Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Terror

¿Acaso no lo entiendes? ELLA NUNCA DUERME

Desde Chile, Karina Azul

El susurro del pequeño nos paraliza. Es el tipo de niño que llama a su madre por su nombre y tiene una mirada oscura, penetrante, que causa escalofríos. Hay algo realmente terrorífico en el nexo entre niños y lo paranormal. Poltergeist (Steven Spielberg, 1982) lo explota y también El Sexto Sentido (M. Night Shyamalan, 1999). Ambas tienen una fuerte presencia en El Aro, visible en las almas en pena, los adultos incrédulos y los niños afectados por o causantes de los acontecimientos paranormales. 

Leer artículo completo

LAS DOS CARAS DEL PSICÓPATA. AVERSIÓN Y MAGNETISMO

Desde Chile, Rubila Andrea Araya Ariztía

El tema de las anormalidades psicológicas ha estado presente en más de 450 obras cinematográficas, esquizofrénicos, maníaco depresivos, paranoicos, locos todos. Pero, sin duda, los más populares han sido desde siempre los psicópatas. Jamás descuidados de su persona, de apariencia intachable, gustos refinados, extremadamente inteligentes, en fin, casi perfectos, a no ser por extrañas costumbres, como purgar a la sociedad de sus vicios, matando a quienes los representan, autoinvestidos con la misión de salvar la humanidad; castigar a sus víctimas por traumas infantiles; descuartizar gente para coleccionar partes de su cuerpo o, simplemente, comérselas; o nada más que asesinar por el insustituible e incontrolable placer de hacerlo.

Leer artículo completo

HORROR GÓTICO

Desde Chile, Rubila Andrea Araya Ariztía

LAS SOMBRAS Y DEMONIOS DEL CINE

Penumbras, ambientes oníricos, castillos desolados, cementerios con estatuas destruidas y, sobre todo, seres espectrales, entre los que destaca como símbolo la figura demoniaca, misteriosa, pero a la vez inevitablemente atrayente del vampiro, son los elementos que en mayor o menor cantidad han estado presente en lo que se ha denominado cine gótico, cuya trayectoria desde los tiempos del cinema mudo hasta hoy, ha captado miles de seguidores en el mundo, transformándose así en todo un objeto de culto.

Leer artículo completo

EL TERROR SIGUE SU CURSO; LLEGA ÁNGEL NEGRO,

Desde Chile, Marcela Viviana Díaz Sanhueza

 

  

Como si se hubiera querido poner a tono con los próximos estrenos de la industria estadounidense, la guinda de la torta de este gran año para el cine chileno está pronta a aparecer. La primera película de terror nacional, Angel Negro, llega para inquietar las mentes de los fanáticos y los no tanto de este género.

Y es que los oscuros instintos de la mente humana, ahora nuevamente explorados con filmes como The Cell - con una sobreexpuesta Jennifer López que intenta probar sus dotes ahora actorales-, American Psycho, la ultracomercializada Blair Witch Project II e incluso un poco en The Hollow Man, han sido protagonistas de miles de películas desde que se inició el uso del celuloide.

Leer artículo completo