Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

 
en Florencio. Varela Buenos Aires. Argentina
 
1º ArteVa  septiembre 2010
del 16 al 18 de Septiembre en Florencio. Varela Buenos Aires. Argentina
 
1er. Mega intervención Urbana de Arte Contemporáneo a realizarse 
del 16 al 18 de Septiembre en la ciudad de Fcio. Varela,
calle 25 de Mayo y Chacabuco, de 10 a 22hs.
 
Con el motivo de generar lugares de apropiación, reflexión y revisión de los espacios culturales tradicionales y prácticas artísticas, el Grupo Ser Arte y el Centro de Arte Contemporáneo proponen salir a la calle instalar una carpa e impulsar la participación y la creatividad de los visitantes, a través de instalaciones, performance, foto performance, videoarte, cine de autor, show de claw, teatro, bandas en vivo, ensambles, grafitteros, show de skatres, editoriales, expositores, charlas, ponencias, talleres, etc.
Presentación de artistas del ámbito local, nacional e internacional.
- Pretende provocar interacción entre la acción artística y la individualidad perceptiva, abrir posibilidades de dialogo entre los visitantes y los artistas, un espectador activo y reflexivo.
- Plantear interrogantes y cuestionamientos en torno a lo contemporáneo, desde el arte y la cultura, que modifica, resignifica, reflexiona e investiga.
- Fortalecer la falta de espacios culturales genuinos de participación y valoración social en ámbitos culturales.
- Ofrecer a la comunidad talleres, charlas, ponencias, etc. gratuitas destinadas a docentes de artística y público en general, así como también talleres para niños y adolescentes.
Un proyecto innovador en el ámbito cultural de la zona sur de Buenos Aires, proponiendo instalarse como una nueva alternativa para el desarrollo artístico, en expansiva hacia la reconstrucción cultural regional y las necesidades estéticas del individuo.
 
 
                
 

IDEA Y REALIZACIÓN
GRUPO SER ARTE Y CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO DE VARELA
 
CURADORA
ANA LINDNER
 
GESTOR CULTURAL
GIMENA FERNÁNDEZ
 
 
 
  
Ana Lindner y Marcela Rosen
 

 

Visité Buenos Aires por asunto familiares y me encontré con ArteVa, por correo electrónico hice conexiones Gabriel Montero, me va a buscar a casa de mi tía, largo viaje a Florencio Varela al sur de Buenos Aires, lindo lugar, una gran plaza al lado de la iglesia y de la alcaldía.

 

Hay con una carpa y un escenario, mucha gente joven viendo la exposición que hay en la carpa, reconozco a Ana Lindner muy cálida y animosa, organizando esta grandiosa Mega Intervención Urbana de Arte Contemporáneo, me dice que lo hace con el Centro de Arte Contemporáneo y con el grupo Ser Arte, pero la veo un poco sola a cargo de todo, tanto trabajo que significa crear y organizar un evento así de grande, veo que Gabriel la apoya en todo.

Llegué a la segunda jornada (son tres días de ArteVa), esperamos a que llegue Daniel Acosta a dar su charla. Vine a oirlo y a verlo, dicen que estaba pero por ahora a desaparecido... suenan las campanas de la iglesia vecina, llaman a misa y llega Dani con maleta y mochila.

 

 

 

 

Daniel nos charla de SOS Tierra, del parque Hudson, de La Boca, cuenta que comenzó en 2005 en abril y después en agosto (esa vez yo vine a participar). Mónica García está a mi lado, la saludo, la conocía sólo de nobre, es muy simpática.

Daniel retrocede en la historia al final de la segunda guerra mundial y posterior guerra fría, el “capitalismo” y recuerda la película Tiempos Modernos de Chaplin, explica como llega a su pensamiento actual y toda la problemática del calentamiento global, los agujeros en la capa de ozono, habla de Joseph Beuys como referencia del uso del tema ambiental para hacer arte. Nos cuenta de sus estudios en la escuala P. Pueyrredón de los años '70, que el arte de esa época era el de las galerías y museos, un arte institucional y elitista. Los artistas de la época ven las cosas diferentes y ven al arte más cercano a la gente y con temas que le afectan a todos. Pone por ejemplo esta carpa en la que estamos. Dice que él viene de la pintura y del dibujo a los que se dedica en la década de los '80, en los '90 se preocupa más de conocer a otros artistas y a los problemas ambientales que le afectan personalmente. El Riachuelo y La Boca y las políticas de la época que prometían cambios al Riachuelo en mil días, que aún no se hacen. Él trabaja en esa época con el grupo “11 ventanas”.

 

Nos recuerda el anquilosado pensamiento del supuesto “progreso” que nos daría grandes beneficios a la humanidad y que realmente ha sido todo lo contrario, (minetras tanto Gabriel Montero intenta que funcione el video, cambia equipos, etc.) Daniel cuenta que tuvo una crisis y ve la medida de todas las cosas en La Tierra, el planeta, que es arte hiy, cuales son los nuevos circuitos. Los derechos humanos y ahora en Bolivia se están estableciendo los derechos de la Tierra. El problema de la proyección se soluciona mostrando unas diapositivas en un notebook, como somos pocos en la charla, nos acercamos a la pantalla.

 

Daniel hace una relación entre Miguel Angel Buonarotti y el florecimiento del cuerpo en el arte de acción. Anibal Buede le pregunta sobre el uso del arte para concientizar a la gente, Dani dice que no, Mónica García nos explica que como le decimos al que bota un papel en la calle que no contamine, que no ensucie, si hay una empresa minera transnacional que está ensuciando el agua con arsénico y la gente se está enfermando y muriendo.

Anibal dice que un asesino es siempre asesino cuando mata a uno o a mil.

 

Dani retoma lo de las imágenes que son muchísimas de todo SOS Tierra desde 2005 hasta hoy, se ven las de 2008 de la bicicleteada desde el centro de Buenos Aires hasta el Hunson en bici por un circuíto lleno de actividades. Responde a dónde están los circuítos y dice que no están en las galerías y museos, si no, en la calle, debajo del puente, en la plaza como hay.

El público es activo participa como en la cicletada. Para terminar con el arte es la vida y es un medio de expresión que hay que defender.

 

 

 

 

Plato con poesía que regaló Mónica García en su performance

 

 

Mónica García

Artista multidisciplinaria: teatro – música – performance. Dice que hablará de Alfredo Portillo, su maestro.

Él le da importancia al contenido y no tanto a la estética. Dice no al Renacimiento en el arte, No al nombre ni a la firma de los cuadros.

Habla del grupo de los años 90, muestra la obra de A. Portillos del año 1992, viaje en Perú, video de Joaquín Amat, que se puede ver en “Canalcero” http://www.youtube.com/user/canalcero el video se llama “500 años de la conquista de América”, fue una peformance en el Centro Cultural Recoleta en 1992: http://www.youtube.com/user/canalcero#p/search/2/4QD29Jj3UTQ

Portillo hizo una serie de momias, hay una procesión con enmascarados con velas encendidas que llevan un féretro. Como decía Alfredo la performance es un acto efímero y sólo necesita a un artista y a un público.

Mónica hace una performance con los ojos y boca tapados entrega a la gente un plato con un poema llamado “Receta de hambre” mientras intenta hablar, decirnos:

-No saben amar. -No saben gobernar

Después viene la performance de Daniel “Sos nido”, dice:

-¡Qué Tierra!

-¡Qué agua!

-¡Qué somos!

-¡Dónde están!

 

Se termina esta sección de charlas y performances y llegan los proyectores de cine, son cinco y varios instrumentos musicales, se prepara el cine expandido de Humberto Vaca.

Camino por la carpa y veo la exposición que es muy variada, aquí en el fondo hay grandes fotografías de Gabriela Alonso, muy lindas, al frente la obra “Vesti2os” de Nelda Ramos, una instalación de sobres-vestidos con muchas cosas adentro: flores, clavos, corazones, fotografías y mucho maś.

También hay en las paredes de esta carpa una expo de foto-performances de Erika Ordosgoitti y Nancy Unosa, de la artista venezolana Aidana Rico, de Marcus Vinicius (mi colega de la Escáner), de Gustavo Álvarez de México, de Yury Hernando Forero Casas de Colombia, de Juan Montelpare de Rio Negro, Argentina y fotografías de Marcela Ca Sandoval de Colombia.

 

 

 

 

dibujos de Lobato Garabito 

 

 

Hay dibujos colgados de cordeles con perros de ropa, llamado también broches de ropa acá en Argentina. Son los dibujos de Lobato Garabito llamados “Malentendidos”.

Al centro de la primera sección de la carpa hay esculturas, instalaciones y objetos.

Una escultura de Cris Vázquez “La nueva Piel”, instalación de Castro Cristian “Pañuelo”, de Ender Rodríguez hay una colección llamada “Exquisito Toilette” con dibujos, gráfica, objetos, libros dedicados a Ana Lindner.

 

Ayudo a Gabriel Montero a armar el cubo de Joaquín Amat, pedimos ayuda a los que visitan la exposición, la mayoría de las colaboradoras somos mujeres, entre todas y todos paramos el cubo de gruesas cañas en nombre del querido Joaquín que estaba ausente.

Después vino la sesión de cine expandido. Con cinco proyectores + instrumentos musicales de Ernesto Vaca.

 

 

Cena en "La Pulpería” Gisella, Carlos, Gabriel, Mónica, Ana, Anibal y Marcela.

 

 

Ya era tarde y nos fuimos a comer a un lindo lugar “La Pulpería”, la comida muy nutritiva y sabrosa, es un restaurant de músicos, hubo dos grupos musicales todos jóvenes y algunos muy jóvenes, tocando folklore argentino, la gente salió a bailar, estuvo muy lianda la velada.

Después Ana nos llevó a ver el Centro de Arte Contemporáneo de Varela que está detrás del restaurante, es grande, un excelente espacio de creación. Esa noche conocí mejor a Carlos del grupo Ser Arte que estaba siempre turnandose con Ana para cuidar la carpa. Él se iba a dormir a la carpa esa noche.

 

El segundo día, voy un poco atrasada, son las 6 de la tarde, espero llegar a ver a Lemu y a la charla de Alejandro Maseillot ya que me invitó a hablar ahí.

 

Voy en tren desde Wilde a Bosques, ahí transbordo a Varela, 9 + 2 estaciones, prefiero el tren antes que el bus o colectivo (como le dicen acá).

Es una tarde soleada, muy rica, la gente del tren es linda, veo un conjunto variado de etnias en los razgos de los viajeros, creo que algunos son bolivianos o peruanos, la mayoría son mestizos como yo, pálidos y morenos, negros aun no he visto en este viaje, Buenos Aires es una ciudad cosmopolita como todo gran puerto.

Un joven canta “en algún lugar te espero”, es rubio y tiene los ojos casi cerrados, los viajeros del asiento de atrás opinan que no canta nada y que la cara que tiene...., yo le doy una moneda.

Siguen hablando mis compañeros de viaje, pasa un vendedor de chocolates, el señor que habla lo saluda dándole la mano, cuando se va comenta que es el que tiene una hija que juega hokey, ¡Qué increíble! Me sorprendo pues acá en Chile la hija de un vendedor ambulante de chocolates nunca podría jugar hokey. Que diferentes son las vidas de las personas en países tan cercanos.

Pasa el de la guitarra y comentan que “parece que va medio mamado”, ya pasamos Berazategui, se bajan los comentaristas diciendo que se les hizo rápido el viaje. Par mi no fue tan rápido pero sí muy bello, el tren pasa por el costado del parque Hudson. El transbordo en Bosques es lento. Llegué de casi noche.

 

 

 

 

 Lemu Luis Eduardo Martínez

 

 

Llegué tarde no pude ver a Lemu, llegué justo a la charla de Alejandro que junto a Lemu presentaron el V ciclo de Arte Urbano, primero un video con una entrevista a una artista cubana y después una entrevista en vivo a Ana Lindner y a mí, Marcela Rosen sobre nuestra participación en el ciclo de encuentros urbanos Arte Acción Plaza.

Junto a mi entrevista hice una introducción a mi acción.

 

 

 Marcela Rosen y Alejandro Maseillot  en la charla-entrevista

 

 

Esta es la historia de mi acción: el otro día pasé por una plaza cercana al liceo de niñas donde estudié, había niñas grandes, muchachas jugando un juego de manos que era el mismo juego que jugabamos con mis compañeras hace 30 años.

El juego es muy importante para las personas.

Hay una frase re-repetida que dice: “lo importante no es ganar, lo importante es competir”, este slogan para mí estña totalmente equivocado, creo que la competencia no es buena para las personas, dicen que hace aflorar lo mejor del ser humano, pero creo que también hace florecer lo peor de las personas.

La competencia es parte del pensamiento occidental, yo creo que lo importnate no es ganar, ni competir, lo importante es jugar.

Después invité a las mujeres que quisieran a jugar un juego de manos para grupos de 4 mujeres, se formaron dos grupos y les enseñé el juego, me fijé que no lo sabían, es decir que aquí no lo juegan en el colegio, que es de Chile.

 

Más tarde hubo performances de Sergio Jiménez y de Gabriel Montero

No sé porque pero siempre que presencio una performance de Gabriel hay alguien que me habla sobre su interpretación, me gusta escuchar los pensamientos de personas que no son artistas, creo que son más verdaderos, yo nunca interpreto lo que veo, esa noche Gilda la madre de Gimena Fernández, me dijo que Gabriel hacía un intento por volver a sí mismo y al útero de su madre, cuando estaba con el gran globo como que trataba de entrar. Después lo de los libros y las letras es porque hay algo que le falta, que no le han dado algo en la educación o en la cultura. Gracias Gilda por tu cercanía, ella fue una de las jugadoras de mi acción.

 

 

 

 

Verónica Meloni 

 

 

Esa jornada asistí a la performance de Verónica Meloni, que vino desde Córdova con su modo de hablar tan lindo, ella es grosa, hizo una performance vestida de guerrillera sexi. Le gusta correr y teníamos que correr tras ella como lo hacía su pareja y fotógrafo Anibal Buede.

 

Esa noche tuve que irme apurada pues me harían una entrevista en un programa de la radio de las madres de la plaza de mayo, era a las 12 de la noche y los programas de radio comienzan a la hora en punto, eran las nueve pero estabamos muy lejos de la capital como le dicen acá al centro, yo veo que Buenos Aires es una extensa ciudad y que Varela, Wilde o Quilmes son parte de la gran ciudad, aquí les gusta hacer la distinción parece que no les gusta la capital.

 

En este viaje ibamos Lemu Luis Eduardo Martínez, Sergio Jiménez, Alejandro Maseillot y yo, en un principio parecía fácil y que incluso tendríamos tiempo para comer cerca de la radio, pero... fue una odisea, los colectivos no nos pararon, fuimos a tomar el tren caminamos 12 cuadras, el tren estaba en el andén contrario y corrimos a oscuras por un lugar llenos de escombros de durmientes y vías en desuso, y perdimos el tren, esperamos el siguiente que partía en 40 minutos, llegamos justo a las 12 a la radio, sin comer.

 

El programa era de varias personas una de ellas es amiga de Ale, es la periodista y gestora cultural Micaela Fernández Darriba, me entrevistó en relación a la huelga de hambre que estaban haciendo en esos momentos 34 presos político mapuche en varias cárceles del sur de Chile, huelga que afortunadamente ya depusieron. Esto es porque Micaela es lectora de mi otra columna (blog) de esta revista que se llama “del origen” en la que escribo sobre los problemas que tienen los pueblos originarios para sobrevivir (sin perder su originalidad) en esta sociedad.

 

 

 talleres para los niños y niñas 

 

 

ArteVa fue el magno evento que prometió.

Comenzó los tres días a las 8 de la mañana con talleres para los niños y niñas de los colegios del sector. En las tardes había video arte, después charlas y performances. Todo el día la exposición permanente y duraba hasta muy tarde en la noche con los grupos de música en el escenario de la plaza. Felicitaciones a los organizadores.


 


Anibal Buede, Verónica Meloni, Gabriel Montero, Ana Lindner, Marcela Rosen y Gaston Lorefice

 

 

Fotografías de Piter Romero (menos 2)

una de Anibal Buede (la de Verónica Meloni)

y una de SER (Sergio Giménez) la de Lemu

 

ArteVa

 


arteva2010@gmail.com
                   arteva2010.blogspot.com/

 

 


 

 

Columna de Marcela Rosen Murúa, Licenciada en arte de la Universidad de Chile. www.escaner.cl/rosen 
- Hace muchos años estoy dedicada al arte acción y en los últimos tiempos a generar encuentros de artistas y a participar del arte en red.
Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.
 
Enviar las colaboraciones a marcelarosen@gmail.com 
También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más...
 
ÍNDICE CRONOLÓGICO de todos los artículos aparecidos en esta columna desde que comenzó en enero de 2003: AQUÍ 
 
Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
 
Año 12 número 131 noviembre de 2010

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.