Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

Lugares Comunes de Andrés Gana,

Antología 1970 – 2012

29 de junio al 26 de agosto



Situaciones oníricas, cómicas y, a veces, absurdas, enfrentadas al concepto de la chilenidad, se aprecian en el extenso imaginario que el pintor Andrés Gana presenta en su exposición Lugares Comunes, que entre el 29 de junio y el 26 de agosto, se exhibe en el ala norte del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, con la curatoría del académico Sergio Rojas.

La exhibición de Andrés Gana, quien en 1998 montó la muestra Gana Chile en el MNBA, pretende dar una lectura a su producción artística realizada entre 1970 y el presente, caracterizada por la representación de situaciones cotidianas, personajes, oficios y retratos que constituyen un imaginario que rescata estereotipos de que el artista vincula a ´lo chileno´, a partir de elementos provenientes tanto de los medios de comunicación como de la cultura popular citadina.

Las más de 100 obras escogidas se aúnan bajo el concepto de lugar común, el que para Rojas opera como un “saber pre-reflexivo, siempre ´a la mano’, constituido por refranes, estereotipos, clichés; pero también como lugar de reunión, instancia de mutuo reconocimiento a partir de las ficciones que en la historia de una comunidad se van sedimentando en determinadas formas estéticas, visuales y narrativas”.

Para Rojas, un lugar común, en el caso de la pintura de Gana, “es todo lo contrario a lo meramente anecdótico”.  De esta forma, Gana reflexiona sobre el concepto de lugar común haciendo una relación entre los deseos, instintos y necesidades asociados al cuerpo y ciertos hábitos y roles estereotipados, recreando una cotidianidad, cuya fuente de inspiración proviene de lo cómico, lo absurdo y lo onírico.

De esta forma los ejes temáticos que organizan esta exposición son: los retratos, la pareja,
lo fantástico (onírico/alegórico) como estrategia de representación irónica del deseo y las situaciones de grupos humanos. Las pinturas de grupos humanos se dividen en: el restaurante y la cocinería, la escena familiar, el juego y el trabajo “en equipo”, el bar/la fiesta/ la noche.

Andrés Gana (Santiago, 1950), egresó de Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Pintura de la Universidad de Chile en 1976.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
18 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.