Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

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Cuerpo y Tecnología

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BRISA MP se presenta en España 

 
La artista Chilena Brisa MP presentará su trabajo en el marco del Proyecto de Residencia artística, "Pantallas Fluorecentes" comandado por el curador Javier Galán y Fundación Zaragoza. La residencia ha sido posible a la estrecha comunicación con las redes de Centros Culturales de España situados en América Latina, como actividad enmarcada en el Congreso Iberoamericano de Cultura 2013 a desarrollarse este mes en la ciudad española. 
 
"Pantallas Fluorecentes"  se está realizando en el nuevo Centro de Arte y Tecnología ETOPIA en la ciudad de Zaragoza y convoca a artistas de Colombia, México, Argentina, Perú, República Dominicana y Chile, que desde el lunes pasado han  desarrollado una obra visual para una fachada medial de última tecnología ubicada en el edifico de ETOPIA. 
 
Brisa MP realizará una charla de su proyecto artístico hoy a las 19:00 hrs. (hora Española) y el sábado 9 la muestra final de la creación llevada a cabo en la residencia, que pone en pantalla la investigación práctica realizada por la artista Chilena a partir de los ejes cuerpo-tecnología-arquitectura.
Arte y Tecnología

02-02-01-op era4 [escaner cultural]

OP_ERA.  ©Rejane Cantoni and Daniela Kutschat. Photo © João Caldas

 

LAS EXPERIENCIAS CINEMÁTICAS Y LA IMAGEN EN MOVIMIENTO DIGITAL

Por Ricardo Rivera Berrío


El siguiente es el texto de la ponencia presentada por el colombiano Ricardo Rivera Berrío en el panel 
Transformative Cinema que tuvo lugar durante ISEA 2013 (International Symposium on Electronic Art, 
Sydney, Australia, junio 7 al 16 de 2013).

 

Este es un fragmento de OP_ERA, de las artistas brasileras Rejane Cantoni y Daniela Kutschat, una obra que ha venido evolucionando en su formato y ha sido presentada en diversos lugares del mundo. La pregunta que nos reúne en esta sala se puede evidenciar claramente allí: ¿es OP_ERA una nueva forma de cine? Cantoni, una de sus creadoras, afirma que es cine en 4 dimensiones y Jorge La Ferla en su libro Cine (y) Digital describe esta obra como “cine que apela a experiencias sensoriales que exceden la percepción audiovisual”. OP_ERA no es el único caso que nos plantea la pregunta. En su libro El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Lev Manovich habla de los CD-Rom interactivos, los videojuegos y las experiencias de net-art como nuevas formas de cine. La tendencia teórica pareciera ir en ese sentido. En Universidades alrededor del mundo se dictan seminarios que responden a los nombres de “El cine del futuro y los espacios inteligentes” o “Cinema interactivo” o, sin ir más lejos, “cinema transformativo”. Lo que nos interesa aquí es preguntarnos si el concepto de cine depende de su soporte y cómo la producción digital de la imagen en movimiento interviene la naturaleza misma del cine.

Escáner Cultural nº: 
163
CUERPO

 

C T. CUERPO TECNOLOGÍA UNA RELACIÓN LIMINAL

Por: Brisa MP

El presente texto fue realizado para la conferencia realizada en el marco del I Seminario Internacional de Nuevos Medios. Mesa: “Tecnologías del cuerpo: extensión y movimiento”. Magister en Artes Mediales. Facultad de Arte, Universidad de Chile.9 de julio, 2013. Santiago de Chile

 

Introducción

En la siguiente exposición me enfocaré en proponer ciertas ideas en la relación cuerpo - tecnología tomando como hilo conductor algunos de mis trabajos realizados a partir del año 2006. Una reflexión desde el proceso práctico como “artista” enlazado con los estudios que he realizado, así desde un punto de vista crítico frente a mi trabajo y a las disciplinas en las que se enmarca y desmarca mi proyecto creativo.

Esta relación de incumbencia cuerpo – tecnología devela diversas fracturas en el territorio de las artes escénicas y visuales tradicionales, donde el cuerpo ha ido tomando un papel preponderante a partir de la obra interactiva y ha interrogado los procedimientos de creación y exhibición de la obra escénica.

En este sentido el concepto de liminalidad se incorpora a partir de que la puesta en relación cuerpo - tecnología, propone una transestructura posibilitada únicamente por la pérdida del estado natural de cada una y el alto sentido de contaminación y diálogo entre ambas. (1)

Desde mi observación uno de los primeros acercamientos que se produce entre cuerpo en movimiento y medios electrónicos, es a partir del video. La cámara como mediador del cuerpo y la modificación de los factores esenciales de la puesta en escena – el tiempo y el espacio- a partir de los softwares de edición de video digital.

Esta lectura se realiza es a partir de mi práctica, así como lo que he visto de otros artistas en América Latina, esto a través del proyecto “C + T MAP”. Esta puede ser una lectura posible, como pueden haber otras. (2)

Escáner Cultural nº: 
162

 

ARTISTAS E INVESTIGADORAS CHILENAS
EN ISEA 2013, SIDNEY, AUSTRALIA


Gracias al auspicio de DIRAC, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, las artistas Yto ArandaBrisaMP y la investigadora Pamela Figueroa, presentarán ponencias en ISEA 2013, International Symposium on Electronic Art, que se realizará entre el 7 y 16 de junio en Sydney, Australia.

ISEA es una de las instancias de encuentro internacional anuales más importantes a nivel mundial en el campo del arte, la ciencia y la tecnología, siendo creada en 1988 en función de apoyar la fundación y mantenimiento de una red internacional de organizaciones e individuos activos en el arte electrónico, tomando esta red la forma de una asociación, fundada en 1990, llamada Inter-Society for Electronic Arts, la que el año 2009 pasa a ser una fundación -ISEA International- para cumplir mejor el objetivo de organizar la realización del Simposio Internacional, donde año a año se realizan exhibiciones, performances, charlas públicas, conferencias y workshops de destacados artistas e investigadores de todo el mundo.

La visión de la 19° versión del Simposio de este año es proveer un programa comprometido con la idea Resistence is futile -la resistencia es inútil-, admitiendo que desde nuestra vida cotidiana el arte digital y electrónico está incorporado en el corazón de la cultura contemporánea, teniendo como objetivo alcanzar un fluido intercambio entre pensamiento, cultura, comunidad, industria, ciencia y tecnología, que permita desde la importante perspectiva del arte, investigar las posibilidades y empujar los límites de las nuevas tecnologías, ayudando a elaborar una reflexión crítica y una experiencia imaginativa de sus implicaciones para la vida del siglo XXI. Bajo esta visión dentro del amplio programa para este año se encuentran una charla pública de Stelarc, exhibición y performace de Ryoji Ikeda, conferencias del pionero artista medial Michael Naimark y del fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien estará presente a través de una videoconferencia en directo desde la Embajada del Ecuador en Londres.

Brisa MP

ARTE, CUERPO Y TECNOLOGÍA APROXIMACIÓN A UN PANORAMA ACTUAL LATINOAMERICANO

Brisa MP ( CHILE)

Realización de Mapeamiento de diversas instancias de producción en los ejes Arte- cuerpo-tecnología, tales como: artistas, obras, producción teórica, redes de colaboración, investigación y festivales realizados en América Latina.

Sin duda que el desarrollo de arte-tecnología en América Latina ha estado mayormente comandado por artistas provenientes de las Artes visuales. En este campo de acción podemos ver que las artes escénicas y performativas no se quedan atrás, y si bien su aproximación a la ciencia y la tecnología ha ido ocurriendo lentamente , actualmente es posible reconocer distintos proyectos desarrollan en nuestra región. Estas instancias de trabajo componen una red integrada por diferentes acciones ya sean éstas artísticas , formativas y de difusión que han ido conformando un cuerpo reconocible de exploración entre danza-performance y mediación tecnológica.

Por otra parte, el estado de la cuestión evidencia problemáticas diversas tanto conceptuales, estéticas y económicas, propone nuevos medios de creación colaborativa , instala instancias de intercambio intercultural y de formación que han permitido un desarrollo local que funciona en paralelo y desde los márgenes del territorio tradicional de la Danza y la Performance.

Se reconoce a la vez que en América Latina una primera aproximación a la relación danza y tecnología, proviene desde la producción de videodanza, que como acontecimiento inicial desplazó lo escénico a la imagen digital y a la pantalla. Esto se evidencia en la mayoría de los países, siendo un segundo estado danza-performance y tecnológica de estructuras técnicas y estéticas más complejas, por tanto presenta niveles de desarrollo desiguales en los países de la región.

CUERPO ++
Cuerpo tecnología workshop


Imparte: Brisa MP 
Centro Cultural de España de Santiago (Chile) 

Cupos limitados. Inscripción gratuita.

Cierre de inscripción: DOMINGO 31 DE MARZO 2013 

Horario del curso: Martes 9 de abril, de 11:00 a 14:00 horas, Miércoles 10 de abril, de 12:00 a 14:00 horas.

Información y ficha de inscripción en: 

http://www.ccespana.cl/?p=16994

**La selección de los participantes estará a cargo del CCE

CUERPO ++ es un workshop teórico-práctico de cuerpo y tecnología enfocado a introducir a los participantes a herramientas básicas de electrónica y a conocer herramientas de programación interactivas para cuerpo en movimiento.

Los medios son comprendidos en base a un acoplamiento y diálogo continuo con el cuerpo, el que está obligado a descubrir las posibilidades propias en dispositivos y sistemas, amplificándolo, transmutándolo y expandiéndolo en imagen o sonido; realizando una exploración de la lógica relacional entre arte y ciencia desde la experimentación, entendiendo el error como posibilidad de aprendizaje unidos indisolublemente a los procesos de creación como experiencia práctica y reflexiva.

NOT HAMLET

 

 

¡Silencio! Poetas Invisibles

por Juan José Díaz Infante

Jdiazinfante@altamiracave.com

 

No tengo nada que decir,

lo estoy diciendo, es poesía

John Cage

 

 

El Festival Play! versión 2012, está dedicado al teléfono como interfase de nuestro tiempo. Hoy en día se producen,  340 millones de twits y 1.6 billones de búsquedas diarias en twitter.  Ya hay 10 millones de teléfonos inteligentes en nuestro país, 4 millones de personas consultan Internet a través del teléfono. PLAY! Reconoce que el telefono es la nueva interfase a través de la que percibimos la realidad. Ya no hablamos tanto por telefono, pero nos mandamos “mensajitos” y resulta que podemos “mensajear” a nuestros amigos en Europa o Australia a un costo mínimo. De igual manera el GPS nos permite saber si un amigo se encuentra en nuestro restaurante favorito y podernos reunir con él sin cita. Es increíble como afecta los nuevos teléfonos nuestra realidad interpersonal. Ya no sabemos estar donde estamos y nuestros límites de atención son cada vez menores, realidades más y más fragmentadas.

Little Chilean Thoughts

"Arte de Cordel Recargado en Valdivia". Fotografía de Carolina Benavente Morales.

Arte, ciudadanía y cultura popular:
"Arte de Cordel Recargado" en Valdivia (noviembre 2011)*

 

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

Nuevo: 

 

 

Índice (los vínculos sólo funcionan con la página abierta)

Arte y cambio social 

Ciudadanos-artistas en la Plaza

Una buena cazuela, un gran collage

Prácticas de amistad

 

Arte y cambio social

Durante el año 2011, los chilenos nos familiarizamos con incontables manifestaciones que cautivaron a la ciudadanía y cohesionaron el movimiento estudiantil en torno a sus demandas por una educación gratuita y de calidad. Tal explosión de creatividad colectiva no se había visto antes en el país, pero los cuerpos pintados, los pasacalles, los suicidios colectivos y los flashmobs, entre otros, forman parte de una larga serie de intervenciones estéticas en la sociedad. Realizada en distintas localidades de Chile el sábado 19 de noviembre de 2011, "Arte de Cordel Recargado" no surgió directamente del movimiento estudiantil, pero es parte de esa otra historia que se hizo visible gracias a sus protestas. La actividad, organizada por la plataforma virtual llamada en forma irónica Museo de Arte Moderno de Chile (MAMCHI), consistió en que cualquier persona interesada pudiese exhibir sus obras de arte colgándolas de cordeles en el espacio público, con el fin de expresar sus propias y diversas reivindicaciones.

Debido a su mayor exposición mediática, las acciones artísticas dirigidas a la televisión y a las redes sociales acaparan la atención de ciudadanos y expertos, a pesar de que se acompañan y en general se imbrican a otras que carecen de tales características. En particular, “Arte de Cordel Recargado” no sólo privilegió la acción desenchufada y desconectada, sino que además se desvió de la estética pop predominante. En efecto, su referente es la literatura de cordel, un género popular rural-urbano que tuvo vigencia sobre todo en el siglo XIX y cuyo nombre responde a que sus pliegos impresos se vendían, justamente, colgados de cordeles. Esto plantea mucho interés desde el punto de vista de la relación de las intervenciones artísticas con la cultura popular, ya que, al recurrir a ésta, los chilenos movilizados de hoy ensayan estrategias estéticas que no tienen cabida ni en la masividad ni en la esfera virtual. Ahora bien, si este tipo de intervenciones persiguen la transformación social, ¿cómo fue que lo logró “Arte de Cordel Recargado”? Voy a abordar esta pregunta en términos de los agentes, los discursos y las prácticas socioestéticas enfocando la actividad realizada en Valdivia, en la cual participé.

Escáner Cultural nº: 
144
Arte y Tecnología

Valeria Radrigán, presentación libro Corpus Frontera

Presentación libro Valeria Radrigán

CORPUS FRONTERA

6 de Noviembre de 2011

Yto Aranda

 

En nuestros tiempos actuales, en los que cada vez tomamos mayor conciencia de estar  sometidos a un sistema económico desgarrador y esclavizante, en donde los medios de comunicación tradicionales y masivos junto a los gobiernos de turno se someten sin mayor resistencia a los intereses de los dueños del dinero y todo lo que éste puede comprar (este “todo” cada vez más amplio, incluyendo los bienes intangibles), la tentación a ser cómodos y contentarnos con lo que nos toca y de paso aprovechar los pocos privilegios que nos hacen creer que tenemos, es el denominador común. La salida acomodadiza a la problemática de la vida actual es lo es considerado como “normal”.

 

Pero existen personas que no se rinden tan fácilmente, que poseen la valentía de ser la excepción a la regla, y afortunadamente, en nuestro país, muchas de estas personas se han estado haciendo notar durante este año 2011. Logrando darnos un aliento de esperanza y si no alcanza para eso, al menos nos hacen sentir orgullo, en especial los jóvenes estudiantes y otros pensadores que han puesto sus esfuerzos en apoyar con argumentos de peso la necesidad de cambios sustanciales en la estructura social y política de nuestra sociedad actual. Y también afortunadamente, estas personas que no se conforman con el “alimento prefabricado” que intentan hacernos digerir, no se encuentran sólo en Chile, también se están dejando ver en muchos lugares del mundo, aunque aún no se llegue a resultados satisfactorios, han logrado con esfuerzo y riesgo hacer sentir un malestar cada vez más expandido.

 

Hay personas que indagan más allá del horizonte vulgar: individuales y colectivos que se atreven. Y atreverse significa ser valiente y ser valiente no es un asunto menor. Todo esto es lo que se me viene al espíritu cuando leo los textos de Valeria Radrigán. Visualizo a una mujer que se atreve a comunicar y compartir de manera rápida, casi inmediata, los conocimientos que está adquiriendo y los resultados de sus investigaciones. Y esto implica un riesgo, el que ella sume cuando dice: “Soy fan del copyleft, considerando la estrategia de la multidiferencia digital mi principal lógica de acción, lo cual hace que fácilmente mi estudio sea tildado de poco riguroso o profundo”. Luego cita una afirmación de “Wikibooks” que, resumiendo, refiere al escritor tradicional como a una persona que ve en la prolongación del tiempo en el proceso que demora en escribir, como una garantía que lo libra de la improvisación, la superficialidad y la inestabilidad.

 

Pero a Valeria esto no la amedrenta, ni detiene, pues para ella, los tiempos actuales y los temas que le interesan, no le permiten esperar y prefiere optar por una escritura, que ella misma define como propia de la red Internet, cito: “Improvisada, superficial y por cierto, inestable”

Escáner Cultural nº: 
143

 

 

Evocación a las artistas difuntas
1º de noviembre año 2011

Cortejo funebris



La calle y sus veredas servirán esta vez para plantear un recuerdo, para evocar a los silentes, a las silenciosas.
La calle para hacer un cortejo, una romería, al templo de los festejos, al sofá.
Así iniciaríamos y rendiríamos culto este año a las mujeres que han muerto siendo artistas anónimas o famosas, sin perjuicio de evocar a quien quieras durante la ocasión.

 

La romería o cortejo contará con la participación de vehículos adornados con los elementos típicos de este día, flores, fotografías. en caso de contar con un vehículo con parrilla podemos poner alguna obra de pintura de modo vertical.
Los y las que vamos caminando podemos portar retratos de las recordadas o recordados, velas encendidas, elementos propicios, instrumentos sonoros, vestuarios atractivos, una vez en el sofá estando, descansamos hacemos una reunión donde bebamos y comamos alguna cosita y nos ponemos de acuerdo en común para mostrar cada cual su propio rito

 

Invitamos a la participación activa y libre de las personas creadoras, inscribiéndose con su nombre y el nombre de la persona a la que recordarán en reunidos69@gmail.com

A las personas que están lejos, en otras ciudades o países pueden enviarnos sus colaboraciones por email a: reunidos69@gmail.com
 

Hola de inicio de la "Romería": 18:30 que hará un recorrido con un cortejo fúnebre en las cercanías del Sofa, iniciando y culminando en éste.
Hora de inicio: 18:30
Hora de término: 20:00
Para comenzar los festejos en el Sofa 
alrededor de las 20:00 horas para culminar después de las 24 horas en la madrugada del día 2 de noviembre (día internacional de los muertos y muertas).

Reunidos organiza.

reunidos69@gmail.com

http://artistasmuertos.wordpress.com/ en este blog pueden ver las celebraciones anteriores

http://www.sofa.cl

Sofa, Sociedad de Fomento Artístico: Santa Isabel 0151, Providencia, Santiago de Chile



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

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