Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

Paisajes, Lugares de Hallazgo, una muestra de artistas jóvenes que rescata y actualiza la tradición pictórica chilena

Artistas: Jojo Fuentes, Paula Valenzuela,Camila Vivanco
Curadores: Ismael Frigerio y Vicente Cociña
Factoría de arte Santa Rosa, Santa Rosa 2260, esquina Placer
23 de junio-29 de julio

• Tres jóvenes artistas, egresada de la escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae, rinden tributo a la tradición pictórica chilena, desde una impronta contemporánea, donde lo gráfico y lo plástico dialogan en torno a un paisaje urbano, existente o no,  “..que no habitamos pero que habita en nosotros”.
• “La esencia de las obras es la permanencia de la pintura. Cada una desde su propio imaginario rescata esta tradición y la actualiza y refresca, lo que es muy estimulante e interesante considerando que aparentemente la tendencia actual tiende a olvidarla o dejarla relegada”, señala Ismael Frigerio, gestor y curador de esta muestra.

Paisajes variados, añorados y simbólicos, cada uno dentro de un universo personal, son los que nos presentan estas tres jóvenes artistas en esta muestra Paisajes, Lugares de Hallazgo que se presenta en la Factoría Santa Rosa hasta fines de julio, cuya inspiración se basa en la memoria y los recuerdos, como bien lo relatan ellas mismas en su texto curatorial: “El paisaje, propio de la tradición pictórica chilena, se presenta haciendo alusión a la historia de nuestra identidad, dando cuenta de un cuerpo vivo colmado de  memoria, como lo es en el trabajo de Juan Mauricio Rugendas, Juan Francisco González, Pablo Burchard, Gracia Barrios, Adolfo Couve e Ismael Frigerio” (este último uno de los curadores de la muestra).
“La obra que exhibe las jóvenes artistas trabaja por la permanencia de la pintura. Cada una desde su propia perspectiva, absolutamente contemporánea, utiliza la pintura en una impronta que reivindica la tradición pictórica chilena que en gran parte los artistas visuales de hoy han perdido. Además, El hecho que expongan en un lugar como la Factoría, enclavada en el barrio Franklin, da cierta frescura al panorama artístico nacional que tiende a moverse siempre en los mismo circuitos ”, acota Frigerio.

Las tres artistas que integran esta muestra estudiaron en la escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae y fueron alumnas de Frigerio.


Texto curatorial

La imagen del paisaje, alude a su espacialidad tanto en la geografía misma como en nuestro inconsciente. Comprendemos este, a partir de la memoria, todos tenemos un paisaje transformado de algún recuerdo. Es aquel quizás, el paisaje actual al cual nos enfrentamos; nuestros propios paisajes: Ideales como surreales, paisajes inexistentes como añorados y simbólicos.

Las obras presentan  modelos reconocibles en el paisaje, que se encuentran en la memoria colectiva, (perspectivas, puentes, ciudades, etc), pero la intención no es crear una representación figurativa de la imagen retratada, sino mas bien, se busca estimular aspectos intersubjetivos y simbólicos, no figurativos de la percepción que tenemos del paisaje. Se configuran vías de observación que interrumpen mediante el “sin sentido”, supuestas lógicas reconocibles.

La pintura por intermedio del gesto y la materia, dan forma a la propia imagen creada, a las relaciones espaciales que creamos del paisaje que no habitamos pero que habita en nosotros. Creamos  relaciones plásticas que generan planos, se entrelazan a la materia, pues cada hebra de la tela, es un camino transformado, cada gesto es una idea plasmada.

De esta manera, la reflexión y el análisis se apoderan del paisaje que investigamos, internalizando y expresando distintos lenguajes plásticos, como: lo pictórico, lo gráfico,lo escultórico y lo audiovisual.

 

Jojo Fuentes, Busca en el paisaje de la zona central las respuestas para un modo de pintura donde mixtura la pincelada representativa -alusiva a un territorio sembrado- al traspaso grafico, el cual discurre de las relaciones que tiene el paisaje con la necesidad del hombre de grabar esas marcas observadas por medio de la imagen impresa.

Paula Valenzuela, Configura su obra desde la interrelación que surge del gesto pictórico y lo geométrico. Desde la espontaneidad de la línea construye interrelaciones de planos que por intermedio del color y la mancha buscan las posibilidades de la especialidad  en el paisaje, de un espacio y un tiempo que trasciende lo cotidiano, pero que se construye a partir de este.

Camila Vivanco, Trabaja a partir del recuerdo, del paisaje que guarda la memoria y de la imagen transformada bajo la propia percepción,  desde la realidad cotidiana, la recupera y hace visible. Apropiándose de la imagen inconsciente por medio de la serigrafía que entrecruza con un gesto pictórico que amalgama la imagen final. Dando como resultado a la superposición de imágenes, a la cartografía y unión de estas y al recuerdo borrosos de algo que no existe más que en la memoria.

 

Contacto de prensa
Verónica Rubio
9.5370851

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.