Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

ESCRITURAS COTIDIANAS DEL SIGLO XXI: ENTRE EL "TAUTISMO" (EFECTO FRANKESTEIN) Y LA VENTANA UTÓPICA

Desde México, César Horacio Espinosa Vera

La alquimia del verbo y la imagen (en versión para Internet) llega, en estos albores del silgo XXI, a su culminación (pragmática) y a su exasperación (axiológica). Nacidas del arte militar y de sus imperativos tecnológicos, las nuevas tecnologías de la comunicación "construyen" -literalmente- relaciones inéditas con lo visible, con la imagen, cuando ésta se torna " imagerie " (producción de imágenes) dinámica y operacional. 1

De entrada, nos referimos a una avasalladora eficacia a través de la máquina, en cuanto ésta asume el papel de generadora de sentido; ahora, con las imágenes numéricas, de síntesis, la relación entre lo real y lo imaginario aparece prácticamente subvertida. La producción de la imagen es el resultado de una parte de materialidad y una parte mucho más grande de tecnologías, lenguajes, símbolos, operaciones lógico-matemáticas, que originan formas dotadas de ilimitadas capacidades de metamorfosis: se habla entonces de imágenes que pueden reproducirse sin límites.

Obra de César Horacio Espinosa Vera

Leer artículo completo

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.