Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

CUERPO

 

C T. CUERPO TECNOLOGÍA UNA RELACIÓN LIMINAL

Por: Brisa MP

El presente texto fue realizado para la conferencia realizada en el marco del I Seminario Internacional de Nuevos Medios. Mesa: “Tecnologías del cuerpo: extensión y movimiento”. Magister en Artes Mediales. Facultad de Arte, Universidad de Chile.9 de julio, 2013. Santiago de Chile

 

Introducción

En la siguiente exposición me enfocaré en proponer ciertas ideas en la relación cuerpo - tecnología tomando como hilo conductor algunos de mis trabajos realizados a partir del año 2006. Una reflexión desde el proceso práctico como “artista” enlazado con los estudios que he realizado, así desde un punto de vista crítico frente a mi trabajo y a las disciplinas en las que se enmarca y desmarca mi proyecto creativo.

Esta relación de incumbencia cuerpo – tecnología devela diversas fracturas en el territorio de las artes escénicas y visuales tradicionales, donde el cuerpo ha ido tomando un papel preponderante a partir de la obra interactiva y ha interrogado los procedimientos de creación y exhibición de la obra escénica.

En este sentido el concepto de liminalidad se incorpora a partir de que la puesta en relación cuerpo - tecnología, propone una transestructura posibilitada únicamente por la pérdida del estado natural de cada una y el alto sentido de contaminación y diálogo entre ambas. (1)

Desde mi observación uno de los primeros acercamientos que se produce entre cuerpo en movimiento y medios electrónicos, es a partir del video. La cámara como mediador del cuerpo y la modificación de los factores esenciales de la puesta en escena – el tiempo y el espacio- a partir de los softwares de edición de video digital.

Esta lectura se realiza es a partir de mi práctica, así como lo que he visto de otros artistas en América Latina, esto a través del proyecto “C + T MAP”. Esta puede ser una lectura posible, como pueden haber otras. (2)

* En la conferencia se presenta el siguiente video introductorio en base a esta propuesta inicial de aproximación.

 

 

En este contexto se podría referir también, a la relación danza y mediación tecnológica a partir de la primera mediación del cuerpo en movimiento desde un dispositivo de captura desde la operación realizada por Thomas Edison y Annabelle Whitford, en varias películas filmadas ente 1894 y 1897, como registro de Serpentine dance. Así como las obras de Jules Marey a finales del siglo XIX , y el trabajo de Loüie Fuller y los “hermanos Lumiere” en la mismo “baile de la serpentina”. En el caso de Fuller además se inscribe como uno de los primeros encuentros entre danza- ciencia- tecnología, a partir de las investigaciones químicas y cinéticas realizadas por Fuller a finales del siglo XIX y a inicios del siglo XX. (3)
 

(1) “Recordemos que el término liminal es desarrollado por Victor Turner en su obra “El proceso ritual” (1969), y aunque la idea no es originalmente suya, si es verdad que, posteriormente, ha tenido una gran influencia no solo en la antropología sino también en ciencias como la sociología y psicología. Las teorías de Turner se centran en los procesos rituales. Recogen cómo las sociedades puedes estructurarse según determinadas posiciones (structure of positions). De esta manera lo que él ha llamado liminalidad es la situación que existe entre dos estados diferentes o estructuras, es decir, se trata de una situación interestructural que no se encuentra ni en una posición ni en otra.”El Antropólogo perplejo. “El carácter liminal de las manifestaciones: El caso del 14N en Barcelona”.

(2) C + T MAP es un proyecto que comencé a inicios de este año a partir de mi tesis de Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina), así como mi conferencia en el 19 th International Symposium on Electronic Art, ISEA; en el pasado mes de junio en Sydney University, Australia. http://caidalibre.cl/investigacion.html.

 

 

 

C T. CUERPO TECNOLOGÍA UNA RELACIÓN LIMINAL

 

Para iniciar esta exposición querría mencionar por que abordo mi trabajo desde la relación cuerpo – tecnología, a pesar de que éste de una u otra manera y a lo largo de este texto desprende referencias de la Danza, como una de las disciplinas de estudio que he realizado.

Siempre es complejo pensarse dentro de los procesos de creación, ¿ Que es lo que estoy haciendo?, ¿Como puedo nombrar lo que hago?, ¿Que procedimientos llevo a cabo en mi trabajo? , no se si son cuestiones que se puedan responder a cabalidad porque estas respuestas variarán en la media que varían los problemas. Si entendemos la práctica artística como un proceso evolutivo y en constante construcción. Ahora bien, luego de unos años uno puede mirar hacia atrás, criticar y analizar su trabajo, y de una u otra manera, al menos, intentar responder a estas cuestiones que son tan subjetivas.

En este sentido, pienso que mi práctica se ha desarrollado naturalmente, nunca ha sido algo sobrepuesto sino el mero desarrollo y agotamiento de estrategias estéticas y técnicas que hacen inevitablemente abrir nuevos problemas y puertas. A través de diferentes desplazamientos es que mi trabajo se enfoca básicamente en comprender la práctica artística como medio de conocer – pensar- hacer. Modelos de investigación y aprendizaje a partir de la práctica creativa y experimental, lo textual y formativo... modelos que se ponen en crisis cada vez que se inicia un trabajo nuevo. Es decir también, que intento no llevar a la práctica la receta, así sea que hayan ciertos gestos que en cada proyecto aparezcan, esto casi de modo inconsciente de develar la “esencia de cada uno” , que como todo ser humano se escapa a nuestro control.

Tanto cuerpo como tecnología se contienen en si mismas. A partir de esto no propongo temáticas, sino preguntas. Es posible que...?, Como se relaciona esto con...? , etc.

Estas preguntas pasan por poner en relación estos dos planos / cuerpo – tecnología / para crear un espacio transversal. Desde aquí es posible relacionarse con otras estructuras y sistemas ya sean físicos o virtuales, así como con estrategias propias de otros campos principalmente científicos.

Es posible que en este relacionar, también toque otras posibilidades de lectura. Y a su vez entre medio de una investigación proponga un ejercicio diferente que establezca lecturas más directas, ya sea con lo político o evidenciar métodos de producción referidos al campo de la coreografía, a través de ejercicios peformáticos o coreográficos.

El nivel de contaminación que tiene mi trabajo en el sentido de sus estrategias procedurales, por tanto en su ejercicio de obra... hace que entre y salga de estas disciplinas tradicionales, pero finalmente esté en espacios intermedios, transversales, pero nunca fijos y del todo definidos.

El asunto del cuerpo, el movimiento, el espacio y el tiempo sean problemas tratados al interior del espacio disciplinar de la danza, han sido a los largo de su historia tratados constantemente por diversos artistas. Por otra parte, a partir de la noción de técnica e indumentaria usada en la danza clásica, y las diversas fracturas estéticas posteriores a la historia del Ballet, podríamos ejercer una reflexión sobre la tecnología.

“También se puede pesar lo técnico respecto de los dispositivos de uso como son los arneses, las puntas, etcétera, que producen una amplificación de las posibilidades expresivas del cuerpo humano, como así aquellos que inciden y transforman la producción de los movimientos de la coreografía transformando su fisonomía,…”

“Un segunda acepción de la técnica estaría ligada a los modos de adiestramiento del cuerpo con el propósito de procurar una capacidad : la habilidad del baile” (1)

En este sentido, si bien mi trabajo trata cuestiones del movimiento del cuerpo y la producción de gestualidad específica como usuario de dispositivos tecnológicos que regulan el cuerpo, así cuestiones del tiempo, espacio que son propias del campo de trabajo escénico, lo físico y artificial, etc. etc. y de cierta manera mis discursos críticos se relacionen hacia las disciplinas que cursé como estudiante y sus modelos de producción.

Me desplazado de las disciplinas en la medida que en este caso, tanto el cuerpo como la tecnología, se proponen como eje, medio y problema de estudio expandiendo las estrategias propias de las disciplinas y en referencia a la danza de su conformación como lenguaje y su especificidad en la obra escénica, la coreografía. Es decir que si bien, la relación cuerpo - movimiento ha sido siempre una preocupación entendida desde la danza, la contaminación de estrategias metodológicas, las materialidades de experimentación - orgánicas y artificiales-, la intensión de generar un espacio de investigación por sobre la idea de espectáculo, el constante descubrir de herramientas técnicas desprendidas de las ciencias, la incorporación de estrategias estéticas venidas de otros lenguajes me instala en un lugar de ambigüedad posible.

¿Es posible que C T (cuerpo tecnología) puede constituir un nuevo campo o zona de acción, fuera de las disciplinas artísticas?. ¿ Se han reconfigurado los procedimientos de creación a partir del uso de las nuevas tecnologías en el campo de las artes escénicas y performativas?

Es posible que estas preguntas, no sean respondidas por mi en este texto, pero me son pertinentes como medio para pensar en lo que se hace y en la revisión de mi propia práctica.

Entonces… y por lo pronto...ya es una tarea un tanto fallida…

En este sentido no se pretende evaluar cualitativamente nada, sino únicamente desplazarme para interrogar los modelos tradicionales y emergentes de producción en los ejes cuerpo-tecnología que pueden desprenderse del territorio de las artes escénicas, o desde algunas de las categorías que fueron tradición en el campo disciplinar de la Danza.

 

 

(1). “Toda técnica en la Danza es técnica / arte del cuerpo”. María Alejandra Vignolo. Página 19. Página 20. Arte del Cuerpo Digital, Nuevas tecnologías y Estéticas Contemporáneas. EDULP. Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina 2012.

 

CONTINÚA LEYENDO DESCARGA TEXTO EN PDF 

Brisa MP

www.caidalibre.cl

www.cuerpoytecnologia.cl

www.videodanza.cl 

Escáner Cultural nº: 
162
Consider Lev Manovich, The Language of New Media

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.