Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 “INDEX/ CULINARIA”
Inauguración Viernes 3 de Agosto 19:30 Hrs.
Galería Modigliani, calle 5 norte 168, Viña del Mar.

La exposición individual, “INDEX/ CULINARIA”, está compuesta por una edición de 20 grabados originales, que conforman la carpeta de grabados realizada el año 2011 y fueron parte del proyecto ganador del Fondart, convocatoria 2011, cuyo tema central fue rescatar gráficamente a través de las técnicas del grabado en metal una serie de artefactos de cocina estrechamente ligados a nuestra memoria e identidad local.

Fundamento: “INDEX/ CULINARIA”

A lo largo de mi carrera como pintor y grabador, me he concentrado en investigar las diversas posibilidades que ofrece el grabado como lenguaje gráfico multiejemplar. Reconozco que este interés, se debe en gran parte a mi formación como artista visual, iniciada en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, entre los años 1983 al 1987 y, en particular, por el privilegio de haber recibido la enseñanza de tres graba¬dores emblemáticos: Jaime Cruz, Eduardo Vilches y Pedro Millar, todos integrantes del “Taller 99”.

Sin duda, el reconocer una personal fascinación a memorias de infancia de la cocina materna, me abrió el apetito por mirar en detalle los artefactos de la cocina tradicional chilena, únicos por su simplicidad y for¬ma. En consecuencia, durante los últimos cinco años he desarrollado una investigación visual y recopilativa de imágenes en torno a una serie de utensilios propios de la cocina chilena que han permanecido ligados a la memoria local. Este orden de pensamiento orienta la analogía entre cocina y grabado, dibujos, fotogra¬fías, visitas de cocinas in situ, y a la lectura de textos claves, como por ejemplo, “La olla deleitosa, cocinas mestizas de Chile” de la destacada antropóloga chilena Sonia Montecino.

La suma de estas experiencias me condujo a desarrollar la carpeta de grabados, “INDEX/ CULINARIA”, cuyo sentido de graficar la imagen de un tostador, un mortero o un simple abrelatas, supone establecer desde el arte un Index, para valorar y reflexionar sobre el uso doméstico y simbólico de la imagen estampada; un acto recuperativo multiejemplar del objeto que desde el grabado es capaz de generar en el espectador señales dirigidas a contemplarlos en la perspectiva del tiempo y el espacio de la identidad nacional.

Sala de Exposición: Galería Modigliani, calle 5 norte 168, Viña del Mar.
Nombre de la muestra “INDEX/ CULINARIA”
Artista: Felipe Carrión Rojas
Inauguración: viernes 3 de agosto 19:30 Hrs, y permanecerá abierta hasta el miércoles  1 de septiembre del 2012      

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.