Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Tania González

Exposición en Galería Balmaceda Arte Joven:
DOS ARTISTAS DESTACADOS EN LA ESCENA EMERGENTE SE ENFRENTAN EN “TIERRA PÓSTUMA”

DÓNDE: Balmaceda 1215, Santiago / Chile
FECHA: del 25 de julio al 22 de agosto / 2012
HORARIO: lunes a viernes de 15:30 a 20:00 hrs. /
INAUGURACIÓN: 25 de julio a las 19:30 h /
ENTRADA LIBERADA


 •    Tania González y Ash Aravena son destacados artistas de la escena emergente, que en “Tierra Póstuma” dialogan por primera vez. Reunidos bajo la curatoría “Siglo XXI” de Balmaceda Arte Joven, sus proyectos resultaron con similitudes en el uso de maquetas y dioramas, de puestas en escena que se refieren –entre otros ámbitos– a estrategias de artificio, a una estética de lo precario y a procesos de descomposición.

Promediando los 27 años, ambos artistas ya han expuesto en importantes espacios locales, destacando en certámenes y muestras colectivas de arte contemporáneo. Con obras de gran vigor estético y conceptual, Tania González y Ash Aravena dan cuenta de preocupaciones propias de las nuevas generaciones.

En “Tierra Póstuma” sus obras cobran nuevo potencial en un diálogo propuesto por la curatoría 2012 de Balmaceda Arte Joven: “Siglo XXI”, que implicó reflexiones sobre este nuevo siglo que aflora con tensiones sociales, culturales y políticas, con aires de cambio a todo nivel. La idea de la convocatoria ha sido también presentar nuevos lenguajes.

En su pintura, Tania González usa como modelos cuerpos de aves bajo una factura que rescata su riqueza visual, en posturas donde los organismos parecen suspendidos, muertos. En dioramas o vitrinas también usa cuerpos muertos: pájaros embalsamados o taxidermizados por ella misma (la autora colabora en la estación de trabajo / Taxidermia del Museo Nacional de Historia Natural) se ubican en una puesta en escena con diversos objetos, refiriéndose también a los bodegones del barroco flamenco y a su condición de vegetariana. Consciente de los procesos naturales de la materia, tiene el afán de sublimar el cuerpo muerto.

Ash Aravena exhibe una sola instalación de gran formato, una visión entre onírica y ácida que reflexiona sobre ciertos paisajes degradados de la ciudad, sitios eriazos donde conviven viviendas, naturaleza y basura: un techo de casa levantado con materiales tipo Homecenter, es dado vuelta y convertido en soporte de otra instalación, un detalle de paisaje hecho con artificios propios de una escenografía teatral, pero también con desechos y materiales de la naturaleza susceptibles de descomponerse. El lugar puede tener un sentido siniestro también, como un montaje digno de película de terror que fácilmente podría desmoronarse, opina el autor.

Tania González (1984) se tituló como Artista Visual en la Universidad de Chile en 2008. En 2009 realizó su primera muestra individual en la Galería de la Corporación Cultural de Curicó. En 2010 estuvo en exhibiciones en Matucana 100 y Galería Stuart; integrando en 2011 muestras colectivas en Ovalle, Lima y Valparaíso. El mismo año recibió mención honrosa en el Concurso Cabeza de Ratón del Museo de Artes Visuales. La artista es además integrante del equipo fundador de Iniciativa ALUGAR, nuevo espacio de exhibición de arte contemporáneo.

Ash Aravena (1987) se tituló como Artista Visual en 2009 en la Universidad Diego Portales. Desde 2007, ha expuesto en importantes espacios y proyectos de arte contemporáneo, contándose –entre otros– Galería Metropolitana, Galería Isabel Aninat, Espacio Flor, el catálogo de arte “The chilean way”, y el showroom del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la feria de arte contemporáneo de Chile Ch.ACO 2011.


Prensa:
Carolina Lara B.
lara.prensa@gmail.com
569 82054937

Prensa Galería Balmaceda Arte Joven:
Claudia Manríquez
cmanriquez@balmacedartejoven.cl
562 6731058

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.