Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido


MAVI PROMUEVE EL ARTE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO A TRAVÉS DE MUESTRA EN BRASIL



    La exhibición cuenta con el apoyo del director de MAC Niteroi, Guilherme Bueno, en la selección de las obras de los artistas brasileños; el apoyo del FONDART y DIRAC de Chile; galeristas colombianos; y el Museo de Artes Visuales (MAVI) y la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, quienes colaboraron en la gestión y producción ejecutiva.

    Los artistas que participan en la muestra son Fernando Arias, Carlos Castro y Barbarita Cardozo de Colombia; el artista paraguayo residente en Bolivia Joaquín Sánchez; la fotógrafa ecuatoriana Avelina Crespo; Ronald Duarte, Floriano Romano y el colectivo Gráfica Utópica de Brasil; y los artistas chilenos Livia Marín, Rodrigo Bruna, Bernardo Oyarzún y Marcela Moraga.

    La muestra se presentará en el MAVI a partir del 28 de septiembre de 2012

Nuestro Sitio, Artistas De América Del Sur, la primera muestra que realiza el Museo de Artes Visuales-MAVI en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, Brasil, podrá verse entre el 5 de mayo y el 25 de junio de 2012 en el emblemático Museo creado por Oscar Niemeyer.


Curada por la chilena Beatriz Bustos Oyanedel, la exposición reúne 32 obras de 12 artistas de distintos países de Latinoamérica. Apuntando a la internacionalización del arte chileno contemporáneo, así como de las actividades del MAVI, se trata de una exhibición producto de dos años de viajes, visitas a talleres y selecciones de obras realizados por la curadora.


Instalaciones, fotografías, acuarelas, videos, esculturas y performance se reúnen en esta exposición, que gira en torno a tres ejes curatoriales: Ideologías y Tensiones, Migraciones y Deslindes, Consumo y Mercado.


Los artistas que participan en la muestra son Fernando Arias, Carlos Castro y Barbarita Cardozo de Colombia; el artista paraguayo residente en Bolivia Joaquín Sánchez; la fotógrafa ecuatoriana Avelina Crespo; Ronald Duarte, Floriano Romano y el colectivo Gráfica Utópica de Brasil; y los artistas chilenos Livia Marín, Rodrigo Bruna, Bernardo Oyarzún y Marcela Moraga.

“La exposición presenta indicios de una pulsión creadora que surge entre los límites difusos de la vida/muerte, y espera ser una oportunidad para conocer más de nuestros pueblos, sus orígenes, su memoria, el modo como integramos la contemporaneidad a la forma en que vivimos”, señala Bustos, que ha sido productora en Chile de la selección de la Bienal de Sao Paulo y curadora y productora de una serie de exposiciones del artista Jan Fabre.
“El desafío es representar este tiempo, el presente, desde distintos lugares, a partir de memorias diferentes (contradictorias muchas veces) y con rumbos muy diversos (divergentes incluso), así como implementar espacios para la postulación de los posibles, en donde nominar y anunciar se concilien”, agrega.


“Al  proponer esta muestra compuesta solamente por artistas contemporáneos latinoamericanos, el museo muestra una señal de su propuesta curatorial: el interés hacia la región y la inclusión en su espacio de un diálogo con artistas y obras de la colección MAVI”, agrega Maria Irene Alcalde, curadora de la colección MAVI.


La exhibición cuenta con el apoyo del director de MAC Niteroi, Guilherme Bueno, en la selección de las obras de los artistas brasileños; el apoyo de FONDART y DIRAC de Chile; galeristas colombianos; y el Museo de Artes Visuales (MAVI) y la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, quienes colaboraron en la gestión y producción ejecutiva.


“Esta exposición representa un avance en las redes en Latinoamérica que busca generar el Museo MAVI, tanto en compartir contenidos curatoriales como en procesos y reflexiones de lo que significa ser y hacer en un museo en Latinoamérica”, señala Beatriz Salinas, productora general del MAVI.


La muestra se presentará en el MAVI a partir del 28 de septiembre de 2012


Sobre la curadora
Gestora de proyectos culturales, curadora y productora independiente., Beatriz Bustos ha realizado la producción de diferentes iniciativas en museos y centros culturales de  Latinoamérica, Asia y Europa. Actualmente, realiza su labor desde BBO Desarrollo Cultural, con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de los proyectos ejecutados, destacan: Post Project (co-curadora), Australian Center for Contemporary Art, Melbourne, Australia;    Sutura, Livia Marin (curadora), Galería Eduardo Fernandes, Sao Paulo, Brasil;  Umbraculum, Jan Fabre (curadora y co-productora), Instituto Tomie Ohtake, Sao Paulo, Brasil.  Desde el otro/sitio lugar (co-curadora y productora), National Museum of Contemporary Art, Seoul, Corea, 2005, con la colaboración de APEC Chile, Ministerio RREE, Consejo de la Cultura, Universidad de Chile y MAC, Chile. Correspondencias, Berlín, (co-curadora y productora), Haus am Kleistpark, Berlín, Alemania, 2002, co-organizado con Jula Dech, Universitat der Kunste Berlin 

Alejandra Villasmil
Prensa y Difusión MAVI
prensa@mavi.cl / 7 476. 22.30

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.