 años de nombre Mirta Carrasco, caso real ocurrido en Colina cerca de Santiago Chile.
Mujer gallina así denominada por los medios 1996
La visión de esta mujer convertida en una suerte de animal del dolor producto de la crueldad impacta a todo un país y me inspira para crear una obra basada en esta historia intentando realizar un homenaje y denuncia de lo ocurrido por lo que reúno a artistas de diversas disciplinas como fueron la instaladora visual Ximena Opazo, los músicos Alejandro Espinoza y Emanuel Becerra y el videasta Jorge Infante con los cuales se conforma un equipo que investiga el tema desde diversas disciplinas artísticas.
Al comienzo investigamos las sensaciones que Mirta carrasco puede haber sentido como aquella de vivir en el barro, por lo que visitamos un lugar del cajón del Maipo y cerca del rio me iré enlodando con una tierra pegajosa que allí existe.
Vicky Larrain durante el proceso de investigación de la obra Jaula Uno-Ave Dos.
Asimismo la artista visual Ximena Opazo ira conformando el elemento escenográfico con ramas de eucaliptus, hojas secas y tierra entre otros, yo imagino elementos típicos de nuestras costumbres, con la arpillera larga y angosta que da la ilusión de nuestro pais como tambien colocar animitas, enrejados, velas por doquier, telas que sirven para tapar el rostro como tambien utilizo un plástico grande para dar la ilusión del encierro en el que esta mujer se encuentra a través de sus años de encierro.
Elemento plástico
PRONTO COPELLO A LA PUERTA
Por Felipe Vilches
En noviembre de 2009 un joven estudiante de política me pregunto acerca de “Copello”, artista que falleció de SIDA en el hospital San Salvador.
Nació en Santiago el 21 de mayo de 1938, falleció en la misma ciudad el 11 de mayo de 2006. Seis meses antes de morir decide un final de vida a lo romana: goce, placer, drogas, decidido a morir feliz, ya se había transformado en un gran símbolo para una parte de la sociedad chilena, específicamente los grupos segregados por el género, los homosexuales.
FRANCISCO DAVID Copello Norero, el año 73 de Chile, el joven italochileno, homosexual iba a realizar una performance soñada en el museo de Bellas Artes, el 11 de septiembre 1973. Esto no sucedió por supuesto, sino el golpe de estado por los militares. Nada hacía pensar que ese día, en esa fecha cambiaría los proyectos de todas nuestras vidas y esa mañana el ruido de tanques en las distintas intersecciones, el bombardeo en la moneda. Todo de un día para otro, el mundo dio un cambio brusco de las condiciones para vivir del arte y la revolución.
BRISA MP se presenta en España
LA CASA DE LA LUNA AZUL
Por Vicky Larraín
Todo pasó en tres meses, mi reencuentro con Ágata y María Elena, conocer a Lucho Brahm el novio de la Gatita, ver a mis padres de otra manera, ya no cuestionan mi vida, llevaba el poder que te da una pequeña experiencia, la de estar lejos tomando mis decisiones, Los días pasan mas iluminados y libres, vivo entre la casa paterna y la de Ágata que parece contenta con su nuevo amor, Venia de la experiencia de mayo en Paris, tengo mucho que contar, soy escuchada y las personas me dan un espacio. Los tres meses que paso en Chile me sirven para recuperar fuerzas. Sabia que volvería a viajar no imaginaba como ni cuando. Deseaba presentar mi danza, hacerla conocida, era una expresión nueva que nada tenia a ver con las técnicas de danza contemporánea que se estudiaban en Chile. Para mí el teatro, el arte en general era enfocado desde una formalidad y convencionalismo que no me interesaba,
No tenia muy claro como expresar lo propio, desde la intuición me entregaba a las primeras expresiones de mi quehacer.
Reencuentro a varios amigos pintores entre ellos Piro Luzco y el Flaco Samith que preparaban su primera exposición en la Casa de la luna, un lugar que servia para talleres en los que trabajaban artistas. De todos ellos recuerdo al Salvaje el apodo de Hugo Cárdenas, un camarógrafo, alto de pelo abundante y negro una especie de cacique que se paseaba con una cámara enorme sobre el hombro, grabando el acontecer del día a día. También nos abría las puertas de su taller la Monstruito como apodaban a Mirta Tamayo, una mujer media chamánica, de sonrisa extraña, que te recibía con afecto, empanaditas y algo de vino tinto. Rasgueaba su guitarra el día entero, hacia algunas ropas que vendía, y tenia cada noche un amor que era despachado temprano por la mañana. Era delicada y sabia entregar las palabras precisas para que te sintieras bien. El Salvaje y la Monstruito serian asesinados el 11 de septiembre del 73. Por ahora Frei era el presidente y nadie esperaba ni por asomo ningún golpe militar, ninguna atrocidad.
La vida transcurría más o menos normal, yo no me preocupaba de política, solo me interesaba el arte.
Llego el día de la inauguración de la exposición de Piro y Samith. Yo danzaría entre las personas, no se me habría ocurrido colocar un escenario.
A LOS ARTISTAS QUE HAN PARTICIPADO DE LA CIA TEATRO CUERPO 1990-2012
Vicky Larraín
Pareciera ser que el trabajo de la Compañía Teatro Cuerpo, durante los últimos veinte años es una especie de trofeo quijotesco en función del arte. No es fácil lidiar con los obstáculos que debe pasar un artista para resistir con su vocación a los embates de un sistema liderado por el dinero. La verdad al repasar las obras creadas, al ver los rostros de los que en estas participaron, me veo obligada a preguntarme ¿Como lo hicieron? Se la respuesta y sin embargo surge una pregunta punzante. ¿Resistiríamos dos veces?
Y un quizas rotundo y gigantesco nubla la mirada esperanzada de aquello que se hizo. Lo hicimos en condiciones mínimas, con nada de ayuda, lo hicimos con ilusión y coraje. Un poco para descartar vacíos, para esconder el hecho de ir golpeando puerta tras puerta, de pedir favores, de buscar espacios una y otra vez. No ha sido fácil, ni siquiera la bíblica y de fe frase “Por el camino de espinas” me entrega alguna suerte de serenidad. Si aquellos que comenzaron en esos años y me refiero a todos los creadores que sudaron día a día la ilusión de ser, plasmando sus ideas en el paisaje blanquecino, continúan con el deseo de hacer “lo suyo” es porque realmente tienen la piel curtida y ya resquebrajada frente a obstáculos que no han cambiado.
ESCENA FRACTAL
"Con tu pelo canoso y largo en mi pelo canoso y largo..."
Centro de investigación corporal móvil Escena Fractal nace en octubre del año 2011 con su primer brote, encuentro ASIMILAR, residencia abierta de tres días. En el presente nos encontramos construyendo el segundo paso, GENERACION, a realizarse el 28 de abril y 5 de Mayo del 2012, desde las 15:00 hrs. en Av. Santa Rosa esquina Carlos Valdovinos.
Escena Fractal http://escenafractal.blogspot.com
escenafractal@gmail.com
"SOSTierra propone una dirección poética en torno a la naturaleza humana. Una investigación visual de los elementos alrededor del planeta tierra. Interpretando críticamente, las conflictivas transformaciones de la civilización industrial. El paradigma de la naturaleza y el arte es lo central. Transformar la basura mental. Los residuos de la cultura, que genera el modelo de consumo actual en su tejido cultural y social. La tierra es de todos. Poeticémosla. Recreando poder poético."
Taller de Mapeo Colectivo coordinado por Iconoclasistas en Barcelona, julio 2011
Artivismos para el 2012: creando ciudadanía*
por Carolina Benavente Morales
cbenavem@gmail.com
Así como muchos recordaremos el año pasado por el Thrillerazo, el Gagazo, las besatones o el "Instant Cacerolazo", desearíamos que el 2012 fuese pródigo en acciones a la vez creativas, divertidas, colectivas y comprometidas. En efecto, ellas le dieron cohesión y fuerza al movimiento estudiantil, logrando además ganar nuestra simpatía mayoritaria como chilenos. Pero no se juega dos veces con la misma sorpresa y las condiciones del juego han cambiado, pues la protesta ha estallado, la represión ha aumentado y ahora es otro el objetivo de los jóvenes dirigentes: la articulación de un conjunto más amplio de reivindicaciones sociales, sin las cuales, de todas maneras, no podría llegar a tenerse una educación gratuita y de calidad. Así, en principio, estaríamos todos invitados a sumarnos a un proceso inédito de diálogo y acción a escala nacional.
Como se trata de no repetir los desacreditados esquemas políticos vigentes, lo anterior plantea numerosas interrogantes en cuanto a los mecanismos a emplear, aspecto en el cual, nuevamente, el arte puede hacer una gran contribución. En efecto, a pesar de sobresalir por su carácter multitudinario, las manifestaciones estudiantiles del 2011 bien pueden enmarcarse dentro del vasto campo de posibilidades que, a lo menos desde la década del 1970, nos ofrece el llamado “artivismo”. Contracción de arte y activismo, este término remite a prácticas estéticas de acción directa, concreta y sostenida dentro de un campo de lucha social. Como parte de una nueva estrategia de contra-poder, los artivismos han protagonizado las últimas movilizaciones sociales a nivel global, pero, ante su variedad de métodos, alcances y perspectivas, y a pesar de su espontaneidad, puede ser bueno preguntarse cuáles podrían ser más afines al mencionado objetivo de la articulación social.
PRIMER ENCUENTRO DE ESCENA FRACTAL: ASIMILAR
Residencia abierta de 3 días de duración 28, 29 y 30 de octubre de 2011
Con tu pelo canoso y largo en mi pelo canoso y largo …
Por Anibal Sandoval y Gustavo Solar
Orígenes
PRIMER ENCUENTRO ASIMILAR 28 , 29 Y 30 DE OCTUBRE . TALLER ORÁCULO , Calipso 6250 , San Joaquín
Primer patrón multiplicado por alrededor de 50 accionistas invitados, la complejidad que emane es el misterio que construirá el evento de residencia, tres días en un espacio interior y exterior, cargado de nostalgia familiar, imaginario de campo, hogar de dos abuelos ya fallecidos, y un sector sur de santiago que aun permanece siendo barrio con negocios en sus esquinas y de rango etario mayor;
Intercambio que transita entre lo cotidiano, lo espontáneo y el orden caótico que proporcionamos, como piedra fundamental y carácter de este primer encuentro, una reunión diversa entre el sonido, las acciones performaticas, y el subjetivo fluir de cada cual que lleve su propósito y voluntad a fundirse entre los demás, y generar nuevos vínculos a modo de expansión fractal -
Sobre Escena-fractal
Inicio : nuestro motor es crear corrosión , deshielo …
Evocación a las artistas difuntas
1º de noviembre año 2011
Cortejo funebris
La calle y sus veredas servirán esta vez para plantear un recuerdo, para evocar a los silentes, a las silenciosas.
La calle para hacer un cortejo, una romería, al templo de los festejos, al sofá.
Así iniciaríamos y rendiríamos culto este año a las mujeres que han muerto siendo artistas anónimas o famosas, sin perjuicio de evocar a quien quieras durante la ocasión.
La romería o cortejo contará con la participación de vehículos adornados con los elementos típicos de este día, flores, fotografías. en caso de contar con un vehículo con parrilla podemos poner alguna obra de pintura de modo vertical.
Los y las que vamos caminando podemos portar retratos de las recordadas o recordados, velas encendidas, elementos propicios, instrumentos sonoros, vestuarios atractivos, una vez en el sofá estando, descansamos hacemos una reunión donde bebamos y comamos alguna cosita y nos ponemos de acuerdo en común para mostrar cada cual su propio rito
Invitamos a la participación activa y libre de las personas creadoras, inscribiéndose con su nombre y el nombre de la persona a la que recordarán en reunidos69@gmail.com
A las personas que están lejos, en otras ciudades o países pueden enviarnos sus colaboraciones por email a: reunidos69@gmail.com
Hola de inicio de la "Romería": 18:30 que hará un recorrido con un cortejo fúnebre en las cercanías del Sofa, iniciando y culminando en éste.
Hora de inicio: 18:30
Hora de término: 20:00
Para comenzar los festejos en el Sofa alrededor de las 20:00 horas para culminar después de las 24 horas en la madrugada del día 2 de noviembre (día internacional de los muertos y muertas).
Reunidos organiza.
http://artistasmuertos.wordpress.com/ en este blog pueden ver las celebraciones anteriores
Sofa, Sociedad de Fomento Artístico: Santa Isabel 0151, Providencia, Santiago de Chile
Sos un Mostruo
Taller Monstruo… la invasión del borde
Muñozcoloma
munozcoloma@yahoo.com - www.munozcoloma.com.ar - http://munozcoloma.blogspot.com
La luminosidad de estos días es horrible, los rayos del sol culebrean por cada grieta que se dibuja en las paredes de esta casa, todo es luz, todo es color, y la verdad (entre nosotros) no la resisto.
- 1
- 2
- 3
- 4
- siguiente ›
- última »