Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Muestra abierta hasta el 15 de octubre, 2023. Viernes, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs  Av. Santa Rosa #2260 (segundo piso), Metro Bío Bío (Línea 6), Santiago de Chile.

 

Factoría Santa Rosa presenta las muestras de dos artistas chilenas generacionalmente contemporáneas. Se trata de “Palabra y Piedra”, de Krasna Vukasovic con la curaduría de Natalia Babarovic, que se despliega en su salón principal, y “Contenidos mínimos obligatorios (2021 – 2023)” de la artista Katherina Oñate Potthoff, que se expone en el espacio de Gabinete de la galería.

 

 

Obra de Krasna Vukasovic. Registro Jorge Bratmayer

 

 “Palabra y Piedra”, de la artista chilena Krasna Vukasovic, residente en Alemania, es el resultado de ejercicios pictóricos sobre materiales residuales, en base a dos libros encontrados en Berlín y Leipzig, que documentan fotográficamente la muerte: “Südamerikanische Mumien aus vorspanischer Zeit” y “Operación Silencio: Chile nach Salvador Allende”.  Algunas de las imágenes de esos libros fueron usadas como referencia iconográfica de este trabajo, relevando de esta forma el valor del tiempo y la memoria fragmentada, que reaparece abruptamente en los encuentros con estos objetos-libros, desplazados de sus territorios y de sus circunstancias.

 

La historia es algo irreparablemente secreto, que se deja entrever por la rendija del destiempo. Como un ritual o una aparición nocturna, cual perro jadeante, que de pronto emerge desde un sombrío callejón, la historia insiste, invade y se incorpora a nuestras imágenes. Inevitablemente, siempre vuelve a articularse con la memoria. No puede existir sin ella”, reflexiona la artista sobre la obra.

 

 

                                  Obra de Katherina Oñate Potthoff. Registro de Jorge Brantmayer

 

Por otra parte la muestra “Contenidos mínimos obligatorios (2021 - 2023)” de Obra de Katherina Oñate Potthoff reflexiona sobre el sistema educativo chileno, aludiendo a lo especificado en las bases curriculares ministeriales, en el que se detallan los conocimientos específicos que deben desarrollar los estudiantes. Por medio de diferentes materialidades y procedimientos, desarrolla una serie de metáforas de los procesos de instrucción que se les imponen a los estudiantes al ingresar al colegio.

 

El sistema escolar a lo largo del tiempo ha sido binario, ha estado preparado solo para niñas y niños, y los estereotipos de lo femenino y masculino se enseñan y se refuerzan en delantales y cotonas… Da cuenta de que la infancia no es el lugar feliz e inocente que se suele difundir y desde ahí podemos ver en qué medida los patrones aprendidos determinan nuestro presente” reflexiona el texto curatorias de esta muestra a cargo de Mariairis Flores.

 

SOBRE LAS ARTISTAS

 

Krasna Vukasovic(1993), reside en Leipzig, Alemania. Artista visual mención pintura de la Universidad de Chile. Se formó complementariamente en clases magistrales con Natalia Babarovic. Cursó un semestre en la Università di Bologna (2016 – 2017). Su trabajo artístico se sostiene materialmente en la pintura al óleo y ocasionalmente el grabado, fundamentándose conceptualmente en la realización de ejercicios pictóricos sobre materiales en condición de residuo, utilizando fotografías o recortes de diversas procedencias como modelo o referente visual, cuyo contenido refiere mayoritariamente a episodios históricos.

Katherina Oñate Potthoff(1992), vive y trabaja entre Puerto Varas y Santiago. Artista visual de la Universidad Austral de Chile, diplomada en violencia política, memoria y prácticas culturales en América Latina y Magíster en Artes, mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su obra se desarrolla a través de la instalación y la escultura, problematizando nociones sobre la memoria, la escolarización y lo doméstico.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.