Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Obra

GUSTAVO CIRIACO EN NAVE
Pasado, presente y futuro se encuentran en el .......Presente.

Vicky Larraín Pizarro

Al llegar a la primera reunión con los demás participantes que nos habíamos anotado con Ciriaco coreógrafo brasilero el cual había venido a Nave a realizar una residencia para compartir su trabajo denominado" Donde el Horizonte se mueve", en esa reunión nos enfrentamos a esa nube migratoria que Gustavo trae consigo. Un nube llena de pensamientos aleatorios donde el azar cobra una importancia extrema.

Somos unas 17 personas llenas de expectativas y deseos de expresarse. Como siempre. Asimismo me parece que algunos de los asistentes desean expresarse a través del movimiento, casi a través de la danza. Mientras vemos ese mapa que el coreógrafo extiende ante nuestras miradas y lo vamos siguiendo un poco extrañados. Gustavo explica: Caminaremos sobre el paisaje urbano hasta lograr que el horizonte se mueva. Mas extrañados aun.

Miro alrededor: allí hay señoras de avanzada edad, hay niños, hay jóvenes e intermedios otros llegando a la tercera edad. Las profesiones de cada una de las personas del grupo son diversas Audiovisualista músicos, diseñadores algunos los menos bailarines y menos aun coreógrafos.


CICLO GALA FLAMENCA EN LA REINA 2015

Estreno del espectáculo "RENACER"
de la compañía "Al Alma" dirigida por Cristina Gárate


Sábado 17 de Octubre, 20:30 hrs.

La Corporación Cultural de La Reina tiene el agrado de invitar a un nuevo
ciclo de su GALA FLAMENCA donde se presentará el espectáculo "RENACER" de la
Compañía de danza “Al Alma” dirigida por Cristina Gárate, a realizarse el
sábado 17 de Octubre  a las 20:30 hrs. en el teatro de nuestra institución
ubicado en calle Santa Rita 1153 esquina Echeñique.  Entrada general
$4.000. Tercera edad y estudiantes: $3.000.-


"Renacer" es un espectáculo flamenco que nos invita a reflexionar acerca de
la capacidad de resiliencia y la maravillosa oportunidad que tenemos los
seres humanos de renacer todos los días. Cristina Gárate nos sumerge en este
viaje a través del baile y la música flamenca realzándolo con el uso de los
elementos más típicos de esta danza  como son entre otros mantones,
castañuelas y abanicos, lo que ofrece en escena un bello y delicado
espectáculo, enaltecido por la calidad interpretativa de sus bailarines y la
fuerza de la música en vivo, que nos hace viajar desde lo más hondo del
flamenco hasta lo más alegre y fiestero.

Todos los días renacemos, mil veces a lo largo de la vida renacemos;  en
muchos momentos y en cada etapa renacemos, desde el dolor a la felicidad, de
la niñez a la juventud, de la juventud a la adultez y así todos los días se
convierten en la mágica y maravillosa oportunidad de renacer.


“San Rafael, el misterio de los Atorrantes”, del dramaturgo Cristián Figueroa


SE ESTRENA OBRA SOBRE HISTÓRICAS TOMAS DE TERRENO DEL SUR DE SANTIAGO

 

Entre el 25 de septiembre y el 19 de octubre se presentará en la Universidad Mayor la obra “SAN RAFAEL, EL MISTERIO DE LOS ATORRANTES”, escrita por el dramaturgo y docente Cristián Figueroa, cuya dirección corresponde a Juan Carlos Maldonado (“Nos tomamos la Universidad”, 2012).

La obra narra los sucesos vividos en la Población San Rafael, cuando una misteriosa tormenta se acerca al lugar y azota a sus pobladores: el pasado ha venido a arrasar con el presente. Los muertos, los que hace cincuenta y cinco años lucharon por la obtención de estas tierras, vuelven para tomarse y defender los terrenos del comportamiento de sus antiguos compañeros, quienes en su pasmosa indiferencia, no logran advertir que aquella promesa de transición y progreso, no es más que la repetición de una historia conocida: el olvido.

Para Cristián Figueroa, escritor de la obra “todo nace como un ejercicio de memoria historiográfica con una compañía teatral de la comuna periférica de La Pintana, que se reconocen como hijos y/o nietos de los fundadores de esa población”. Por ello considera revitalizador que un grupo de jóvenes vuelvan a esta obra años después, pues se trata de “una propuesta lúcida, energética, entretenida y comprometida y que al mismo tiempo refleja la actualidad del drama de una sociedad en tensión”.

Desde el colectivo afirman la necesidad de revisar esta porción de la historia “proponiendo una narración que no pretende la innovación o la inauguración de nuevos discursos estéticos, sino más bien una honesta revisión crítica de nuestro pasado, en atención a que lo agotado no son los estilos, sino los puntos de vista”.

“San Rafael: el misterio de los atorrantes” estará presentando desde el 25 de septiembre en el taller 11 de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor. Las entradas se venderán en la boletería del teatro y las reservas se pueden hacer vía correo electrónico.

 

La Compañía de Artes Integradas "Ab-origen Circo" tiene el agrado de presentar su obra ``El Despertar del Guerrero´´, entre el 16 y 27 de julio en el Centro Cultural Matucana 100 con funciones Miércoles-Jueves-Viernes-Sabado-Domingo a las 18:00 hrs. Apta para todo público.


``Te invitamos a sentir y presenciar el momento en que decidimos dejar de lado este sistema y comenzar a abrir los ojos al mundo mágico, donde nos damos cuenta de nuestras habilidades y decidimos darle un sentido a nuestra vida.

Aquí entrarás en un espacio único, donde la fusión de la música folclórica de diversas partes del mundo con distintos estilos se combina con las artes circenses y la danza en un escenario lleno de color y vida, donde sus intérpretes entregan y dejan la esencia de nuestro origen. El Despertar del Guerrero te llevará a sentir tu propio interior, la magia de la vida y la maravilla de volver a soñar.´´

Al Documentar

 

Podría escribir acerca de la génesis de la frase "Poesía Impopular" tal vez agregarle de Chile para darle más exactitud, para hacerla más literal.
Luego viene la puesta en escena de esta poesía, la apuesta por la escena pues los escritos ya los tenía, pensamientos primero, luego escritura, luego lectura.
La puesta en escena va transformando la simple lectura en una especie de "Dramatización" o diversión para ser y para estar más preciso en la letra, la puesta en escena comprende la ocupación de modo singular del sitio donde se harán y leerán aquestos poemas, sin llegar a ser un tablado, ni un escenario, si no, que sólo un "lugar de la mancha" donde la voz del hablante lárico y el oído de la oyente lírica tengan una nueva disposición anímica para su encuentro.
Me puse en campaña para hacer varias presentaciones acudí al Sofá ahí encontré una buena recepción para realizar-materializar la idea que me ronroneaba y para sorpresa mía empezaron a unirse a la idea central otras ideas y otras personas como por ejemplo:

Escáner Cultural nº: 
168
Artes Escénicas

Roberto Suarez
 

BIENVENIDOS AL PEQUEÑO TEATRO DE MORONDANGA

Entrevista al director uruguayo Roberto Suárez

 

Por: Javiera Torres Bacigalupe

javiera.bacigalupe@gmail.com

Pareciera que en todo el orden de las artes, las vanguardias creativas van detonando las líneas de avanzadas. Serían inspiradoras y referentes, para abrir paso a las nuevas conciencias. Hace siglos que el teatro va con esta seguidilla de delirio. Lo diferente conmueve y moviliza. Lo inesperado, la sorpresa, el hecho que nadie lo pensó antes, o que a nadie se le haya ocurrido que así se podían hacer las cosas, son fenómenos conocidos como generadores de innovación. De hecho, espontánea y naturalmente aflora la vanguardia.

Tal vez es muy temprano para saber qué pasará en el movimiento teatral a causa de la obra uruguaya Bienvenido a casa dirigida por Roberto Suárez. Hace apenas/ya año y medio que se estrenó en Montevideo. Después de una larga temporada -casi ininterrumpida- en la capital uruguaya, se ha presentado en Colombia, España, Argentina, y recientemente en Chile, en el Festival Santiago a Mil 2014.

Escáner Cultural nº: 
166
CUERPO

 

C T. CUERPO TECNOLOGÍA UNA RELACIÓN LIMINAL

Por: Brisa MP

El presente texto fue realizado para la conferencia realizada en el marco del I Seminario Internacional de Nuevos Medios. Mesa: “Tecnologías del cuerpo: extensión y movimiento”. Magister en Artes Mediales. Facultad de Arte, Universidad de Chile.9 de julio, 2013. Santiago de Chile

 

Introducción

En la siguiente exposición me enfocaré en proponer ciertas ideas en la relación cuerpo - tecnología tomando como hilo conductor algunos de mis trabajos realizados a partir del año 2006. Una reflexión desde el proceso práctico como “artista” enlazado con los estudios que he realizado, así desde un punto de vista crítico frente a mi trabajo y a las disciplinas en las que se enmarca y desmarca mi proyecto creativo.

Esta relación de incumbencia cuerpo – tecnología devela diversas fracturas en el territorio de las artes escénicas y visuales tradicionales, donde el cuerpo ha ido tomando un papel preponderante a partir de la obra interactiva y ha interrogado los procedimientos de creación y exhibición de la obra escénica.

En este sentido el concepto de liminalidad se incorpora a partir de que la puesta en relación cuerpo - tecnología, propone una transestructura posibilitada únicamente por la pérdida del estado natural de cada una y el alto sentido de contaminación y diálogo entre ambas. (1)

Desde mi observación uno de los primeros acercamientos que se produce entre cuerpo en movimiento y medios electrónicos, es a partir del video. La cámara como mediador del cuerpo y la modificación de los factores esenciales de la puesta en escena – el tiempo y el espacio- a partir de los softwares de edición de video digital.

Esta lectura se realiza es a partir de mi práctica, así como lo que he visto de otros artistas en América Latina, esto a través del proyecto “C + T MAP”. Esta puede ser una lectura posible, como pueden haber otras. (2)

Escáner Cultural nº: 
162
Teatro

 

Por: Javiera Torres Bacigalupe

javiera.bacigalupe@gmail.com

Dicen que las buenas ideas siempre sobreviven. A casi nueve décadas de distancia y con unos cuantos mares de por medio,  el sentido de la verdad y el entusiasmo por su descubrimiento aún resultan ser fuente de inspiración. Entre los años 1921 y 1922,  el joven escritor japonés Ryūnosuke Akutagawa (1892-1927) publicó un cuento -“En el bosque”- que posteriormente fue  argumento para la película “Rashomon” (1950) del director japonés Akira Kurosawa (1910- 1998).  Actualmente en la capital chilena, Javier Alvarado,  joven talento del teatro nacional, ha tomado este punto de partida para la obra “En un bosque”. Siendo ésta su ópera prima como director, encontramos una combinación cosmopolita en su universo. Existen ciertos elementos visuales que evocan el oriente: la profundidad del paisaje, la síntesis del bosque de coligües, las coreografías teatrales, entre otros. Sin embargo, en lo que se refiere al lenguaje hablado, se prioriza la expresión local, así la obra se vuelve un mundo complejo pero reconocible, sobre todo por las pasiones humanas y las realidades de cada personaje. A pesar del interrogatorio policial que va develando la trama, no es necesario comprender la línea cronológica de los hechos.

Escáner Cultural nº: 
146
Teatro

 

Por: Javiera Torres Bacigalupe

javiera.bacigalupe@gmail.com

Para quienes vivimos en este lado del planeta, era todo un misterio. Una difícil tarea desmitificar la matriz misma de la influencia creativa de uno de los más trascendentes padres del teatro chileno contemporáneo: Andrés Pérez Araya.  Conocido es que su experiencia con la compañía francesa Théâtre du Soleil, dirigida por la maestra Ariane Mnouchkine, encendió su enérgica visión del arte. “La Negra Ester” y su compañía Gran Circo Teatro es el gran legado y la evidencia de que más de algún brillante rayo de Soleil selló su impronta artística.

Hasta este 2012, año de predicciones y profecías, uno de los mejores inicios del final de mundo fue el tremendo desembarco de “Los Náufragos de la Loca Esperanza” del Théâtre du Soleil en la Estación Mapocho de Santiago de Chile. Del 4 al 23 de enero fuimos testigos de un extraordinario universo de sueños y esperanzas. De una travesía que alcanza la utopía con la acción inolvidable de toda una tripulación de seres maravillosos, dignos y apasionados, sensibles y transformadores. Maurice Durozier, Duccio Bellugi-Vannuccini, Jean-Jaques Lemêtre, Eve Doe-Bruce, la misma Ariane Mnouchkine, entre otros, compartieron su experiencia profesional y humana a través de talleres y conferencias. Fue una fuerza creativa que provocó en varios de los participantes una conmoción interna y profunda. El futuro dirá qué trascendencia tiene esa experiencia en el teatro chileno actual.

Escáner Cultural nº: 
145

 

HOY

  El creador chileno va anunciando sus iniciativas, va preparando al margen del éxito, de su propuesta. Se consiguen espacios para mostrar la imaginación que dio la idea de este u otro evento, propuesta de comunicación, el artista habla. ¿Cual es el nivel de la convocatoria? De que depende? Los cercanos al teatro, quizás vayan a este. Los que tienen mas contactos, venderan funciones a los bancos, invitaran a los funcionarios del mismo. Aquellos a quienes les gusta el cine asistirán quizás al cine arte Alameda, si es que no hace mucho frio. Las exposiciones tendrán asistentes en ese primer día de coctel, después no sabemos, algún artista venderá un cuadro, luego su trabajo permanecerá lo más probable  en el baúl del recuerdo de algunos. Los amigos estarán, serán parte de la obra con sus exclamaciones de cariño. Algun coreógrafo arrienda una sala, ha venido poca gente expresa después. Que esta sucediendo? Donde está la gente interesada en el arte? El Municipal esta demás decirlo tiene su gente, los bienaventurados mecenas del arte para los más ricos. Fundaciones que lo apoyan. Vendrá algún cantante italiano o coreógrafo o director de orquesta invitado, (se le pagara mucho dinero). Pocos chilenos. Pero los espacios alternativos, aquellos que no ofrecen posibilidades sociales, ¿estarán vacios?

Igual hay que seguir en este difícil camino del arte que ya se parece mas al camino del sacrificio. Ensayar y la visión  del proceso, el propio, te entrega vitalidad, te parece que estas mas vivo, que existes. Han aparecido gran cantidad de festivales y me aboco a aquellos donde los coreógrafos que no son tantos pueden mostrar su trabajo, los emergentes. Festivales de escena domestica(o sea en el living de la casa) donde el creador espera a que lleguen 20 personas (no caben más) pero bueno igual el espacio se verá con gente. Ya que es un living, buena iniciativa para dejarse acompañar en los pasos del arte. O festivales que estarán de moda, hasta que las velas no ardan.

Ya ves a pesar de los poetas todo sigue igual, igual habrá poca gente entre el público, con la excepción del lugar de moda o de un devenir extranjero. Pocas posibilidades de verlo, no vive acá, no reside, por tanto el poco publico del arte, esperara que los años pasen apara asistir al trabajo de un artista paisano, ya habrá tiempo para ver, total estamos cerca. 

No sucede esto en otros países, sin ir mas lejos, en Argentina perdón capital Buenos Aires. Invierno, verano o primavera el teatro estará con bastante publico, para que hablar de los países más desarrollados. Hay cabida para el espectáculo underground, para el clásico, etc.

Transmutando

 

Imagen: "Fotograma completo principal", de Aniara Rodado

 Prix à la de Création 2010 danse et nouvelles technologies

Festival Bains numériques #5

 

OBSCÉNICOS EN VIVO: Claves para pensar-en tránsito- la subversión de las artes escénicas contemporáneas[1]

 

Valeria Radrigán

valradrigan@yahoo.es

 

Abstract:

Quizás el último paradigma incuestionable de las artes escénicas contemporáneas sea la presencia de lo humano/vivo como eje de creación. Sin embargo, resulta innegable que lo humano se ha intervenido y desplazado incluso en su definición, al punto que como centro determinante de nuestra praxis se hace necesario desplazarse también y situarse en ese punto móvil, incómodo, donde muchas veces no hay certezas sino sólo cuestionamiento, desequilibrio.

Escáner Cultural nº: 
136

EL REGRESO…

Desde Santiago de Chile: Manuela Grau

Tras una larga ausencia (10 meses) regresa la columna de teatro (maternidad obliga … )
En este tiempo, las compañías locales prosiguieron con su labor creativa y la cartelera se nutre de una cantidad estable de espectáculos.
Aldo Droguett, uno de los jóvenes directores “promesa”, declaraba en estos días que el teatro actual le aburre, que falta creatividad.
Bueno… es una opinión…
La búsqueda prosigue…
Quizás, el teatro chileno contemporáneo se introdujo por una senda demasiado transitada y falta originalidad.
En todo caso, hay variedad de ofertas y a nuestro regreso a las salas nos encontramos con abundante público.
Pues que prosiga…
Ya se prepara el Festival Internacional de Enero que este año se llamará Santiago a Mil con España como país invitado (Rodrigo García y su compañía La Carnicería Teatro participan de la muestra, entre otros)
Invitamos, también, a seguir el trabajo de Daniel Muñoz y Heidrun Breier, (actualmente en el Teatro Mori de Benjamín Vicuña y que también actúa) por escoger siempre buenos textos y puestas en escenas originales. En esta ocasión: Cocinando con Elvis. Nuestra nota será para el mes próximo.

Leer artículo completo

Oscar Castro, director del Teatro Aleph:
No tengo que justificarme frente a las cosas que escribo

La prestigiosa compañía de Teatro Aleph debutará el lunes 18 de abril en el Teatro Regional del Maule.

Al buscar el nombre Colín en la red, se obtiene como resultado que es una localidad de 2.564 habitantes situada en la comuna de Maule, en la provincia de Talca. Números más o menos, lo cierto es que uno de ellos está sacando del anonimato a su tierra natal: el actor y director de la prestigiosa compañía de teatro el Aleph, Oscar Castro.

Creador de los denominados estilos de Teatro Transformacional y de Intervención, Castro se ha ganado el reconocimiento de la crítica y de sus pares en Europa. Y si bien desde hace 3 décadas se encuentra radicado en Francia, donde vivió su exilio, cada vez que puede viaja a Chile. Pero a diferencia de otras visitas esta tiene un valor especial, ya que gracias al apoyo de la Universidad de Talca, por primera vez mostrará su arte a la región que lo vio nacer.

“Con mucho cariño voy para allá. Es la primera vez que actúo en mi región, y tengo la esperanza de que algún día me hagan hijo ilustre de Talca”, dijo Castro riendo con ganas.

JUNIO 2003

Desde Santiago de Chile: Manuela Grau

 

  

 

PAISAJE OTOÑAL

Melancólico panorama teatral el de este otoño.

De la veintena de obras que se representan en Santiago, no proliferan títulos llamativos, propuestas originales.
Cierto letargo reina en el ambiente.
He aquí nuestros destacados del mes:

LA MUJER GALLINA

Dirección y texto: Alejandro Moreno, Cia. El Hijo
Matucana 100.

Este centro cultural sigue apostando por la innovación, las propuestas vanguardistas, los jóvenes autores y directores.

En esta ocasión se trata del montaje propuesto por una prometedora compañía que indaga en los lenguajes teatrales.

La Mujer Gallina se basa en un acontecimiento real: el del descubrimiento en 1992 en los alrededores de Santiago de una mujer abandonada por su madre en un gallinero, a causa de una enfermedad mental.

Leer artículo completo

MAYO 2003

Desde Santiago de Chile: Manuela Grau

De regreso, tras una ausencia de 6 meses, que coincide con la llegada a este mundo de mi querida hija Amara...
Organizándonos para seguir reflejando y comentando la cartelera teatral y teatrera de Santiago...

 

 


 

Un montaje de Ramón Griffero

Centro Cultural Matucana 100

El nuevo montaje de Griffero era esperado con anhelo por los teatreros santiaguinos.

El dramaturgo, de reconocida trayectoria en el panorama chileno e internacional, y autor de recordadas piezas como "Cinema Utoppia", "Río Abajo" o de la llamada "dramaturgia del espacio" sigue en su línea de búsqueda dentro de un teatro marcadamente contemporáneo.

En esta ocasión, la estructura es fragmentaria, sin linealidad cronológica.

Leer artículo completo