Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

El arte contemporáneo reside en el norte de Chile

“Gran Sur” de

FERNANDO PRATS

Mes de Agosto y Septiembre

Sala Multiuso de la Biblioteca Viva de Antofagasta


En el norte de Chile, específicamente en Quillagua, el lugar más seco del mundo, el artista contemporáneo Fernando Prats se instaló por 6 días para realizar una acción creativa. La exposición de este trabajo se encuentra hoy en la Sala Multiuso de la Biblioteca Viva de Antofagasta, dónde el espectador puede encontrar (durante todo el mes de Agosto y Septiembre) ciertos elementos que lo acercarán a la esencia del trabajo de Prats, quien participó representando a Chile con su obra “Gran Sur” en la última Bienal de Venecia.


Así, desde el lugar con mayor densidad de agua como lo es la Antártica, a Prats le pareció interesante realizar esta residencia en el lugar con la mayor sequedad del  planeta, y la condición extrema sedujo de tal manera al artista que dejó por un rato su trabajo en Europa para  explorar en esta “Acción Quillagua”, gracias a la invitación de la artista polaca y gestora cultural Dagmara Wyskiel, quien reside en la zona hace ya 11 años.


Además, con la presencia del artista chileno el colectivo SE VENDE, Plataforma de Arte Contemporáneo del cual Wyskiel forma parte junto al productor antofagastino Christian Núñez, se dio inicio a una zona de residencias que visualiza a Quillagua como un espacio digno de ser explorado como un laboratorio en terreno para los artistas contemporáneos.


“El arte contemporáneo se libera, se expande, se desapega de los formatos y brinda al creador la libertad de indagar en nuevos conceptos. Así como el performance pone el cuerpo al servicio de la acción creadora, el arte contextualizado en el territorio utiliza el espacio en toda su dimensión y los elementos que el artista requiere pueden situarse en un sitio específico como un cráter de meteorito, por ejemplo” señala Wyskiel.
De esta manera, el laboratorio y la residencia como prácticas artísticas logran una posición cada vez más fuerte entre las experiencias contemporáneas en el mundo. Esta tendencia de sacar al artista de su hábitat para insertarlo en un espacio nuevo está dictada por la necesidad de vincular el arte con la comunidad y el entorno y, en el caso de Quillagua, buscar relaciones, conocimientos e inspiraciones en un lugar inexplorado y sumamente atractivo.
Así con la creación de las obras pensadas desde el territorio se pretende insertar a Quillagua como locación en los circuitos nacionales e internacionales de arte y darle visibilidad, logrando que aparezca en el mapa de sitios de atracción para los artistas, pero también para los turistas interesados en lugares auténticos y de interés cultural.
En Quillagua, Prats conversó con sus habitantes, creó una línea de tiempo en el cráter de un meteorito, descubrió momias enterradas en pleno desierto, recolectó escritos, fotografió a la gente del poblado, contuvo el reflejo y trabajó con el legado del humo; estos elementos forman parte de su exposición.


“El agua, los huesos, el reflejo, el humo, componen mi trabajo. Los mapas también especialmente al situarme en distintas realidades y desde allí redimensionar el espacio y el territorio”, explica Prats en torno a su obra.


La residencia contó con el financiamiento del Fondart y es parte de un proyecto de mayor envergadura: “Materialización de la Agenda de la Sala Multiuso Biblioteca Viva de Antofagasta, marzo – noviembre 2012”, que también incluye talleres, exposiciones y conferencias. A través de esta iniciativa, Wyskiel espera convertir al desierto de Atacama en un “detonador de arte contemporáneo” y a Quillagua en una zona de residencia de formación alternativa.


Otro elemento de interés en la visita de Prats a la región, lo constituyó la presencia del crítico de arte, Justo Pastor Mellado, quien es actualmente director del Parque Cultural Valparaíso y quien acompañó a Prats en una conferencia realizada en el Centro Cultural Estación Antofagasta.


La presencia de estos dos grandes del arte contemporáneo conforman un verdadero hito histórico, aprovechado por una veintena de personas que pudieron descubrir la obra de Prats de la mano de su propio autor y de Mellado, quien es reconocido en la actualidad como uno de los más importantes críticos de arte de Chile.


En su intervención Mellado explicó elementos imprescindibles para entender esta tendencia artística. “No le pidamos al arte contemporáneo lo que no puede dar, no es el remedio para la injusticia social que vive el país aunque hay obras de arte que son más críticas que la misma sociología” señaló.


Todos estos esfuerzos impulsados por Wyskiel y avalados por un grupo de artistas emergentes y comunicadores locales, posesionan hoy a la Región de Antofagasta como referente del arte contemporáneo en Chile, no sólo por la presencia de obras y artistas de renombre como Prats sino también porque acá en el desierto más seco del mundo el arte contemporáneo toma forma y tal como dijo Mellado, “hoy estamos construyendo público”, algo tan necesario para valorar y dimensionar los distintos formatos que ofrece esta área artística.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.