Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

Alfredo Echazarreta
“El Rapto de América”
Exposición individual de Grabados
4 julio – 31 julio

 

Alfredo Echazarreta nuevamente nos sorprende con una propuesta gráfica que nos empapa de dibujo, oficio e indudable trayectoria. Durante el mes de julio presentará en Galería de Arte Blanc nuevas series de aguafuertes, carborundos, puntas secas y dibujos inéditos sobre papel. Éstos nos relatan sus esperanzas, sueños y reencuentros del “ que vivió una vida afuera y aprendió a desear esta América recóndita”.

Dianella Rossi –Directora de Galería Blanc- inaugurará el día miércoles 4 de julio de 2012 a las 19:30 hrs., en Avda. Vitacura 4363, Vitacura, la exposición individual de grabados y dibujos “El rapto de América” del destacado artista nacional Alfredo Echazarreta Amunátegui (Santiago, 1945).

Tras dos años de estudios de pintura y dibujo en la Escuela de Arte de la U. Católica (1964-1965) y cinco en la Escuela de Arquitectura de la U. Católica de Valparaíso, deja Chile (1966-1970) y viaja por Europa con largas estadías en Florencia, Londres, Amsterdam y Nueva York.

A principios de la década del 70 se radica en Francia donde participa en renombrados talleres de grabado: Taller 17 de Hayter; Lacourière - Frélot (Paris). Forma parte activa de la «Association d’Artistes du Génie de la Bastille» y de su consejo administrativo, donde tiene constantes intercambios con artistas internacionales, así como también mantuvo amistad con artistas de generaciones anteriores como Roberto Matta y Enrique Zañartu.

Luego de casi cuarenta años en Europa, y con más de un centenar de exposiciones individuales en Galerías, Museos y Centros de Arte en París, Lyon, Honfleur; vuelve a Chile en el 2008. Donde continúa su actividad de pintor y grabador, exponiendo tanto en importantes Galerías y Museos Nacionales. Pero siempre alternando con las estadías en Francia, donde ha seguido exponiendo en Galerie Claudine Legrand (París), Galerie Le Soleil Sur la Place (Lyon), Galerie Danielle Bourdette (Honfleur), Galerie Portal (Saint Jean de Luz), entre otras donde ha dejando una fuerte huella como pintor chileno.

Su trabajo se ha convertido en un continuo aprendizaje de pertenencia, a través de la pintura y en especial del grabado que le permite “como un amante enloquecido, raptar a la bella para darle una imagen y devolverla a los ojos incrédulos de sus habitantes, como un secreto revelado”.

La gran prensa de su taller viaja también con él: “Muchas de mis obras nacen en el grabado. Allí, en la plancha de cobre, se gestan los primeros trazos, que aunque efímeros, tienen la sublimación de la palabra editada en una prensa”

Y con respecto al grabado Alfredo nos comenta: “es una práctica únicamente destinada a la creación artística, donde los tiempos son otros y donde finalmente lo que importa, es esta mágica transposición de la imagen que nada puede igualar la fineza de la línea con su vigor metálico… El grabado, es el espejo del dibujo, y tiene múltiples técnicas: El carborundo, o el aguatinta del pobre, más inmediato con un grano agregado a la placa que le confiere mucho contraste y formas más simplificadas con menos detalles. Después está la difícil simpleza de la punta seca o el buril, con los que trazas directamente tu dibujo en el metal sin la intervención de un ácido, y los que tienen más “cocina”, como el aguafuerte y el aguatinta”.
Obras que toman muchos nombres de lugares de América y en particular de Chile como “Patagonia”; “Cabo de Hornos”; “Valparaíso”; “Aconcagua”, “Pacífico Océano” y son éstos “los que han hecho soñar al viejo continente, sueños de vidas sublimes en espacios idealizados, llenos de terror, aventura y esperanzas: todo lo que necesita el hombre para seguir viviendo”.

Desde ya, agradecemos la difusión y publicación de esta gran muestra.
Si necesitan cualquier otra información o imágenes en alta resolución, nos contactan
Sin otro particular. Se despide muy atentamente
Francisca Yaksic


Inauguración: Miércoles 4 de julio a las 19.30 hrs. Dirección: Avda. Vitacura 4363. Vitacura
Horarios: Lunes a Viernes 10.00-14.00 hrs. y 15.30-19.30 hrs. Sábados 10.00-14.00 hrs.
Teléfono: (56 2) 321 3079. Mail: contacto@galeriablanc.cl | www.galeriablanc.cl
 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.