Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Nace IDAC, incubadora que potencia el emprendimiento en la industria creativa


•En la próxima década, las industrias creativas, serán uno de los sectores de la producción que presentará mayor crecimiento en el mundo.

Paula es diseñadora y junto a su mamá confecciona ropa y productos para el hogar con un sello distintivo: los estampados son ilustraciones que ella misma realiza en torno a un cuento y luego las procesa en las telas. Pese al trabajo que conlleva elaborar estas piezas únicas y las largas caminatas recorriendo tiendas para dejar sus productos por distintos sectores de Santiago, su esfuerzo no ha dado fruto porque faltaba lo más importante: saber que su emprendimiento forma parte de la industria creativa y los canales de comercialización a los que puede acceder.

Casos como el de Paula que se repiten a menudo en nuestro país, fue lo que llevó a un grupo de especialistas a crear IDAC, Incubadora de Empresas Culturales y Empresas Creativas, que surge con el objeto de apoyar y potenciar el emprendimiento de los micro, pequeños y medianos gestores y emprendedores en el sector de las industrias creativas.

Para Pablo Monje, Director de IDAC, esta instancia se encuentra en una situación privilegiada por haber elegido un nicho que no ha sido abordado antes o que haya logrado sostenerse en el tiempo. La diferencia crucial, establece Monje, en comparación a otras iniciativas que se han generado del mismo tipo, radica en que IDAC es una incubadora que se caracteriza por su focalización en el ámbito de las industrias creativas, el cual incluye el concepto más tradicional de lo cultural, pero lo amplia hacia otras manifestaciones de la creación y le incorpora la dimensión de la sustentabilidad económica.

“Buscamos prestar apoyo y fortalecer las iniciativas situadas en los ámbitos territoriales, como un factor relevante en la puesta en valor de nuevos proyectos, productos y servicios con identidad local. No sólo nos focalizamos en la innovación, la tecnología y la alta rentabilización de los negocios, sino que compatibilizar el fortalecimiento del valor simbólico de los nuevos emprendimientos y proyectos con su viabilidad, factibilidad, sustentabilidad y creciente autonomía” destaca Monje.

Para ello aplica un modelo que se compone de la preincubación, la incubación y el seguimiento de sus clientes o beneficiarios, dice su director. “En esta primera etapa, IDAC se ha fijado como tareas realizar una prospección nacional e internacional del núcleo de incubación, difundir y socializar ese conocimiento generado y transferir ese conocimiento a través de una plataforma tecnológica”. En este sentido el director de IDAC comenta que incorporarán a esa transferencia la capacitación y formalización de 100 beneficiarios.

Asimismo, para la socialización de estos contenidos, se encuentran preparando un Seminario Internacional de Industrias Creativas e Incubación de Empresas Culturales que tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre. Esta actividad, contará con la presencia de especialistas de Chile, Brasil, Argentina y Colombia, contemplando un día para la transferencia de contenidos y otro para la realización de talleres prácticos.

La Incubadora de Empresas Culturales – IDAC, es un proyecto de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Chile, ARCIS, apoyado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional- FIC 2011. Esta iniciativa cuenta además con aliados estratégicos interesados en promover el emprendimiento, la innovación, la transferencia tecnológica y el desarrollo cultural en la Región.

Visítenos en nuestras redes sociales:

TW: @idacchile
Sitio web: http://www.idac-chile.cl
FB: Idac-Chile
E-Mail: prensa@idac-chile.cl

Gracias por la Difusión! Atte, IDAC.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.