Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Presentación de libro de la artista Janet Toro
El cuerpo de la memoria


El jueves 6 de septiembre el Museo Nacional de Bellas Artes presenta el libro El cuerpo de la memoria de la artista chilena residente en Alemania, Janet Toro, que documenta 90 performances e instalaciones realizadas en el Museo en 1999, basadas en los sistemas de tortura empleados por la dictadura militar. Durante la actividad se mostrará un video inédito y la autora leerá fragmentos del texto.

La obra, editada en Alemania, donde la artista reside desde 1999, constituye un significativo aporte a la memoria de las artes visuales en nuestro país. Con 150 páginas a todo color, muestra el registro fotográfico de un ciclo de 90 performances e instalaciones bajo el título El Cuerpo de la memoria, realizadas por Janet Toro entre el 7 de enero y el 7 de marzo de 1999, presentadas en la II Bienal de Arte Joven.

Las acciones tuvieron lugar dentro y fuera del Museo y en 21 lugares relacionados con la tortura, la detención o daño al cuerpo social durante la dictadura, aunque algunos de esos lugares no eran oficialmente reconocidos como tales. Éstas consistieron en caminatas descalzas desde esos puntos hacia el Museo y desde el Museo hacia ellos, atravesando la ciudad de Santiago. La artista llevó siempre consigo un fragmento de un lienzo blanco manchado con sangre de animal del matadero y ya seco, que usó nueve años antes en la performance La sangre, el río y el cuerpo realizada en el  Río Mapocho (Santiago, 1990).

El libro, publicado en español, inglés  y alemán, nació como consecuencia de las experiencias vividas por Janet Toro durante su trabajo artístico. “Surge de la necesidad de dar a conocer esa experiencia extrema y presentar el proceso emocional-social-estético que devino de la intervención diaria de una obra en continuo movimiento. Que en su accionar restableció y expuso un fragmento de la memoria histórica; a través de una elegía del cuerpo, basada en una realidad atroz que no debe ser reprimida, ni tampoco olvidada: el dolor y la tortura”, explica la autora.

La publicación cumple con tres objetivos:
•    Dar a conocer la documentación de este ciclo de performances e instalaciones desde una perspectiva basada en la introspección y en una mirada social y política; que acoge el tema de la memoria y la violación de los derechos humanos y los enfrenta creativamente desde el cuerpo. Documentación en la que las imágenes y los textos se constituyen en un medio de profunda reflexión y confrontación.
•    Difundir una obra visual compleja y única,  que rompe con el espacio-tiempo tradicional e inaugura un lugar dialéctico entre el adentro y el afuera, en un quehacer ininterrumpido durante dos meses.
•    Dejar un documento que conserve el testimonio de un trabajo performativo que, por su naturaleza efímera, amerita del ideal soporte gráfico de un libro para seguir existiendo y multiplicándose. Persiguiendo a través de este medio que la obra alcance una sensible recepción y una profunda comprensión.

Los textos poéticos, irónicos, descriptivos y a veces íntimos, corresponden a escritos registrados cotidianamente por Janet Toro, que relatan tanto su experiencia con la obra como las anécdotas y comentarios de los espectadores y de la gente de la calle.

La bibliografía de los libros y documentos consultados para la investigación, junto a las confesiones de algunas víctimas, forman la base informativa de esta obra, que incluye un mapa esquemático de la ciudad de Santiago, con las correspondientes demarcaciones de los lugares intervenidos, y un glosario con una descripción de 62 torturas practicadas sistemáticamente en Chile durante la dictadura militar y que todavía son usadas en muchos países del mundo.

Durante la ceremonia de presentación del libro, que se realizará en el salón José Miguel Blanco del MNBA a las 19.00 horas, la artista leerá algunos fragmentos en paralelo a la proyección de fotografías. En la ocasión se mostrará un video /inédito sobre el ciclo de performances e instalaciones, que será presentado por la historiadora de Arte y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes Soledad Novoa Donoso, quien participó en el libro con un texto de análisis teórico sobre la obra de Janet Toro.


Biografía

Janet Toro, nació en Osorno, Chile. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Fue integrante de la APJ (Agrupación de Plásticos Jóvenes) que abarcaba desde la gráfica y la instalación hasta el Street Art.

Su trabajo visual confronta temas existenciales, sociales y políticos abarcando diversas áreas que le permiten alcanzar una expresión crítica como performances, instalaciones y objetos que bajo una elaboración teórica previa, funcionan al mismo tiempo en diversos niveles cognitivos y semánticos.

La artista ha renunciado al uso de materiales costosos trabajando principalmente con plástico, género, harina, papel, hojas, hilos, cabellos, clavos, tierra, piedras, materiales simples que pertenecen a la vida cotidiana.

Entre sus exposiciones individuales e intervenciones destacan:
2011 Instalación y Objetos: Entre líneas, Galería Kunstkontor, Colonia, Alemania.
2010 Performance Sacra sitis, Sacer dolor, Iglesia Martin Luther, Colonia, Alemania.
2010 Instalación Sacra sitis; Sacer dolor (100 m2) Iglesia Martin Luther, Colonia, Alemania.
2010 Instalación Sacra fames (25 m2) Torre Martin Luther, Colonia, Alemania.
2009 Instalación Secluded. En la propia casa (38 m2) Colonia, Alemania.
2008 Instalación Farewell. En la propia casa (53 m2). Dortmund, Alemania.
2006 Performance Desolación. Galerie Art- Isotope, Noche de los Museos. Dortmund, Alemania.
2005 Performance A-Test. Forum Radius 100, Depot, Dortmund, Alemania.
2004 Exposición Mácula. Bonifatius Kirche, Dortmund, Alemania.
2002 Humanos. Etage Eins, Galería-Lounge. Dortmund, Alemania
2001 Perros peleando. Galería Gerda Türke, Dortmund, Alemania
2000 Las huellas del dolor. Schmerztherepeutisches Zentrums, St.-Marien Hospitals Lünen, Alemania.
1998 3 Performances, serie La herida. Santiago, Valparaíso, Chile. Buenos Aires, Argentina.
1998 Performance La locura. Centro Experimental Perrera-Arte. Santiago, Chile
1998 2 Performances serie Ciudad Tóxica. Santiago, Chile.
1997 La Crucifixión, Museo de Arte moderno de Chiloé, Chile.
1990 2 Performances, serie: La sangre, el río y el Cuerpo. Río Mapocho, Santiago, Chile
1986 Dos Preguntas. Performance. Colaboración de C. Winter. Paseo Ahumada, Santiago Chile.

Algunas de las exposiciones colectivas en que ha participado son:
2011 Line Up! Galería 30works, Colonia, Alemania.
2011 Instalaciones Ein-sam. Torre Martin Luther, Colonia, Alemania.
2006 Artor-Wand. Instalación Das Spiel. Galería Art- Isotope, Dortmund, Alemania.
2004 Serie Biografía de mi Cuerpo. Theaterzwang Festival, Depot, Dortmund.
2004-2003 Huellas del recuerdo. Instalación Habeas Corpus. IG Metall, Sprockhövel y Berlin, Alemania.
2003 Performance El ausente. En el marco del evento: Chile. 11 de septiembre 1973, 30 años después. Museo de Arte de Bochum, Alemania.
2003 Serie Biografía de mi Cuerpo. Centro Cultural Brotfabrik, Bonn, Alemania.
3 Performances.
1999 Serie El Cuerpo de la memoria. 90 Performances e Instalaciones. II Bienal de Arte joven. Ala Sur, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1998 Performance El Imbunche. En el marco de la muestra Anamorfosis. Museo de Arte Contemporáneo. Santiago, Chile.

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