Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

"Sebastián Mejía"
Biopolis
Fragmentos morfológicos de la urbe

del 13 de julio al 3 de agosto

Torres de Tajamar Local 59, Providencia
 

Lugares anónimos, intermedios y anodinos conforman esta serie fotográfica que da cuenta, a modo de un estudio morfológico, de aquellos espacios arquitectónicos inadvertidos que, cuales microorganismos, habitan y proliferan en la ciudad.

A la manera de observaciones pseudo científicas, la mirada fragmentadora y detallista de Sebastián Mejía- casi microscópica en su recorrido por la ciudad- nos revela las morfologías escultóricas de estos espacios banales en los que ángulos rectos y curvos, superficies, niveles, ejes circulares, líneas paralelas y perpendiculares transforman insignificancias arquitectónicas en esculturas involuntarias.

Lejos del carácter estático y permanente del monumento, a estos volúmenes se suman dinámicamente, hojas, tallos y ramas que dan cuenta de las necesarias acomodaciones de plantas y arboles, como último vestigio de la naturaleza, para integrarse al espacio urbano. Así, extrapolando y simulando las observaciones propias al estudio biológico y topográfico, la serie Biopolis nos muestra estos modestos fragmentos urbanos como formas en perpetua transformación y mutación.

Visualmente, el uso de la fotografía en blanco y negro posibilita una mayor abstracción de la realidad exacerbando aquí el potencial plástico de los espacios representados. Asimismo, la reducción a escala de grises permite relaciones y combinaciones formales nuevas en las que cohabitan distintas capas de construcciones y cuyos estilos, funcionalidades, materialidades y temporalidades quedan reunidas como un solo organismo en el tiempo de la imagen fotográfica.

Formalmente, la opción del formato vertical de las fotografías, en vez del apaisado, recalca la condición escultórica por sobre la de paisaje. De igual modo, el punto de vista escogido con una distancia intermedia centra la atención en lo particular por sobre lo general. Estas estrategias visuales, junto a un gran formato de impresión que permite una escala significativa de lo representado, posibilitan al espectador adentrarse en los detalles del fragmento, descontextualizar y observar con detenimiento y así desvincularse por un instante del contexto citadino y del deambular ruidoso y agitado que le es propio.


Nathalie Goffard

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.