Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

Ejercicios de Color I /Valparaíso en la Luz
de Roberto Larraguibel y Nury Gaviola,

21 de Agosto al 21 de Septiembre de 2012, Galería MACCHINA

En la muestra Ejercicios de Color I / Valparaíso en la Luz los artistas Roberto Larraguibel y Nury Gaviola exhiben un conjunto de obras compuestas por 5 objetos lumínicos de distintos formatos, unidos con efectos ambientales de luz y sonido. Los artistas buscan vincular al público en una experiencia estética que conecta el arte, el diseño y la tecnología a través de un protagonista común: La Luz. La muestra gira en torno a esta poética y está sustentada en el puerto de Valparaíso.


La obra se presenta como un ejercicio que despliega una in-imaginada paleta de cambios cromáticos, que afectivamente ensamblan la visión lumínica de Valparaíso con una tácita sincronía entre el día y la noche, el cielo y el mar, y una codificación geográfica/cultural dada por diversos acentos sonoros y formas contenidas en la propuesta de los realizadores.


Esta obra se inserta como manifestación del “Light Art” y se suscribe a una investigación que vienen realizando en los últimos años, gracias a los actuales sistemas de iluminación RGB y el desarrollo de nuevas técnicas digitales de control, lo que les ha permitido trabajar con la proyección de luz en complejas combinaciones.


La obra presenta diferentes cuadros de alegoría cromática que buscan plasmar distintas dinámicas o escenarios comunes presentes en la vida del Puerto: Horizonte, donde se proyecta lumínicamente la unión entre cielo y mar; Placeres, como propuesta estética de contemplación de la luz cambiante sobre la textura urbana y geográfica; Puerto de Valparaíso, abstracción lumínica de la fugacidad y los recovecos del color; Demarcaciones, que captura la vida de puerto como invariante supeditada al clima; y Codificaciones de la Luz, donde la cultura navegante, la infinita historia de sitio de Valparaíso ha transmutado a la finitud del símbolo.


Ejercicios de Color I / Valparaíso en la Luz es una proposición para provocar un estado anímico en el visitante, al generar cambios en su campo óptico, lo cual emerge desde la contemplación de lo virtual, lo cinético y lo onírico en esta novedosa presentación de arte.
Roberto Larraguibel


Su background se remite a la ingeniería electrónica, donde ha incursionado en los últimos 20 años en el campo de la instrumentación. Su experiencia en la investigación y fabricación instrumental incorpora, a partir del año 2002, proyectos de investigación en HCI (Human Computer Interacción) con aplicación a Psicofísica, instrumentación y diagnóstico. Pionero en Chile en el desarrollo de obras que unen el arte y la tecnología, participa en el año 2003 en la 6ta Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago, con una instalación de luz, sonido y video basado en una interpretación de las señales del equilibrio, SICO-CIBER-ARTE (Proyecto Fondart).


Más adelante, su preocupación estética indaga e investiga las relaciones entre color, sonido y percepción en obras como EQUILIBRIUM_EXPLORER Galería SAT, Montreal, Canadá 2008 y remontada en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Forestal ese mismo año.


Su inquietud creativa lo lleva a experimentar en obras donde la interacción hombre máquina asume un rol protagónico que devela los mecanismos de poder detrás de la oferta tecnología de uso masivo [re][des]arm[o] Museo de las Artes Visuales, MAVI. 2009 y remontada en el 2010 en el CENTEX, Valparaíso. www.redesarmo.cl
Nury Gaviola Artigas


Estudió Literatura y Estética, pero es en el área de la tecnología donde ha participado activamente desde el año 1990. Gestora de empresas y creativa, participa como productora ejecutiva dedicada al cine comercial y artístico entre los años 1995 hasta el 2001 donde destaca su trabajo tanto en eventos nacionales como internacionales: 1998 2da Cumbre de Presidentes de las Américas. 1999 Pabellón de Chile, Invitado de honor Feria Internacional del Libro, Guadalajara, México. El año 2001 junto a Larraguibel crean la empresa artOficio, pionera en Chile para el desarrollo de propuestas que unen el arte, la ciencia y la tecnología, trabajando en desarrollo de artefactos publicitarios basado en el concepto de marketing experiencial.


Participa como artista en 3 obras conmemorativas para la Instalación permanente MEMORIAL SALVADOR ALLENDE, Museo de la Solidaridad. Participa en la obra [re][des]arm[o] y como colaboradora en [vi]gil[ante][tempora] junto a Roberto Larraguibel para la 9 Bienal de Video y Artes Mediales de Chile 2009. www.artoficio.com

 
4:3 Poética de la teleimagen
de Marcelo Arce, 21 de Agosto al 21 de Septiembre de 2012, Galería MACCHINA
La instalación 4:3 Poética de la teleimagen, del artista visual Marcelo Arce, se presenta hasta el 21 de septiembre en Galería MACCHINA. El trabajo consiste en una trama de fibras ópticas instalada en el centro de la sala, que se iluminan y cambian de color en respuesta al movimiento de los espectadores. Esta maraña de fibras emerge desde un rectángulo que recuerda la forma de una pantalla de televisor o un monitor de computador.


La obra culmina una serie de investigaciones que ha realizado el artista en el campo de la interactividad y las nuevas tecnologías, entendidas como extensiones y mutilaciones del cuerpo. En ellas ha utilizado desde cintas de cassettes hasta teléfonos públicos, donde los aparatos electrónicos a los que estamos habituados se muestran de maneras nuevas y desconcertantes.
 
Marcelo Arce
Nacido en Santiago en 1969. Artista visual, egresado del Instituto de Arte Contemporáneo en 1996. Técnico electrónico, Instituto Gamma (1998). Licenciado en Artes con distinción máxima, Universidad de Chile (2000). Candidato Magíster en ciencia cognitiva, Universidad Chile. Docente.


Ha realizado exposiciones individuales y colectivas desde 1994. Utilizando sonidos, luz y electrónica en general, ha exhibido en Galeria Bucci, Bech, Perrera Arte, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Museo de Artes Visuales, Instituto Chileno Israelí, Centro Cultural Borges y Fundación Telefónica, entre otros.


Realizador de audiovisuales obras musicales, organizador del foro taller “Latencias:reflexiones sobre arte y tecnología”, ha escrito textos para catálogos y revistas especializadas. Fundador de organizaciones de difusión cultural como aparte.cl

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.