Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE ARTES DECORATIVAS
TRANSFERENCIAS ARTÍSTICAS
ITALIA EN CHILE
S. XIX


El Museo de Artes Decorativas, la Galería Jorge Carroza y la Universidad Adolfo Ibáñez han preparado el proyecto curatorial “Transferencias artísticas | Italia en Chile | s. XIX” que abrirá al público el martes 31 de julio en las salas del Museo y en los espacios de la Galería.

La historiografía ha enfatizado la importancia de la influencia francesa en el desarrollo del arte chileno durante el siglo XIX, olvidando otros vínculos culturales que pudieron influir el trabajo de los artistas y las inclinaciones del público.

Los talleres italianos ejercieron un decisivo influjo en la producción artística del siglo XIX, particularmente en la línea del apego a la tradición arquitectónica, escultórica y pictórica del mundo clásico. Las consecuencias de este fenómeno no han sido valoradas adecuadamente para el caso chileno.

Las políticas artísticas del papa de Pio IX, quien había vivido un año en Chile antes de asumir el pontificado, dejaron una huella decisiva en el arte sagrado local. Alessandro Cicarelli, primer director de la Academia de Pintura, inculcó en sus alumnos el aprecio por las formas de la antigüedad clásica. Muchos artistas chilenos estudiaron en Italia o recorrieron su territorio.

La exhibición del Museo de Artes Decorativas permitirá observar por primera vez un conjunto de pinturas de Museos de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos realizadas por artistas italianos que trabajaron en Chile o se vincularon comercialmente con el país, así como obras de chilenos que estudiaron en Italia o pintaron su patrimonio. La muestra de la Galería Jorge Carroza reunirá un importante conjunto de paisajes venecianos pintados por Alberto Orrego Luco, será una oportunidad única para ver juntas una serie de obras que se encuentran en diversas colecciones particulares.

Se ha preparado un catálogo digital que contiene imágenes de todas las obras en exposición y texto que propone un relato historiográfico en el cual insertar las piezas seleccionadas.


Las dos muestras se realizan en el contexto de las VI Jornadas de Historia del Arte “Vínculos artísticos entre Italia y América, silencio historiográfico”, organizadas por el Museo Histórico Nacional, la Universidad Adolfo Ibáñez y el Centro de Restauración y Estudios Artísticos CREA. La actividad académica reunirá a especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, México, Chile e Italia.


Más información:

Museo de Artes Decorativas
Recoleta 683 (estacionamiento interior)
Metro Cerro Blanco, Línea 2
contacto@artdec.cl
Teléfono: (56-2) 7375813
www.museoartesdecorativas.cl

Horario:
Martes a viernes: 10:00 a 17:30 horas
Sábados, domingos y festivos: 10:30 a 14:00 horas
ENTRADA GRATUITA

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.