Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

EXPOSICIÓN “DAMNATIO MEMORIAE” DE LUIS MONTES ROJAS

INAUGURACION 7 DE AGOSTO A LAS 18:30 HORAS.

SALA JUAN EGENAU, Las Encinas 3370, Ñuñoa,

al interior del Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile



•    “Damnatio Memoriae” es el título de la exposición que Luis Montes Rojas exhibirá en la Sala Juan Egenau, una propuesta en la que este artista y docente del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile reflexiona en torno a la escultura como lugar de memoria y olvido. Con entrada liberada, la muestra se inaugurará este martes 7 de agosto, a las 18:30 horas.

“Esta obra es parte de un proceso de reflexión en torno a la escultura como instrumento para acercase tanto a la historia y contexto que le ha dado origen, como a las historias que van aconteciendo y que terminan por modificar o enriquecer su sentido”, señala Luis Montes Rojas sobre la propuesta que exhibirá en Damnatio Memoriae, exposición que se inaugura este martes 7 de agosto y cuyo título alude a una locución latina que designa la práctica romana de borrar inscripciones, imágenes o monumentos con los que se honraba e inscribía a un determinado sujeto en la historia, condenando su recuerdo a través de la destrucción de sus representaciones.

Para él, esta práctica evidenciaría cómo “constituir un objeto en signo de recuerdo lo instituye a su vez en signo de olvido. Esta característica también puede ser leída en la escultura pública en el entendido de que ésta opera como lugar para impregnar la memoria colectiva desde una interesada lectura de la historia, un espacio constituido para recordar sólo lo que debe ser recordado en función de un fin eminentemente político, dejando fuera de la historia los capítulos que no resulten interesantes para dicha construcción”, agrega este artista que dio forma a tres retratos fundidos en bronce que serán suspendidos desde el techo para interpelar al espectador a través de la mirada.

“Lo que me interesa es instalar una pregunta insistiendo en la idea de desaparición. Es decir, se despoja al prócer de la construcción simbólica que lo releva, restándolo del lugar que se le asignó en la historia y en la ciudad, atenuando los rasgos de su retrato y haciéndolo desaparecer. Sin embargo, esa acción se acomete recurriendo a aquellos símbolos que resaltan su dignidad: el bronce, el dorado del material por la abrasión, el retrato”, explica Luis Montes Rojas sobre estas cabezas que, en el marco del procedimiento llevado a cabo por el artista, pierden sus rasgos a través del tratamiento de la cera, la fundición y pulimento, quedando completamente doradas y brillantes.

Con entrada liberada, Damnatio Memoriae. La condena de la memoria se inaugura este martes 7 de agosto, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacio en el que se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 23 de agosto.
 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.