Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

EXPOSICIÓN:
PATIO TRASERO

 

INSTALACIÓN DE LA ARTISTA NOELIA ARAYA
PROYECTO GANADOR DE PAN BATIDO
PRIMERA CONVOCATORIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN CASA E

FECHA: sábado 21 de julio - domingo 26 de agosto
DIRECCIÓN: Calle Lautaro Rosas N° 344, Cerro Alegre, Valparaíso
HORARIO: de martes a domingo de 11 a 20 horas
ENTRADA LIBERADA

 

• Una aguda mirada sobre ciertos rincones de Valparaíso ejercita Noelia Araya en “Patio trasero”, abierta del 21 de julio al 26 de agosto en Casa E. Con objetos cotidianos, escombros y el uso del espacio, la instalación recrea una escena encontrada en el puerto, reflexionando sobre modos de vivir donde se tensionan decadencia y belleza, pobreza y modernidad.

• La obra es el proyecto ganador de “Pan Batido” - Primera Convocatoria de Arte Contemporáneo Sub 35 de Casa E, realizada entre abril y mayo de 2012 con gran recibimiento en la escena joven regional.

A un año de existencia, Casa E cumple un anhelo primordial a través de la convocatoria de arte joven “Pan Batido”: apoyar a los jóvenes talentos de la región. El concurso recibió 36 proyectos y no sólo del puerto, sorprendiendo propuestas llegadas –por ejemplo– de Viña del Mar, Papudo y La Ligua.

Ganadora fue la instalación “Patio trasero” de Noelia Araya, quien recibe –entre otros premios– la posibilidad de exhibir en la galería, del 21 de julio al 26 de agosto. A sus 22 años, la artista recién titulada como Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, da cuenta de una gran lucidez en su forma de trabajo y en sus preocupaciones tanto de lenguaje como de contexto.

La obra recrea el patio de una casa al filo de un barranco poblado de desechos y escombros. La instalación objetual es una puesta en escena hecha a partir de una imagen que le llamó la atención al transitar por Valparaíso. En su cortísima carrera, la autora ha generado variedad de técnicas, formatos y prácticas, incluyendo ciertos guiños con el arte relacional: obras de arte como acontecimiento, con el público como participante activo. El trabajo in situ es parte primordial del proceso de investigación, siendo claves la relación con el lugar y el registro fotográfico.

En “Patio trasero”, dice, vuelve a una obra solamente “observable”, una instalación “de cierto modo escultórica” que se relaciona con otros trabajos por temas comunes: “Al encontrarme con esta imagen me di cuenta que habían varias lecturas y se revelaban metáforas de nuestra cultura basura, también de ideales e ilusiones sobre los modos de vivir. Me interesa mucho el modo de vivir de las personas, sus gestos y sus costumbres. Lo fundamental es el contraste de lo bonito, lo nuevo, lo cuidado, con lo desechado, lo viejo e indeseable. Creo que las personas viven con las dos cosas a diario”.

PAN BATIDO
La artista valora la convocatoria de Casa E: “Me gusta la sala y creo que la idea del proyecto funciona bien dentro de ella. Además de ser un certamen nuevo que estaba destinado a personas que no necesariamente hubieran expuesto antes. ¡Una gran oportunidad!”.

El jurado de Pan Batido lo integraron la artista y docente Ana María Briede, curadora del espacio El Gran Vidrio Pensamiento Ocular del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Valparaíso); Gonzalo Pedraza, curador de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 (Santiago); y el equipo editorial de la galería, constituyéndose en total tres votos.

Para Emilio Lamarca, director de Casa E, fue impresionante la cantidad de proyectos recibidos y la calidad de algunos: “Esto habla de la percepción que hay del espacio, que participara desde gente absolutamente nueva hasta otros probados y con carrete en el cuerpo. Siento que el lugar se va instalando, que es respetado y ‘deseado’. Entre las preocupaciones de los artistas, descubrimos varios muy políticos, el movimiento estudiantil ondeando, algunas ingenuidades también. La calidad encontrada nos instó a la declaración de dos menciones honrosas que intentaremos mostrar en otros espacios del puerto”.

Así, fueron destacados además los proyectos “Resistiendo” de Miguel Alvayay y “Trans/versal” del colectivo Chasky de La Ligua.

“Pan Batido” será concurso anual, adelanta el director: “Partimos este 2012 con la discriminación positiva hacia la región de Valparaíso. Para 2013, será convocatoria nacional, excluida la región Metropolitana. Siempre fueron algunas de las misiones fundacionales de la galería hacer una convocatoria y descubrir nuevos artistas”.


CONTACTO GALERÍA:
5632 2254624
contacto@casae.cl
www.casae.cl


PRENSA:
Carolina Lara B.
569 82054937
lara.prensa@gmail.com

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.