Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

 

MOVIMIENTO SUR – La escena más allá del movimiento
Nuevo proyecto de academia artística en Chile
del 24-07 al 09-08-2012 en Valparaíso

 

Con el título “Movimiento Sur”, está tomando forma un nuevo proyecto de academia artística en Chile. Complementa a la academia de teatro “Panorama Sur”, ya existente en Buenos Aires, convirtiéndola en una plataforma cada vez más amplia para el intercambio interdisciplinario e intercultural. “Movimiento Sur” se inicia con un proyecto piloto de tres semanas de duración, que se llevará a cabo en el recientemente creado Parque Cultural de Valparaíso. Además de los seminarios y talleres internacionales, se pondrán en escena dos obras europeas y la Fundación Siemens Stiftung concederá también cinco becas para artistas de países latinoamericanos.

Después de “Panorama Sur” en Buenos Aires, “Movimiento Sur” es el segundo proyecto de la academia iniciado por la Fundación Siemens Stiftung en América Latina, y se hace realidad gracias a la cooperación con el Parque Cultural de Valparaíso, el Goethe-Institut de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. El principal objetivo es apoyar, con estas actividades, el surgimiento de una red vital entre los diversos ámbitos culturales de América Latina y dirigir la atención hacia los recursos artísticos del propio continente.

El proyecto piloto en Chile se centra en ideas de corrientes innovadoras en un marco de diálogo interdisciplinario. La primera edición se dirige a la interrelación creciente entre la danza y otras artes, como por ejemplo la que busca la renombrada coreógrafa estadounidense Meg Stuart en su cooperación con la videoartista francesa Magali Desbazeille. La instalación en vivo que han desarrollado conjuntamente estas dos artistas, titulada "sand table", revoluciona la visión del cuerpo. En el transcurso de un taller, Varinia Canto Vila presentará ideas del proceso creativo de Meg Stuart como el morphing, el zapping, el recuerdo y el espacio, utilizadas para descubrir el cuerpo como interfaz.

La artista neocelandesa Kate McIntosh, quien vive y desarrolla su actividad profesional en Bruselas, trabaja en la intersección entre el arte y la ciencia. En numerosos experimentos con objetos y materiales de la vida cotidiana, establece en su "laboratorio" interesantes enlaces entre la lógica característica del pensamiento científico y la imaginación propia del arte, observando cómo se fructifican o bloquean mutuamente. Su objetivo es, junto a los participantes en el curso, iluminar de manera novedosa nuestra comprensión del presente. En su obra "Dark Matter", que se presentará en Chile, se entrega a las cuestiones fundamentales de la vida.

El coreógrafo William Forsythe ha iniciado un cambio de paradigma en la danza contemporánea: concibe el movimiento como modelo de pensamiento para la interconexión con otras áreas de la creación artística. Christopher Roman, bailarín de su compañía, presentará sus "tecnologías de la improvisación" ("Improvisation Technologies“) en el marco de un taller y animará a los participantes a investigar por sí mismos el movimiento.

Para preparar las actividades de la Academia, Justo Pastor Mellado, curador de exposiciones y crítico de arte chileno, presentará una introducción a las posiciones actuales en cuanto a la filosofía del cuerpo.

Y como complemento, Kate McIntosh dirigirá un taller para niños entre 9 y 12 años, para volver a organizar el mundo, imaginándolo de otra manera. Usando objetos, acciones y palabras, ellos pueden mostrar los nuevos mundos imaginados, grande o pequeño, poético o político, triste o divertido– y preguntarles a estos mundos qué tienen para ofrecer.


Programa

Laboratorios y Seminarios

24 y 26 de julio de 10 a 14 hs / 25 de julio de 13 a 16 hs.
Varinia Canto Vila (BE / CL) Visitando ideas de movimiento

26 de julio de 15 a 20 hs.
Kate McIntosh (NZ / BE) Simplemente no sabemos. Encontrando formas para soltar la certeza

27 de julio de 10 a 16 hs. / 28 de julio de 10 a 14 hs.
Kate McIntosh El mal uso / Desplazar – Haciendo una instalación preformativa

28 de julio de 16 a 18 hs.
Kate McIntosh (NZ / BE) Hermoso Problema: Re-imaginando el mundo
(Taller para niños de 9 a 12 años)

6 al 9 de agosto de 10 a 14 hs.
Christopher Roman (EE.UU. / Alemania) Acercamiento a los métodos de
improvisación Forsythe: crear posibilidades y hacer elecciones

11 y 18 de Julio, 1º de agosto de 18 a 20 hs.
Justo Pastor Mellado (CL) Filosofía del Cuerpo

Contacto: movimientosurvalpo@gmail.com


Espectáculos

25 y 26 de julio, 3 funciones diarias: 19 hs., 20 hs. y 21 hs.
Damaged Goods (BE) sand table de Meg Stuart y Magali Desbazeille

30 y 31 de julio a las 20 hs.
Kate McIntosh (NZ / BE) Dark Matter


Lugar de realización

Parque Cultural de Valparaíso
Cumming s/n
Cerro Cárcel
Valparaíso / Chile
movimientosurvalpo@gmail.com

 

El Parque Cultural de Valparaíso es un dispositivo de desarrollo cultural local que contempla la articulación de un centro cultural, un centro de arte y un centro comunitario. Estos conceptos definen los estratos principales sobre los que opera su estrategia de mediación. Siguiendo la secuencia de los elementos considerados, es preciso distinguir entre un público general conformado por los habitantes de la ciudad -región, un público específico conformado por los artistas locales y finalmente un público cercano configurado por la vecindad inmediata a nivel barrial.
Más información: www.pcdv.cl


El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile es el órgano del Estado las políticas públicas para el desarollo cultural.
Su misión: Promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines.
Más información:www.cultura.gob.cl


El Goethe-Institut es el instituto de cultura de la República Federal de Alemania y despliega su actividad en todo el mundo. Fomenta el conocimiento de la lengua alemana en el extranjero y cultiva la colaboración cultural a nivel internacional. Además, transmite una visión amplia de Alemania por medio de información sobre la vida cultural, social y política del país.
Con su red de Institutos y Centros Goethe, de sociedades culturales, salas de lectura, centros de exámenes y de aprendizaje del idioma alemán, ha asumido desde hace más de cinco décadas tareas centrales de la política cultural y educacional para el exterior. Trabaja sobre la base del diálogo recíproco y, en ese sentido, está al servicio, como interlocutores, de todos aquéllos que se ocupan activamente de la lengua y la cultura alemanas. Trabaja bajo su propia responsabilidad y políticamente independiente.
Más información: www.goethe.de/chile


ENCOURAGE. empowering people. La fundación Siemens Stiftung fue creada en septiembre de 2008, con el fin de fortalecer a largo plazo el compromiso de Siemens AG con el desarrollo de la sociedad. La fundación desea contribuir a que las personas puedan enfrentarse activamente a los desafíos sociales, y en ese sentido, se guía por los valores e ideales de Werner von Siemens. Junto con sus aliados de cooperación, concibe y lleva a la práctica proyectos locales e internacionales, con el objetivo de fomentar la iniciativa personal y la sostenibilidad de las iniciativas. La fundación Siemens Stiftung está comprometida en los ámbitos del desarrollo de servicios e infraestructura básicos, especialmente en proyectos de emprendimientos sociales productivos e inclusivos; del fomento de la educación, y del fortalecimiento de la cultura. Su aproximación es integral, y su actividad se encamina a iniciativas responsables, innovadoras y orientadas a resultados. Sus actividades se concentran en África, Latinoamérica y Alemania/Europa.
Más información: www.siemens-stiftung.org

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.