Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
EVA (La Palabra)

MUSEO 2016 – 2017 | Proyecto por Rosa MaJiCor
Artistas invitados: Matilde Cortés Puente (México) y José María Escarastegui (Bilbao).
 
 
 
 

“El amplio concepto  de casa en manos de una artista  inquieta y evocadora, una serie de  cuadros repletos de claves y  secretos que extrañamente  además de ser obras artísticas de pleno derecho también son planos, planos técnicos que a diferencia de estos no están dirigidos a delimitar y restringir fríamente volúmenes medidas o cotas, estas pinturas son planos emocionales de las vivencias que todas los hogares protegen celosamente, hojas de ruta basadas en la introspección, el recuerdo y la búsqueda que muestran tanto como ocultan, al fin y al cabo todos somos frágiles casitas con tabiques de piel”. (José María Escarastegui Mendoza)

 
 
 
 
CASA EN VENTA - PINTURA EXPUESTA
 
Sin ser propiamente un título, «Casa en venta, Pintura expuesta», corresponde a un planteamiento que se lee y entiende como se anuncia. Si el arte es constante pronunciación del ser, no veo razón separar sus partes dejando fuera la existencia material de las cosas. El artista no puede ni debe condenar al que le precede a cargar errores heredados por ignorancia u omisión; por el contrario, ha de actualizar conceptos y adaptarlos a su tiempo. ‘Por amor al arte’ es una práctica mal entendida que perjudica en vez de beneficiar. Remunerar el trabajo del artista lo dignifica y a todos enaltece. Crear un aura de magnificencia en torno al artista, no es regalo; minusvalora su trabajo y lo empobrece. Ser un profesional del arte no es sinónimo de entrega fiel y ciega a una causa de antemano perdida. Todo artista merece trato digno y respeto empezando por casa, porque es en el hogar donde se le reconoce al hijo sus méritos, sin pretender que el vecino lo colme de bienes. Casa en venta ofrece lo que la pintura expone: planteamiento en sustento a la obra de una mujer que hizo de su casa interior el recinto donde manifestar su ser.
 
 
 
“No haya piedras en mí camino que pesen sobre mis cansados hombros”
(Rosa MaJiCor)
    
 
      
"El cuento Rosa de Matilde" / Fotocomposición para un poema 
 
 
 
 
CAMINOS INCIERTOS DEL SER

El hombre de Dios había advertido a la Familia que aquel terreno empedrado les atraería dolores de cabeza, pero de testa dura al fin y al cabo, estaban decididos a enfrentar el golpe. Cuando se vieron en posesión de 1013 m² de tierra sepultada por piedras, quisieron dar marcha atrás pero se toparon con piedras de otra naturaleza que los obligó a reducir su espacio, limitando el campo óptico de la razón. La única zona despejada era el habitáculo donde la antigua dueña vivía que además servía de templo a sus prácticas ocultistas; información omitida por el santo varón. Sin embargo, lo que menos pesaba en el albor de aquellas vidas era el aspecto supersticioso de razones ocultas, estaban curados de espanto, las circunstancias los habían colocado muchas veces en los límites de lo impensable. No había espacio para lamentos, imperaba desempacar las ilusiones y adaptarse a la precariedad de aquel cuchitril o hacer de él el templo donde moraran las almas buenas. Y se hizo la luz: “la casa de allá abajo” rezumaba paz y armonía, no importaba si el mismo lugar servía para dormir, comer o recibir visitas los domingos. La Familia se consagró con fe ciega a su nueva empresa: construir una casa a su imagen y semejanza, pero antes había que deshacerse de tanta piedra echando mano del tiempo: un anciano con voluntad de hierro, a quien le tomó diez años quitar una a una de ellas, las señoras de esas tierras.

Cuando la Familia llegó a fincar su futuro en aquel paraje desnudo de rosas, eligió el camino empedrado como reto minimizando el enorme obstáculo ante ellos con la intención de construir la casa de sus sueños, sin sospechar que los más grandes con pena llegarían a viejos y los menos desgraciados envejecerían antes de tiempo, dejando la empresa a la buena de Dios. El día que la Familia se adaptó al lugar, cedió terreno a decisiones inciertas dejando que los adoptara, finalmente terminar siendo inquilinos de todos los tiempos. Algo debió salir mal o en exceso bien, porque con aquellas piedras se levantaron tres bardas ahora guardianas del templo de mí memoria; tierra viva que florece debajo de ellas y por encima de la mala yerba.

 

"Casa de dos" / Fotocomposición para un poema

 

"Fui una niña de casa que pintaba casas, en ellas palpitaban razones de sobra: me imaginaba grande para seguir siendo pequeña, a la vez que esbozaba casitas preñadas como quien gesta sueños para el mañana. La Casa Fortaleza tenía paredes negras (humo) y puertas blancas (niebla) en cuyo interior había más casas, y más adentro, estaba la Familia abrazados a Doña Ángela, la matriarca. Cortés en el trazo, mis casas tienen nombre de mujer por la esencia femenina las he alimentado. Opuesto al escenario interior que se crecía día a día en los espacios gozosos del ser, como una cuestión personalísima, afuera se desarrollaba un paisaje distinto... aunque colorido y alegre, era solitario y silencioso, si acaso había un perro con el olfato atento. Un sol robusto y sonrojado sonreía en lo alto a mano derecha, toda vez que la luna aparecía tímida a su izquierda pálida y delicada. El tiempo siguió su curso y yo caminé despacio detrás de él, sin temor a llegar tarde por si acaso hubiera sido imperativo ser puntual; en parsimonioso silencio me conduje solitaria con mis casas dentro, dueña y señora de mis juegos". (Rosa MaJiCor) 

 


Material perteneciente al proyecto independiente MUSEO 2016 – 2017 por Rosa Matilde Jiménez Cortés, en colaboración con Matilde Cortés Puente y José María Escarastegui Mendoza
 
Publicaciones / Desarrollo del proyecto
CASA EN VENTA - PINTURA EXPUESTA
HABITÁCULOS DEL SER
 
 
 
 
Escáner Cultural nº: 
196
Bellísima Exposición de casas y juegos señoreados por un Ser maravillosamente original... Muchas gracias Rosa. Muchas gracias José María Escarastegui Mendoza por tu palabra escrita.Los abrazo fuerte desde Buenos Aires, Beatriz Ramírez.
Muchas gracias, Beatriz querida. Como siempre, atenta y cálida, abrazándonos. Te saludamos con cariño, José María y yo.
Palpitantes, inquietas y vívidas casas. Un placer Rosa, como todas tus obras
Muchas gracias, Marcela!!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 14 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.