Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

ESCRITURAS COTIDIANAS DEL SIGLO XXI: ENTRE EL "TAUTISMO" (EFECTO FRANKESTEIN) Y LA VENTANA UTÓPICA

Desde México, César Horacio Espinosa Vera

La alquimia del verbo y la imagen (en versión para Internet) llega, en estos albores del silgo XXI, a su culminación (pragmática) y a su exasperación (axiológica). Nacidas del arte militar y de sus imperativos tecnológicos, las nuevas tecnologías de la comunicación "construyen" -literalmente- relaciones inéditas con lo visible, con la imagen, cuando ésta se torna " imagerie " (producción de imágenes) dinámica y operacional. 1

De entrada, nos referimos a una avasalladora eficacia a través de la máquina, en cuanto ésta asume el papel de generadora de sentido; ahora, con las imágenes numéricas, de síntesis, la relación entre lo real y lo imaginario aparece prácticamente subvertida. La producción de la imagen es el resultado de una parte de materialidad y una parte mucho más grande de tecnologías, lenguajes, símbolos, operaciones lógico-matemáticas, que originan formas dotadas de ilimitadas capacidades de metamorfosis: se habla entonces de imágenes que pueden reproducirse sin límites.

Obra de César Horacio Espinosa Vera

Leer artículo completo

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.