Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

Por primera vez en Chile se estrena obra de la mexicana Elena Garro

• Los Perros es la segunda obra que se presenta dentro del ciclo “Grandes Clásicos Latinoamericanos” del Teatro UC.
• Con la actuación de Catalina Saavedra, es la primera puesta en escena en el país de esta versátil escritora mexicana.
• El montaje dirigido por Rodrigo Pérez tendrá una temporada de tres meses.


Con una temporada que parte el 16 de junio y se extiende hasta el 25 de agosto,
Los Perros será dirigida por Rodrigo Pérez (Trilogía Patria; Las Brutas; Interior) y permitirá al público conocer la obra de esta escritora mexicana a la cual se le atribuye ser una de las precursoras del realismo mágico. Con un universo poético propio –donde la figura femenina tiene un papel muy importante- Elena Garro conformó un grupo intelectual de elite y fue amiga de los franceses Jean Genet y André Breton en su estadía en el país galo junto a su marido, el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. Garro ha escrito 16 obras de teatro, más de 8 novelas y numerosos cuentos.

Con una personalidad controvertida, Elena Garro se autoexilió por más de 20 años en Estados Unidos y Europa debido a la acusación de un complot en contra del gobierno a raíz de la “matanza de Tlatelolco” en 1968. “Fue algo injusto y confuso porque no se sabe con certeza qué fue lo que pasó” dice la especialista en Elena Garro, Lucía Melgar. El resultado fueron larguísimos años de soledad y de penurias económicas. Un final infeliz como muchos de sus personajes en donde la idea del destino está muy presente.

Esto es justamente lo que se puede apreciar en Los Perros. En ella, una madre asiste a la vejación de su hija. Un hecho que ella tuvo que soportar, y que ahora debe admitir como una condena. “En la obra hay tres niveles de marginalidad: la provincia, ya que lo marginal es fuera del centro, fuera del lugar del poder y los personajes están en un poblado pequeño olvidado; la pobreza, que es otra manera de no estar en el centro; y el género, ser mujer”, dice el director Rodrigo Pérez.

La puesta en escena que juega con el tiempo volviendo hacia atrás y repitiendo algunos parlamentos, da una circularidad al montaje aludiendo a la eternidad. “Es un cotidiano que se va a seguir repitiendo y es lo que le da el valor de tragedia, pues no sólo se repite al interior de esta familia, de esta madre e hija, sino que lo hace como una maldición del género en esta cultura específica que puede ser leída metafóricamente como cualquier otro tipo de abuso, no solamente de género, sino a un lugar de la pobreza, de minusvalía, de fragilidad”, concluye el director.

Reseña
Durante la fiesta del patrono del pueblo, la pequeña Úrsula aprende que esa noche será raptada y violada por un grupo de hombres. A pesar de que su ingenuidad le impide dimensionar las consecuencias de tal acción, advierte una pronta desgracia frente a la imposibilidad de actuar de su madre, quien sufrió las mismas vejaciones.
La madre -protagonizada por la premiada actriz Catalina Saavedra (La Nana; Gladys)-, comienza la narración de su pasado, uno que revive su propia experiencia de infancia arrebatada.
La obra muestra un patrón que se repite, dejando constancia de la violencia, los abusos y las vejaciones ejercidas en una sociedad estrictamente patriarcal.
 
 
Ficha artística

Catalina Saavedra
Ignacia Agüero
Pedro Campos
Bosco Cayo
Matías Lasen

Dirección: Rodrigo Pérez
Diseño Integral: Catalina Devia
Música: Juan Pablo Villanueva
Asistente de dirección: Jaime Leiva.
Producción: Verónica Tapia
Producción General: Mario Costa
 
Temporada
15 de junio al 25 de agosto

Funciones
Jueves, viernes y sábado 20:30 hrs.

Valor entrada
$7.000 general, $5.000 convenio y tercera edad, $3.500 estudiante y jueves populares, 2x1 Club de lectores El Mercurio y Claro Club


TEATRO UNIVERSIDAD CATÓLICA
Jorge Washington 26
Plaza Ñuñoa

Reservas
205 5652

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.