Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
 
 
TANIA GONZÁLEZ SE TOMA DOS ESPACIOS DE LA CAPITAL
CON PROPUESTAS DONDE CRUZA PINTURA Y TAXIDERMIA
 
Luego de haber expuesto durante agosto en Galería Temporal, Tania González ocupa desde el 6 de septiembre otro espacio de la capital: Galería BECH.
 
Ambas exposiciones plantean un solo proyecto donde la joven artista cruza pintura y taxidermia. Figuras centrales de sus instalaciones son aves y liebres muertas.
 
Tania González es pintora y trabaja al mismo tiempo como taxidermista en el Museo Nacional de Historia Natural a través de la empresa CHUCAO. Desde la pintura, su obra ha abordado también el trabajo con lo escultórico, insistiendo en una imagen clave: el cuerpo de aves muertas. Los modelos tienen relación con esa labor paralela, proponiendo además una cita a los bodegones de la pintura flamenca (siglo XVII). Las operaciones apuntan –entre otros motivos– a “sublimar la materia inerte”. 
 
Pese a estar muertas, las aves exhiben belleza y vivacidad. Como modelos pictóricos o cuerpos taxidermizados dentro de cajas, protagonizan disposiciones objetuales, bodegones contemporáneos y alegorías al tema de la muerte.
 
Entre agosto y septiembre, la artista ocupa sitios emblemáticos del circuito de arte local. Son dos exposiciones planteadas como un solo proyecto donde Tania González aborda por primera vez la instalación e incluye cuerpos de liebres.
Del 5 al 30 de agosto, “Se levantó en su gloria” fue parte del ciclo de exposiciones “Circuito Temporal” de Galería Temporal que se repartió en vitrinas de centros comerciales de Santiago. Cuarenta mirlos suspendidos a distintas alturas fue un montaje de representaciones  escultóricas idénticas y de gran realismo, donde sólo dos correspondían a aves taxidermizadas. Escribió la poeta y académica Eugenia Brito: “El carácter mortuorio de esta obra debe su efecto a que el mirlo es una metáfora del ser humano y su capacidad de vuelo”.
 
Del 6 de septiembre al 3 de octubre en Galería BECH (Alameda 123), “Tres pies de profundidad” reúne pinturas y cajas de distintos tamaños y alturas. Más que detenerse en la pura representación, la artista suma aquí un interés en ocupar el espacio, jugando a que las obras se acumulen y eleven dentro de la sala. Diez piezas en total, incluyen pinturas y cajas-vitrinas de metal, óleo y taxidermia de especies como pájaros y liebres, piezas realizadas por la autora y donadas por el taxidermista Miguel de la Fuente. 
 
Escribe sobre este imaginario otra reconocida escritora, Diamela Eltit: “Son las plumas incomibles del ave, la fuerza del color, la precisión de sus alas, lo que enmarca el escenario ritual de la naturaleza muerta que alimenta y nutre la vida. Pero el ave muerta emplumada todavía es un objeto cautivante. Ese mismo objeto al que Tania González acude una y otra vez para explorar allí su densidad estética, su permanencia y actualidad en todos los tiempos, su huella decorativa en una cocina inacabable”.
 
Sobre sus referencias a la muerte, dice la autora: “La pintura es y será una alegoría a la eternidad por sí sola, que se tensiona con estas piezas taxidermizadas armando distintos espacios íntimos, donde lo que pasa en cada uno es imposible que se repita o se dé por sí solo en la naturaleza”.
 
Tania González (1984) es artista visual con mención Pintura de la Universidad de Chile (2008) y directora de la empresa de arte, conservación y restauración CHUCAO. Entre sus exposiciones colectivas destacan: “Transfiguración”, curada por Claudio Herrera (2010, Galería Stuart); “Joyas del apocalipsis” (2011, Galería BRUNO GALLERY, Lima, Perú); OFF CHACOFF (2012). En 2009 realizó la exposición bipersonal “Lección sobre algo”, junto al artista Lautaro Veloso en Espacio CELLAR y, en 2012, “Tierra Póstuma” en Balmaceda Arte Joven con Ash Aravena. En 2011 recibió mención honrosa en el Concurso Cabeza de Ratón del Museo de Artes Visuales. Participa en el libro “SUB 30. Pintura en Chile”, proyecto gestado por Coco González Lohse, que terminará con una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (Quinta Normal) el primer semestre de 2014.
 
 
“TRES PIES DE PROFUNDIDAD”: 
Del 6 de septiembre al 3 de octubre de 2013 / Galería BECH / Alameda 123 / Santiago - Chile / www.culturalbancoestado.cl / ENTRADA LIBERADA
 
 
PRENSA:
Carolina Lara B. 
569 82054937
lara.prensa@gmail.com 
 
 
Buentas tardes, me llamo Miguel Alejandro Martínez Cerrillo, tengo 64 años y amo la taxidermia, vivo en Tamaulipas y mi trabajo es un Arte, lo amo tanto, lo traigo en las venas en mi corazón, me gustaría ponernos en contacto o me permitiera enviarle por whatsapp fotos de mi trabajo. Mi sueño ha sido siempre ser Encargado de un Museo de aquí de mi tierra pero nadie me ha dado esa oportunidad, le pido a Dios Nuestro Señor que antes que me llame al reino celestial me conceda ese orgullo. Ojala ud me orientara a hacer crecer mi taller y que usted lo conozca. No pretendo hacerme rico de dinero pero si rico en experiencia en lo que mas amo que es mi trabajo. Gracias y la felicito por esa sensibilidad que tiene por el arte de la pintura combinado con la taxidermia. Gracias Miguel

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 15 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.