Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

Pintura Claudia Hidalgo
curaduría de Pabla Ugarte
12 Julio-8 Septiembre 2012
Sala de Arte CCU, Av. Vitacura 2680


Horarios de la Sala de Arte CCU:

Lunes a Viernes de 10:00 – 18:30 hrs. Sábados: 10:00 – 14:00 hrs.


Luego de varios años de un arduo trabajo de taller e investigación pictórica, llega la primera muestra en solitario de la pintora Claudia Hidalgo a la sala de arte CCU. Pintura, como se titula la muestra, busca enfatizar la idea de una búsqueda en la materia misma, su interacción con el soporte, las tensiones internas, su capacidad y sus posibilidades.

En esta muestra se reúnen tres series de obra bastante distintas, que resultan sustanciales de lo que es la problemática de su obra.

Las primeras obras que Hidalgo realizó –todas ellas sin título– fueron los “blackouts” (2006-2007), denominación que obedece al soporte que la artista utiliza. En la serie completa, un grupo cercano a los 15, sólo hay monocopias en negro que traspasa a la tela, luego las corta y va componiendo las obras que vemos. Se deben disponer como dípticos y no están predefinidos, por lo que en cada montaje se puede ir jugando con ellos, la obra está permanentemente abierta.

Las obras de PVC sobre PVC corresponden a su investigación entre 2009-2012, entra las que se encuentra una obra de gran formato (2009). En ésta los fragmentos son cortados desde otro soporte similar y traídos a la tela principal. Acá la obra se va conformando a partir de capas y su exploración llega a un nivel tan expansivo, que es la única obra que incorpora otro material en el soporte: una piel sintética.

En uno de los muros de la sala, una larga serie de “fragmentos” se instala, la operación se mantiene, pero Hidalgo cambia la estrategia. La artista pinta grandes pedazos grandes de PVC, que cuando están secos son cortados en módulos de 200 cm. de alto por 70 cm. de ancho, para luego proceder a posicionarlos y armar una obra. Esto es bastante único, ya que no existe sólo una obra, éstas se van armando según el momento y ocasión. En esta muestra presentamos una obra hecha con cerca de 20 módulos y otra hecha sólo con 2, el mínimo necesario para que se arme una obra. Lo excepcional es que cada uno de los módulos por separado no constituye una obra terminada, por lo tanto siempre, deben estar en diálogo con al menos otro de los módulos. Constante mutación y variación que permite ilimitadas posibilidades de existencia de la obra de Claudia Hidalgo.

La última serie que compone esta muestra son cinco pinturas de PVC sobre tela (2010-2011), en ellas todos los soportes están sin tratar y la pintura se ha licuado para llegar en momentos casi a la ausencia de pigmento. En estas obras la artista también ha aplicado PVC de retazos anteriores, con un resultado mucho más sutil, con un control de los materiales mucho más acucioso.

Esta muestra en la sala de arte CCU es una confirmación del respaldo permanente al arte contemporáneo nacional. Creyendo en el trabajo experimental de Claudia Hidalgo y la curaduría de Pabla Ugarte han decidido mostrar la obra de esta pintora que lleva muchos años de trabajo.


Para mayor información contactar a:
Pabla Ugarte
p@pablaugarte.com
9.5491663

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.